Mugen escribió:jal90 escribió:El problema es proporcional. Si un 10% es seriedad y un 90% cachondeo pues como que no cuadra que de cara al final de la serie se priorice ese 10%.
Con eso puedo estar de acuerdo en los 50 primeros capítulos de la serie. Ahí estuvo lo de la arena subterránea, la saga de Umibouzu, la pérdida de memoria y poco más. En los 50 siguientes, tuvimos Benizakura, Kyubei, la rebelión de los robots, Mitsuba... en los 50 siguientes, ya es el no va más: la rebelión del shinsengumi, los hermanos mafiosos, ryugujou, yoshiwara... y a partir de aquí va todo en aumento. Si al principio era un 10% luego es un 30% y cada vez más. Además muchas de esas sagas tienen un trasfondo serio pero parte de la saga es absurda. Yo no veo débil la relación entre ambas partes. La saga de los gatos callejeros, la del perro y el vejete, o la de Obi One son una forma perfecta de ver la maestría con la que Sorachi mezcla ambas facetas de la serie. Como digo, últimamente se le ha ido un poco de las manos con la parte de los discursos adornados, como dices... que llega un punto en el que se hacen tediosos y repetitivos. Aún así no es para renegar de la parte sería de Gintama, que pese a no ser la mayoría ha ido cada vez más en aumento, y en la mayoría de los casos está bien mezclada e integrada con lo demás. Y siempre estuvo ahí (Harusame y los fantasmas de Gintoki estuvieron presentes desde el capítulo 12 del anime y ahí empezó todo XD). Hay que entender que Gintoki pese a estar de coña la mayoría del tiempo, tiene un drama y un pasado bastante oscuro que a veces sale a la luz y le afecta en la vida, y no podemos obviar eso y quedarnos sólo con la parte de los jajas. Es bastante interesante y da al personaje más complejidad y profundidad. Pues lo mismo pasa con casi todos los demás, resolvamos de una vez sus conflictos y demosles un rato serio a cada uno, disfrutemos de ello (que está bastante bien desarrollado joer, no es malo para nada XD) y volvamos cuanto antes a seguir con las coñas!
Y quien quiera volver a las trolleadas, pls, el manga actualmente está muy top respecto a eso, y el anime se ha saltado porque sí unas cuantas sagas y capítulos sueltos muy trolls con su trasfondo serio D:
Me estás hablando del manga, supongo, porque yo situaría el inicio de la
Gintama seria más pronto. Como dices el Harusame se presenta prontísimo, también Takasugi, tenemos arco serio con Gengai antes de esa marca que supongo que pones por la saga de la pérdida de memoria (que en el anime creo recordar que fue por el episodio treinta y poco).
Por otro lado creo que tienes un concepto muy, muy general de lo que es una saga seria, o yo tengo uno excesivamente específico. Cuando hablo de la
Gintama seria, en cualquier caso, no estoy hablando de las sagas de Yagyu, Fuyo, Kintaro, Ryugujo, Kabukicho Stray, Obi One, etc. Por supuesto que esta serie tiene drama y emoción en muchos momentos a lo largo de la misma, pero estas sagas tienen muy en cuenta el humor, equilibran el trasfondo dramático con ello. Como dices, partes o planteamientos completos absurdos. No digo que no funcionen los momentos emotivos, porque lo hacen y a mí especialmente me llegan en estas sagas por razones que darían para otro debate, pero yo me estoy refiriendo en este caso a la
Gintama que se "olvida" de que tiene comedia, que presenta un argumento tan grave y solemne para ser
Gintama que no queda resquicio para hacer gracias, normalmente por la presencia de un villano trágico o extremo con el que no se puede jugar o bromear, una trama que implica muerte y destrucción a niveles mucho más allá de lo explotable para el humor, y una visceralidad que ahoga todo lo demás. Cuando empieza la acción en Yoshiwara o en 4 Devas no hay sitio para la comedia, cuando empieza la acción en Yagyu tenemos medio episodio de cuatro rivales cagando. Ésa es la diferencia. Y ojo, que te estoy diciendo dos sagas serias que me gustan mucho (4 Devas es una de mis favoritas), aunque favorezca más en general a la parte cómica y/o semiseria de la misma, pero que retratan esta diferencia de tono muy bien.
¿Existe esa
Gintama seria, que no se interesa por la comedia y la relega a un segundo o incluso tercer plano? Sí. ¿Es mayoritaria? No. ¿Es coherente con el tono mayoritario de la serie? En demasiados casos no. De hecho rompe por completo con éste. El Gintoki serio no es un nini vago que ve la vida pasar, es un samurái con todas las de la ley comprometido a muerte con causas de honor que luego cuando la trama está de coñas y risas se la sudan a tope xD. ¿Que ese rasgo de personalidad también es intrínseco al personaje? De acuerdo, pero es que la mayor parte del tiempo esto no es el enfoque que vemos de él, y en todo caso, no hay una continuidad medianamente elaborada entre uno y otro.
De hecho es que toda su mitología "seria", de villanos chungos y honor samurái más típicamente shonen, no deja de ser ridiculizada una y otra vez en su parte absurda, que como digo es mayoritaria y es de hecho el tono general que establece la serie desde el principio. Sin embargo no existe esa reciprocidad en las sagas serias que me haga pensar que pertenecen a la misma dimensión, de hecho me da la impresión de que llegados a un punto el absurdo se considera un estorbo y simplemente se abandona. Y puedo llegar a comprar que el drama forme una parte de
Gintama minoritaria pero consistente. Pero no que el absurdo no lo haga porque es el sello de la serie, lo que se observa en su mayor parte y lo que define casi todo el tiempo las interacciones y las derivas narrativas.