Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2936
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Bueno gente. Así como cuando acabé El temor de un hombre sabio tuve la necesidad de venir aquí para rajar del libro, hoy vengo porque me ha surgido una necesidad totalmente opuesta.

No me considero un gran lector, pero considero que he leído bastante. De las sagas de este tema he leído al menos algún libro de Harry Potter, CDHYF, Tierra Media, Crónica del Asesino de Reyes, La Guía del Autoestopista, Geralt de Rivia, Dune y Fundación. Y la saga de la que tengo que hablar supera a todas ellas con creces, excepto a un libro en particular.
Este libro en particular es La Fundación. No la saga, solamente el primer libro. Ya haré una reseña de este libro, lo prometo, porque se lo merece. Pero el Ciclo de Trantor, como Trilogía, es inferior a la trilogía que he leído en menos de un mes.

Supongo que ya habréis adivinado de qué hablo (y los afortunados habréis reconocido al personaje de mi avatar). Efectivamente, en menos de un mes me he leído la trilogía principal de Nacidos de la Bruma.
Esta trilogía es perfecta. Es increíble. No tengo ninguna pega que ponerle. Todo, la historia, el mundo, los poderes y, sobretodo, los personajes están increíblemente bien hechos. Es la primera vez que el personaje principal de una historia resulta ser mi personaje favorito, con esto lo digo todo.

De verdad, a todos los que no habés leído Mistborn. Dejad lo que estéis haciendo, dirigíos a la librería más cercana (de ser posible pequeño comercio), y comprad El Imperio Final.

Lo dicho, solo hay un libro con el que haya flipado más que con estos tres. Pero incluso la saga a la que pertenece este libro, no está a la altura de la monstruosidad que ha creado Brandon Sanderson. Y repito, el adjetivo más adecuado para definir esta saga es "perfecta".
Spoiler: Mostrar
Y el segundo mejor personaje es TenSoon. No me hareis cambiar de opinión
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Grouchox escribió:Bueno gente. Así como cuando acabé El temor de un hombre sabio tuve la necesidad de venir aquí para rajar del libro, hoy vengo porque me ha surgido una necesidad totalmente opuesta.

No me considero un gran lector, pero considero que he leído bastante. De las sagas de este tema he leído al menos algún libro de Harry Potter, CDHYF, Tierra Media, Crónica del Asesino de Reyes, La Guía del Autoestopista, Geralt de Rivia, Dune y Fundación. Y la saga de la que tengo que hablar supera a todas ellas con creces, excepto a un libro en particular.
Este libro en particular es La Fundación. No la saga, solamente el primer libro. Ya haré una reseña de este libro, lo prometo, porque se lo merece. Pero el Ciclo de Trantor, como Trilogía, es inferior a la trilogía que he leído en menos de un mes.

Supongo que ya habréis adivinado de qué hablo (y los afortunados habréis reconocido al personaje de mi avatar). Efectivamente, en menos de un mes me he leído la trilogía principal de Nacidos de la Bruma.
Esta trilogía es perfecta. Es increíble. No tengo ninguna pega que ponerle. Todo, la historia, el mundo, los poderes y, sobretodo, los personajes están increíblemente bien hechos. Es la primera vez que el personaje principal de una historia resulta ser mi personaje favorito, con esto lo digo todo.

De verdad, a todos los que no habés leído Mistborn. Dejad lo que estéis haciendo, dirigíos a la librería más cercana (de ser posible pequeño comercio), y comprad El Imperio Final.

Lo dicho, solo hay un libro con el que haya flipado más que con estos tres. Pero incluso la saga a la que pertenece este libro, no está a la altura de la monstruosidad que ha creado Brandon Sanderson. Y repito, el adjetivo más adecuado para definir esta saga es "perfecta".
Spoiler: Mostrar
Y el segundo mejor personaje es TenSoon. No me hareis cambiar de opinión
Imagen

Convencido me tiene. Que edicion recomiendas: tapa dura, blanda...?
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2936
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

juananhouse escribió:
Grouchox escribió:Bueno gente. Así como cuando acabé El temor de un hombre sabio tuve la necesidad de venir aquí para rajar del libro, hoy vengo porque me ha surgido una necesidad totalmente opuesta.

No me considero un gran lector, pero considero que he leído bastante. De las sagas de este tema he leído al menos algún libro de Harry Potter, CDHYF, Tierra Media, Crónica del Asesino de Reyes, La Guía del Autoestopista, Geralt de Rivia, Dune y Fundación. Y la saga de la que tengo que hablar supera a todas ellas con creces, excepto a un libro en particular.
Este libro en particular es La Fundación. No la saga, solamente el primer libro. Ya haré una reseña de este libro, lo prometo, porque se lo merece. Pero el Ciclo de Trantor, como Trilogía, es inferior a la trilogía que he leído en menos de un mes.

Supongo que ya habréis adivinado de qué hablo (y los afortunados habréis reconocido al personaje de mi avatar). Efectivamente, en menos de un mes me he leído la trilogía principal de Nacidos de la Bruma.
Esta trilogía es perfecta. Es increíble. No tengo ninguna pega que ponerle. Todo, la historia, el mundo, los poderes y, sobretodo, los personajes están increíblemente bien hechos. Es la primera vez que el personaje principal de una historia resulta ser mi personaje favorito, con esto lo digo todo.

De verdad, a todos los que no habés leído Mistborn. Dejad lo que estéis haciendo, dirigíos a la librería más cercana (de ser posible pequeño comercio), y comprad El Imperio Final.

Lo dicho, solo hay un libro con el que haya flipado más que con estos tres. Pero incluso la saga a la que pertenece este libro, no está a la altura de la monstruosidad que ha creado Brandon Sanderson. Y repito, el adjetivo más adecuado para definir esta saga es "perfecta".
Spoiler: Mostrar
Y el segundo mejor personaje es TenSoon. No me hareis cambiar de opinión
Imagen

Convencido me tiene. Que edicion recomiendas: tapa dura, blanda...?
Yo tengo la edición de B De Bolsillo y, la verdad, es bastante mala. De hecho, si tuviera que poner alguna queja al libro sería la traducción. Sobretodo en la tercera parte de la trilogía, hay errores en la edición bastante importantes.
He visto que han sacado ahora una nueva edición de Nova. El traductor es el mismo pero, con suerte, igual se han corregido algunos de los errores que había. Yo te recomendaría que probaras con la nueva. Eso sí, es un pelín más cara. De todas formas, al acabar el libro yo he tenido la sensación que le he pagado demasiado poco a Sanderson por esa maravilla, y estoy planteándome comprarme la nueva edición en digital.

Sino, si te atreves, es posible que la mejor opción sea la versión original en inglés. No por nada en particular, sinó por lo que digo, que la traducción que yo he leído deja mucho que desear.

Te dejo el enlace de La Casa del Libro de la edición a la que me refiero
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Pues ya sería la segunda vez que leo quejas sobre la traducción de libros de Sanderson... será igual porque a veces leo dos líneas de golpe de lo rápido que voy, pero yo no me he dado cuenta de nada significativo :gota:

@Grouchox, ¿qué te han parecido los libros por separado?

Aprovecho para decir que, tras haber leído Elantris, si bien se nota que es una novela menos redonda que sus posteriores, cuánto más avanzo con sus otras novelas, más me da la sensación de que hubiera preferido dejar Elantris para justo antes de Arcanum Ilimitado, que a excepción de la historia de Danzante del Filo, dejaré para después de Juramentada.

Si por casualidad algún Sanderfan lee esto y lleva sus libros al día, decir que espero sugerencias sobre en qué orden incluir tanto El Ritmo de la Guerra como Esquirla del Amanecer.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Rockorn escribió: :joint:
DUDA SOBRE COSMERE: He visto que en librerías hay un libro titulado La esquirla del amanecer. ¿Habría que incluirlo en la lista de libros? ¿Y cuál sería su posición en el orden de lectura? ¿Entre Juramentada y Ritmos de Guerra?
Justo, está ambientado entre esos dos.

Sobre lo que comentas de Palabras Radiantes
Spoiler: Mostrar
Me pasa lo mismo a mí también con este libro, y es que de los cuatro es el que se me hizo más largo y con el que más pense: joder esto a lo mejor me sobra. Pero me sucede algo raro siempre con todos, y es que recuerdo estar leyéndolos y en momentos pensar: joder, quiero saber sobre otras cosas o llegar ya al final que parece que te estas enrollando un poquillo de más loco. Pero al final siempre me acabo cuadrando todo y siento que queda redondo.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2936
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Rockorn escribió::joint: Pues ya sería la segunda vez que leo quejas sobre la traducción de libros de Sanderson... será igual porque a veces leo dos líneas de golpe de lo rápido que voy, pero yo no me he dado cuenta de nada significativo :gota:
Tío ¿cómo no has podido darte cuenta? En el tercer libro literalmente le cambian el nombre a los personajes de un párrafo a otro. Por ejemplo, a Fatren lo pasan a llamar Fantasma de repente. Si quieres hago un post en spoilers con varios ejemplos más, pero el tercer libro está realmente mal editado (o traducido, no se qué sería exactamente).
Rockorn escribió: @Grouchox, ¿qué te han parecido los libros por separado?

Aprovecho para decir que, tras haber leído Elantris, si bien se nota que es una novela menos redonda que sus posteriores, cuánto más avanzo con sus otras novelas, más me da la sensación de que hubiera preferido dejar Elantris para justo antes de Arcanum Ilimitado, que a excepción de la historia de Danzante del Filo, dejaré para después de Juramentada.
Pues me han parecido una maravilla, tanto juntos por separados.
Cuando empecé el segundo tenía las expectativas bajas, porque no creía que el segundo pudiera ser tan bueno como el primero. Afortunadamente los tres libros están al mismo nivel. A nivel de 10.
De todas formas, es cierto que mientras el primero es bastante autoconclusivo, los demás no tienen tanto sentido por separado.
Rockorn escribió:Si por casualidad algún Sanderfan lee esto y lleva sus libros al día, decir que espero sugerencias sobre en qué orden incluir tanto El Ritmo de la Guerra como Esquirla del Amanecer.

En el primer comentario tienes un resumen
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Qué duro. He terminado Me vestiré de medianoche.
Leerlo ha sido como escuchar un cuento de tu abuela, arrebujado bajo la manta, junto a una chimenea en un frío día de lluvia.
Resulta doloroso ver cómo Pratchett se esfuerza más que nunca en cerrar la historia de un personaje que sin lugar a dudas debía ser su favorito, y de darle un final feliz y un futuro. Luego vendría La corona del pastor, que ya lo leeré, pero este es otro de esos libros que, igual que Regimiento Monstruoso, cierran una puerta más de Mundodisco. Pero qué final, madre mía.

Escucha.












Las historias de La Caliza son enormes.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Justo me acabo de releer La comunidad del anillo, y quiero opinar un poquito. Lo pongo aquí que creo que le corresponde más.

En general el libro me ha encantado, y se nota cómo Tolkien desarrolló un mundo propio, al punto de revolucionar el género: cada raza tiene su cultura, historia, guerras y lengua propia, que es lo que caracteriza a Tolkien. Todo está impregnado de magia: los elfos crean ropa del color de la naturaleza, los bosques te echan si no eres bienvenido, y hay seres ignotos que no debes perturbar. Prácticamente es viajar dentro de una mitología.

Eso sí, lo que no me gusta es la pachorra: el libro se divide en dos partes, y la primera va de Hobbits haciendo senderismo. Toda esa parte es en plan "vamos a salvar al mundo, pero nos llevamos tortilla y pollo empanado en la nevera para cuando hagamos hambre". En Rivendel y Lórien igual, visitan a los elfos y se tiran dos meses en cada sitio tocándose los huevos. No sé, me da apuro que tengan los huevos tan gordos. Y para rematar, en cada capítulo alguien se pone a cantar, amenizando la velada.

Quitando eso, el libro es genial, y te va dejando miguitas de pan para lo que va a pasar más adelante.

Además, Tom Bombadil tiene que tener una plantación de marihuana que le ocupe medio bosque. Si no, yo no me explico que vaya por el bosque dando saltos y hablando con los animales. Radagast le compra maría, eso seguro.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Teniente Cachute
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom Abr 07, 2019 7:19 pm
Ubicación: Bristol
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Teniente Cachute »

A raiz del estreno de la serie, que he oido que no esta muy alla aunque aun no he empezado a verla, me he leido el primer libro de La Rueda del Tiempo, y ma verdad es que me ha encantado, por lo que creo que empezare el segundo en breve.

Algun consejo de alguien que haya leido esta saga tan extensa, si hay algun libro intermedio no reconocido a modo de conexion entre partes o cosas similares? Para asi no perderme nada y disfrutar de la saga,

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Terminé oficialmente la Saga de la Guardia, con Snuff, de Terry Pratchett:
Imagen
¿De qué fontana manaría aquella etérea música? ¿De qué gruta escondida o celda secreta? ¿De qué oscura cueva? ¿De qué ventana al paraíso? Observamos a la minúscula figura bajo el foco y la música se derramó sobre nosotros, ora bálsamo, ora bendición, ora acusación. Todos y cada uno de nosotros afrontamos fantasmas, demonios y viejos recuerdos. El recital de Lágrimas del Champiñón , una joven de condición trasga, no duró más de media hora, o tal ver duró una vida entera, y luego acabó, dando pie a un silencio que manó, creció y se expandió hasta al final explotar. Todos los presentes nos pusimos en pie y aplaudimos hasta que nos dolieron las manos, con el rostro arrasado de lágrimas. Nos habían llevado a alguna parte y nos habían traído de vuelta, y éramos personas distintas, que anhelábamos otro viaje al paraíso, sin importarnos qué infierno tendríamos que expiar por el camino.
Todo libro tiene un germen, una primera frase, la mayoría de veces inidentificable, pero aquí Pratchett la enmarca. El libro no es de sus mejores, el continuo cambio de escenario y de personajes deja todo un poco patas arriba... pero es Pratchett, y es Vimes, y sobre todo, termina muy, muy bien. Un último comentario en spoiler:
Spoiler: Mostrar
El último diálogo de Vimes con Vetinari es otro de esos círculos que se cierran, uno en el que después de tantos años, Vetinari, al fin, se declara vencido.

Creía que Mundodisco iba a tener un final abierto, pero me estoy llevando la agradable sorpresa de que hay mas cierres de los que esperaba.

Larga vida a Pratchett.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Leído Equal Rites (ritos iguales) de Terry Pratchett.

Es el primero en el que no sale Rincewind, aunque sí lo hace la muerte, más como cameo que otra cosa.

De momento me gustó más el anterior (los voy leyendo en orden), pero sigue estando entretenido. En los otros mete collejas de vez en cuando, pero en este va a saco, sobre todo con el sexismo y el tradicionalismo.

No es que el libro me vuelva loco, pero me sigue gustando lo suficiente como para seguir la serie, además de que tengo entendido que los mejores libros siguen más adelante.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3912
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Arpegio escribió:Leído Equal Rites (ritos iguales) de Terry Pratchett.

Es el primero en el que no sale Rincewind, aunque sí lo hace la muerte, más como cameo que otra cosa.

De momento me gustó más el anterior (los voy leyendo en orden), pero sigue estando entretenido. En los otros mete collejas de vez en cuando, pero en este va a saco, sobre todo con el sexismo y el tradicionalismo.

No es que el libro me vuelva loco, pero me sigue gustando lo suficiente como para seguir la serie, además de que tengo entendido que los mejores libros siguen más adelante.
En Mort, que es el siguiente, es donde se termina de consolidar Mundodisco como saga. Pero los mejores en mi opinión son a partir del séptimo, y el listón se mantiene muy alto, aunque no puedo hablar por los últimos 6 que son los que me faltan por leer.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Ya es casualidad:

Hoy hablando con Cacaman peque me había releído El Segador, nos dimos cuenta del único defecto de Pratchett:
Pratchett es demasiado bueno
Cuenta tantísimas cosas, con una agudeza, una intriga, una capacidad para capturar tu atención y lo hace con un nivel tan altísimo página tras página. Que acabas y no hay highlights, porque todo lo es.
Es muy dificil retener las grandes frases o los grandes momentos de sus novelas, porque a cada página tiene uno. Unido a su formato sin capítulos, luego es bastante difícil recordar que sucesos pasan en que libro.

Esto no es siempre así, las novelas sobre la guardia o los inventos tienen un formato más lineal. Así como una temática más definida.
Pero la Muerte o las Brujas, son historias tan corales que luego se vuelve un chocho separar unas de otras. Tienes en cada uno 4 o 5 frentes abiertos: Que si la Muerte, su familia, los humanos, los magos flipándolo, el antagonista de turno (que no quita que Papá Puerco sea la mejor novela de Mundodisco, eso es así)
Con Rincewind tiene el problema de que son frenéticas, Rincewind va a todas partes y le pasan 43743498489 movidas, tanto que los sucesos entre por ejemplo Luz Fantástica o Rechicero se empastan.

Sobre Rito Iguales, a día de hoy hay que tomarlo como lo que es: El prototipo de lo que serían Las Brujas y Tiffany Dolorido.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Hay algun problema si comienzo a leer los libros de Mundodisco empezando por los de La Muerte??
Mi intencion es ir de arco en arco (La Muerte, Rincewind, Brujas...) haciendo descansos entre ellos.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
juananhouse escribió:Hay algun problema si comienzo a leer los libros de Mundodisco empezando por los de La Muerte??
Mi intencion es ir de arco en arco (La Muerte, Rincewind, Brujas...) haciendo descansos entre ellos.
No hay ningún problema importante... Aunque cuanto más me aproximo al final, más me alegro de haberlos leído cronológicamente, te comento algunas cosas de hacerlo así:

Pros:
- No es súper importante, pero los eventos de algunos libros de una saga influyen sobre pequeñas cuestiones de otras saga; así por ejemplo, si te lees la saga de la Guardia del tirón, verás que de repente se menciona a personajes que igual no sabes muy bien de dónde han salido, cómo Húmedo von Mustachen o William de Worde. De nuevo, no es especialmente relevante (incluso puede tener su atractivo leer una historia de William de Worde después de conocer los cameos que tendrá, a modo de spin-off).
- Algún día vas a querer releerlo, ya te lo adelanto, y algo me dice que se disfruta más leerlo por sagas en una segunda fase que dejarse el orden cronológico para una segunda relectura.
- Yo valoro positivamente el ver la evolución de la narrativa de Pratchett y sentir cómo evoluciona su relación con Mundodisco libro a libro, lo cual no percibes tan directamente al avanzar por sagas.
- Hay algunos libros independientes muy, muy, muy buenos, que si vas por sagas te dejarías para el final. Intercálalos al menos.
- Una saga te gustará más que otra, unos libros más que otros. Al ir en orden cronológico siempre cambias de personajes, lo cual puede venir bien tras sus libros más flojos, para no cogerle tirria a los personajes ni aburrirse de leer siempre sobre los mismos. A otro igual no le hubiera pasado, a mí creo que sí.

Contras:
- Los primeros libros no suelen gustar tanto, y no es raro que la gente dropee la serie antes de llegar a Mort. Si va por sagas te puede resultar más ameno.
- El saltar entre sagas, al ir en orden cronológico, te hace perder un poco la perspectiva acerca de lo que le pasaba a unos y otros personajes, sobre todo si como yo solo te lees 5 o 6 libros al año, o menos.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder