Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.
- jujulion
- Teniente Segundo

- Género:
Re: Debatiendo sobre Historia con el Buda.
Me agrada el tema, y expongo los personajes históricos que atraen nuestra atención de forma especial.
Gengis Kan, Conquistador mongol.
Pablo de tarso, El apóstol que no lo fue y quien dio la mayor difusión de Jesús.
Los mayas, se que no es alguien pero este imperio fue quien trajo el 0 como numero y extrañamente desaparecieron justo antes de la conquista. no se sobre ellos pero de verdad quiero investigar sobre ellos.
Gengis Kan, Conquistador mongol.
Pablo de tarso, El apóstol que no lo fue y quien dio la mayor difusión de Jesús.
Los mayas, se que no es alguien pero este imperio fue quien trajo el 0 como numero y extrañamente desaparecieron justo antes de la conquista. no se sobre ellos pero de verdad quiero investigar sobre ellos.

- Rockorn
- Vicealmirante

- Género:
Te vas a arrepentir de haber habrido este tema, ¿es el Buda capaz de gestionar tropocientos debates simultáneos?The Buddha escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 8:58 amNo estoy de acuerdo en que su figura no haya sido tan excepcional como la sitúa la historiografía científica. Si bien Leibniz desarrolló el cálculo de manera independiente en las mismas fechas, la influencia de los Principia en el desarrollo de la ciencia posterior está fuera de toda duda. Sí que es cierto que tarde o temprano esa revolución se hubiera producido, pero un retraso de varias décadas o hasta de más de un siglo podría haber supuesto que hoy en día viviéramos en una sociedad mucho más atrasada tecnológicamente, teniendo en cuenta que menos de cien años después de Newton comenzó la Revolución industrial, quizá el evento más determinante en la historia de la humanidad.Rockorn escribió: ↑Vie Abr 25, 2025 2:44 pmyo pongo un poco en duda la grandeza de Newton (y de otros), con el tiempo he empezado a ver que todo lo mitificadas que estaban figuras concretas era más fruto de la exageración y de contar historias sesgadas que de verdad hubiera existido alguien sobrehumano. Además, por estadística esa persona tendría que existir entre los 8.000.000.000 zánganos que damos vueltas por la Tierra hoy en día, y no en los 4 gatos que vivieron antes. Me creo antes que Newton hubiera sido el primero en recoger por escrito de manera ordenada conocimientos que ya existían en la época, a que haya sido el genio inigualable por el que se le tiene.
Me reafirmo en lo de Newton. Siempre se la he puesto de incontestable, pero cuando te pones a ver detenidamente sus aportes, su capacidad de abstracción no es nada del otro mundo, más bien era un tío ordenado que como todo buen científico se encargó de ordenar los problemas de la época y mejorar la explicación de los fenómenos ya conocidos (Galileo, Kepler, Descartes, Huygens, Fermat, Hooke, Brahe...). Él en todo caso es la piedra angular que cose toda esa Revolución Científica de la época, pero no me parece que su genio esté por encima de los anteriores, simplemente juega un papel de archivero o de cronista con TOC (insisto, como todo buen científico).
Confieso que con el tiempo he empezado a pensar que su fama está inflada por el propio mundo científico, que al tener una componente fuertemente anglosajona, han tendido a construir un icono cultural propio.
En relación a lo que comento de la abstracción, efectivamente considero que la conceptualización de la teoría de la relatividad por Einstein es algo que va un paso más allá que otros grandes científicos: además de dedicar su vida a reexaminar la física de arriba a abajo de manera análoga a la de Newton, la capacidad para formular una nueva teoría entrando de lleno en un plano de abstracción del todo contraintuitivo no me parece al alcance de buena parte del elenco cientifista de la Historia.
Resumiendo, que sí que coincido en que Newton es relevante por ser el integrador (pun intended) del conocimiento científico en expansión de la época, pero como científico no me parece más destacable que otros de la época.
Además, estarás de acuerdo conmigo en que el evento más determinante en la historia de la humanidad no fue la Revolución Industrial sino el fichaje de Matt Groening por la Fox.
Bueno esto es un poco obvio y como que sobra bastanteThe Buddha escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 2:11 pmSobre los milagros de Jesús existe también una amplia bibliografía de historiadores reputados, no es un tema sobre el que no se haya escrito desde un punto de vista historiográfico, precisamente.
Por lo demás, pues fijo cuando tenga tiempo e interés le doy un repaso a algunos de esos autores que recomiendas que no conozco.
Bueno, vamos a repasar las principales aportaciones que hizo Newton en sus Principia:Rockorn escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 10:41 pm Me reafirmo en lo de Newton. Siempre se la he puesto de incontestable, pero cuando te pones a ver detenidamente sus aportes, su capacidad de abstracción no es nada del otro mundo, más bien era un tío ordenado que como todo buen científico se encargó de ordenar los problemas de la época y mejorar la explicación de los fenómenos ya conocidos (Galileo, Kepler, Descartes, Huygens, Fermat, Hooke, Brahe...). Él en todo caso es la piedra angular que cose toda esa Revolución Científica de la época, pero no me parece que su genio esté por encima de los anteriores, simplemente juega un papel de archivero o de cronista con TOC (insisto, como todo buen científico).
Confieso que con el tiempo he empezado a pensar que su fama está inflada por el propio mundo científico, que al tener una componente fuertemente anglosajona, han tendido a construir un icono cultural propio.
En relación a lo que comento de la abstracción, efectivamente considero que la conceptualización de la teoría de la relatividad por Einstein es algo que va un paso más allá que otros grandes científicos: además de dedicar su vida a reexaminar la física de arriba a abajo de manera análoga a la de Newton, la capacidad para formular una nueva teoría entrando de lleno en un plano de abstracción del todo contraintuitivo no me parece al alcance de buena parte del elenco cientifista de la Historia.
Resumiendo, que sí que coincido en que Newton es relevante por ser el integrador (pun intended) del conocimiento científico en expansión de la época, pero como científico no me parece más destacable que otros de la época.
Además, estarás de acuerdo conmigo en que el evento más determinante en la historia de la humanidad no fue la Revolución Industrial sino el fichaje de Matt Groening por la Fox.
- Spoiler: Mostrar
Bueno, lo he dicho por lo que has comentado de que Ambelain tiene un punto de vista original sobre el tema de lo sobrenatural relacionado con Jesús. Me refiero a que la mayoría de los historiadores reconocen que Jesús hizo milagros realmente, al igual que hoy en día existen sanadores y la gente que acude a ellos cree haberse curado de verdad. Te recomiendo, antes de empezar a indagar en una bibliografía más densa como la que he recomendado, que te escuches algunas de las conferencias y podcasts del doctor Antonio Piñero, que trata también este tema.Esmir escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 11:09 pmBueno esto es un poco obvio y como que sobra bastanteThe Buddha escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 2:11 pmSobre los milagros de Jesús existe también una amplia bibliografía de historiadores reputados, no es un tema sobre el que no se haya escrito desde un punto de vista historiográfico, precisamente., claramente muchos autores han tocado el tema de los milagros, sólo que me pareció interesante el abordaje de Ambelain por las cosas que ya he dicho.
Por lo demás, pues fijo cuando tenga tiempo e interés le doy un repaso a algunos de esos autores que recomiendas que no conozco.
Aprovecho tu mención de los mayas para hablar de un personaje interesante y muy poco conocido: K'inich Janaab' Pakal, o Pakal «el Grande» (aviso de que el siguiente texto no es original mío):
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- Rockorn
- Vicealmirante

- Género:
El tema tendría que llamarse "La IA debatiendo consigo misma" XDThe Buddha escribió: ↑Mié Abr 30, 2025 8:46 amBueno, vamos a repasar las principales aportaciones que hizo Newton en sus Principia:Rockorn escribió: ↑Mar Abr 29, 2025 10:41 pm Me reafirmo en lo de Newton. Siempre se la he puesto de incontestable, pero cuando te pones a ver detenidamente sus aportes, su capacidad de abstracción no es nada del otro mundo, más bien era un tío ordenado que como todo buen científico se encargó de ordenar los problemas de la época y mejorar la explicación de los fenómenos ya conocidos (Galileo, Kepler, Descartes, Huygens, Fermat, Hooke, Brahe...). Él en todo caso es la piedra angular que cose toda esa Revolución Científica de la época, pero no me parece que su genio esté por encima de los anteriores, simplemente juega un papel de archivero o de cronista con TOC (insisto, como todo buen científico).
Además, estarás de acuerdo conmigo en que el evento más determinante en la historia de la humanidad no fue la Revolución Industrial sino el fichaje de Matt Groening por la Fox.Macho, si puedes decirme qué otro científico en la Historia ha hecho una aportación original semejante, o me puedes argumentar que cada uno de estos puntos no es original de Newton (ojo a las negritas), entonces te compraré tu anti-isaacnewtonismo.
No es "anti-isaacnewtonismo", es "anti-MITIFIQUEMOS-aisaacnewtonismo". Me parece un grande entre grandes, pero no más que cualquier otro.
1. 'Leyes del movimiento': Las leyes del movimiento son una cosa basiquísima a la que llevaba dándosele vueltas dos milenios. Él expresó de una manera simplificada y coherente los estados de reposo y de inercia que ya se conocían. El avance fue ordenar ideas preexistentes, sobre todo de Descartes y Galileo.
F=m*a es bastante "genial", porque su conceptualización, aunque sencilla, se le había escurrido entre los dedos a todos antes que él. Pero por otro lado, la misma se consigue gracias a la racionalización del Cálculo, que es su "invención" estrella, y que no es realmente su invención.
2. 'Ley de la gravitación universal': La idea de la fuerza gravitatoria es de Kepler, Newton la sistematizó, de nuevo, ayudado por el cálculo y por una buena capacidad de orden de ideas.
Aquí quiero matizar el hecho de que Newton repite siempre lo mismo: encontrado un lenguaje matemático ordenado y simple, se limita a aplicarlo sobre el conocimiento existente, encontrando por el camino que el lenguaje que ha ideado ayuda a clarificar diversas áreas.
3. 'El método matemático para describir el movimiento': El quid de sus descubrimientos, el desarrollo del cálculo infinitesimal, fue desarrollado en paralelo por otro científico, luego demuestra que su descubrimiento no fue tan trascendental en la historia. En todo caso, Newton sí que estuvo más rápido que Leibniz para aplicarlo al entendimiento de los problemas estudiados en la época. Pero poco supuso, teniendo en cuenta que Fermat o Barrow ya habían sentado unas bases bastante sólidas.
4. 'El modelo del Sistema Solar': Esto vuelve un poco sobre el punto 2, el origen es Kepler. Tiene mérito, por supuesto, no haberse limitado a formular matemáticamente lo que ya se sabía, sino haber ido un paso más allá y unificar diversas teorías que encajaban con su formulación. Pero no lo considero algo distinto, la formulación y la unificación nacen de manera simultánea, y no puede entenderse una sin la otra.
5. 'Explicación de las órbitas elípticas ': Esto es igual que el 2.
6. 'Efectos de la gravedad en el movimiento de los cuerpos': Esto es igual que el 4.
7. 'Consolidación de la ciencia empírica y matemática': La racionalización y sistematización de conceptos, aunque a un nivel muy simple, es un gran logro. En ese gran logro juega un importante papel la notación, ya que se pasa de conceptos "empíricos" a una letra que los representa y que se combina mediante operadores matemáticos, y es eso lo que permite identificar rapidamente relaciones lógicas y relaciones imposibles. Pero esto no es un ejercicio que él se invente de la nada: con la Revolución científica, otros como Hooke o Huygens ya habían introducido esta innovadora manera de "hablar" de la física, por lo que considero que en este punto Newton no es más que un alumno aventajado que sabe poner en práctica la base de esta nueva conceptualización.
8. 'Unificación de la Física ': Esto es igual que el 4.
De nuevo, insisto en que no le quiero quitar mérito, incluso a mí creo que no se me hubiera ocurrido lo mismo que a él, y eso que soy muy listo. Pero lo que quiero apostillar es que es uno de esos factos que se dan por hecho desde siempre, influido por la tendencia que tenemos noseporqué a idealizar figuras y personalidades concretas y tenerlas de referentes, perdiendo por el camino la percepción de que todos nos parecemos mucho más de lo que nos gustaría, y en realidad era un tío no tantísimamente excepcional como se le pone.
Es verdad que representa un eslabón imprescindible en la evolución del conocimiento, pero a raíz de entender en qué consistieron sus avances y qué precursores tiene, no puedo dejar de verlo como un hito bastante circunstancial.
No en vano, él mismo fue el que reconoció aquello de que "Si he visto lejos es porque he subido a hombros de gigantes". Si esta frase es realmente suya, quizás esto último es lo que sí que lo convierte en alguien verdaderamente singular
Por cierto, otros logros suyos que no has mencionado:
- Teoría del color y óptica
- Estudios de velocidad del sonido
- Formulación de las leyes del enfriamiento
- Trabajos en matemáticas puras
Aunque estos son un poco entullo, no fueron tan relevantes como los otros, y son extensibles a la práctica habitual de la mayoría de los científicos de renombre de la época, que se metían a jurundear con todo.
Bueno, venga, me has convencido, en parte. Sigo pensando que sin la aparición de los Principia, el progreso de la humanidad se habría retrasado considerablemente, con todo lo que eso conlleva (sistematizar algo y aplicarlo de forma práctica es quizá más importante que tener una idea genial, pero no saber qué hacer con ella), por lo que el mero hecho de la existencia de Newton ya es decisivo en nuestra historia. Como tú mismo has señalado, citando la frase (apócrifa o no) de los hombros de gigantes, las revoluciones científicas no se pueden producir sin paradigmas previos. Desencadenar una revolución, no obstante, está al alcance de muy pocos.
Qué maravilla, la IA. Para todo lo que no sean opiniones o aportaciones personales (es decir, para aportar datos objetivos), es una herramienta cojonuda.
Estoy pensando que el siguiente tema de debate puede ser: LAS TRES BATALLAS QUE MARCARON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD, o algo así. ¿Qué pensáis? Si alguien tiene alguna sugerencia, que la diga y creo una encuesta.
- LucdeCargul
- Cabo

- Género:
Voto sí a esa propuesta, y a futuras parecidas votaré sí también.The Buddha escribió: ↑Jue May 01, 2025 1:37 pmBueno, venga, me has convencido, en parte. Sigo pensando que sin la aparición de los Principia, el progreso de la humanidad se habría retrasado considerablemente, con todo lo que eso conlleva (sistematizar algo y aplicarlo de forma práctica es quizá más importante que tener una idea genial, pero no saber qué hacer con ella), por lo que el mero hecho de la existencia de Newton ya es decisivo en nuestra historia. Como tú mismo has señalado, citando la frase (apócrifa o no) de los hombros de gigantes, las revoluciones científicas no se pueden producir sin paradigmas previos. Desencadenar una revolución, no obstante, está al alcance de muy pocos.
Qué maravilla, la IA. Para todo lo que no sean opiniones o aportaciones personales (es decir, para aportar datos objetivos), es una herramienta cojonuda.
Estoy pensando que el siguiente tema de debate puede ser: LAS TRES BATALLAS QUE MARCARON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD, o algo así. ¿Qué pensáis? Si alguien tiene alguna sugerencia, que la diga y creo una encuesta.

- thebodhman
- Almirante de la Flota

Interesante, puede estar bien, tanto ese tema como otros que vayan saliendo. Yo voy a proponer curiosidades, detalles así interesantes menos conocidos.The Buddha escribió: ↑Jue May 01, 2025 1:37 pmBueno, venga, me has convencido, en parte. Sigo pensando que sin la aparición de los Principia, el progreso de la humanidad se habría retrasado considerablemente, con todo lo que eso conlleva (sistematizar algo y aplicarlo de forma práctica es quizá más importante que tener una idea genial, pero no saber qué hacer con ella), por lo que el mero hecho de la existencia de Newton ya es decisivo en nuestra historia. Como tú mismo has señalado, citando la frase (apócrifa o no) de los hombros de gigantes, las revoluciones científicas no se pueden producir sin paradigmas previos. Desencadenar una revolución, no obstante, está al alcance de muy pocos.

Me lo apunto para la siguiente. El típico ¿Sabías que...? De todas formas, este es un tema para debatir sobre TODO lo que queráis de tema histórico, sea la propuesta de la semana o no. Cualquier aportación es bien recibida.thebodhman escribió: ↑Jue May 01, 2025 2:31 pm Interesante, puede estar bien, tanto ese tema como otros que vayan saliendo. Yo voy a proponer curiosidades, detalles así interesantes menos conocidos.
- LucdeCargul
- Cabo

- Género:
No sé si la propuesta de las batallas habría que acotarla de alguna manera crono tópicamente o simplemente elegir nuestras ¿'favoritas'?, tal vez cada semana (o el tiempo que se decida) se podría tocar una edad concreta y de ahí desarrollar.
Otra duda que tengo es si hay que centrarse en las repercusiones sabidas de las batallas a tratar como base argumental para su importancia, o también se abre veda a la especulación de otros resultados y consecuencias para su significación.
Otra duda que tengo es si hay que centrarse en las repercusiones sabidas de las batallas a tratar como base argumental para su importancia, o también se abre veda a la especulación de otros resultados y consecuencias para su significación.

El tema de esta semana:
Las tres batallas que pensáis que han sido más determinantes para el desarrollo posterior de la Historia.
Período: Edad Antigua y Medieval.
Se invita a especular sobre cómo hubiera sido el mundo si el resultado de esas batallas hubiera sido diferente.
Las tres batallas que pensáis que han sido más determinantes para el desarrollo posterior de la Historia.
Período: Edad Antigua y Medieval.
Se invita a especular sobre cómo hubiera sido el mundo si el resultado de esas batallas hubiera sido diferente.
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Voy a empezar con la dupla Stamford Bridge - Hastings.
Por un lado, el comúnmente considerado fin de la era vikinga (al menos para Inglaterra) con la derrota de Harald Hardrada en Stamford Bridge. No hacía tanto que Canuto el Grande había hecho que la idea de Inglaterra como parte del mundo nórdico pareciese completamente viable. Tras Stamford Bridge más otro porrón de cosas, no lo olvidemos, esa etapa se cierra.
Y casi inmediatamente, Guillermo de Normandía desembarca en Hampshire, si no recuerdo mal. La derrota de Harold Godwinson supone la irrevocable y progresiva transformación de la identidad y cultura anglosajonas, con la normandización de Inglaterra. Y por eso es pig cuando lo cría el campesino, y pork cuando se lo va a comer el noble.
Por un lado, el comúnmente considerado fin de la era vikinga (al menos para Inglaterra) con la derrota de Harald Hardrada en Stamford Bridge. No hacía tanto que Canuto el Grande había hecho que la idea de Inglaterra como parte del mundo nórdico pareciese completamente viable. Tras Stamford Bridge más otro porrón de cosas, no lo olvidemos, esa etapa se cierra.
Y casi inmediatamente, Guillermo de Normandía desembarca en Hampshire, si no recuerdo mal. La derrota de Harold Godwinson supone la irrevocable y progresiva transformación de la identidad y cultura anglosajonas, con la normandización de Inglaterra. Y por eso es pig cuando lo cría el campesino, y pork cuando se lo va a comer el noble.

- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
No se mucho de historia pero Anibal no estuvo a puntito de invadir Roma en una de las Guerra Punicas???
Esa seria una que lo habria cambiado todo, supongo.
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Aníbal tendría que haber dispuesto de ingeniería de asedio y más medios para atacar Roma.juananhouse escribió: ↑Jue May 01, 2025 11:02 pm No se mucho de historia pero Anibal no estuvo a puntito de invadir Roma en una de las Guerra Punicas???
La invasión de Italia se hizo sin todo el apoyo del estado cartaginés, que lo veía como un proyecto personal de Aníbal (no es que Cartago estuviese en buena forma económica o militarmente tampoco). A esto se le suma que los romanos no volvieron a darle oportunidad de moverse con libertad o disputar batallas decisivas después de la batalla de Cannas, que fue posiblemente la mayor derrota romana de la Historia. Al final le ganaron por agotamiento y logística, Aníbal no podía reponer las pérdidas y mantener el ejército al ritmo al que lo hacían los romanos, aunque estos perdieran cada vez que se enfrentaban a Aníbal directamente.

Desde luego es una batalla importante... para la historia de Inglaterra. ¿Cómo se habría desarrollado la Historia de no haberse producido la invasión normanda? Bajo mi punto de vista, creo que más o menos igual. La cultura de la isla siguió siendo anglosajona, y si bien los normandos contribuyeron a un más rápido abandono del feudalismo, opino que Inglaterra hubiera seguido la misma senda que las naciones del continente, como Francia, con invasión o sin ella.thebodhman escribió: ↑Jue May 01, 2025 11:00 pm Voy a empezar con la dupla Stamford Bridge - Hastings.
A esto añadiría que los romanos adoptaron una estrategia mucho más defensiva después de la derrota de Cannas, rehuyendo cualquier posible enfrentamiento directo con las tropas de Aníbal. Este cambio de táctica fue promovido por el dictador de la República Quinto Fabio Máximo, de quien la estrategia ha heredado el nombre («estrategia fabiana»). Fue este vuelco en el enfoque de las campañas militares lo que indujo al comienzo de una larga guerra de desgaste que, como bien dices, acabó finalmente con los cartagineses.thebodhman escribió: ↑Jue May 01, 2025 11:16 pmAníbal tendría que haber dispuesto de ingeniería de asedio y más medios para atacar Roma.juananhouse escribió: ↑Jue May 01, 2025 11:02 pm No se mucho de historia pero Anibal no estuvo a puntito de invadir Roma en una de las Guerra Punicas???
La invasión de Italia se hizo sin todo el apoyo del estado cartaginés, que lo veía como un proyecto personal de Aníbal (no es que Cartago estuviese en buena forma económica o militarmente tampoco). A esto se le suma que los romanos no volvieron a darle oportunidad de moverse con libertad o disputar batallas decisivas después de la batalla de Cannas, que fue posiblemente la mayor derrota romana de la Historia. Al final le ganaron por agotamiento y logística, Aníbal no podía reponer las pérdidas y mantener el ejército al ritmo al que lo hacían los romanos, aunque estos perdieran cada vez que se enfrentaban a Aníbal directamente.