Refloto el tema solo para dejar constancia de mi experiencia.
Me lo pillé en unas rebajas hace años pero siempre que empezaba lo dropeaba nada más empezar. Hasta hace unas semanas. Lo he cogido con ganas y lo he podido disfrutar casi al completo. He mirado alguna guía o mapa aquí y allá para asegurarme de no saltarme ningún boss o zona oculta, y aún así me lo he pasado teta. Cuando miro atrás... parece mentira que me costase tanto en su momento cargarme al demonio del refugio. Este juego es una aventura muy épica, pero no épica como lo diría cualqier niño rata youtuber, digo épica porque es la palabra que mejor define toda la historia.
Bueno me enrollo un poco y ya se me está terminando de instalar el DS2, que he corrido a comprar tras terminar los créditos, así que voy al grano pal que le interese:
CONTRAS:
- El inicio podría estar mejor planteado, es innecesariamente frustrante no saber a dónde ir ni como manejar al personaje. No es de recibo que haya aprendido que se podía hacer parry después de quelaag XD Un tutorial algo más currao no hubiera estado nada mal. (por no hablar lo coñazo que es avanzar a la parroquia de los no muertos, sobre todo cuando no sabes en qué dirección ir y hay un puñetero dragón gigante que te fríe por el camino)
- Un poco relacionado con la anterior, el Dark Souls está diseñado para que aprendas a jugarlo a medida que avanzas, y esto puede chocar de entrada con jugadores que quieren jugarlo como otros rpgs. En este sentido, la poca información que te dan juega en su contra.
- Se van dando pinceladas del lore por aquí y por allá, pero muy someras. Sin llegar a aburrir como en otros juegos, creo que deberían haberle dado un poco más de importancia a la historia y permitir que el protagonista pudiera investigar en ella. Sobre todo en lo que se refiere a interacción con NPCs, como Siegmeyer o el Caballero de Astora, que siempre te los encuentras de manera fortuita.
- Metería algún sistema de localización de objetos. Sin mirar un mapa, uno juega al Dark Souls y fácilmente se le pasan por alto recoger tropecientos objetos importantes para avanzar. Estar dando palos de ciego porque no sabes como curarte el veneno o algo similar es una putada innecesaria.
- El tema del peso es bastante tocapelotas hasta que no encuentras los objetos adecuados. Si los desarrolladores hubieran sido un poco más laxos en ese aspecto, creo que hubiera salido un juego más disfrutable.
PROS:
- Los putos escenarios. Son perfectos, y os aseguro que vais a pasar por una inmensa variedad de ellos, además perfectamente maclados entre sí. Para mí, que además me interesa el tema, los escenarios son uno de los ingredientes más importantes de los videojuegos, y en este caso me parece muy evidente. Además su tamaño es bastante apropiado, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes, lo justo para que una zona tenga donde explorar y al mismo tiempo no aburra.
- Bosses hay de todo tipo, pero la mayoría son bastante diferentes entre sí con sus sets de movimientos y triquiñuelas toca pelotas. Bastante divertidos.
- Al principio aterra el sistema de hogueras, de perder las almas y tal, pero la verdad es que a medida que avanzas te vas dando cuenta de que, salvo contados casos (como el del puente del dragón XD), la mayoría están bastante bien ubicadas, sumado al hecho de que los enemigos más fuertes no reaparecen, pues está bien. Incluso hay alguna que me ha sobrado.
- Cada mierda que te encuentres por el camino va a suponer la diferencia entre morir o vivir. Tendrás que aprender a usar cada una de esas mierdas, y a decidir cuáles te vienen bien, cuáles no, y en qué momento. En ese aspecto este es sin duda el mejor RPG al que he jugado nunca.
Y bueno, por último decir que me han hablao más bien mal del DS2 XD pero allá que voy, espero que no sea tan malo como dicen y que la experiencia del 1 me sirva para no tardar tanto con el 2. (Necesité 75 horacas pa pasármelo XD)