CLAIR OBSCUR: Expedition 33 (PS5/XS/PC) - 24 de Abril de 2025
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
-
COBRA
- Comandante de la Flota

Re: CLAIR OBSCUR: Expedition 33 (PS5/XS/PC) - 24 de Abril de 2025

Clair Obscur: Expedition 33 arrasa los Game Awards y se lleva 9 premiaciones y se convierte en el juego con más premios ganados en el show logrando superar a The last of Us part 2 ( 7 premios)
-GOTY 2025
-Mejor dirección en juego
-Mejor RPG
-Mejor BSO (Lorien Testard)
-Mejor Dirección Artística
-Mejor Juego de debut Indie
-Mejor Narrativa
-Mejor actuación (Jenniffer English)
-Mejor juego Independiente
El director de Clair Obscur Expedition 33, Guillaume Broche, agradeció al creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, en su discurso de aceptación del Juego del Año.
"Me enamoré de los videojuegos y me inspiró a convertirme en desarrollador de videojuegos".
Contenido Gratuito del juego ya esta disponible
-
-Ichigo-
- Vicealmirante

ta bien que haya ganado el Goty pero no mejro RPG ese era para el kingdom deliverance, tampoco pienso que tuviese la mejor dirección de juego, creo que el japo merecia ganar ese, en fin, buen juego igual, lo pase y todo, muy disfrutable pero le dieron premios de mas a un juego que para ser independiente se levantaban gente diferente a levantar cada uno de los premios...
-
Rockorn
- Vicealmirante

- Género:
El resultado de los premios para mí es indicativo de que el año ha sido más bien pobre en lanzamientos. Y no sé qué carajo ha pasado con la categoría indie... De veras no había mejores nominados? Para mí siempre ha sido un referente para nuevos descubrimientos, pero este año, más allá de Blue Prince, me parece flojita.
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:

Expedition 33 acaba de romper el record de premios y a ti no se te ocurre nada mejor que venir aquí a decir que no lo has jugado pero que no te gusta y está sobrevalorado
Lo del mal gusto no se arregla pero lo demás se puede mejorar

-
juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
Los premios no son garantia de nada. Tanto si te lo dan como si no.
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
Es verdad. El retorno del Rey es una de las películas más premiadas de la historia y es bastante del montón

-
Matt Murdock
- Vicealmirante

- Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
- Género:
Yo solo te puedo decir que es el primer RPG que me engancha de verdad en los últimos 5-6 años. Y fui un niño rata enganchado a la Game Boy y a la Play 1, jugando RPGs desde que tengo memoria.
Llevaba años sin sentirme así.
Al final los gustos son subjetivos y lo que a algunos les encanta tú lo puedes odiar, pero no te dejes guiar ni por el "boom" ni por el fandom ni por los premios. Mírate un trailer del juego y analiza si te hace sentir cosas.
La estética es maravillosa, es única, es diferente.
Los combates son muy entretenidos, con muchísima variabilidad, esquivas, bloqueos, contraataques, y con personajes que tienen formas únicas que combatir, a los que hay que configurar bien para sacarles partido.
La historia es buena, digna de una novela de distopía post apocalíptica.
Y la banda sonora... Well, qué puedo decir. Te hace sentir.
Y todo eso llevado a cabo por extrabajadores de Ubisoft que dejaron la compañía porque tenían un sueño y Ubisoft no quería jugársela innovando con una nueva IP que era "tan distinta a la moda actual".
Well, los premios han dejado claro a Ubisoft que no tiene ni pajolera idea de hacia donde va la industria. Tienen que estar llevándose las manos a la cabeza XD
Ya solo piensa que estos desarrolladores querían construir un videojuego siguiendo un sueño, querían ofrecer algo nuevo y algo bonito a los videojugadores, y se les negó hacerlo desde Ubisoft porque preferían ir a lo seguro, a lo comercial. Y esta gente quiso apostar tanto por su visión que renunciaron al trabajo y se hicieron un Juan Palomo.
Solo por eso se necesitan una oportunidad. Y estoy seguro de que en cuando juegues el prólogo, que es hora y media como mucho, estarás enganchado.

-
Rockorn
- Vicealmirante

- Género:
-
Maxi TS
- Comodoro

Lo está y mucho, como jrpg es bastante normalucho, con alguna mecánica tirando a mala. Pero el apartado artístico (que es lo que realmente ha vendido el juego) es de 12/10 y, aunque yo estoy en contra de que te enmascaren un juego normalucho con un papel de regalo vistoso, creo que en este caso si merece la pena aunque venga de la mano de un gameplay que reinventa muchísimo menos de lo que la gente intenta vender.
Por el precio que tiene yo te recomendaría jugarlo.
- Spoiler: Mostrar
-
Esmir
- Comandante de la Flota

Clair Obscur: Expedition 33 no está sobrevalorado. Su mayor mérito es que un juego AA haya logrado ganar el premio a juego del año, un reconocimiento que en esencia distingue a los títulos más influyentes y comentados del año. Y lo es porque consiguió sacar al género RPG de su nicho y ponerlo en el radar de una enorme cantidad de jugadores que antes ni lo consideraban. Para mí, ese impacto es su mayor logro, aunque también explica ciertas nominaciones que quizá no merecía…Rockorn escribió: ↑Vie Dic 12, 2025 8:52 amSigo dudando si probarlo XD la estética no me llama nada, y tengo la sensación, totalmente infundada, de que está sobrevalorado... Parece que no está a 80€ así que eso puede ayudar a decidirme.
El resultado de los premios para mí es indicativo de que el año ha sido más bien pobre en lanzamientos. Y no sé qué carajo ha pasado con la categoría indie... De veras no había mejores nominados? Para mí siempre ha sido un referente para nuevos descubrimientos, pero este año, más allá de Blue Prince, me parece flojita.
Si vienes del mundo de los RPG (a diferencia de gran parte del público que se acercó o regresó al género gracias a este juego) notarás que su historia y su narrativa, aunque excelentes y sorprendentes, no rompen moldes ni representan lo mejor que el género ha ofrecido históricamente. Por eso considero que el premio a mejor RPG debió recaer en Kingdom Come: Deliverance II, y el de mejor narrativa en Blue Prince.
También es discutible su reconocimiento en la categoría de mejor banda sonora. La música del juego es uno de los aspectos más celebrados, junto con la narrativa y el combate. Sin embargo, aunque la composición musical es brillante, la banda sonora como conjunto no es tan cohesionada. Hay una enorme variedad de temas, sí, pero carecen de una integración que construya una identidad sonora sólida y unificada. Se confunde la calidad musical con la calidad de una BSO propiamente dicha, algo comprensible para el oído general no especializado. En ese sentido, un título como Silksong —cuya música fluye como una obra completa, más calibrada y orgánica— encajaba mejor en dicha categoría. Expedition 33 se percibe más como un festival musical que como una banda sonora estructuralmente cohesionada.
Ahora donde sí destaca con claridad es en su sistema de combate: desafiante, inmersivo y alejado de esa tendencia de muchos JRPG y RPG a saturarse de combates aleatorios prescindibles, sin tensión ni reto real.
El premio a mejor dirección artística por otra parte, probablemente esté bien justificado. No obstante, la interfaz es un punto débil evidente: menús confusos, pestañas pesadas y una navegación poco intuitiva. Y cuando hablamos de categorías como “mejor juego independiente” o “mejor debut indie”, volvemos al viejo problema de siempre: definiciones anacrónicas que ya no reflejan el espíritu original de lo que debería considerarse un juego indie.
Así que en conjunto, no creo que Expedition 33 esté sobrevalorado. Sus premios responden al enorme impacto popular que tuvo y a su capacidad para llevar un género entero al mainstream. Pero también es cierto que el entusiasmo general terminó inflando algunas nominaciones. Observado con lupa, no siempre sostiene toda la euforia que generó.
Eso sí, la idea misma de “mejor X” es complicada. No existe una métrica objetiva que determine qué juego tiene la mejor narrativa, la mejor banda sonora o cuál es “el mejor RPG”. Todos esos juicios están atravesados por preferencias profundamente subjetivas. Uno puede analizar la cohesión de una BSO o evaluar la innovación dentro del género, pero al final el juego “mejor” para alguien será siempre el que conectó más con esa persona a nivel emocional. Y eso no se discute. Para algunos será KCD2; para otros, Expedition 33. No hay un estándar universal que establezca una jerarquía absoluta.
Al final, todos los nominados están presentes porque lograron marcar a millones de jugadores. En este sentido, todos son ganadores; la estatuilla no es más que un símbolo para reconocer ese impacto y ese esfuerzo.
-
juananhouse
- Comandante de la Flota

- Género:
El Retorno del Rey es lo que es, con o sin los 11 Oscars. Y este videojuego igual. La calidad de algo no depende de los premios, aunque lo podamos usar como referencia.EsqueleQ15 escribió: ↑Vie Dic 12, 2025 10:03 am Es verdad. El retorno del Rey es una de las películas más premiadas de la historia y es bastante del montón
Lo que ha pasado es que te ha podido el fanboyismo y ni has entendido mi mensaje ni el de Rockorn.
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
tu mensaje y el de Rockorn me los paso por los awards nene 

-
Maxi TS
- Comodoro

¿Qué opinas del uso de la cámara en blanco y negro en este juego? ¿Lo consideras acertado?
- Spoiler: Mostrar
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
Completamente acertada
Y tu como llevas tu adicción al Balatro?