Rockcorn escribió: No entiendo la estrategia de Microsoft. Llevaban unos años ganando popularidad entre la comunidad, invirtiendo grandes cantidades de dinero en apostar por nuevas desarrolladoras con las que atraer a más público, me parecía una buena estrategia, y de repente empiezan a tener estos tropiezos con el anuncio de la nueva generación. No lo entiendo.
Creo que por aquí no lo puse pero ya desde hace un mes prácticamente (o más) iba diciendo que no tenía nada claro la postura de Microsoft.
Esto vino cuando decidieron descatalogar Xbox One X y Xbox One S cuando días antes (y lo peor, días después) estaban defendiendo que para ellos no habría cambio de generación, que en dos años completos sus juegos propios serían compatibles con las consolas actuales y las de nueva generación, es decir, intergeneracionales. El tema es que si descatalogas dos consolas actuales y pretendes darles soporte durante 2 años es que algo falla y yo ya me olí el escenario que venía.
Todo estalló en la presentación de juegos para XSX, a finales de Julio, evento en que Aaron Greenberg (jefe de marketing de xbox) y Phil Spencer (jefe de xbox) twitearon que las generaciones se habían acabado, que llegaba el jefe. Bien, ¿qué ocurrió? Que vimos lo que pasa cuando se hace un intergeneracional con Halo Infinite, que tienes un juego capado, y si encima lo traes a 60 fps para fardar de consola aprovechando que la peña es ignorante y no sabe que un juego a 60 fps suele puede llegar a verse hasta 6 veces peor que un juego a 30 fps, pues tienes las capturas oficiales a 4k de Halo Infinite que daban vergüensa ajena.
Y claro, ¿qué más ocurrió en ese evento? Que excepto Halo Infinite, el resto se presentó para y sólo para XSX.
Ahora cobraba sentido el que descatalogasen la One X y la One S. Todo fue una gran mentira por parte del jefe de marketing y del propio jefe de xbox, tanto fue así que el mensaje al día siguiente del evento fue:
"es menester de los estudios querer hacer el juego también para xbox one". Y claro, los estudios no son gilipollas no van a hacer el juego 2 veces o tener sobre la mesa una consola que les limite de forma técnica y creativa, vamos, al razón por la que se cuentan con una mano los AAA actuales que salen en Switch a día de lanzamiento.
Resumiendo, que mintieron de forma descaradísima.
Y ahora tenemos el retraso de Halo, que es normal que se retrase (yo lo veía venir) ya que les ha pillado el coronaputa en la fase final de producción que es la del crunch y la más intensa. Y claro, ahora el marketing ya no es:
"mirar nuestros nuevos exclusivos de los estudios que hemos comprado" porque no tienen ningún juego listo, el marketing es:
"en mi consola se jugará a los multiplataforma la máxima calidad" lo cual es cierto y falso, cierto comparado con ps5, falso comparado con un buen PC MR. Y aun con esas, ya se sabe que la diferencia técnica entre ps5 y XSX es la más estrecha de la historia de las consolas.
Y claro, ¿qué les queda realmente fuerte? El gamepass, su servicio, un servicio que ya han dicho que es inviable porque para fidelizar lo están muy barato, sobretodo en PC y yo ya llevo meses contándolos preparado para recibir la noticia de que pasará a valer entre 15-20 pavos al mes en todos lados.