Vista
Sinners/Pecadores (2025)
Me ha gustado mucho, es increíble lo bien que funciona, y a distintos niveles. La mezcla de sobrenatural y realista está lograda porque se respeta la realidad de la época al detalle, con cosas que la película tampoco dice directamente pero que están ahí.
Cosas como que la pareja china tiene dos tiendas, una para blancos y otra para negros, por la segregación. O como que si sabes las fechas, te das cuenta de que la ley seca sigue en vigor, por lo que ofrever vino italiano y cerveza irlandesa no es moco de pavo, en una zona rural donde lo que se puede obtener es licor de grano casero y cosas así. O el del Ku Klux diciendo que la organización ya no existe, que en 1932 era una verdad a medias, o que los gemelos señalen que el suelo del granero está extrañamente limpio
- Spoiler: Mostrar
- con lo que se implica que el Klan ha hecho antes la de vender/alquilar el granero a negros para tenerlos concentrados en un sitio y matarlos. Eso pasaba en ese lugar y época.
En fin, cosas que dan textura al mundo.
Luego cuando llega Remmick es cuando nos damos de cara con los temas de la película, y de nuevo, sin decirlo todo explícitamente, los paralelismos, las ideas y los conceptos que se tratan están siendo manejados con mucha inteligencia. Asimilación y apropiación cultural, la pérdida de la identidad, la naturaleza de la opresión, la igualdad y sus posibles costes... todo ello con una máscara de fantasía que lo hace más digerible y entretenido, pero sin diluir estos temas, sino reforzándolos.
Ludwig Goransson sigue siendo dios, hay que decirlo, un trabajazo.
Tengo entendido que la escena mid-credits no gustó a algunas personas, pero creo que no es un mal cierre. Tampoco sé si
- Spoiler: Mostrar
- el segundo climax, con el KKK habrá sido del agrado de todos, no sé si hubiera sido mejor que llegase durante la noche, con los vampiros y se liase la marimorena. Pero entiendo por qué está hecho así. Cuando llega el día y todo "vuelve a la normalidad", la experiencia afroamericana seguía siendo un racismo violento e integrado en los sistemas sociales. Eso no cambia con vampiros en una sola noche.
Al menos es la lectura que yo saco de eso.
En fin, para no ser fan del cine de terror, lo he pasado genial con esta película. Entretenida, profunda e inteligente.