¿Es el suicidio un acto de cobardia?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 8714
Registrado: Sab Feb 04, 2006 5:00 pm
Ubicación: Enseñando a Rukawa a jugar a basket
Edad: 36
Género:

¿Es el suicidio un acto de cobardia?

Mensaje por Sakuragi »

Yo considero que en general suicidarse es un acto de cobardia, ya que es facil renunciar a luchar y rendirse, pero hay que tener mucho valor para suicidarse y atreverse a acabar con tu vida..............
Se que es un tema raro pero me ha pasado una muy mala situacion en mi familia.......

Un primo segundo mio de 21 años Julen Goikoetxea Garate (Ondarroa, Vizcaya), se ha suicidado por estar muy mal, una depression ha hecho que perdiese las ganas de vivir:
Un campeon de campeones en el ciclismo vasco y apuntaba realmente alto, lo habia fichado el equipo Euskaltel Eusakal, para que corriese en sus divisiones inferiores
Tambien estaba estudiando ingenieria en Mondragon, y tenia unas notas excelentes.
Todo esto le provoco una tremenda ansiedad, que le provocaron una gran depression, todo esto se quedo en secreto ya que por miedo a que le considerasen debil, en el mundo del deporte no esta bien visto.
Desde hacia un tiempo su madre estaba mal por ver asi a su hijo, y no poder ayudarlo, ella ahora esta destrozada pues que mayor sufrimiento que ver morir a un hijo. Ahora estan en una crisis, y hay mucho miedo en que esto pueda acabar peor, yo mañana mismo me voy para alla.

A donde quiero llegar con todo esto:
-Aprovechad vuestras vidas y valorad de verdad lo que importa, mereced estar vivos, sed buenas personas en la vida no causeis daño a nadie, vivid para disfrutar de la vida y no nos convirtamos en una sociedad individual de lucro.
Donde estan aquellos sueños donde todos logramos nuestras metas, luchad hasta el final, pero en el camino no pisoteis a nadie, intentad alcanzar vuestros limites y superarlos..........

Otra cosa muy importante: Nunca os separeis de vuestra famlia cercana, porque la familia es lo mas importante, si no nos ayudan nuestros propios familiares quien lo hara, es por eso confiad en ellos manteneros cerca.

EDIT:
Me gustaria que todos pudieseis participar, ya que no os pido que hableis sobre mi caso, he hecho un pregunta sobre el suicidio, yo me he atrevido a contar mi caso, seguro que mas de uno teneis cosas que explicar, sincerarse con los demas es bueno y mas con gente que no conoces ya que siempre te respondera con una vision objetiva y no estara relacionado con tu caso, es por eso que aunque no nos conozcamos aqui los del foro, yo no tengo reparos en explicaros mis problemas defectos y virtudes, porque todos somos humanos y tenemos la capacidad de razonar y todos somos capazes de sentir sentimientos ya sean agradables o desagradables.

Y una pregunta, en teoria ahora no le podrian hacer misa no, porque la iglesia esta en contra el suicidio no???
Si alguien sabe que conteste.
Última edición por Sakuragi el Sab Oct 07, 2006 6:17 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
kaolla11x9
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 244
Registrado: Dom May 08, 2005 2:30 pm
Ubicación: Donde menos lo desees, esperando para volver a renacer

Mensaje por kaolla11x9 »

¿Si es una cobardia? Bueno, en cierto modo, si, lo es. Es mucho mas dificil afrontar una vida entera que acabar con ella, pero no debemos descartar lo desesperada, agobiada o estresada que debe estar una persona para suicidarse.
Pero por tu parte, no deberias pensar mucho mas en eso. Intentar comprender lo incomprensible no te lleva a ningun lado, porque por mucho que intentes comprenderlo, solo el sabia realmente como se sentia. En cuanto a si es cobarde, si, lo fue. Tenia gente que le apoyaba, estoy segura, y tendria que haber tenido el valor de parar un poco, de afrontar a donde podia llevarle eso, pero pese a todo seguir viviendo.
Me imagino el panorama y la situacion. Y aunque no se exactamente la relacion de tu primo, al fin y al cabo si has escrito sobre ello es porque te ha afectado.
¿Como se supone que has de seguir adelante despues de eso? Pues no te dire como, porque ciertamente no lo se, pero te dire que puedes. Al fin y al cabo, el hecho de que todo esto haya pasado al menos a ti te ha hecho aprender una leccion moral- Y en cuanto a superarlo ... Es algo que se supera, si, pero no de la noche a la mañana, ni siquiera en semanas o años, porque ese sentimiento de superacion tendras que madurarlo poco a poco hasta saber que el recuerdo no te hara daño.
Por los padres de tu primo y la familia mas cercana, preocupados, en crisis ... Tendran que aprender a vivir con ello, porque el sentimiento de no haberle podido ayudar es mucho mas duro que otra cosa; superarlo ya depende casi enteramente de la fuerza de voluntad que tengan para hacerlo, pero mientas puedas darle tu apoyo, siempre sera de agradecer.

En fin, siento no tener mucho mas que decir en este tema, pero siempre me ha costado hablar de estas cosas, lo siento.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eduardo Zaplana PP
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1757
Registrado: Vie Jun 02, 2006 6:34 pm
Ubicación: Estudios de Prado del Rey

Mensaje por Eduardo Zaplana PP »

Quien diga que el suicidio es una cobardia que piense como seria estar postrado en una cama sin posibilidad de mover mas que los ojos, se que no es el tema que nos ocupa pero al ser la pregunta tan general...

De todas formas a veces la vida es muy perra, no todo es mariposillas por aqui mariposillas por aca, cada persona es un mundo. A veces sera un acto de cobardia y otras no, asi de simple y de facil, yo es que es ver a esas personas que no pueden valerse por si mismas y ponerme en su situación, no podria.

Pero como he dicho hay de todo, hace poco vi una señora que escribio un libro en 9 meses comunicandose con guiños a sus familiares pues era lo unico que podia hacer. Habian ideado un metodo de comunicación rapido para su situación. Que cosas.

Y en cuanto a las personas que no tienen problemas fisicos, pues los emocionales tambien cuentan, a veces las heridas emocionales son mas profundas que las fisicas. El hecho de que la familia tenga expectativas sobre ti y el poder decepcionarles es muy duro.

Bye
Última edición por Eduardo Zaplana PP el Sab Oct 07, 2006 6:02 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
“Los perros sí que están orgullosos de ser lo que son. Cagan mirándote a los ojos”
Avatar de Usuario
J.KARL
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 809
Registrado: Mié Oct 12, 2005 6:25 pm
Edad: 34
Contactar:

Mensaje por J.KARL »

Eduardo Zaplana PP escribió:De todas formas a veces la vida es muy perra, no todo es mariposillas por aqui mariposillas por aca, cada persona es un mundo. A veces sera un acto de cobardia y otras no, asi de simple y de facil, yo es que es ver a esas personas que no pueden valerse por si mismas y ponerme en su situación, no podria.
O tambien las personas que estan 15 años en coma, y kuando pasan ese tiempo (no se si era ese o otro) debajavan que se muerese, por estar tanto tiempo en estado vegetativo, quien aguanta eso? :?

Yo creo que un suicidio es muy relativo, si soy un niño pekeño y en klase me hacen kossas komo estan saliendo todos los dias por la television, o que esten maltratando y te encierren no puedas salir y ademas te esten pegando o alguna paranoia de esas, komo que yo no tacharia a una persona de cobarde, sonara poetico, pero si asi se ''liberan'' , puede que asi sea mejor. Yo por lo menos es lo que haria
Última edición por J.KARL el Sab Oct 07, 2006 6:04 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 8714
Registrado: Sab Feb 04, 2006 5:00 pm
Ubicación: Enseñando a Rukawa a jugar a basket
Edad: 36
Género:

Mensaje por Sakuragi »

Haver a mi me ha afectado, por yo amo el deporte y el era mi ejemplo a seguir, un triumfador y un luchador, que mantenia un esfuerzo de ciclismo y estudios a la vez.
En cuando a dolor, yo no estoy tan afectado, porque era un primo segundo, aunque eso no cambia nada, pero la distancia en eso es inebitable, yo no le conocia mucho, si de algunas veces de haber ido en verano alli.
Claro que siento dolor, pero insignificante en cuanto a un padre, madre, hermana, primos, tios y abuelos directos.
Yo llevo todo el dia pensando, creo que en parte he madurado, porque yo aun soy muy infantil pero siempre voy madurando poco a poco, tardare mas si, pero que sere mejor persona que muchos, tambien.
Yo no puedo saber lo que le paso por la cabeza en ese momento, yo tambien he pasado unas depresiones muy fuertes, pero jamas hubiese podido pensar en suicidarme debido al miedo que me da morir, no podria por muy mal que me encontrase.
Igualmente eran casos muy distintos.
Yo he sido criado en una familia muy unida, donde nos vemos como minimo 2 veces al mes todos los de barcelona, por parte de madre, ya que la otra parte vive en el pueblo los 5 hermanos de mi abuelo, solo el se vino a vivir a barcelona.
Y es por eso que me indigne al saber lo que pasaba y no nos explicaron nada, pero ni se lo esplicaron a los del mismo pueblo. Porque estaba el y su madre muy enfermos y necesitan ayuda, pero no supieron pedirla o no quisieron.
La desgracia ha sido: mi primo llebava ya un tiempo ingresado para que se curase poco a poco, y le dejaron marcharse el findesemana para ir a casa, y los medicos recomendarona la madre qyue se quedara ya que estaba muy delgada, ya que habia dejado de comer, y entonces, el padre estubo todo el dia con el hijo, y lo dejo un momento solo para ir a ver a su mujer y en ese momento el salto al vacio.
Por eso digo que temo que la madre pueda hacer alguna locura, mas despues de estar pasando una angustia al ver a su hijo tan angustiado, que se haya suicidado es un doble shock terrible, y ahora mismo la familia esta destrozada, pues necesitan todo el calor necesario, y es por eso que mañana mi madre mi tia y yo nos vamos para alli.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
UvI
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:54 pm
Ubicación: Massachussets city. Ubicación: Trabajo entre vagos. Ubicación: UvI.
Edad: 34

Mensaje por UvI »

Bueno....segun mi punto de vista el suicidio puede o no ser un acto de cobardia segun el caso...puesto que la gente que lo hace porque esta depresiva o mal, creo que no lo deberia hacerlo, pues hay genet en peor situacion que ellos.. en cambio gente como Sampedro o una situacion parecida me parece bien si ellos lo deciden asi...puesto que su situacion en mi caso, es la peror de todas...
Imagen
Avatar de Usuario
FOXTER
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Jul 01, 2006 11:40 pm
Ubicación: Viviendo sin vivir
Edad: 32

Mensaje por FOXTER »

la verdad es que no sabria que decir porque para suicidarse hace falta algo de valor pero el suicidio tambien se puede tomar como acto de cobardia ya que no eres capaz de seguir con tu vida o afrontar tus miedos puede haber diferentes razones para el suicidio uno de ellos puede ser el estres el agobio otro puede ser la desesperacion el no tener ganas de vivir mas por estar enfermo o por vivir en la miseria y otro puede ser tambien el que te esten pegando todo el rato que no te dejen vivir tranquilo...
Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
El Ferdi
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5023
Registrado: Mié Mar 22, 2006 5:12 pm
Edad: 32

Mensaje por El Ferdi »

Depende de la situación. Si tu vives una vida normal pero tienes unos cuantos bajones que hacen que te deprimas, pues no vale la pena suicidarse, es decir, es de cobardes. No todo en la vida va a ser bueno, siempre habrá momentos tristes que no podrás evitar, suicidandote lo único que consigues es hacer sufrir a tus seres queridos e incluso provocar que por tu perdida haya gente que haga lo mismo. Ahora bien, si sabes que vas a morir a causa de terceros entonces creo que sería lo mejor, ya que no sabes como vas a morir. Por ejemplo, cuando las torres gemelas, decenas de personas se arrojaban al vacío por que sabían que iban a morir, pero no sabían si una viga les iba a aplastar, si se ahogarian o como, lo único que sabían es que iban a morir, asi que para que sufrir, si te tiras por el vacío también moriras, pero sabes que cuando toques el suelo moriras en el acto sin sufrir. Y si es por una enfermedad entramos en algo mas enrebuscado. Si es cáncer por ejemplo, una enfermedad que sabes que te va a matar, tu intenta luchar contra ella, por que hay gente que ha conseguido librarse de ella y sabes que tu también podrías conseguirlo. En cambio si lo que te pasa es que estas vegetal o algo por estilo, pues ahí ya entramos en lo que se referiría a la Eutanasia. Yo personalmente apoyaría la eutanasia, por que estar vegetal es como estar muerto muchas veces, tienen que lavarte, acostarte, darte de comer, lo hacen todo por tí, no puedes hacer tu vida solo y encima haces que las personas cercanas a ti esten pendientes de tí. Con lo cual si sabes que no vas a poder salir del estado vegetativo, pues es mejor suicidarse. Bueno esta es mi mas sencilla opinión, supongo que algunos estareis encontra pero es lo que pienso.
Imagen
Avatar de Usuario
FranXK
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1462
Registrado: Sab Abr 15, 2006 5:30 pm
Edad: 39

Mensaje por FranXK »

depende como lo mires:
si yo me quedara ciego,paralitico,que no pudiera moverme,o que me lo tuvieran que hacer todo,me querria suicidar.esa persona es cobarde?lo que pasa es que si vida no tiene sentido,no la puede aprovechar.para que quiere vivir por ejemplo el de mar adentro?para no hacer nada?
en cambio alguien que tiene una vida por delante y se rinde,eso es ser cobarde.
todos decimos que somos unos desgraciados porque nuestro padres no nos compran una consola,o porque nos visten con ropa de mercadillo,y decimos que somos los mas desgraciados del mundo.en cambio mira a los del 3 mundo,trabajando de sol a sol,con comida escasa,sin casi ropa,etc.por eso se suivcidan?no.(algunos habra pero no se yo)en cambio otros se rinden por cuanquier tonteria como que ha perdido a la mujer.esos no se pueden quejart tiene una vida por delante.
en cambio,no soin cobardes la gemte que son ciegos,paralitiocsa,que se suicidan,sus vidas no tiene sentido.los hay que luchan y los que no.
en fin siento lo de tu primo sakuragi
Imagen
Avatar de Usuario
Shichibukai
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 788
Registrado: Mié Oct 19, 2005 12:22 pm
Ubicación: En Puerto Tortage esperando a embarcarme
Edad: 36

Mensaje por Shichibukai »

Alguien que tiene el valor de suicidarse debe también tener el valor necesario como para luchar siempre que haya posibilidad. Quiero decir, siempre que haya una puerta de escapatoria mínimamente abierta, intentar traspasarla por pequeño que sea el hueco.
En un caso de Eutanasia, una persona inválida crea muchas molestias a la gente que le rodea, si quiere morir yo lo entiendo y le dejaría hacerlo, no es de cobardes, es tener el valor de liberar a la gente que te quiere y te cuida.

Sakuragi me ha gustado mucho tu primer post, siento lo de ese muchacho, no vivía muy lejos de donde yo vivo.
Imagen
Avatar de Usuario
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Mar 25, 2006 12:40 am
Género:

Mensaje por kid »

Antes que nada, quiero decir que siento mucho lo de tu primo, Sakuragi.

Entrando a saco al tema sobre si suicidarse es de cobardes o no, creo que mi opinión se puede extraer con lo que se ha ido diciendo antes en el tema, pero voy a matizarla:

Por una parte, gente que queda en estado vegetal o totalmente paralítica no considero que sea cobarde al hacerlo (siempre y cuando no tengan un motivo por el que vivir, por pequeño que sea); ya que vivir así no es vivir, desde mi punto de vista: es como estar atrapado dentro del propio cuerpo, sin poder hacer lo que quieras (ni tan sólo intentarlo), y eso es peor que la muerte.

En cuanto a gente a la que la vida le va mal por motivos "menos duros" (es una forma de hablar), sí que lo considero un poco de cobardes. Antes que nada quiero decir que debido a que no lo he vivido (por suerte) no puedo comprender lo que se siente ni cuando te ocurre ni cuando le pasa a alguien conocido, por lo que no me siento cómodo haciendo un juicio sobre ello, pero aún y así quiero expresar mi opinión, y esa es la que he dicho antes. Yo soy de los que piensan que mientras haya vida (pero "vida" de verdad, no como en los casos de los que he hablado antes), siempre se puede hallar algo nuevo a lo que aferrarse para construir un futuro. Aunque en un momento dado caigas en un pozo sin fondo, siempre se puede encontrar una salida, o eso es lo que pienso. No estoy diciendo que sea sencillo o que sea rápido, pero siempre se puede encontrar algo: incluso gente que se queda ciega o paralítica puede encontrar algo que le empuje a seguir viviendo; y generalmente ese "algo" es la gente que les quiere. E incluso si no hay nadie, siempre se puede encontrar.

En fin, esta es mi humilde opinión, aunque como ya he dicho, si no lo has vivido es difícil hablar sobre ello.
Avatar de Usuario
Black Raven
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 24
Registrado: Dom Oct 01, 2006 6:33 pm
Ubicación: solo en alta mar...
Edad: 43

Mensaje por Black Raven »

Yo solo dire una frase.. "El suicido es un acto de valentia, para una vida de cobardia" y es todo lo que tengo ke decir al respecto...
Imagen
"Sonrie y viviras eternamente"
Avatar de Usuario
DyZeR
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:34 pm
Ubicación: Lucentum (alicante)
Edad: 36

Mensaje por DyZeR »

Yo creo que habria que distinguir entre situaciones desesperadas y no desesperadas. Como bien dijo Ferdi, en el atentado de las torres gemelas habia gente que se tiraba por la ventana, pero yo lo veo más como un acto de decidir tu cuando vas a morir, no cuando por causas ajenas a ti quieren imponerte la hora y tu no puedes hacer absolutamente nada. Es como un último acto de libertad, como tambien hacen presos condenados a la pena capital. Tambien decir que estoy a favor de la eutanasia, porque hay casos muy extremos donde es casi la mejor solución. Una persona totalmente paralizada que encima tenga que afrontar una depresión pues le será bastante dificil superarla. Yo personalmente no sé lo que haria y espero no tener que tomar la decisión nunca, pero vamos, no lo considero un acto de cobardia en estos casos.

Ahora bien, en el caso de tu primo, pues la verdad es que más que cobarde es un acto precipitado. Siempre hay que tener esperanza, todo puede cambiar, hasta el final no hay nada seguro y la vida da sorpresas, pero una persona desesperanzada y deprimida le cuesta más entender esto.

En cuanto a lo de la iglesia pues creo que no, no se le podria oficiar misa, pero no estoy totalmente seguro.

En fin, mi más sentido pesame tio :( D.E.P.
Imagen
Avatar de Usuario
marimo
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 241
Registrado: Mar Abr 25, 2006 6:17 pm
Edad: 39

Mensaje por marimo »

En agosto mi tío se suicido (razón por la que no me pasaba mucho por aquí) y si, en mi caso lo considero un acto de cobardía.
No solo la pena que todos tenemos por su perdida, sino las consecuencias que eso nos ha traido, resulta que tenia unas deudas muy gordas, que nosotros desconocíamos, y ahora nos toca todos esos rollos mas un juicio pendiente que tenia del que tampoco sabíamos nada. Aparte de eso, lo peor es que mi madre tiene una depresión de órdago desde entonces y mi abuela tuve que ser ingresada.
En conclusión, a mi tío se le hecho todo encima y no pudo con la presión, pero no pensó en las consecuencias de sus actos, es algo que cambia para siempre tu entorno por mucho tiempo que pase.
Hasta la próxima.
Última edición por marimo el Sab Oct 07, 2006 9:08 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Kahuna
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 132
Registrado: Mar Jun 27, 2006 4:09 am
Edad: 34

Mensaje por Kahuna »

Por aquí se ha dicho que en unas circunstancias el suicidio no es un acto de cobardía, y que en otras si. Pero el suicidio también se podría tomar como la decisión final de una persona. Es cierto que todo es relativo, y que depende de la situación, pero hasta que punto conocemos nosotros las situaciones y motivaciones de otras personas. Tal vez si algunas personas que se quieren suicidar nos explicasen el porqué, descubriríamos que tienen buenos argumentos. El suicidio es una decisión más, como cualquier otra, y la respeto, siempre y cuando se haya elegido este camino teniendo las ideas claras, y no viendote afectado emocionalmente por motivos cuales sean. Lo que ocurre es que lo más común, es que las personas que cometen estos actos no sean capaces de pensar con claridad, ni ver las cosas de una manera objetiva. Pero si se diese el caso de una persona que es capaz de pensar y ver las cosas con claridad, que es consciente de su situación, y no exagera sus problemas por encontrarse deprimido, y aún así quisiese suicidarse. Yo no estaría en contra, porque es una decisión más de una personba, que por ser libre, debería poder elegir lo que creyese conveniente para consigo. De lo que estoy en contra es del suicidio irracional, en el que te ves afectado emocionalmente por diversos motivos, y no eres capaz de pensar con claridad.
Soy un chaval de opiniones extrañas, pero así es como pienso.
Lo siento mucho por ti Sakuragi, pero en lo que a tu primo se refiere, no sabría si sentirlo o no. Si tomo su decisión siendo consciente de todo, y teniendo una visión panorámica y medianamente objetiva de su situación, pues lo único que puedo decir es adios. Pero si lo hizo sin saber realmente lo que hacía, y viendose afectado emocionalmente por cicunstancias cuales fueran, siendo incapaz de abordar la situcación con la cabeza fría. Pues en ese caso lo siento por él, por haber desperdiciado lo más preciado que tenemos, por un arrebato temperamental.
Saludos.
Frase del año por Big R: "Me gusta One Piece porque me parece una serie muy educativa, con los barquitos, los puñetazos, y los mensajes subleminales"
Responder