Tema Oficial de Política IV

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Jules
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 189
Registrado: Dom Jul 12, 2020 11:57 pm
Ubicación: De copas con el Señor Lobo

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Jules »

Capitanatomica escribió:Efectivamente, Mocte no desaprovecha ocasión para resubrayar que no tiene ni puta idea de política gallega, como ya adelanté jaja. El Bloque subiendo 13 escaños, Vox en la irrelevancia, y piensa que los que tragan son los demás. Es maravilloso.


En un orden similar de cosas, me fascina lo mucho que hablan estas elecciones de los votantes de cada lado del eje: la derecha, siempre cerril, no cambia el voto ni saliendo el líder en el yate de un narcotraficante, ni con el escándalo de las muertes por covid en residencias de mayores. Coño, que las otras derechas se han comido los mocos brutalmente no importa la legislatura jaja. El PP puede hacer aquí absolutamente lo que sea, sus fans acuden raudos a la cita a sellar asistencia. Nunca ves a tantísimo viejo en la calle como un domingo de elecciones; para ellos es ley. En cuanto la gente con demencia senil pida tierra (con mis respetos pero es ley de vida), o no pueda ser carretada a los colegios electorales con el sobre en el sobaco, pueden ir diciendo adiós a la Xunta.

Y la izquierda mientras tanto, toma nota, se adapta a las circunstancias del momento y el lugar, analiza en consecuencia, y vota. Por eso cambia, por eso los resultados son distintos a los de las generales; para la izquierda no hay religión que valga.
Que la ultraderecha haya elegido al grupo nacionalista de diana, creo que es algo que también es de agradecer :aplausos:. Estaba clarísimo que se iban a comer los sobres verdes sin aceite, vinagre y sal, ni nada.

No se qué fuma usted. pero quiero saberlo, ya que debe pegar bien fuerte,,,,, Si le resulta incómodo postearlo en público, puede mandarme un MP. Se lo agradecería, de verdad.

Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Blaster
Sargento
Sargento
Mensajes: 561
Registrado: Lun Oct 07, 2019 4:54 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Edad: 32
Género:

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Blaster »

En relación a las elecciones de ayer aquí hay un dato que creo que nadie lo ha comentado y es muy importante: suben los partidos nacionalistas (BNG, PNV, EH Bildu) y cada vez tienen más poder. Y esta es una tendencia que desde las elecciones generales del año pasado se ve que va en aumento.

Esto es para que algunos partidos conservadores a nivel estatal se piensen que tipo de mensajes dan a los ciudadanos cuando cada vez hay más voto regionalista o nacionalista.
¿Te apasionan los juegos de mesa? Pásate por aquí
Moctezuma Xocoyotzin
Comandante
Comandante
Mensajes: 2995
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30
Género:

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Capitanatomica escribió:Efectivamente, Mocte no desaprovecha ocasión para resubrayar que no tiene ni puta idea de política gallega, como ya adelanté jaja. El Bloque subiendo 13 escaños, Vox en la irrelevancia, y piensa que los que tragan son los demás. Es maravilloso.


En un orden similar de cosas, me fascina lo mucho que hablan estas elecciones de los votantes de cada lado del eje: la derecha, siempre cerril, no cambia el voto ni saliendo el líder en el yate de un narcotraficante, ni con el escándalo de las muertes por covid en residencias de mayores. Coño, que las otras derechas se han comido los mocos brutalmente no importa la legislatura jaja. El PP puede hacer aquí absolutamente lo que sea, sus fans acuden raudos a la cita a sellar asistencia. Nunca ves a tantísimo viejo en la calle como un domingo de elecciones; para ellos es ley. En cuanto la gente con demencia senil pida tierra (con mis respetos pero es ley de vida), o no pueda ser carretada a los colegios electorales con el sobre en el sobaco, pueden ir diciendo adiós a la Xunta.

Y la izquierda mientras tanto, toma nota, se adapta a las circunstancias del momento y el lugar, analiza en consecuencia, y vota. Por eso cambia, por eso los resultados son distintos a los de las generales; para la izquierda no hay religión que valga.
Que la ultraderecha haya elegido al grupo nacionalista de diana, creo que es algo que también es de agradecer :aplausos:. Estaba clarísimo que se iban a comer los sobres verdes sin aceite, vinagre y sal, ni nada.



*Edito con un aviso a despistados: en esta casa nos pasamos por el ojete las multicuentas de adolescentes aburridos, la verdad :lol:
Los dos partidos de derechas (PP y PNV) ampliando sus mayorías, PSOE-Podemos perdiendo escaños y VOX está en la irrelevancia obteniendo 1 diputado en nada menos que en Euskadi. Claro que sí :joint:

¿Vosotros analizar? si lo único que hacéis es picaros con aquellos que votan a partidos que no os gustan y recurrís a teorías de la conspiración para justificar cosas como que Podemos está en la mierda por culpa del exterior que no os entiende.

No hace falta ser gallego para entender que la gente ha votado a Feijóo por seguridad y porque en plena pandemia-crisis económica la gente no está para experimentos.

PD: La izquierda y su rollo de vosotros contra el mundo acaba pasando factura.
Última edición por Moctezuma Xocoyotzin el Lun Jul 13, 2020 1:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3673
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Rockorn »

:joint: Vamos! A por las 70 páginas antes de que los mods se den cuenta!!!
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3336
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por The Buddha »

Capitanatomica escribió: Y la izquierda mientras tanto, toma nota, se adapta a las circunstancias del momento y el lugar, analiza en consecuencia, y vota. Por eso cambia, por eso los resultados son distintos a los de las generales; para la izquierda no hay religión que valga.
En efecto, capitana. Por eso, ante la ausencia de una izquierda política real, no vota. Poco se está hablando de las desorbitadas cifras de abstención.

Tu punto me parece acertado. Por la misma razón, esa parte del electorado no ha votado a Podemos, partiendo de la base que el voto al PSOE es de la categoría en que encuadras el voto a la derecha, y que el voto nacionalista (aunque se autodenomine de izquierdas) es un voto sesgado, condicionado y en gran media populista —ejem.

Ante la ausencia de izquierda, la izquierda no vota. Estos resultados deberían bastar para que si queda alguien realmente comprometido y con sentimiento de clase en Podemos, abogase por la disolución del partido y la reconstrucción de la izquierda sobre una base social, amplia y trabajadora (en el sentido marxista del término), y no sobre lenguajes inclusivos, género no binario y ecologismo irresponsable. No se puede "conquistar el cielo" saltando desde la luna. Hay que construir desde la tierra.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Archy_RealRocknRolla
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 953
Registrado: Vie Abr 20, 2018 9:45 am

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Archy_RealRocknRolla »

Que venga un tío de pensamientos fascistas aquí a dar lecciones de moral respecto a unas elecciones que ni entiende, es lo más cómico del mundo XD

Ni uno que vive en uno de estos sitios puede hacer un análisis bien definido al 100% de lo que ha ocurrido, pero tienen que venir a hacerse los listos.

Por mi parte, voy a dar mi opinión ya que soy de una de estas zonas:

Como bien sabemos, la derecha siempre sale en bloque a votar. En el último tiempo les ha podido cambiar un poco el parecer con uno u otro partido por las razones que sean. Y luego está el partido menos constitucionalista de la historia, pero que enarbola la rojigualda como si les perteneciera más que a nadie y su discurso es el del odio y la provocación. Evidentemente, quién vota a esta última gente es porque tiene pocas luces.

Por suerte Euskadi, de dónde soy, ha sido históricamente un pueblo muy comprometido con la política y de pensamiento mayoritario de izquierda, pero no quita que siempre haya habido una parte de la población que se la sudase o que no hiciera un buen juicio sobre lo que estuviese votando. El problema ha llegado cuando en el último tiempo, esa parte de la población realmente moderada se ha desencantado con todo.

Podemos con su aparición consiguió movilizar hasta a votantes de la izquierda más nacionalista, dando a entender que podía haber un camino de entendimiento para todas las partes y que escuchase lo que se tenía que decir. Sin embargo, desde el auge del fascismo en la política (que siempre lo ha habido pero se convivía más o menos con él, aunque no se tolerase... Ejem... PP) y la poca capacidad que ha tenido la izquierda de Podemos y PSOE de ponerle freno, el nacionalismo vasco ha aumentado.

Y ha aumentado en la izquierda, pero también en la derecha. Por qué a ver... ¿Quién narices va a querer relacionarse con unos sujetos que les odian por ser quienes son y su cultura (milenaria además, que existía mucho antes que España y los reinos de los que se compuso)? Sin mencionar los demás discursos de odio que nuestra población también detesta (véase machismo, racismo...). Tenemos claro que los sujetos que han hecho aparición aquí son una parte muy ínfima de la población y esto castiga especialmente a Araba y Bizkaia porque colindan también con zonas muy españolas.

Pero claro, como apuntaba anteriormente el problema principal ha sido la baja participación que ha habido. Que joder, en Araba ha sido la puta mitad literal (50,32%) y de por sí aquí el conseguir escaño está barato. La población vasca se ha dividido entre un gran desencanto por la política de izquierda, que no ha sabido hacer las cosas tan bien como se les exigía, y otra parte por miedo al contagio ante el aumento de casos positivos de COVID.

Sin lugar a dudas, las elecciones no han sido hechas en el mejor momento. De haber sido en enero estaríamos con otros resultados completamente distintos. Los sujetos fascistoides no habrían sacado escaño, PP+Cs la pongo más o menos como está y seguro que PSOE, Podemos y hasta EQUO habrían tenido mejores resultados. Claro, que a capitán posteriori esto es fácil de decir y además sin ningún tipo de dato que pueda afirmar lo que creo, simplemente intuición.

La parte buena es que sin duda los vascos seguimos siendo una sociedad de mayoría de izquierda, la parte mala es que parece ser que estamos abocados a que nos gobierne la derecha porque nunca pondremos de acuerdo pensamientos y objetivos comunes.
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3336
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por The Buddha »

Archy_RealRocknRolla escribió:...
Decir que la sociedad vasca es mayoritariamente de izquierdas es como si yo digo que mi padre es astronauta: no es verdad, pero queda bien. El problema viene cuando uno dice eso el día después de que la derecha gane las elecciones en Euskadi, y por un gran margen. Es un problema porque denota estrechez de miras y una preocupante autocomplacencia en un discurso infantiloide y errado. No sé cuántos años tienes, pero pensar así se puede entender si tienes quince años. En el mundo real, sólo te pueden llover hostias como panes.

En cualquier caso, estoy abierto a debatir. Me encnta debatir, y no me cierro en banda sobre mi posición. Siempre estoy dispuesto a aprender, si es posible.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Blaster
Sargento
Sargento
Mensajes: 561
Registrado: Lun Oct 07, 2019 4:54 pm
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Edad: 32
Género:

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Blaster »

Moctezuma Xocoyotzin escribió:Los dos partidos de derechas (PP y PNV) ampliando sus mayorías, PSOE-Podemos perdiendo escaños y VOX está en la irrelevancia obteniendo 1 diputado en nada menos que en Euskadi. Claro que sí :joint:

¿Vosotros analizar? si lo único que hacéis es picaros con aquellos que votan a partidos que no os gustan y recurrís a teorías de la conspiración para justificar cosas como que Podemos está en la mierda por culpa del exterior que no os entiende.

No hace falta ser gallego para entender que la gente ha votado a Feijóo por seguridad y porque en plena pandemia-crisis económica la gente no está para experimentos.

PD: La izquierda y su rollo de vosotros contra el mundo acaba pasando factura.
Si sumas lo haces en condiciones, no como te de la gana con la finalidad de manipular los datos. El PNV es un partido de centro que cada vez tiene menos que ver con el PP y mucho menos con
- Derecha estatal (PP, CS, Vox): pierden 3 escaños en Euskadi, se mantienen en Galicia.
- Izquierda estatal (PSOE, Podemos): pierden 4 escaños en Euskadi y 13 en Galicia.
- Nacionalistas: ganan 13 escaños en Galicia y 7 en Euskadi.

La verdadera victoria es de los nacionalistas, pero aquí cada uno cuenta la historia como quiere. La gente está diciendo que pasa con lo mío , y entienden que los partidos nacionalistas/regionalistas consiguen mejor este propósito que los partidos estatales. Y esta idea es totalmente contraria a los que algunos partidos pretenden que es centralizar el poder en Madrid.

A este paso el Congreso se convertirá en una sigla de sopas pero de partidos regionalistas/nacionalistas donde los partidos estatales tienen cada vez menos poder.
¿Te apasionan los juegos de mesa? Pásate por aquí
Avatar de Usuario
Archy_RealRocknRolla
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 953
Registrado: Vie Abr 20, 2018 9:45 am

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Archy_RealRocknRolla »

The Buddha escribió:
Archy_RealRocknRolla escribió:...
Decir que la sociedad vasca es mayoritariamente de izquierdas es como si yo digo que mi padre es astronauta: no es verdad, pero queda bien. El problema viene cuando uno dice eso el día después de que la derecha gane las elecciones en Euskadi, y por un gran margen. Es un problema porque denota estrechez de miras y una preocupante autocomplacencia en un discurso infantiloide y errado. No sé cuántos años tienes, pero pensar así se puede entender si tienes quince años. En el mundo real, sólo te pueden llover hostias como panes.

En cualquier caso, estoy abierto a debatir. Me encnta debatir, y no me cierro en banda sobre mi posición. Siempre estoy dispuesto a aprender, si es posible.
Lo digo con el conocimiento que tengo de lo que me rodea. Soy consciente de la cantidad de gente que hay con voto hacia la derecha, pero si tu hablas y debates con la gente ves que una gran parte tiene pensamientos de izquierda. Además, que si, habrá ganado PNV, pero también puedes coger y sumar los votos de Bildu, PSE y Podemos. Te dan algunos escaños más que los conseguidos por PNV. Además seguiría siendo 1 escaño más que sumando toda la derecha.

Si vamos a hacer juicios rápidos, al menos tengamos en cuenta todos los factores. Vuelvo a repetir que soy de estas tierras y, al menos desde mi perspectiva, hablo con conocimiento de causa de lo que me encuentro. Que luego mi opinión no te parezca parcial (que intento que lo sea) o no te guste, no te lo voy a discutir porque se trata de eso, una opinión. Pero te pediría al menos que no hagas un juicio tan rápido y tan poco fundamentado.
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3336
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por The Buddha »

Lo que te rodea puede ser una muestra, pero esa muestra puede no ser representativa del conjunto de la sociedad. Al final, tendemos a relacionarnos con personas afines a nosotros, y vivimos en un espacio geográfico más o menos reducido (campo/ciudad, norte/sur, etc.).

A mí tu análisis me ha parecido, cuando menos, vacío de contenido: Somos de izquierdas, pero nos gobierna la derecha porque ellos son tontos y votan lo que sea y nosotros somos listos pero... ¿Pero qué? La realidad es una: la derecha ha ganado y con un amplio margen. Todo lo demás son castillos en el aire. "En Euskadi somos distintos, aquí ni se habla de Vox." Pues toma Vox. No hay ninguna excusa posible para la masiva desmovilización de la izquierda. Los que dicen representar a esa parte de la población son unos ineptos. Esos son los verdaderos ineptos, los que deben afrontar su responsabilidad, y no decir "es que me cago en todo, la gente es tonta, vota a la derecha". No hay discurso más vacuo (y, en el fondo, clasista) que ese.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Archy_RealRocknRolla
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 953
Registrado: Vie Abr 20, 2018 9:45 am

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Archy_RealRocknRolla »

The Buddha escribió:Lo que te rodea puede ser una muestra, pero esa muestra puede no ser representativa del conjunto de la sociedad. Al final, tendemos a relacionarnos con personas afines a nosotros, y vivimos en un espacio geográfico más o menos reducido (campo/ciudad, norte/sur, etc.).

A mí tu análisis me ha parecido, cuando menos, vacío de contenido: Somos de izquierdas, pero nos gobierna la derecha porque ellos son tontos y votan lo que sea y nosotros somos listos pero... ¿Pero qué? La realidad es una: la derecha ha ganado y con un amplio margen. Todo lo demás son castillos en el aire. "En Euskadi somos distintos, aquí ni se habla de Vox." Pues toma Vox. No hay ninguna excusa posible para la masiva desmovilización de la izquierda. Los que dicen representar a esa parte de la población son unos ineptos. Esos son los verdaderos ineptos, los que deben afrontar su responsabilidad, y no decir "es que me cago en todo, la gente es tonta, vota a la derecha". No hay discurso más vacuo (y, en el fondo, clasista) que ese.
No he dicho que la derecha sea tonta, he dicho que sale en bloque a votar, que es muy distinto. No pongamos palabras que no he dicho en ningún momento, por favor.

Pero sin duda, el que vota a VOX es porque tiene pocas luces. Fíjate que no juzgo ni siquiera como persona al que vota (porque también conozco gente afín a este partido); a mi manera de ver son ignorantes de lo que están apoyando en muchos casos. Puedes definirlo clasista si quieres, pero defender un discurso que principalmente se basa en el odio y el enfrentamiento no es síntoma de buena política en absoluto. Creo que no es necesario ni nombrar lo que defienden para ser conscientes de que se debe ser muy ignorante de la historia, la cultura y las diferentes sensibilidades que hay en un país para que el fascismo te parezca bien.

También vuelvo a decirte que el que pongas que la derecha ha ganado un amplio margen, si que me parece un discurso vacío. Como te he dicho, si a la izquierda le da por hacer un tripartito, se follan al PNV. Pero no lo van a hacer y bueno, para mí tampoco sería de buen gusto.

Que los otros hayan salido no es que no se hable de ellos, es que han encontrado un pequeño nicho y se han hecho con él. Por supuesto que lo demás sobre "qué hubiese pasado en otro momento o con más participación" son castillos en el aire, pero es que en ningún momento lo he negado y hasta yo lo he afirmado.
Moctezuma Xocoyotzin
Comandante
Comandante
Mensajes: 2995
Registrado: Vie Jul 15, 2016 8:05 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30
Género:

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Blaster escribió:
Moctezuma Xocoyotzin escribió:Los dos partidos de derechas (PP y PNV) ampliando sus mayorías, PSOE-Podemos perdiendo escaños y VOX está en la irrelevancia obteniendo 1 diputado en nada menos que en Euskadi. Claro que sí :joint:

¿Vosotros analizar? si lo único que hacéis es picaros con aquellos que votan a partidos que no os gustan y recurrís a teorías de la conspiración para justificar cosas como que Podemos está en la mierda por culpa del exterior que no os entiende.

No hace falta ser gallego para entender que la gente ha votado a Feijóo por seguridad y porque en plena pandemia-crisis económica la gente no está para experimentos.

PD: La izquierda y su rollo de vosotros contra el mundo acaba pasando factura.
Si sumas lo haces en condiciones, no como te de la gana con la finalidad de manipular los datos. El PNV es un partido de centro que cada vez tiene menos que ver con el PP y mucho menos con
- Derecha estatal (PP, CS, Vox): pierden 3 escaños en Euskadi, se mantienen en Galicia.
- Izquierda estatal (PSOE, Podemos): pierden 4 escaños en Euskadi y 13 en Galicia.
- Nacionalistas: ganan 13 escaños en Galicia y 7 en Euskadi.

La verdadera victoria es de los nacionalistas, pero aquí cada uno cuenta la historia como quiere. La gente está diciendo que pasa con lo mío , y entienden que los partidos nacionalistas/regionalistas consiguen mejor este propósito que los partidos estatales. Y esta idea es totalmente contraria a los que algunos partidos pretenden que es centralizar el poder en Madrid.

A este paso el Congreso se convertirá en una sigla de sopas pero de partidos regionalistas/nacionalistas donde los partidos estatales tienen cada vez menos poder.
Si PP o C,s suman muy poco voto en Euskadi es porque el PNV allí es el partido referencia del statu quo. Meter en un mismo saco a PNV, Bildu o BNG con el pretexto de que son nacionalistas Sí es manipular los datos.

PNV política y electoralmente no tiene nada que ver con Bildu o el BNG. Ni defienden las mismas políticas ni pescan del mismo electorado.

Lo que ha triunfado ayer fue el voto conservador de toda la vida.
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3336
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por The Buddha »

Archy_RealRocknRolla escribió:...
Bueno, dentro del electorado de Bildu hay independentistas que la dicotomía derecha/izquierda les importa bien poco, más allá del soberanismo. De igual manera, en el del PSE puede haber votantes de izquierdas, pero después de los continuos agravios que a la clase trabajadora se han hecho desde el felipismo, no puedo evitar pensar que son los menos. "Moderados", o como lo queramos llamar, pues vale. Pero izquierda, no. Que el PSE pacte con el PNV sin ambages me da un punto a favor a la hora de ser muy reticente a considerarlos de izquierdas.

Porque, por otra parte, y quizá me equivoco, a mí el PNV me parece claramente de derecha, y además de la peor: la derecha nacionalista. Alguien que vote a la derecha puede tener muchas motivaciones para hacerlo. La estupidez o la ignorancia (a la que achacas el voto a Vox) puede ser una de ellas, claro; pero ni de lejos es la más representativa. Hay gente que votó a Podemos que ahora ha votado a Vox. ¿Por qué Feijoo ha ampliado su mayoría absoluta en Galicia? La gente, en general, sabe muy bien lo que vota.

No es momento de autocompadecerse. Es momento de trabajar, desde la crítica, para la construcción de una izquierda fuerte, que no sea nacionalista, que no sea manejada por el capital. Cuando se toca fondo es el mejor momento para ello. Por desgracia, y por lo que veo, no es lo que parece que va a suceder.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Archy_RealRocknRolla
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 953
Registrado: Vie Abr 20, 2018 9:45 am

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Archy_RealRocknRolla »

The Buddha escribió:
Archy_RealRocknRolla escribió:...
Bueno, dentro del electorado de Bildu hay independentistas que la dicotomía derecha/izquierda les importa bien poco, más allá del soberanismo. De igual manera, en el del PSE puede haber votantes de izquierdas, pero después de los continuos agravios que a la clase trabajadora se han hecho desde el felipismo, no puedo evitar pensar que son los menos. "Moderados", o como lo queramos llamar, pues vale. Pero izquierda, no. Que el PSE pacte con el PNV sin ambages me da un punto a favor a la hora de ser muy reticente a considerarlos de izquierdas.

Porque, por otra parte, y quizá me equivoco, a mí el PNV me parece claramente de derecha, y además de la peor: la derecha nacionalista. Alguien que vote a la derecha puede tener muchas motivaciones para hacerlo. La estupidez o la ignorancia (a la que achacas el voto a Vox) puede ser una de ellas, claro; pero ni de lejos es la más representativa. Hay gente que votó a Podemos que ahora ha votado a Vox. ¿Por qué Feijoo ha ampliado su mayoría absoluta en Galicia? La gente, en general, sabe muy bien lo que vota.

No es momento de autocompadecerse. Es momento de trabajar, desde la crítica, para la construcción de una izquierda fuerte, que no sea nacionalista, que no sea manejada por el capital. Cuando se toca fondo es el mejor momento para ello. Por desgracia, y por lo que veo, no es lo que parece que va a suceder.
Con tu primer punto estoy completamente a favor. No todos los votantes de un mismo partido tienen los mismos pensamientos, simplemente les unen una serie de ellos que les hacen votar por una u otra cosa.

Respecto al PNV es de derecha, sin duda, y nacionalista, también sin duda alguna. Sin embargo creo que hay muchas diferencias respecto a lo que podría ser la que hay en Cataluña por ejemplo. Sería un tanto complicado intentar dar una visión general mía respecto a este partido y porqué no les votaría nunca, pero creo que es la derecha que mejor ha madurado de todo el país por todo lo que les ha tocado vivir en Euskadi. Ya no sólo porque hablemos de un partido político que tiene más años de historia que la gran mayoría de partidos políticos (se fundó en 1895), sino que le ha tocado vivir una represión bastísima durante el Franquismo y tras este ha tenido que intentar contener a una sociedad vasca que estaba hecha pedazos mientras trataba con los gobiernos centrales. Lo cuál no quita de sus motivaciones y políticas económicas y sociales, que son completamente de derechas; que a su vez han sido siempre completa y constantemente vigiladas por la sociedad vasca que no comulga con ellos (véase, por ejemplo, todos los impedimentos que tiene el TAV, también conocido como la Y Vasca).

Respecto a lo último que comentas, también completamente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Capitanatomica
Cabo
Cabo
Mensajes: 373
Registrado: Dom Mar 15, 2020 1:45 am

Re: Tema Oficial de Política IV

Mensaje por Capitanatomica »

The Buddha escribió:
Capitanatomica escribió: Y la izquierda mientras tanto, toma nota, se adapta a las circunstancias del momento y el lugar, analiza en consecuencia, y vota. Por eso cambia, por eso los resultados son distintos a los de las generales; para la izquierda no hay religión que valga.
En efecto, capitana. Por eso, ante la ausencia de una izquierda política real, no vota. Poco se está hablando de las desorbitadas cifras de abstención.

Tu punto me parece acertado. Por la misma razón, esa parte del electorado no ha votado a Podemos, partiendo de la base que el voto al PSOE es de la categoría en que encuadras el voto a la derecha, y que el voto nacionalista (aunque se autodenomine de izquierdas) es un voto sesgado, condicionado y en gran media populista —ejem.

Ante la ausencia de izquierda, la izquierda no vota. Estos resultados deberían bastar para que si queda alguien realmente comprometido y con sentimiento de clase en Podemos, abogase por la disolución del partido y la reconstrucción de la izquierda sobre una base social, amplia y trabajadora (en el sentido marxista del término), y no sobre lenguajes inclusivos, género no binario y ecologismo irresponsable. No se puede "conquistar el cielo" saltando desde la luna. Hay que construir desde la tierra.
Estoy bastante de acurdo contigo, de hecho diría que no conozco a ningún votante "clásico" de Podemos (por decirlo de alguna manera) que les haya votado en las elecciones gallegas.
Y esto por muchos motivos: cansados de discrepancias y 40 divisiones en partidos diferenciados por míseros matices, por su política demasiado centrista, o con el objetivo de unir fuerzas alrededor de un voto útil marcado hasta desde la ultraderecha. Que es que no se puede ser más gilipollas que los del partido de la caja, pero donde no hay mata no hay patata.

Pienso que la política gallega (o vasca) no puede ser extrapolable a la española por sus particularidades; y lo veremos. Y me alegra saber que los que tratan a la izquierda de "fans" o "rebaño", vuelvan a demostrar la poca idea que tienen de nada, con la realidad estallando ante sus morros una vez más.

En cuanto a lo de disolver Podemos para formar un partido más "englobador", libre de trampas de diversidad y creado sobre tesis marxistas estoy en parte de acuerdo... Pero creo que necesitaremos de unos plazos más largos. Y es que particularmente, yo nunca he visto Podemos como fin, sino como un medio para seguir caminando, dada la circunstancia particular de nuestro país. Como una especie de timón de giro de eje, porque como la política española se vaya más hacia el terreno de la derecha, nos vamos a caer por el barranco y todo.

Hoy por hoy creo que es complicado vender a un español un partido como el que a nosotros nos gustaría. No creo que sea ninguna locura decir que España es de centro-derecha dejamenpacista: mirad a vuestro alrededor. La gente lo que quiere es estar tranquila, sin tener que plantearse las cosas demasiado. Currar de 7 a 3, vacaciones en la Manga en agosto, Netflix, tele de plasma, echar la primitiva y follar los sábados. La aspiración ideal.
De hecho ni siquiera entiendo cómo Ciudadanos no ha roto las urnas desde su irrupción, y eso solo puedo entenderlo desde la absoluta cerrilidad de la derecha, como decía antes. Pocos partidos supuran más esssssssssspaññññña por todos sus poros que el naranja; con el plus de unos medios de comunicación a su disposición al completo (cosa con la que "Nuestro Partido Ideal™" * tampoco podría contar; de hecho sería todo lo contrario). Y sin embargo, nada.





*Bueno, que además sería un partido ideal para algunos y no para otros, porque 200 millones de matices. Todos ellos considerados líneas rojas por los otros. Hacer política de izquierdas es una puta misión imposible; si es que somos unos repunantes del carallo! Pero incluso por ello me parece un ideal más desafiante e inspirador.
Imagen
Imagen
Imagen
Cerrado