La serpiente carmesí
- Spoiler: Mostrar
- Idea buena, bastante fluido en cuanto a la narración, aunque con fallitos (para mi gusto). Para empezar me chocaba que te dirigieras a los personajes como "el negro" o "la rubia", de forma tan basta. Eso lo utilizaría para personajes más rudos quizás, pero no veo ninguno así en el relato. Luego, como digo, la idea es buena, pero me ha dejado un poco indiferente. Como dicen los demás, quizás te ha faltado extensión. Te has puesto a describir personajes que posteriormente no has usado apenas (curiosamente, lo explica muy bien la niña de "Sueños e historias" xD).
Sin embargo, tienes toques muy buenos, de escritor curtido, y eso se nota. Sabes plasmar escenas muy fáciles de imaginar, que a mí por ejemplo me costaría bastante ("Acto seguido, una katana afloró por su boca, teñida de carmesí. El heredero se sobresaltó y retrocedió. El cuerpo inerte del soldado se precipitó contra el suelo cuando su verdugo retiró el arma. La visión del asesino fue más terrorífica que la de la víctima para el futuro emperador."). También sabes dar detalles a la historia para adornarla y no hacerlo tan secuencial en plan "pasa esto, luego esto, luego esto, fin" ("Recorrían a toda prisa los infinitos pasillos de palacio, limpiando a su paso el suelo con una maniobra bien coordinada. "). Me da la impresión de que por falta de tiempo no lo maduraste, pero me gustaría verte escribiendo un relato algo más largo y maduro, tiene que estar de dulce.
Haiku de despedida
Joder, menudo gatillazo leyendo esto. La narración muy suave, preciosa, paso a paso. Te atrapa, te abraza. Algo me sonó raro con el cambio repentino del padre, pero se aceptó porque el relato estaba siendo de 10. Sigue, el rival formidable, las reacciones del protagonista igual. Otro recuerdo, bien. Se prepara la pelea, te mete en ese detener del tiempo entre inspiración y exhalación. Estupendo. Y luego, en el clímax... BUM! La técnica con la espada consiste en sacarla en diagonal y hacia arriba. Tío, no, no, no, no, no. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Obviamente no es suficiente y el rival, con una espada de madera (¿ves? otro punto genial) rota, lo mata. Algo que te esperas porque el título es un spoiler con patas.
Creo que es el que mejor está escrito, y la verdad, te has adaptado perfectamente a la extensión y al tema. Pero ese final... Entiendo que lo querías hacer sencillo, un intercambio de golpes y fuera, pero la súper técnica era muy simple para alguien del que te ocupas de describir cómo fue entrenado por gente tan poderosa, y cómo había entrenado por su cuenta durante gran parte de su vida. Puede que sea cosa mía, pero creo que si hubieses cambiado eso por que ambos se atacasen con su mejor golpe (sin especificar cual), y ambos murieran (o solo el protagonista, que mas da), te hubiese quedado mucho mejor.
Una palabra
- Alguien te ha dicho más arriba, que tienes buenas ideas pero te falta más experiencia a la hora de escribir, y creo que tiene mucha razón. La historia tiene sus puntos, y bien llevada podría haber dado mucho juego. Pero tiene muchas cosas que te sacan de la historia. Te pongo algunas por si compartes mi opinión y quieres mejorarlas, no en plan haterismo ilustrado:
- Hay partes de la historia sin sentido, o mal explicadas. Por ejemplo, la muerte de Ryu, que casi resulta hasta cómica. ¿La forma de motivar a su pupilo es matándose por la cara? Quiero decir, si es el más buscado y se expone de esa forma, yo no me extrañaría si lo matasen y clamaría venganza, sino que haría un facepalm de proporciones bíblicas. En cuanto a mal explicadas me refiero a que se nota que eran aspectos que querías explicar, pero no le has dado muchas vueltas, como cuando van de compras y de repente se cae y ahí queda la cosa. Es una escena super típica, y sin más relevancia que el darse cuenta de todo eso. No se le ve que le preocupe más allá de "anda, mira esto, que cuiroso".
- Hay palabras que suenan bien, pero no por ello hay que utilizarlas si no es el tono del relato. Hablo de "se movían con celeridad", o "direccionándose". También te confundes en algunas expresiones: Jovial pero muy inteligente (¿por ser inteligente ya no se es jovial?), o "arderé en el infierno con la conciencia intranquila, pero pensado que he hecho lo correcto" (si piensas que has hecho lo correcto tienes la conciencia tranquila). También has metido a un psicólogo en la edad feudal xD
Dicho esto, repito lo del principio. Hay imaginación y recursos para escribir una buena historia. Puliéndo y cogiendo experiencia podrías escribir grandes relatos.
PD: Vale, acabo de leer que no es que te falte experiencia, sino que te faltó tiempo. Bueno, entonces habrás identificaod ya los fallos que te he puesto, me gustaría leerte en la próxima edición con más tiempo para pulir el relato.
Alas Blancas
- Los relatos cortos son más difíciles de hacer que los largos. La idea es buena, bastante original. Supongo que querías comparar a los niños con el/la lector/a. Como única pega podría decirte que si hubieras dedicado algunas líneas más a desarrollar la historia del maestro (no muchas, dos o tres para darle intriga), hubiese quedado más impactante y mordaz.
El samurai del cielo azul
- Me he reído bastante con tu relato. Creo que está bien hecho, y como el de "La serpiente Carmesí", se nota que tienes experiencia escribiendo. De hecho me has transmitido escenas con mucha paz, y como le dije al otro autor, eso para mí tiene mucho mérito porque me cuesta muchísimo. Por ejemplo, nada más empezar: "Amanecía con el cielo despejado. Los pétalos de cerezo danzaban a través de los árboles y uno de ellos se posó sobre la nariz de un joven tumbado sobre la fresca hierba. Se despertó al instante tras oler el dulce aroma del pétalo". Brutal. Me ha sorprendido la epicidad que le dabas a la historia y cómo la mezclabas con momentos de humor.
La pega es el personaje en sí, Monky, que hace que el relato al completo sólo lo puedan entender la gente que le conoce a él y a la coña. El resto pueden disfrutar de la historia, pero no al mismo nivel. Y si lo miro con esos ojos, la historia es muy típica, aunque bien llevada.
Cartas desde una tumba
- Vamos a hacer autocrítica, porque hay mucha tela que cortar, y de paso respondo a Meyol.
La primero, el sentido de la historia en sí, que está muy mal trabajado. De hecho, alguno se ha preguntado cómo es posible que un ronin tan bueno caiga en una trampa tan obvia. Bueno, para empezar no quería dar la impresión de que el ronin fuera un gran guerrero, por lo que así de mal lo he contado xD La idea la saqué bicheando cosas del japón feudal, y me encontré a estos monjes. En principio iba a ser una historia de uno de ellos, en la tumba. Pasaría por estados de paz mental, por agobios, desesperanza, miedo, y luego, al final, paz mental de nuevo (o no). Pero cuando me puse me di cuenta que para esa historia necesitaba muuuuucho tiempo, y me quedaban dos días para entregarla xDDD Así que lo cambié a algo más típico y fácil de escribir. Conforme lo escribía le veía miles de lagunas argumentales (en serio, ¿quién se metería en esa trampa mortal? O, ¿por qué le dejan sobrevivir tantísimo tiempo? O, ¿quién iba a contratar a un ronin para un trabajo tan importante? O, ¿cómo van a desenterrar una tumba para hacerla más grande, y esperar que nadie les viese? Y así con muchas más preguntas), algunas intenté darle solución, otras no pude porque entonces tenía que cambiar el relato entero y me quedaba sin tiempo.
El final lo cambié en el último momento. En un principio todo lo que dice el monje al final lo decía el que los había desenterrado, pero pensé que resultaría más tétrico si el monje muerto se reía del ronin. Ha sido interesante escribir una situación así, creo que es la primera vez que juego tanto con el agobio y la desesperación.
Como digo, creo que tiene muchos fallos argumentales. También de narración, sobre todo al principio, que se dan las explicaciones de forma atropellada. Faltas estúpidas de ortografía... Creo que han faltado algunos momentos en los que no pase nada pero se describan cosas, como hacen tan bien los autores de La serpiente carmesí y El samurai del cielo azul.
Me quedo con las ganas de hacerlo sobre el monje y ya está, sin ronin. Pero no me llama tanto la historia (porque se que es difícil de cojones que salga algo bueno de ahí y no un tochaco pedante y aburrido) como para dedicarle las horas que necesita.
Sueños e historias
- He tenido una mezcla de satisfacción y pena cuando he leído este relato. Pena porque se acabó antes de lo que debería, satisfacción porque se acabó sin darme cuenta.
Creo que el mayor logro han sido los personajes, a los que amas al momento. También me ha gustado mucho la forma en que el relato está contado por la madre. Quiero decir, el relato es suyo, lo está contando ella. No es un relato que cuenta un personaje, no, es un relato que cuenta la madre de Fuuka, a su manera. Me ha sorprendido eso, no se cómo lo has conseguido (supongo que con los parones). A destacar también el final agridulce de la madre, el cigarrillo, y sus pensamientos sobre la vida.
La pega creo que está clara, y es que no es una historia para este tipo de concursos. Esta historia podría tener la extensión que quisieras, pero lo has recortado demasiado, y eso se nota. Creo que Fuuka se iría a la cama en plan "jo, pero yo quería saber mucho más sobre la diosa loba". Y es que 3.500 palabras son demasiado pocas para una idea de esta magnitud. A ver si te animas y nos enseñas un poco más.
Y los votos son:
- 6: Sueños e historias. A pesar del tijeretazo es la historia que más me ha atrapado y gustado.
5: Haiku de despedida. Muy próximo a Sueños e historias, un final distinto te habría dado la máximo puntuación.
4: El samurai del cielo azul. Muy pegado a La serpiente carmesí.
3: La serpiente carmesí. Lo dicho arriba. Lo que ha decantado la balanza es que en tu relato hay personajes que no se utilizan, pero que tienen potencial para haberlo hecho.
2: Alas blancas. Baja puntuación, pero no mal relato.
1: Una palabra. Lo dicho antes, espero verte en otra edición con más tiempo.