Resucito el tema para poner el análisis de un juego que lo está petando este año. ¿Estamos ante el juego del año? Veamos...
RED DEAD REDEMPTION
Desarrollador: Rockstar
Fecha de salida: mayo de 2010
Género: Sandbox
- Spoiler: Mostrar
- Nos pondremos en la piel de John Marston, un hombre que se ganaba la vida de formas poco honradas: asaltos a bancos, trenes, asesinatos... el pan y agua de cualquier banda de forajidos. Hasta que un día, sus supuestos compañeros le dejaron tirado y medio muerto. Tras ello, decidió dejar la mala vida, formar una familia y intentar vivir del campo.
Pero el mundo no olvida fácilmente, y menos el gobierno; por lo que los agentes federales le hacen una propuesta: si consigue capturar a sus antiguos colegas, él y su familia serán libres para vivir como quieran y todos sus antiguos crímenes serán perdonados.
El argumento es bastante simple, durante casi todo el juego nuestro objetivo es ese, ir haciendo trabajitos para diferentes personas para que nos ayuden a encontrar y cazar a estos bandidos. Típica temática de GTA; pero lo grande del argumento es su desarrollo y las pequeñas tramas que van saliendo a lo largo de la aventura, así como la relación que tiene John con los diferentes personajes que encontramos, que varían desde personas honradas y de lo más normales a asaltantes de tumbas, científicos cocainómanos y otros frikis de cuidado xD. Todo ello aparte de dar peso al argumento, nos sirve para meternos y comprender mejor el ambiente del lejano oeste: un lugar violento y salvaje donde la civilización y el progreso intenta instalarse a base de cañonazos.
Gráficos
Técnicamente el juego luce bastante bien, las animaciones de los rostros de la gente y sus movimientos estás bastante bien hechos. Los escenarios son amplios y sin tiempos de carga, excepto a la hora de comenzar las misiones, que entra un video. Los paisajes cambian lo justo: en su mayoría veremos terrenos desérticos, pero también podremos ver montañas y bosques nevados. Los efectos de sangre y explosiones también están bien hechos.
Sonido
La banda sonora es genial; tenía curiosidad por ver qué harían los de rockstar a la hora de tener que componer algo que no sea meter canciones sin más, y la verdad es que han hecho unos buenos buenos temazos para cualquier peli del western. Por lo general escucharemos poca música, sólo los sonidos del ambiente, pero en los momentos importantes, como sean algunas escenas o peleas, entrará la música, como es la llegada de John a México con el tema “far away”, lo cual me parece brillante:
Las voces y acento de los personajes también esta muy logrado, en inglés obviamente.
Jugabilidad
Los controles responden bastante bien, el sistema de disparo y coberturas es casi igual que el de GTA IV, pero con un inconveniente: en gta IV si apretabas un poco el gatillo de apuntar, apuntabas en modo libre, y presionado a tope seleccionaba objetivos. Aquí sólo fija objetivos y sólo si tienes la cámara casi centrada en ellos, por lo que muchas veces te pones a apuntar y desapuntar hasta que el visor se centra en el objetivo de las narices.
Los caballos son un poco complicados al principio por lo de tener que fijarte en su resistencia y que a veces se echan ellos solos hacia un lado para esquivar algún obstáculo, pero uno se acaba acostumbrando.
Podemos dedicarnos a ser unos defensores de la justicia o ser unos cabrones sin escrúpulos. Según lo que decidamos, la gente nos aplaudira o se asustará y los precios de las tiendas variarán; aparte que si cometemos algún delito, nos perseguirán, pondran precio a nuestra cabeza y demás cosas de todos los gtas.
Destacar el dead eye, movimiento especial mediante el cual entramos en un “tiempo bala” ala matrix donde marcaremos unos objetivos para disparar; muy útil cuando nos viene una docena de enemigos.
John cuenta con un amplio arsenal que incluye pistolas, escopetas, rifles, dinamita y un lazo; el cual es muy útil para capturar enemigos con vida.
No contamos con un medidor de vida, según recibamos daño la pantalla irá cogiendo un color rojo y el sonido se irá apagando; debemos ponernos a cubierto y evitar que nos hieran unos segundos para recuperarnos. A mí en particular no me gusta mucho esta idea, aunque alivia no tener que buscar botiquines cuando te queda medio pelo de vida.
Por último, destacar que la munición de las armas se puede conseguir gratis de los cofres que tenemos en los puntos de guardar, lo que hace que el dinero sea básicamente para comprar nuevas armas, casas y apostarlo en minijuegos.
Duración
Las 57 misiones principales se pueden completar en unas 25 horas, pero eso es sólo la punta del iceberg:
Minijuegos: tenemos una amplia variedad de juegos donde pasar el rato y sacarnos unos dólares, desde el mítico juego de pinchar con un cuchillo entre los dedos a un buen texas hold' em pasando por lanzamientos de erradura, pulsos, etc:
Cacerías: entretenidas y desquiciantes a la vez; es divertido ir pegando tiros a osos y otros animales, pero da por culo que te aparezca un puma por la espalda y te mate de dos zarpazos... eso sí, hay unos cuantos animales “legendarios” que nos darán mucha guerra antes de morir.
Retos: considerémoslo como los oficios que venía habiendo en los gtas. Diferentes pruebas que van desde coger cierto tipo de plantas a demostrar nuestra habilidad disparando haciendo volar el sombrero a varias personas. Son 4 divididos en 4 campos.
Se busca: Como no, hay unos cuantos malos malotes que podremos cazar como buenos cazarrecompensas. Vivos nos dan más dinero xD.
Guaridas de bandidos: pues os podeis imaginar, sitios infestados de delincuentes que nos pondremos a limpiar pistola en mano.
Misiones secundarias: unas cuantas y algunas bastante curiosas.
Trajes alternativos: contamos con 13 vestimentas en total, y cada una necesitas ciertos requisitos para conseguirse.
Y para terminar, el mapa, que cubre desde texas hasta el norte de méxico, es gigante.
Dificultad
Bastante fácil. Los únicos momentos en los que he muerto ha sido cuando me ha tocado coger una gatling (ametralladora pesada) básicamente porque no tiene selección de blancos y te vienen quinientos tios disparándote sin cobertura.
Multijugador
No lo he tocado porque no soy de jugar a juegos online a nos que sean mmorpgs, pero aparte de tener los típicos modos de juego de matarse todos, combates por equipos, capturar la bandera y otros, podemos jugar partidas cooperativas donde nos iremos a cazar con nuestros amigos, a limpiar guaridas de bandas. Si las partidas van fluidas os podeis imaginar el despolle que tienen que ser.
Red dead redemption es un gran juego con un montón de cosas intereantes para hacer, protagonizador por posiblemente, el mejor personaje que ha salido de las manos de rockstar. Tiros, carreras, duelos, cacerías, explosiones, y cualquier otra cosa que hayais visto en las pelis del oeste sale aquí. Ser el justiciero o el villano. ¿Sus problemas? La monotoneidad que pueden tener las misiones principales, que tienen la fórmulas de cualquier misión del gta. ¿Sus virtudes? Que no te puedes aburrir en una larga temporada.
Su nota, sin haber probado el multijugador es de 8'5