CLAIR OBSCUR: Expedition 33 (PS5/XS/PC) - 24 de Abril de 2025
-
Sparragow
- Teniente Comandante

Re: CLAIR OBSCUR: Expedition 33 (PS5/XS/PC) - 24 de Abril de 2025
Ayer me jodieron el vicio, así que hoy toca recuperar el tiempo perdido. En cuatro días eché unas 24h de juego y creo que estoy a las puertas de la recta final del juego, así que impresiones rápidas:
-Estoy jugando en modo rendimiento y va perfecto. Las cinemáticas diría que a 30fps pero soportable.
-La dirección artística es una maravilla. El mundo, pese al planteamiento depresivo y devastador, es hermoso.
-Los enemigos refuerzan justo ese mundo oscuro. Los diseños son amenazantes y grotescos, por norma general.
-El sistema de juego es la gran baza de este JRPG. Mantiene la esencia más clásica de su época dorada pero adaptada a los tiempos que corren. Diría que juegos recientes así que he jugado fue el último Persona y aún así no se asemeja tanto a un Final, que es la saga con la que me crié y me metí en este género. Quizá puedo encontrar más parecidos con esa gran joya olvidada llamada Lost Odyssey. Desde el primer trailer me vinieron esos vibes.
-Banda sonora correcta. No me cambiará la vida pero fluye bien con la experiencia y algún que otro tema es destacable para mí.
-Por poner alguna pega, los menús sí es cierto lo que comentan en la mayoría de análisis; está todo colocado de golpe y al principio no sabes muy bien cómo acceder a pestañas específicas.
-Otra pega quizá es que aún siendo interesante y más que acertada la propuesta dinámica de su sistema de combate, en niveles más elevados castiga muchísimo no ser capaz de esquivar / bloquear. Al final me pasa, que ante un enemigo nuevo la mayoría de ocasiones muero porque no conozco su patrón de movimientos. Acaba convirtiéndose en una especie de ensayo / error algo injusto.
-Estoy jugando en modo rendimiento y va perfecto. Las cinemáticas diría que a 30fps pero soportable.
-La dirección artística es una maravilla. El mundo, pese al planteamiento depresivo y devastador, es hermoso.
-Los enemigos refuerzan justo ese mundo oscuro. Los diseños son amenazantes y grotescos, por norma general.
-El sistema de juego es la gran baza de este JRPG. Mantiene la esencia más clásica de su época dorada pero adaptada a los tiempos que corren. Diría que juegos recientes así que he jugado fue el último Persona y aún así no se asemeja tanto a un Final, que es la saga con la que me crié y me metí en este género. Quizá puedo encontrar más parecidos con esa gran joya olvidada llamada Lost Odyssey. Desde el primer trailer me vinieron esos vibes.
-Banda sonora correcta. No me cambiará la vida pero fluye bien con la experiencia y algún que otro tema es destacable para mí.
-Por poner alguna pega, los menús sí es cierto lo que comentan en la mayoría de análisis; está todo colocado de golpe y al principio no sabes muy bien cómo acceder a pestañas específicas.
-Otra pega quizá es que aún siendo interesante y más que acertada la propuesta dinámica de su sistema de combate, en niveles más elevados castiga muchísimo no ser capaz de esquivar / bloquear. Al final me pasa, que ante un enemigo nuevo la mayoría de ocasiones muero porque no conozco su patrón de movimientos. Acaba convirtiéndose en una especie de ensayo / error algo injusto.

-
Michigo
- Rey sexta guerra

- Género:
Pues después de varios días y horas, menuda obra de arte que ha sido todo en este juego, desde la música, los combates, la historia, doblaje, personajes, todo, no tengo nada que achacarle malo.
He conseguido sacar el 100% del juego, y en ningún momento he notado tedio ni aburrimiento por ello, simplemente perfecto, y se lo recomendaría a cualquier persona que quiera disfrutar de un jrpg.
He conseguido sacar el 100% del juego, y en ningún momento he notado tedio ni aburrimiento por ello, simplemente perfecto, y se lo recomendaría a cualquier persona que quiera disfrutar de un jrpg.
-
COBRA
- Comandante de la Flota

-
COBRA
- Comandante de la Flota

CLAIR OBSCUR: Expedition 33 ha sido un éxito total desde la critica hasta la recepción de los jugadores quienes lo consideran como uno de lo mejores juegos del 2025 que puede ganar el GOTY de este año, el RPG francés el cual es el primer juego del estudio Sandfall Interactive ya ha logrado ya vender mas de 2 millones de copias en todo el mundo, en Steam el juego se ha posicionado entre los primeros puestos de venta y en PS5 el juego esta vendiendo muy bien que las ediciones físicas en algunos mercados se quedan sin stock.
- Spoiler: Mostrar

La Banda Sonora de CLAIR OBSCUR: Expedition 33 ya lleva 18 millones de reproducciones desde que se puso de manera gratuita para escuchar en varios canales, se espera que gane muchos premios porque esta siendo aclamada por los fans y muchos medios.
Última edición por COBRA el Lun Ago 18, 2025 10:46 pm, editado 1 vez en total.
-
COBRA
- Comandante de la Flota

El Ceo del estudio Sandfall comento que un port de CLAIR OBSCUR: Expedition 33 para switch 2 no esta descartado de sus planes , es obvio que en un futuro va llegar a la nueva consola de nintendo que va estar de moda por muchos años , el problema que tienen los desarrolladores franceses es que son un estudio pequeño y de momento están haciendo ajustes al juego además que mucha gente les están pidiendo mas cosas sobre el juego (DLC)
-
asssa34
- Aprendiz

Holi llevo trabajando unas semanas en un vídeo sobre Expedition 33 y su sistema de juego, si estáis interesados en verlo, os animo a debatir sobre el sistema de esquives y parris, sus cosas buenas y malas
[youtube]https://youtu.be/GigogFmXnpg?si=1dEv0v9O8pHtgfUK[/youtube]
[youtube]https://youtu.be/GigogFmXnpg?si=1dEv0v9O8pHtgfUK[/youtube]
-
COBRA
- Comandante de la Flota

CLAIR OBSCUR: Expedition 33 recibe su ultima calificacion de la revista EDGE y le otorga un 10/10
El juego ya ha logrado vender 3.3 millones de copias en todo el mundo
-
Sekai Saikyo
- Cabo

Juego sobrevalorado de cojones, y no es un 10 ni de lejos, le faltan muchisimas cosas para ser una obra maestra, aunque el juego si esta bien.
(Me lo he pasado en dificil y venciendo incluso al boss opcional mas poderoso, por si alguien viene diciendo que no lo he jugado)
(Me lo he pasado en dificil y venciendo incluso al boss opcional mas poderoso, por si alguien viene diciendo que no lo he jugado)
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
Pues bueno ya lo he finalizado. 10/10 y GOTY 2025
Ayer vine a decir lo contrario (que era bueno pero no tanto) y hoy me arrepiento de mis palabras.
Es un juego espectacular. Una obra de arte. Aunque los RPG no son mi tipo de juego favorito este me ha flipado gracias a los parrys/esquivas obligados en los combates (creo que Pokémon debería tirar por este camino).
La historia, .la ambientación, el diseño del universo y de los enemigos, la forma de contarlo. Es implemente acojonante. La música es una maravilla, melodía que se repite una y otra vez para que nos acordemos de esta obra maestra. Mi personaje favorito en el combate: SCIELE
Edit: acabo de descubrir que por conseguir la llave vieja en el prólogo, ahora puedo conseguir el Platino sin necesidad de una segunda run. Vamos!! A por el Platino
tengo ganas de sacarle el máximo jugo a este juego
Ayer vine a decir lo contrario (que era bueno pero no tanto) y hoy me arrepiento de mis palabras.
Es un juego espectacular. Una obra de arte. Aunque los RPG no son mi tipo de juego favorito este me ha flipado gracias a los parrys/esquivas obligados en los combates (creo que Pokémon debería tirar por este camino).
La historia, .la ambientación, el diseño del universo y de los enemigos, la forma de contarlo. Es implemente acojonante. La música es una maravilla, melodía que se repite una y otra vez para que nos acordemos de esta obra maestra. Mi personaje favorito en el combate: SCIELE
Edit: acabo de descubrir que por conseguir la llave vieja en el prólogo, ahora puedo conseguir el Platino sin necesidad de una segunda run. Vamos!! A por el Platino

-
Vincegc
- Sargento Mayor

Bff, de las mejores historias que jamás haya experimentado en un videojuego y por lo general, también. Un lujazo de principio a fin al que ojalá le siguieran con algún DLC o creando una franquícia entera sobre el mundo de Clair Obscur.
-
COBRA
- Comandante de la Flota

La gente del estudio francés Sandfall Interactive se ha estado juntado con desarrolladores de JRPGs de Square Enix entre ellos tenemos al director y productor de Final Fantasy Rebirth además del director de Visions of Mana , todos ellos muy agradecidos por su visita y por la estupenda aportación al genero, CLAIR OBSCUR: Expedition 33 apunta ser uno de los favoritos del Goty 2025
Mañana en la Gamescom 2025 van a tocar en vivo un pista musical de la banda sonora de expedition 33
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
-
COBRA
- Comandante de la Flota

CLAIR OBSCUR: Expedition 33 ya ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo y se informó que el presupuesto del juego fue de menos de 10 millones de dólares .
También el director del juego Guillaume Broche junto a su equipo planea lanzar una actualización en homenaje a su comunidad y dijo que esto se trata de un gesto orientado a “dar las gracias” y no de un DLC centrado en obtener un beneficio comercial.

Expedition 33 fue coronado como el ULTIMATE GAME OF THE YEAR! en los Golden Joystick award
ANIMATION
· Clair Obscur: Expedition 33
ARTISTIC ACHIEVEMENT
AUDIO ACHIEVEMENT
BEST GAME
DEBUT GAME
GAME BEYOND ENTERTAINMENT
GAME DESIGN
MUSIC
NARRATIVE
NEW INTELLECTUAL PROPERTY
PERFORMER IN A LEADING ROLE
· Ben Starr as Verso IN Clair Obscur: Expedition 33
· Jennifer English as Maelle IN Clair Obscur: Expedition 33
PERFORMER IN A SUPPORTING ROLE
· Andy Serkis as Renoir IN Clair Obscur: Expedition 33
· Charlie Cox as Gustave IN Clair Obscur: Expedition 33
· Kirsty Rider as Lune IN Clair Obscur: Expedition 33
· Rich Keeble as Monoco IN Clair Obscur: Expedition 33
TECHNICAL ACHIEVEMENT
Ilustración de Yoshitaka Amano en donde retrata el combate contra The Dualliste
-
EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
Más que merecido por supuesto 

-
Sparragow
- Teniente Comandante

Espero que Square Enix tome nota del merecidísimo ganador.