Kaido escribió:Rockcorn escribió: Si no me tocan la historia, se supone que aquí la única capaz de descifrar esos textos es Robin, y todo el mundo que quiera llegar a Raftel se va a estar dando tortas por ella
Nunca se confirmó que Robin fuera la única capaz de leer poneglyphs, se sabe que sí fue la única con dicho conocimiento que escapo viva de Ohara. Pero estoy seguro que hay más prófugos como Robin con esa capacidad (no de Ohara), ya que a diferencia de la habilidad de Roger de (percibir, sentir y comprender los poneglyphs) la capacidad de Robin para leer los poneglyph es sólo fue fruto de un estudio largo y duro que a una persona normal le podría llevar décadas de esfuerzo (Robin fue una genio que comprendió el lenguaje siendo pequeña y a todo el mundo le pareció increíble).

Bueno, si damos por buenas las palabras de Nekomamushi, en el capítulo 818, entonces sí que podemos suponer que Robin es la única capaz de descifrarlos:
Nekomamushi: Dejando eso a un lado, lo que me preocupa es tu seguridad,
Nico Robin.
Ahora mismo, a lo largo del mundo hay otros con incontables “copias” interesados en los “cien años de vacío”.
¡¡Ninguno es capaz de descifrarlas…!!
¡¡Cuando llegue el momento y te dispongas a leerlos…!!
“Personas importantes” de alrededor del mundo vendrán para llevarte.
Big Mom, Kurohige, Kaido... podrán acumular Poneglyphs, pero mientras Oda no salga con otra forma de traducirlos, tarde o temprano todos tendrán que volver a recurrir a Robin.
Ya como puntilla, recuerdo la inmortalizada cita de Eonkun en Próximo Nakama:
Eonkun escribió:Como sabréis, Oda nos marca en el Manga cuando un miembro de la tripulación forma parte de esta, este momento no es para nada cuando se nos presenta al personaje, ni tampoco cuando Luffy decide que se una, ni tampoco cuando sube a bordo. Me he puesto a buscar los capítulos y los dejo aquí:
- El capítulo 6 es “La primera persona” (se refiere claramente a Zoro)
- El capítulo 68 es “La cuarta persona” (se refiere claramente a Sanji)
- El capítulo 94 es “La segunda persona” (se refiere claramente a Nami)
- El capítulo 439 es “La tercera y séptima persona” (se refiere para mi a Usopp y Franky (es discutible))
- El capítulo 489 es “La octava persona” (se refiere claramente a Brook)
Esto es muy interesante, pues ni Chopper ni (increíblemente) Robin tiene aún su “persona”, aunque teniendo en cuenta que Usopp apareció en el capítulo 23 y hasta el 439 no se le mencionó como tercera persona, lo más probable es que Chopper y Robin también la tengan.
Quizás... van a volver a "robar" a Robin, y no será hasta que Luffy la recupere y ella le señale el camino a Raftel, que finalmente cumplirá con su cometido y conseguirá su título de capítulo propio.