Seinto escribió:Tengo sentimientos encontrados con la película. Creo que tiene buenas ideas, no tan bien ejecutadas. No me parece su mejor película.
Arrancando con los simbolismos, se puede interpretar que el subtexto de la película es un canto de guerra contra lo políticamente correcto tanto en el cine como en el arte.
El "enemigo" son los hippies de la familia Manson: sucios, hipócritas(odian a los asesinos de tv pero se la pasan viendo la serie del FBI en el rancho) y acusan de fascista a todo lo que no les gusta.
El que termina salvando el día es un actor de doble de acción, que no es casualidad que esté acusado de asesinar a su esposa. Solo su mejor amigo, Rick Dalton, confía en él. Y quizás tenga razón, quizás no. Nunca se nos dice a ciencia cierta. Esto refuerza mas la idea descrita anteriormente, sobre todo en tiempos de me too y escraches ciberneticos. Es este actor "escrachadado" el que viene a "salvar el cine" de la oleada políticamente correcta.
Luego hay otro simbolismo y es al final. El barrio donde ocurren los hechos finales se llama Cielo Drive.
A Rick Dalton se le abren las "puertas del cielo"(el portón que da a la casa de Sharon tate) y asciende por la rampa, donde lo esperan las "estrellas" de Hollywood, listo para esperar por conocer a Roman Polanski, y repuntar su carrera como actor. No por nada después la cámara asciende y filma las estrella brillando en el cielo.
Todo esto es muy bonito pero hay baches importantes en la trama. Para empezar, la película podría durar media hora menos y nadie podría quejarse por eso. Sharon Tate es un personaje totalmente unidimensional que solo está ahí para generar tensión artificial y que la audiencia piensa que la van a matar o que le va a pasar algo. Prácticamente todas sus escenas podrían ser eliminadas. Literalmente no hace nada trascendente para la historia, salvo los 10 minutos finales. No es como en el resto de películas de Tarantino donde en todos los frentes pasa algo y luego se unen al final.
Luego, tengo problemas por como Tarantino caracteriza a estos personajes hippies. Prácticamente ninguno tiene muchas lineas de dialogo o está profundizado. No es como en Bastardos sin gloria donde los nazis tenían hasta carisma. Acá no se toca al grupo manson en absoluto. Y si, se que el mensaje pretende ser otro, pero de todas formas terminan por sacrificar consistencia argumental, y eso nunca es una buena idea.
La película me pareció buena a secas. Toda el apartado técnico es digno de mis alabanzas, tanto dirección, como fotografía, como ambientación y actuaciones.
Estoy de acuerdo en lo de los simbolismos velados, creo que ha sido bastante hábil dejándolas caer sin que se le echen encima los medios, mezclándolo todo bajo una gruesa amalgama de referencias no solo al Hollywood de los años 60 sino también a su propia trayectoria cinematográfica (de ahí lo que algunos comentaban de que sería y es su peli más "meta"). El resultado es un documento donde la historia es secundaria y únicamente sirve, como dice Pillo, para abarcar todo el popurrí de cosas que le hacía ilusión meter.
A mí la peli más o menos me estaba convenciendo pero en la escena final, esa que tanto se aplaudió, me quedó una sensación desagradable... Y ahora creo que se porqué, o al menos así lo interpreto: Es un puto vacile al espectador y a la industria. Es un "bueno, ya he metido todas las mierdas que quería meter porque me daba la gana, ahora tomad vuestra ración de morbo asquerosos consumistas y quedaros contentos"... Eso interpreto. Es muy posible que sean imaginaciones mías, pero la posibilidad de que haya sido así está logrando que mire el conjunto con otros ojos... Igual cae un revisionado.