He intentado compartir esto dos veces y parece que esta será la tercera y vencida. En realidad no sé si pueda llamarle teoría, son ideas que me han estado cruzando la cabeza desde ayer que leí los primeros spoilers del capítulo 1150; las he conversado con algunos amigos y he podido afinar un par de cositas que ni yo entendía adónde quería llegar.
Hay que tener en mente tres cosas importantes:
1. El mural de Elbaph.
- Spoiler: Mostrar

2. El mensaje de Vegapunk sobre las frutas del diablo.

3. Los contratos de Imu/Mu descritos en los spoilers
- - Después Gunko/Imu usa el “Contrato Demoníaco” para darle a Brogy el “poder del mal”. Brogy es tragado por el suelo y después resurge (rodeado de llamas) con una nueva forma demoníaca.
En la actualidad del mundo de One Piece sabemos que, gracias a la ciencia, es posible: generar frutas artificiales (SMILE), hacer que objetos inanimados se vuelvan usuarios, replicar frutas y duplicar los poderes de usuarios vivos (habilidades de los Seraphim y Pacifistas). Si no me equivoco también gracias a Vegapunk supimos que un reino antiguo tenía avances tecnológicos muy importantes, posiblemente tratándose de los D.
Ahora, para mí hay dos alternativas en los comienzos del mundo de OP: en realidad sí existen dioses y demonios o se trataría de un mundo post-apocalíptico lo que le guste a cada uno está bien. Para esta «teoría» supondremos que sí existen dioses y demonios.
El primer mundo
Cientos de años atrás, cuando el clan D. fue una civilización próspera logró desarrollar, lo que hoy llamamos, la Mother Flame (por eso el mural habla que sucumbieron al deseo y alcanzaron el sol prohibido). Lo que terminó por dotarles de un poder abrumador, y asimismo la capacidad de fabricar las frutas del diablo primigenias (estas no llevarían consigo la leyenda de que dentro lleva un demonio); por eso en el mural podemos observar personas cargando estrellas, que simbolizarían las frutas, y lo que asemeja a grandes fabricas que serían potenciadas por el sol prohibido. Algún miembro del clan se vería tentado por el Dios de la Tierra para crear una fruta incomparable en poder y terminar siendo conocido como la Serpiente del Infierno, y con esto hacerle frente a los D.
El segundo mundo
Aquí nos dicen que el Dios del Bosque envió demonios, yo propongo que Imu/Mu se trata de dicho dios y, por lo visto en el cap. 1150, mediante contratos ofrecidos a miembros, de familias que posteriormente conformarían el gobierno mundial, se empezó a hacer de un ejército. Considero que los contratos suelen beneficiar más a una parte mediante cláusulas muy específicas, por esto, no me resulta descabellado que Imu a cambio de otorgar poderes recibiera una parte de la esperanza de vida y estableciera que al morir la persona el poder y una parte de la voluntad/alma/espíritu tuvieran que regresar y “reencarnar” en los frutos del árbol que aparece en esa parte del mural: el árbol Lilith (digo si tenemos el árbol Adam y Eva porqué no el de Lilith). En un lugar donde quedarían bajo el resguardo del Dios impidiendo que alguien más las consiguiera.
El sueño del que habla puede tratarse de la promesa de que se volverán a encontrar y la “muerte” del Dios del Sol ocurriría tras una batalla o incidente en el árbol Lilith junto a las personas de la media luna y la luna en un intento de recuperar lo perdido. Además con los conocimientos de los D. (Media Luna) lograron replicar tanto la voluntad del Dios del Sol como sus poderes y resguardarlos en una fruta que esperaría hasta el momento adecuado, así como diseminar las frutas y dando pie a las frutas del diablo, mientras que los de la Luna fabricarían los poneglyphs para las posteriores generaciones.

El tercer mundo
Aquí vemos lo que sucederá en el futuro de One Piece; Nika siendo ayudado por antiguos aliados de razas diferentes junto a los dioses que no pudieron encontrarse en años pasados.
Recuerdo haber leído que a algunos les resultaba incongruente que durante tantos años ni Imu, Gorosei o caballeros divinos se movilizaron cuando notaron que un chiquillo del East Blue consiguió la fruta de su némesis pues sería por las condiciones. Antes de los sucesos del manga, me atrevería a decir, que no existía una era de la piratería como tal por ende nadie estaría cerca de descubrir los sucesos del siglo vacío. A esto le sumamos que Vegapunk inventó la mother flame la cual parece es de suma importancia para Imu por lo que restaría ver el uso, más allá de la erradicación del
Reino de Lulusia.