JC 92 escribió:Explícame dónde está el paralelismo, porque lo único que veo es que ambos son territorios ricos y que aportan a sus regiones, y ni eso es comparable, porque Kurdistán tiene petróleo y por ello se va a pelear medio mundo, mientras que Cataluña tiene turismo, e industria competente dentro de España y ya está. No me confundáis, es una región preciosa y productiva, pero nada que no tengan otros muchos países.
Ambos territorios comparten motivos tanto culturales como económicos para defender su independencia. En ambos casos, el Estado al que pertenecen (Iraq o España) se opone frontalmente a este proceso de separación, por lo que cualquier secesión se produciría obligatoriamente de forma unilateral.
Sin embargo, soy consciente de que hay diferencias enormes entre Cataluña y el Kurdistán, empezando por la zona geográfica en la que se encuentran: España no es Iraq (o eso quiero creer), los vecinos del Kurdistán (Siria, Turquía, Irán) no tienen que ver nada con los de Cataluña (Francia), Cataluña tiene salida al mar... Y desde luego, el acoso y las violaciones que ha sufrido el pueblo kurdo no son para nada comparables con las del pueblo catalán.
Más bien el motivo por el cual he colgado el vídeo ha sido porque me he dado cuenta de que me posicionaba y enfocaba ambos conflictos de maneras muy diferentes a pesar de tener cierto parecido: no me parece perfectamente correcto que Cataluña se independice, pero sin embargo apoyo incondicionalmente y sin dudarlo la independencia del Kurdistán.
Creo que tal vez se deba a que yo sufriría directamente los daños económicos en el caso de la independencia de Cataluña, mientras que las consecuencias económicas de la independencia del Kurdistan para los iraquíes me parece un mal menor para ellos (teniendo en cuenta el resto de problemas más graves que ya sufren como la guerra, la pobreza, la corrupción y la falta de libertades). Es un conflicto de intereses, no quiero sufrir la inestabilidad económica que la independencia traería (
1,
2 y
3) ni la pérdida de bienes e inversiones de las que soy co-propietario (
1,
2 y
3), y de las cuales tengo por lo tanto derecho recibir réditos.