Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Pues ire en orden. Asi me evito de lios innecesarios.

Gracias, Almejita :3
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2936
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Una cosa ¿quién fue el animal que dijo que Ela tris era un libro flojo?
30 páginas para acabarlo y estoy que no puedo.

¿Cómo puede ser esta maravilla el primer libro de Sanderson?
Y si este es “el malo”, ¿que cojones será El Archivo de las Tormentas?

Pa que luego digais qie el temor de un hombre sabio es un buen libro…
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Grouchox escribió:Una cosa ¿quién fue el animal que dijo que Ela tris era un libro flojo?
30 páginas para acabarlo y estoy que no puedo.

¿Cómo puede ser esta maravilla el primer libro de Sanderson?
Y si este es “el malo”, ¿que cojones será El Archivo de las Tormentas?

Pa que luego digais qie el temor de un hombre sabio es un buen libro…
No he leído a Sanderson, pero supongo que es como cuando los fans de Pratchett decimos que los primeros de Mundodisco son flojos, o con Tolkien cuando a alguien el Hobbit le parece simplón (no es mi caso). Se dicen esas cosas porque ya hemos leído al autor cuando se ha consolidado, y los primeros trabajos suelen más imperfectos.
Pero vamos, quien lo dijo pudo tener otras razones para opinar así.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Yo lo dije, porque venía de leerme la trilogía inicial de Nacidos de la Bruma, que a día de hoy me sigue pareciendo incluso superior a los que he leído del Archivo de las Tormentas (2 primeros). La sensación fue la de inevitablemente perder algo del interés. Aún así creo que objetivamente habían unas cuantas cosas que objetar al libro, y en su momento creo que las comenté en este tema. Busco y me autocito.

Y sí, El Temor de un Hombre Sabio a mí me agradó más que Elantris, incluso que la obra de Sanderson en general. Gustos y colores, supongo, son dos enfoques de fantasía distintos.

Edit: Pues parece que hateé bastante de él xd
Spoiler: Mostrar
Elantris cuenta con muy buenos ingredientes de partida, algunos compartidos con Nacidos de la Bruma, pero casi todos torpemente desarrollados. Y no creo que esta sensación se deba a haber atacado la novela tras terminarme la trilogía de NDB, al contrario, pienso que haberlo hecho en este orden me ha llevado a valorar más positivamente algunas decisiones narrativas que hubiera cuestionado de haber empezado por Elantris.
Los personajes flojean, son artificiales y no son creíbles, sobre todo Sarene, y en menor medida pero también, Hrathen.
El desarrollo del libro es lento, la primera mitad se hace muy cuesta arriba y prácticamente solo los capítulos de Raoden son los únicos medianamente interesantes.
El argumento tiene grandes agujeros narrativos, que no es que sean errores de planteamiento sino de no haberle dado las suficientes vueltas a la trama para aclarar algunos puntos.
Los giros argumentales son mucho más previsibles que en NDB (nótese que éste es el único punto en que los comparo), y no sé hasta qué punto convenía incluir un mapa en el libro: lo primero que hice antes de empezar a leer, como con todos los libros que leo, fue examinar detenidamente el mapa del mundo de Elantris. Al ver también el compendio de sellos del AonDor empieza uno a unir los puntos con las ies rápidamente, resultando en que las principales revelaciones del libro resultan aguadas. Sin embargo, entiendo que los hayan metido: en su ausencia el lector se perdería con las descripciones de los sellos y de los mapas, que son necesarios para seguir la lectura.

Pero bueno, tampoco me esperaba algo distinto, había estado investigando y más o menos todo el mundo estaba de acuerdo en que éste era el relato del Cosmere más débil. Y así con todo aún deja abiertos bastantes interrogantes como para plantear secuelas de mayor interés.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2936
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Rockorn escribió::joint: Yo lo dije, porque venía de leerme la trilogía inicial de Nacidos de la Bruma, que a día de hoy me sigue pareciendo incluso superior a los que he leído del Archivo de las Tormentas (2 primeros). La sensación fue la de inevitablemente perder algo del interés. Aún así creo que objetivamente habían unas cuantas cosas que objetar al libro, y en su momento creo que las comenté en este tema. Busco y me autocito.

Y sí, El Temor de un Hombre Sabio a mí me agradó más que Elantris, incluso que la obra de Sanderson en general. Gustos y colores, supongo, son dos enfoques de fantasía distintos.

Edit: Pues parece que hateé bastante de él xd
Spoiler: Mostrar
Elantris cuenta con muy buenos ingredientes de partida, algunos compartidos con Nacidos de la Bruma, pero casi todos torpemente desarrollados. Y no creo que esta sensación se deba a haber atacado la novela tras terminarme la trilogía de NDB, al contrario, pienso que haberlo hecho en este orden me ha llevado a valorar más positivamente algunas decisiones narrativas que hubiera cuestionado de haber empezado por Elantris.
Los personajes flojean, son artificiales y no son creíbles, sobre todo Sarene, y en menor medida pero también, Hrathen.
El desarrollo del libro es lento, la primera mitad se hace muy cuesta arriba y prácticamente solo los capítulos de Raoden son los únicos medianamente interesantes.
El argumento tiene grandes agujeros narrativos, que no es que sean errores de planteamiento sino de no haberle dado las suficientes vueltas a la trama para aclarar algunos puntos.
Los giros argumentales son mucho más previsibles que en NDB (nótese que éste es el único punto en que los comparo), y no sé hasta qué punto convenía incluir un mapa en el libro: lo primero que hice antes de empezar a leer, como con todos los libros que leo, fue examinar detenidamente el mapa del mundo de Elantris. Al ver también el compendio de sellos del AonDor empieza uno a unir los puntos con las ies rápidamente, resultando en que las principales revelaciones del libro resultan aguadas. Sin embargo, entiendo que los hayan metido: en su ausencia el lector se perdería con las descripciones de los sellos y de los mapas, que son necesarios para seguir la lectura.

Pero bueno, tampoco me esperaba algo distinto, había estado investigando y más o menos todo el mundo estaba de acuerdo en que éste era el relato del Cosmere más débil. Y así con todo aún deja abiertos bastantes interrogantes como para plantear secuelas de mayor interés.
Aún no lo he acabado de leer, y dudo que lo haga hoy, que curro todo el día y no creo que tenga tiempo. Cuando lo acabe, leeré tu post.

Desde luego, no es perfecto. Tiene algunos problemillas, hechos o personajes, que no le pasan a Mistborn. Por ejemplo, Raoden es un Gary Sue, y algunas situaciones han tenido mucha "suerte" para que se den. Y esto es lo que sí hace que se note que Elantris es el primer libro de Sanderson. Sin embargo, sigue siendo un librazo, y para mí superior a algunos libros de autores con más experiencia. Por ejemplo, sí, me ha gustado más Elantris que El temor de un hombre sabio o que algunos de Harry Potter.

Evidentemente es inferior a Nacidos de la Bruma, por no mencionar a Tolkien, Asimov o Douglas Adams.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Flecha Verde »

Grouchox escribió:Una cosa ¿quién fue el animal que dijo que Ela tris era un libro flojo?
30 páginas para acabarlo y estoy que no puedo.

¿Cómo puede ser esta maravilla el primer libro de Sanderson?
Y si este es “el malo”, ¿que cojones será El Archivo de las Tormentas?

Pa que luego digais qie el temor de un hombre sabio es un buen libro…
Supongo que va de opiniones. A mi el temor de un hombre sabio me parece mucho mejor que Elantris. Seguramente por el misticismo de su mundo, que me tiene encandilado. Pero la literatura, como cualquier otro entretenimiento, es algo muy subjetivo.

Elantris no fue el primer libro que escribió, fue el primero que publicó. Es un detalle que marca la diferencia.
No es un mal libro, para nada, pero carece de la profundidad y del trabajo que libros posteriores tienen, por eso se suele decir que es el más "flojo".

Por cierto, hablando de Sanderson, no sé si se ha llegado a mencionar por aquí en este foro, pero hace poco descubrí que Sanderson en realidad es Sanderson y compañía.
Al parecer, tiene un grupo de escritores (habiendo pasado una criba) trabajando para él. Sanderson es la mente pensante, quien tiene las ideas tochas y quien hace los esquemas y dice "esto es lo que tiene que pasar", y después sus compañeros se ponen manos a la obra. Más o menos como lo que pasa con un mangaka y sus asistentes.
Creo que es la primera vez que se implementa este modelo en literatura, pero es que Sanderson produce tantas ideas que la editorial lo ha convertido en la gallina de los huevos de oro. El tío va a libro por año mínimo, y no son libros finos precisamente, ni de mal contenido.

Lo he descubierto hace poco y al principio fue un poquito como si se me cayera un mito, pero en el fondo me da igual, es un modelo que funciona así que estoy contento. Mejor para los lectores. Pero entiendo que puede ser algo polémico.
¿Qué opináis vosotros sobre este modelo?
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 882
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Flecha Verde escribió:
Grouchox escribió:Una cosa ¿quién fue el animal que dijo que Ela tris era un libro flojo?
30 páginas para acabarlo y estoy que no puedo.

¿Cómo puede ser esta maravilla el primer libro de Sanderson?
Y si este es “el malo”, ¿que cojones será El Archivo de las Tormentas?

Pa que luego digais qie el temor de un hombre sabio es un buen libro…
Supongo que va de opiniones. A mi el temor de un hombre sabio me parece mucho mejor que Elantris. Seguramente por el misticismo de su mundo, que me tiene encandilado. Pero la literatura, como cualquier otro entretenimiento, es algo muy subjetivo.

Elantris no fue el primer libro que escribió, fue el primero que publicó. Es un detalle que marca la diferencia.
No es un mal libro, para nada, pero carece de la profundidad y del trabajo que libros posteriores tienen, por eso se suele decir que es el más "flojo".

Por cierto, hablando de Sanderson, no sé si se ha llegado a mencionar por aquí en este foro, pero hace poco descubrí que Sanderson en realidad es Sanderson y compañía.
Al parecer, tiene un grupo de escritores (habiendo pasado una criba) trabajando para él. Sanderson es la mente pensante, quien tiene las ideas tochas y quien hace los esquemas y dice "esto es lo que tiene que pasar", y después sus compañeros se ponen manos a la obra. Más o menos como lo que pasa con un mangaka y sus asistentes.
Creo que es la primera vez que se implementa este modelo en literatura, pero es que Sanderson produce tantas ideas que la editorial lo ha convertido en la gallina de los huevos de oro. El tío va a libro por año mínimo, y no son libros finos precisamente, ni de mal contenido.

Lo he descubierto hace poco y al principio fue un poquito como si se me cayera un mito, pero en el fondo me da igual, es un modelo que funciona así que estoy contento. Mejor para los lectores.
El temor de un hombre sabio es una buena continuación de EL nombre del viento, con la salvedad de que, al menos personalmente, encontré bastante pesada toda la narración del encuentro y noviazgo de Kvoethe con Farone. Parece que el pavo se creía que estaba en el Paraíso y se regodea con los detalles y gastando páginas y páginas en algo que no resultaba tan trascendente (salvando los regalos de Farone y el encuentro con el árbol), mientras que deja otros aspectos de la trama y de la historia aún sin desarrollar o muy verdes.
Respecto al séquito de escritores que tiene Sanderson, no lo sabía, pero no es la primera vez que se ve algo así en literatura, de hecho, Dumas es un buen ejemplo de tipo que utilizaba a otros para que escribieran para él. Son los conocidos como "escritores fantasma" o "escritores negros, oscuros"....
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Tengo curiosidad, ¿tenéis fuentes? Llevo ya tiempo leyendo estados del arte y pequeñas entradas que realiza Sanderson para sus fans y siempre se refiere a escribir en primera persona. No termina de cuadrarme que tenga a un equipo de escritores, por los problemas de coordinación que implicaría, y sí en cambio que sea capaz de escribir mucho con una buena gestión del tiempo. En todo caso me puedo imaginar que tendrá un grupo de editores y correctores que se encarguen de gran parte del trabajo de revisión.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

Rockorn escribió::joint: Tengo curiosidad, ¿tenéis fuentes? Llevo ya tiempo leyendo estados del arte y pequeñas entradas que realiza Sanderson para sus fans y siempre se refiere a escribir en primera persona. No termina de cuadrarme que tenga a un equipo de escritores, por los problemas de coordinación que implicaría, y sí en cambio que sea capaz de escribir mucho con una buena gestión del tiempo. En todo caso me puedo imaginar que tendrá un grupo de editores y correctores que se encarguen de gran parte del trabajo de revisión.
This. Yo creo que ha confundido el equipo de gestión y lectores beta que tiene que le ayudan desde siempre (coordinador general, ilustrador y diseñador de mapas, factchecker del lore, etc...) con escritores subcontratados. La cosa es que si lo hace no es nada público y está engañando a la gente. Igualmente, ese modelo del que habla no sería la primera vez que se da, se me ocurre K.A. Applegate con Animorphs y James Patterson con su obra completa.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Que por cierto, ayer me ventilé Danzante del Filo, la "mini-historia" del Archivo a leer antes de Juramentada, con Lift de protagonista y fuah. Lift mola un montón. La historia igual peca un poco de ir muy al grano, sobre todo en el desarrollo del personaje de Nale, pero tener esa pequeña historia contada siempre desde el punto de vista de Lift, usando su peculiar forma de ver el mundo es la mezcla perfecta de gracioso-cariñosete-interesante. Se supone que el libro 6 del Archivo la tendrá a ella de protqagonista... 1000 páginas de ellas es lo que necesito : P

Sobre lo que llevo del Archivo comentar...
Spoiler: Mostrar
Una cosa que me desconcierta un poco es el papel de los Heraldos. En un primer momento se nos pusieron como personajes mitológicos y se fomenta que el lector vaya asimilando poco a poco que los protagonistas de los libros sean los destinados a resucitar la Orden de los Radiantes y de algún modo enmendar la traición de los Heraldos... pero de repente empiezan a aparecer Heraldos, y adquieren un papel importante en la trama, y eso me desbarata un poco los esquemas mentales porque no me da ni una remota pista de cuál puede ser el curso de los acontecimientos. Si realmente el Archivo consigue articular una trama alrededor de tantos personajes relevantes supongo que lo veré en las lecturas que me faltan y las que estén por venir. Se antoja increíble.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Si Sanderson tiene detrás a un grupo de escritores en la sombra, eso explicaría muchas cosas.
:|
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Flecha Verde »

He intentado encontrar fuentes sobre el tema del "Equipo Sanderson", pero todo lo que encuentro son conversaciones en Reddit, alguna entrevista a antiguos colaboradores y poco más.
No sé hasta qué punto está confirmado el tema, la verdad, yo conocí esta información a través de las redes de Bookstagram, donde se habla de autores de fantasía y Goodreads. La verdad es que no lo puse en duda, me encajaba bastante bien, dado el trabajo de calidad y tan continuado que realiza Sanderson. Además, como me pareció muy estilo mangaka+asistentes, no lo vi una estructura rara, porque estoy acostumbrado a verla en el manga.

Por eso quería sacar el tema y preguntaros vuestra opinión.

Todo sea dicho, es posible que se hayan malinterpretado cosas y, como bien dice alguno más arriba, sea más bien un "equipo de apoyo" que se dedique a la lectura y valoración de sus obras, correcciones mínimas y consejos, más allá de escribir en sí como tal.
Lleva a cabo talleres de escritura con gente de distinto nivel (incluso amateurs) y así conoce gente con la que puede colaborar más adelante. Es un tipo que se toma su trabajo muy enserio.
He has an excellent team behind him. He has an incredible alpha/beta/gamma reading team, a fantastic editor, and of course a family who support everything he does.

He also shifts gears with small writing “experiments” between his bigger epics. That’s what gave us such gems like Snapshot, Legion, and his Hugo-winning novella, The Emperor’s Soul (which still blows my mind every time I read it, even if I know the ending already).
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Sandermaniacos... Prended el video xd

Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Rockorn escribió: :joint: Sandermaniacos... Prended el video xd

Esta pirao el tío. Pero vamos por mi, y creo que por todos los que nos encanta su obra, de puta madre que lo este.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4115
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Flecha Verde »

¿Qué os parece lo último que ha hecho Sanderson?
Me refiero al crowdfunding que ha creado en Kickstarter para financiar las 4 novelas que escribió en la pandemia:
https://www.xataka.com/literatura-comic ... tura-ci-fi

Resumen:
Sanderson pidió dinero para financiar sus libros y publicarlos sin intermediarios (editoriales). En 24h ha batido el récord de la plataforma y ha reunido 15 millones de dólares. Y sigue en aumento.

Yo personalmente tengo una opinión bastante estricta sobre este tema. Creo que kickstarter es una buena plataforma para gente que necesita un empujón para empezar y que no tiene suficiente dinero. Sanderson va montado en el dólar, sus libros venden millones saque lo que saque y además es profesor universitario y otras cosas que también le dan dinero. Creo que este kickstarter no era necesario, era simplemente para quitarse intermediarios y ganar más dinero con sus libros.
Dicho lo cual, lo que ha hecho tampoco es ilegal como tal.

Entre muchas comillas, podríamos compararlo con los Youtubers que se sacan un millón de euros al año y que se van a Andorra para que hacienda les quite menos dinero.

Personalmente, temo que esto haga un efecto llamada y que ahora todos los autores decidan financiar sus libros de antemano y saltarse a la editorial. Esto podría suponer un final para la industria literaria tal y como la conocemos ahora, y creo que además es un modelo que corta las vías a los autores nóveles y les hace muy difícil ganarse un nombre en este mundo (la visibilidad que da la editorial es base para eso).
Temo que al final se convierta en un modelo de suscripción tal que, Sanderson pide X$ para financiar su siguiente libro, Stephen King pide X$ para su siguiente libro, etc.
Y si quieres que los libros salgan, págales de antemano.

Lo que está claro es que este hombre da mucho que hablar cada dos por tres. Pero me gustaría saber cuál es vuestra opinión. ¿Estaré siempre demasiado tremendista?
Responder