Tenés toda la razón del mundo. Quizás solo no coincida con lo de los cliffhangers. Es decir, creo que es posible tener una trama ágil y directa, manteniendo los cliffhangers, que son parte esencial de la obra. El problema es cuando tu obra solamente depende o se mantiene con ello.
Y ojo, es un problema que surge por decantación. Me he cansado de decirlo, pero todo el post time skip es prácticamente así, salvo casos particulares (Zou, Reverie, el final final de Wano, la primera parte de Egghead)…
Pero a partir de Marineford, cuando la obra apunta a ser un desenlace (largo, pero desenlace al fin), a Oda se le ocurre más que nunca retrasar lo que verdaderamente importa y hacer arcos infinitamente más largos, con subtramas innecesarias y destinos muy previsibles. Lo que antes se hacía en 30 capitulos, ahora se hace en 60. Y asi hasta llegar ahora.
Pasa que parte del fandom no lo critica o trata de hater al que lo hace porque prefiere mil veces estos capitulos, especulando tablas de poder, haki, fruta, despertares, etc (parece un foro ya de My Hero Academia, con el cariño que le tengo) y nadie se fija que el fuerte de OP también siempre fue contar una historia.
Así que sí, coincido con vos. Ya no estamos en momentos de interesarnos en Orocchis, en Kinemones o peleas que no llevan a ningún lado. Al principio de Eghhead pensé que esto iba a cambiar, pero ya no.
Tienen que empezar a pasar cosas relevantes para la trama, para el final. Pero cuando pasen, van a empezar a unirse los hilos. Y no se si le conviene a Oda. Pero para la saga donde más se necesita tiempo, ya llegamos cansados. El tiempo que le va a faltar en ella es el que podríamos haberle sacado a Gyojin, Punk Hazard, Dressrosa, WCC, Wano (especialmente)…
Esmir escribió: ↑Sab Sep 23, 2023 2:30 pm
Cuántos capítulos llevamos ya de Egghead? 30? 40?
Creo que ocurrió lo que me temía. Oda no puede cambiar su chip de trabajo. Por más que quiera le es imposible no perderse alargando con vueltas innecesarias y cliffhangers de mierda en cada capítulo. Por lo que a este ritmo a OP le deberían quedar 10 o 15 años más aunque Oda quisiera terminarlo realmente en 5. La única forma de adelantar es que vuelva a hacer aquello que hizo por primera vez en este arco, cortar toda la trama de un golpe. Esta técnica más seguido sí puede conseguir que acabe OP en 5 años, pero el costo a pagar sería excesivamente alto y más porque la parte final de un manga es lo último que el lector quisiera ver resumido por las prisas. Sea como sea, esto no tiene buena pinta. U Oda muere por tener que seguir dibujando otros 15 años más, o nos quedamos con una saga final muy descafeinada contada en 100 capítulos para que Oda pueda salvaguardar su vida. La alternativa a esto era que Oda hubiese regresado después del hiatus con un cambio de chip en su manera de trabajar, pero no puedes cambiar de la noche a la mañana un hábito de trabajo de 26 años.
Oda podrá escribir un guión de más o menos 20 capítulos para Egghead, pero luego en la práctica, se deja llevar con cosas insustanciales y termina dibujando 70 capítulos como ha hecho en todos los arcos anteriores. Sumado al mayor enemigo de este manga:
los cliffhangers. Oda puede escribir muy lindo sus guiones para cada saga, pero a la hora de la verdad, cuando sale un capítulo de OP, es como si no existiera una trama que vaya hacía algún lugar, sino que lo importante es que el capítulo cierre con un cliffhanger que dé de qué hablar y mantenga a OP y sus ventas semanales en tendencia todo el tiempo. Esto a nivel comercial es una estrategia infalible para OP, que lleva más de una década funcionando y seguirá funcionando para siempre, pero a nivel de trama, no ayuda a que la historia avance. Pues es más importante crear expectativa con que Saturn hará su movimiento, a ponerlo a mover el culo de una puta vez generando así que la trama avance hacía donde tiene que avanzar.
Mientras esto no suceda, y ya os aviso que no va a suceder, nos podemos esperar lo peor. Ya sea que Oda sea incapaz de seguir dibujando, que muera (ojalá que no), que logré con esfuerzo terminar esto dentro de 20 años, perdiendo así los pocos años de vida que le quedaban o que tengamos un final bastante, bastante mediocre para evitar que ocurran los 3 escenarios anteriores. Es esto, u Oda le cede el dibujo a otra persona dentro de los próximos 5 años cuando recién salgamos de Egghead sin haber avanzado nada, pero Oda es del tipo de persona que preferiría morir antes que hacer esto. Ahora cuando ya no pueda sostener una pluma, no le quedará de otra que aceptar que otro dibuje OP. Aunque con ello no sé qué tanto mejoré la situación. Si se pasarán 20 años dibujando cliffhangers, u Oda entregará guiones que puedan cerrar OP en 5 años. Yo en lo personal prisas no tengo ni nunca he tenido, pero sí me preocupa bastante que Oda quiera avanzar por su salud y su vida y sea incapaz de lograrlo. Pero bueno si toca ver un muy mal final para que Oda no muera y disfrute los años que le quedan, tocará.
San escribió: ↑Sab Sep 23, 2023 3:27 pm
Madre yo fuera el autor con el dinero que tendrá y poco tardaba en encontrar un grupo de dibujantes que me hicieran el 90% del trabajo quedándome color spreads y viñetas importantes.
Y en verano y navidades paraba y que le dieran por ahí a todos vosotros
Ahora yo no iba a marear tanto como este hombre con la trama, mejor para y descansar que hacer episodios por hacer.
Y no te sentirías raro con que otro dibuje por ti? no sé, para mí la gracia de dibujar y escribir un manga, es que tu puedas escribirlo y dibujarlo. Si me puedo acomodar a tal punto que puedo pagarle a otro para que dibuje, ya no se sentiría personal y perdería la gracia. Ese viñeta donde Roger rie, esa manera de narrar todo, que gracia tendría si no sale de mi puño? yo es que en la posición de Oda, y jamás dejaría que otro haga mi trabajo la verdad, por más dinero que tenga. Si pagó para que hagan mi trabajo entonces nunca me importo en primer lugar. Si es por temas de salud, pues dibujaría hasta ya no poder agarrar una pluma y en ese caso entonces sí pagaría.
O haría algo más inteligente, o sea hacer un esfuerzo descomunal por retroalimentarme sobre todo lo que esta mal para mejorarlo. Si siento que quiero avanzar pero nunca lo consigo, entonces me pondría seriamente con este problema. Dar con una solución. Tratar de ir más al grano aunque con ello ya no haya más cliffhangers, y si la editorial me llama la atención por avanzar la historia y no poner más cliffhangers, entonces con mi posición del mangaka más exitoso de la historia, trataría de llegar a un acuerdo, donde se me de más libertad para avanzar la trama y sino me dejan, pues trataría de pagar buenos abogados para poder quedarme con los derechos y pasarme a otra revista. Si esto no se puede, sería intentar seguir buscando alguna solución.