Con alguna respuesta tuya me he dado cuenta de que alguna pregunta no ha quedado clara:
PabloyKlaus escribió:
2.¿Porque en la sociedad actual es lícito creer en ciertas religiones, como el Cristianismo, pero no en otras como la Egipcia? ¿Qué las diferencia a ambas?
¿A qué te refieres exactamente con lícito? Te adjunto la acepción empleada en España:
"Que no está permitido legal o moralmente"; te refieres a aceptado moralmente ¿no?; porque yo sepa no es ilícito (en el sentido de ilegal) pertenecer a otra religión.
La diferencia supongo que será la evolución de las distintas religiones a lo largo de la historia. O quizás la religión cristiana y nuestros "valores morales" estén tan estrechamente unidos que realmente todos tengamos algo del "dogma cristiano" aprendido. Es una pregunta realmente compleja eh.
No me refiero en si se te permite formar parte de una religión o no, me refiero más bien a que si hay un tipo que te dice por la calle que cree en Ra, creerás que es un hombre que su cordura proviene de más allá de las estrellas, en cambio si te dice que cree en Jehova pues dentro de lo que cabe no está mal visto. A partir de ahí, que es lo que realmente diferencia una religión como la cristiana a una como la egipcia?
Yo creo que en la base son lo mismo, intentar explicar algo desconocido con metáforas (en su origen) e intentar mantener a un pueblo sometido ante el miedo y adoctrinamiento (ya de paso), la única diferencia es que el cristianismo se ha ido actualizando, relativamente hablando, y las religiones antiguas pues ahí están.
PabloyKlaus escribió:
3.¿Crees que las creencias deberían ser personales o es correcto que se enseñe en qué creer a un colectivo?
Creo que se debe dar la libertad de elegir a cada uno en lo que quiera creer, ya sea una creencia personal o una creencia de colectivo.
He dado por supuesto que se da libertad de pensamiento místico, no en todo el mundo pero creo que es obvio que es un derecho que no cal discutir. Partiendo de ahí, mi pregunta iba enfocada de otra manera. Intento explicarme con un pseudo-ejemplo.
Imaginemos un mundo en que cada uno creía algo própio y personal, esa creencia en algo la vamos a llamar "más allá", nada que ver con lo que creía el de al lado. Es decir, la gente creía que había algo más allá, pero ese más allá era distinto para cada persona y no existían más allás colectivos, no había religiones. Entonces, una persona aleatoria con su más allá personal empieza a explicarlo a los demás, los demás lo ven como algo "lógico" por así decirlo, y empieza a haber un colectivo con un más allá común. Esta creencia colectiva pasa a llamarse religión.
¿Pero cada persona individual hubiera llegado a la misma conclusión sobre el más allá si no se lo hubiera explicado otro? Lo dudo mucho. Lo que quiero decir es que si alguien es cristiano es porque alguien le ha explicado el cristianismo, si no no hubiera llegado a la misma creencia por el solo. Suena totalmente obvio pero cal remarcarlo. No creo que una persona que desconociera totalmente la religión hubiera llegado a exactamente la misma conclusión sobre el espiritu santo y demás.
Entonces, ahora sí, la pregunta 3 va más enfocado a esto, si es correcto que haya "más allá" colectivos, o por lo contrario tendriamos que regresar al mundo original que acabo de inventarme hace dos parrafos y cada uno ha de llegar a sus propias conclusiones.
Yo creo que cada uno debería llegar a sus propias conclusiones y que las religiones no deberían existir, no al menos en la sociedad actual. El hecho de que haya religiones como el cristianismo, el judaismo, el islam etc. me parece un error. Tu puedes estar de acuerdo, que se yo, con el 60% de lo que explica el cristianismo, pero si el otro 40% piensas diferente? Se puede decir que eres cristiano o que eres sectario o que?
Encuentro un sistema antiguo el clasificar creencias según religiones, y alerta, no digo que no se deberían enseñar, creo que como cultura debe saberse un mínimo sobre todas las religiones, al menos las más importantes y cuantas más mejor. Pero no se deberían enseñar como "y bueno chicos, esto es lo que cree nuestra sociedad" (una forma de decirlo), presionandote de una forma mayor o menor a creer tu también lo mismo, por la sencilla razón de formar parte del mismo colectivo. La religión se debería enseñar al igual que se enseña la filosofia, "tal autor creía esto, según San Pedro el mundo es así o asá", aumentando tu capacidad crítica o aportandote más conocimiento cultural para poder crear tu propia versión del mundo a tu semejanza sin ningún tipo de presiones.
Y bueno, que me voy por las ramas y ya no sé de que estaba hablando. Creo que el sistema de educación español no es del todo incorrecto en este sentido, viendo que la juventud tiende a creer más en sus "más allá" personales más que en una religión concreta. A mi me "adoctrinaron" indirectamente en primária, fui a un colegio religioso y me bombardearon la cabeza con que Jesús es bien y Dios es bueno
(Jesús era comunista xD, eso no lo explican en los colegios norteamericanos). Por suerte cuando llegué a sexto de primaria - primero de la eso empecé a pensar "que polladas, soy estupido o que". También ayudó el conocer más o menos profundamente otras religiones (en religión de secundaria nos enseñaban un poco de todas), y darme cuenta de que todas se equivocaban a mi parecer.
6.¿Crees que existe algo místico, independientemente de si forma parte de una religión o no? ¿Hay algo más allá?
Tras todo lo anterior, yo no tengo ningún "más allá" personal. Por mucho que diga y reflexione alrededor de la religión y la mística, sigo creyendo que el mundo es crudo y no hay nada, sencillamente lo desconocemos, además de que lo poco que conocemos gracias a la ciencia es incorrecto 100% seguro, pero ya sabéis, 0 es mejor que nada (?)
7.¿Es posible que la humanidad algún día pueda crear un diós? (Pregunta un tanto desconcertante, la dejo a libre interpretación)
Esto lo he metido con calzador, pero si se enfoca de forma correcta y ya lo tengo en mente, creo que puede dar de lo que hablar, y mucho. Así que lo expandiré otra semana, si os parece bien, claro.