Historia: (aviso spoilers al final)
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- Es el principal punto fuerte del juego. La historia principal es bastante adulta y atípica en el mundillo del entretenimiento: tramas de corrupción, sistema judicial, burocracia... conceptos aburridos de por sí para un videojuego, que sin embargo, al estar entrelazados con la yakuza y el mundillo criminal de los bajos fondos apartados de la ley, ase vuelven interesantes sin perder ese toque de madurez de su argumento.
No obstante, son varias las ocasiones en que el hilo argumental no está bien hilvanado:
- Unas veces ocurre que los protagonistas se embarcan en una línea de investigación ignorando por completo otra mucho más apremiante o que llame más la atención, solo para volver a esa otra línea después, cuando le conviene. Esto da la sensación de que hayan querido alargar las horas de juego de la historia principal añadiendo callejones sin salida que no llevan a nada.
- Otras veces ocurre que directamente hay leves incongruencias argumentales en las que se llega a conclusiones o se toman decisiones en base a argumentos muy pobres o aparentemente inexistentes. Aquí he de decir que sospecho que puede tener que ver con la manera de pensar japonesa frente a la occidental, no son iguales y existen unas diferencias culturales; es posible que el protagonista tome una serie de decisiones que a un japonés le parecerían de sentido común mientras que a los europeos nos parecerían extrañas o ilógicas. Esto por tanto no quiero subrayarlo como un defecto del juego sino como un atributo que haga que no tenga tanto éxito en Occidente.
- Se trata de un juego de corte bastante realista en el que se trata de recrear un Tokio actual y real... y la sociedad no se queda atrás, para bien y para mal. Si bien por un lado el juego me llamó mucho la atención por tener la oportunidad de simular un acercamiento a la cultura popular nipona también te acercas a sus defectos, como el subyacente machismo de la que hace gala. Continuamente aparecen personajes femeninos exageradamente ingenuos o indefensos que tiran bastante para atrás. Saori es quizás la excepción porque, pese a que hacia la mitad y el final del juego se la hipersexualiza, al menos consigue mantener su carácter. Lo de las novias... aparte del repelús de que el basto de protagonista con canas en los huevos se enrolle con distintas adolescentes me parece metido con calzador. Tenían una buena oportunidad de crear una historia bonita con Mafuyu, o incluso con Mary, pero a los desarrolladores les puede más satisfacer a los pajilleros (véase el DLC).
- Y por último, una de las grandes pegas de la narración de este juego: el ritmo.
Es muy malo, continuamente te meten misiones secundarias malillas que interrumpen la narración. Otra cosa: se nota que le faltaba un repasito al juego cuando en vez de ponerte una cinemática de 2 minutos te ponen tres de 40 segundos con pausas intermedias en las que recobras el control del personaje únicamente para caminar dos metros y darle a la X para activar al siguiente. Y a cada cambio entre gameplay y cinemática con su correspondiente pantalla de carga... esto ocurre continuamente y es uno de los fallos más gordos que le veo al juego. - Otro fallo considerable de la narración: la repetición.
De nuevo esto puede tener que ver con las diferencias culturales entre Japón y Occidente. En el juego nos exponen 20 veces el drama que le supuso al protagonista el caso de Shinpei Okubo... y vale que la historia principal esté relacionada pero... ¿de verdad es necesario estar siempre repitiendo sus remordimientos? Se vuelve un poco cansino. Y ese es el ejemplo más notable, pero a lo largo de la investigación también ocurre a veces que tienen que poner cinemáticas discutiendo de los mismos detalles de la muerte de un tipo, varias veces, antes de quedarse satisfechos. - El último ya, una minucia respecto del argumento en sí, SPOILERS AHEAD
por lo general el carácter del personaje de Shono no me encaja con el de alguien capaz de asesinar a sangre fría a tanta gente, pero aunque lo hubiera conseguido con los yakuzas que le traía Kuroiwa, no me cuadra para nada el caso de Emy Terasawa en el que murió con no se cuántas puñaladas y quemando la casa. Vale que fuera para incriminar a Okubo, pero un tío tan temeroso e inseguro como el Shono que nos han presentado no habría sido capaz de ensañarse tanto con una víctima.
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- El sistema de lucha está bien para el mundo abierto, pero cuando toca pelear contra un enemigo fuerte en un recinto cerrado se vuelve insuficiente: los combos son pocos y con combinaciones de teclas que abusan del cuadrado y del triángulo habiendo podido combinarse con el uso del joystick o de otros botones. Al final por aburrimiento se acaba spameando las animaciones EX de Yagami borracho o estallándole conos de tráfico en la cabeza al enemigo. Diré que estas animaciones están bien y son lo más divertido de los combates, el problema es que cuando te pones a explorar Kamurocho y buscar misiones secundarias y demás objetivos, continuamente te encuentras con Yakuzas que entablan combates contigo llegando a hacerse repetitivas, un incordio. Especialmente cuando, cada dos por tres, el índice de criminalidad aumenta y aparecen los generales de la banda Keihin o como se llame.
- Las persecuciones son básicamente QuickTimeEvents como un poco de coordinación con los joysticks para evitar tropezarte durante la carrera. El problema es que todas son iguales, triángulo para saltar sobre un obstáculo, cuadrado para esquivar un objeto arrojadizo, círculo para trepar un muro, joystick para esquivar a derecha o izquierda... a la segunda persecución ya se me hacía repetitivo.
- Las misiones de seguimiento son lo puto peor. Seguir de lejos a un tipo que de vez en cuando se da la vuelta, tú te escondes, esperas a que se desenparanoye, y vuelta a seguirle durante lo mismo 5 minutos, caminando lentamente...
- Hay momentos en los que tienes que investigar lo que ocurre en pantalla, o bien estas inmovilizado y nada más que puedes girar la cámara a tu alrededor, o bien puedes moverte dentro de un determinado recinto cerrado buscando pistas... y más o menos está bien, pero se hace extremadamente fácil o simple.
- Las cerraduras están bien, tanto las de ganzúa como las de gancho.
- Los desafíos conversacionales están bastante bien... pero son pocos, y no tienen penalización por hacerlos mal más allá de no ganar un fisco de experiencia.
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- El de bateo, el de los dardos (al principio), el de realidad virtual, las carreras de drones y el de Kamuro of the Dead, todos están bastante bien y entretenidos.
- Las máquinas de regalos y los juegos antiguos de Sega son mierdas.
- Mahjong, shogi y koikoi son interesantes, pero tienen una pega. Son demasiado complicados para la mierda de instrucciones que traen. En serio, te metes a las instrucciones de Mahjong y te pone, literalmente "cuando consigas un guanchinkey conseguirás un pinfloi y solo te quedará un croquetas para conseguir la mano de reydecroquetas y ganar 4 mandarinas. El primero que gane 20 mandarinas y las reboce en harina de tempura gana".
No se entiende coño, los juegos son muy interesantes pero entre que las versiones del videojuego son diferentes a las de los juegos reales, que las instrucciones son ininteligibles y que no hay ningún tipo de tutorial que te guíe progresivamente para aprender a jugarlos se vuelve exasperante y hace que pierdas el interés. Asumen que ya sabemos jugar, no se si los japoneses sabrán, yo al poker y al blackjack sí, pero ya me dirás a los otros.
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- Kamurocho mola, la IA de los NPCs está bastante decente y la recreación de escenarios te sumerge en la urbe tokiota muy bien.
- El mapa no es que se haga pequeño, pero si bastante homogéneo. Si bien la Torre Milenium o el distrito de Champions destacan por ser zonas de la ciudad diferenciadas del resto, por lo general todo tiene una estética muy similar, hubiera estado bien tener zonas algo más diferenciadas.
Música: No destaca ni molesta.
Por darle un valor numérico, le doy un 6/10 al juego. Creo que está bien probarlo para aquellos que busquen un acercamiento a la cultura japonesa, pero a menos que seas un fan de la saga desde hace años no veo motivos para repetir.