Noticias destacadas (17ª sesión)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Indomable
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Sab Abr 21, 2007 1:11 pm
Ubicación: Si alguien lo sabe, que me lo diga por favor!!!
Edad: 34

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por Indomable »

Monet vobiscum escribió: Sab Nov 11, 2023 10:13 am
Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 9:42 am SANGENJO
Pues eso mismo.
Sangenjo: Su nombre proviene de san Ginés (San Xenxo en gallego), el santo patrón de la villa (junto con santa Rosalía). Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982. Madoz lo menciona como San Jenjo.[9]​ La Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento Gallego en 1983 cambió su denominación oficial al gallego Sanxenxo.[10]​

No se donde veis el problema con poder denominarse algo igual en dos lenguas diferentes si ambas son oficiales y correctas, y no faltan al respeto ni nada. Y que pueden incluso variar con el tiempo.
En vez de disfrutar de esa riqueza de saber hablar más de una lengua os empeñáis en tener que imponer una lengua por encima de otra en vez de que ambas puedan coexistir.

Imponer… eso es lo que se hace en los totalitarismos no?
Sino sois capaces de convivir entendiendo que ambas cosas son correctas y que una cosa no quita la otra… menuda mentalidad más mezquina y egolatra
Mientras los sueños no tengan fin,
el camino será ilimitado,
solo nos bloquea el miedo.
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2222
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por Monet vobiscum »

Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 10:26 am
Monet vobiscum escribió: Sab Nov 11, 2023 10:13 am
Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 9:42 am SANGENJO
Pues eso mismo.
Sangenjo: Su nombre proviene de san Ginés (San Xenxo en gallego), el santo patrón de la villa (junto con santa Rosalía). Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982. Madoz lo menciona como San Jenjo.[9]​ La Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento Gallego en 1983 cambió su denominación oficial al gallego Sanxenxo.[10]​

No se donde veis el problema con poder denominarse algo igual en dos lenguas diferentes si ambas son oficiales y correctas, y no faltan al respeto ni nada. Y que pueden incluso variar con el tiempo.
En vez de disfrutar de esa riqueza de saber hablar más de una lengua os empeñáis en tener que imponer una lengua por encima de otra en vez de que ambas puedan coexistir.

Imponer… eso es lo que se hace en los totalitarismos no?
Sino sois capaces de convivir entendiendo que ambas cosas son correctas y que una cosa no quita la otra… menuda mentalidad más mezquina y egolatra
Imagen
Imagen
Imagen

Si no eres capaz de adaptarte a la cultura autóctona y desprecias su lengua para imponer la tuya, creo que eso sí que es el totalitarismo y no la "parvada" que sueltas. - Que supongo que ahora dirás que no se prohibió el uso de las lenguas en favor del castellano.

Imagen

Si vas a trabajar a una zona con un idioma co-oficial, debes de aprender el idioma co-oficial para poder comunicarte con las gentes del lugar, no obligar a las gentes del lugar a adaptarte a tu idioma porque no te quieres integrar al lugar donde vas.

Si no quieres hablar gallego, no vengas a trabajar a galicia, vete a trabajar a Extremadura o a Andalucía. Porque si eres un médico, un enfermero o lo que sea y te viene una persona mayor diciendome "Doeme o xeonllo" o "O nocelo estame a doer cando o movo", pues o le dices "Señor, en Español que estamos en España, joder y aquí se habla el idioma que a mi me da la gana" o le dices "Señale donde te duele" y ninguna de estas opciones me parece apta para un profesional (como si en Galicia no tuvieramos grandes profesionales).

Mismo caso para el vasco o el catalán, o cualquiera otra lengua co-oficial. Que recuerdo que co-oficial significa iguales, no una subordinada a la otra ni una con mayor importancia que la otra ;)
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
Indomable
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Sab Abr 21, 2007 1:11 pm
Ubicación: Si alguien lo sabe, que me lo diga por favor!!!
Edad: 34

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por Indomable »

Monet vobiscum escribió: Sab Nov 11, 2023 11:10 am
Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 10:26 am
No se donde veis el problema con poder denominarse algo igual en dos lenguas diferentes si ambas son oficiales y correctas, y no faltan al respeto ni nada. Y que pueden incluso variar con el tiempo.
En vez de disfrutar de esa riqueza de saber hablar más de una lengua os empeñáis en tener que imponer una lengua por encima de otra en vez de que ambas puedan coexistir.
Si no eres capaz de adaptarte a la cultura autóctona y desprecias su lengua para imponer la tuya, creo que eso sí que es el totalitarismo y no la "parvada" que sueltas. - Que supongo que ahora dirás que no se prohibió el uso de las lenguas en favor del castellano.

Si vas a trabajar a una zona con un idioma co-oficial, debes de aprender el idioma co-oficial para poder comunicarte con las gentes del lugar, no obligar a las gentes del lugar a adaptarte a tu idioma porque no te quieres integrar al lugar donde vas.

Mismo caso para el vasco o el catalán, o cualquiera otra lengua co-oficial. Que recuerdo que co-oficial significa iguales, no una subordinada a la otra ni una con mayor importancia que la otra ;)
No se si te has leído los post previos míos, o solo alguno respecto este tema. Pero en mi caso, he aprendido catalán, y aunque yo hablé más en español que catalán con mis pacientes salvo los primeros meses que si no entendía algo les pedía me tradujeran, ahora me hablan en catalán en todo momento, y yo en catalán o español según qué tenga que explicarles, dado que hay noticias que me siento más cómodo explicándolas en español, y prefiero explicarlas así, pero si me piden en catalán porque no me entienden no tengo problema, solo que mi vocabulario no es tan extenso.
Así que, totalmente de acuerdo con lo que dices que es bueno aprender la lengua del sitio al que vas. Pero dado que no es ilegal el español (me das la razón de que ambas son legales como bien dices porque son co-oficiales, gracias) no se debería prohibir un trabajo por no saber gallego. En resumen, da puntos al que sabe, pero no prohíbas al que no, y conseguirás que si quiere estar ahí, para ganar esos puntos, aprenda.

Ojo que por cómo lo dices… quizás no ves con buenos ojos a la inmigración que hay en España actualmente… y eso es muy discriminatorio y te llamarán facha porque no se adaptan algunos a la cultura autóctona y desprecian la lengua al no aprenderla eh? (Palabras tuyas no mias)

Antes de que me digas que este ultimo comentario es fascista y totalitario y bla bla bla… lee tu comentario y los míos y verás que en ninguno de los míos he despreciado ni hablado mal de las lenguas cuando no se usan como arma política, y me parece una maravilla cultural, y como he escrito en todo momento me parece correcto que den puntos para estar en una región que se habla el saber hablar con ellas.
Así que deja de poner palabras en mi boca que no he dicho. Porque eso se llama engaño/mentira… y solo demuestra que te quedas sin argumentos…
Mientras los sueños no tengan fin,
el camino será ilimitado,
solo nos bloquea el miedo.
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2222
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por Monet vobiscum »

Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 1:43 pm
Monet vobiscum escribió: Sab Nov 11, 2023 11:10 am
Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 10:26 am
No se donde veis el problema con poder denominarse algo igual en dos lenguas diferentes si ambas son oficiales y correctas, y no faltan al respeto ni nada. Y que pueden incluso variar con el tiempo.
En vez de disfrutar de esa riqueza de saber hablar más de una lengua os empeñáis en tener que imponer una lengua por encima de otra en vez de que ambas puedan coexistir.
Si no eres capaz de adaptarte a la cultura autóctona y desprecias su lengua para imponer la tuya, creo que eso sí que es el totalitarismo y no la "parvada" que sueltas. - Que supongo que ahora dirás que no se prohibió el uso de las lenguas en favor del castellano.

Si vas a trabajar a una zona con un idioma co-oficial, debes de aprender el idioma co-oficial para poder comunicarte con las gentes del lugar, no obligar a las gentes del lugar a adaptarte a tu idioma porque no te quieres integrar al lugar donde vas.

Mismo caso para el vasco o el catalán, o cualquiera otra lengua co-oficial. Que recuerdo que co-oficial significa iguales, no una subordinada a la otra ni una con mayor importancia que la otra ;)
No se si te has leído los post previos míos, o solo alguno respecto este tema. Pero en mi caso, he aprendido catalán, y aunque yo hablé más en español que catalán con mis pacientes salvo los primeros meses que si no entendía algo les pedía me tradujeran, ahora me hablan en catalán en todo momento, y yo en catalán o español según qué tenga que explicarles, dado que hay noticias que me siento más cómodo explicándolas en español, y prefiero explicarlas así, pero si me piden en catalán porque no me entienden no tengo problema, solo que mi vocabulario no es tan extenso.
Así que, totalmente de acuerdo con lo que dices que es bueno aprender la lengua del sitio al que vas. Pero dado que no es ilegal el español (me das la razón de que ambas son legales como bien dices porque son co-oficiales, gracias) no se debería prohibir un trabajo por no saber gallego. En resumen, da puntos al que sabe, pero no prohíbas al que no, y conseguirás que si quiere estar ahí, para ganar esos puntos, aprenda.

Ojo que por cómo lo dices… quizás no ves con buenos ojos a la inmigración que hay en España actualmente… y eso es muy discriminatorio y te llamarán facha porque no aprenden español ni se adaptan algunos de ellos eh?
Antes de que me digas que mi comentario es fascista y totalitario y bla bla bla… lee tu comentario y los míos y verás que en ninguno de los míos he despreciado ni hablado mal de las lenguas, me parece una maravilla cultural, y me parece bien como he escrito en todo momento que den puntos para estar en una región que se habla el saber hablar con ellas.
Así que deja de poner palabras en mi boca que no he dicho. Porque eso se llama engaño/mentira… y solo demuestra que te quedas sin argumentos…
Dices que estás totalmente de acuerdo, pero acto seguido dices exactamente lo contrario a lo que yo he estado diciendo hasta ahora... Si alguien desea trabajar de manera pública en una comunidad autónoma con lenguas co-oficiales (sea médico, policía, bombero o lo que sea...) debe de saber las lenguas co-oficiales del lugar.

Y ahora me saltas con el tema de la inmigración. ¿Quién dice que no se adaptan?. Eso lo dices tu, no yo. Un horroso tópico de extrema derecha para despreciar a la inmigración y no solo eso, en particular a la inmigración africana (rememoremos esos comentarios de "Los refugiados Ucranianos se adaptan mejor que los negros en pateras" que dijeron algunos iluminados por aquí).

El problema es que tu ves la lengua como "una maravilla cultural", algo bonito que está bien tener para decorar o impresionar a las visitas con curiosidades... pero que al final es una molestia cuando se pide un mínimo de conocimiento en ella para aquellos que no buscan integrarse pero sí trabajar y beneficiarse de estas regiones. Pero la lengua no es simplemente un adorno de quita y pon, si no la esencia de las propias gentes del lugar. Ergo, si no sabes la lengua, no deberías poder trabajar en un cargo público en dicha región.

Y no me venga con "Uy, no tienes argumentos" o el "¡Eres totalitario!", que estás a un paso de llamarme "Progre" con desprecio XD
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
Indomable
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 250
Registrado: Sab Abr 21, 2007 1:11 pm
Ubicación: Si alguien lo sabe, que me lo diga por favor!!!
Edad: 34

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por Indomable »

Monet vobiscum escribió: Sab Nov 11, 2023 1:51 pm Dices que estás totalmente de acuerdo, pero acto seguido dices exactamente lo contrario a lo que yo he estado diciendo hasta ahora... Si alguien desea trabajar de manera pública en una comunidad autónoma con lenguas co-oficiales (sea médico, policía, bombero o lo que sea...) debe de saber las lenguas co-oficiales del lugar.

Y ahora me saltas con el tema de la inmigración. ¿Quién dice que no se adaptan?. Eso lo dices tu, no yo. Un horroso tópico de extrema derecha para despreciar a la inmigración y no solo eso, en particular a la inmigración africana (rememoremos esos comentarios de "Los refugiados Ucranianos se adaptan mejor que los negros en pateras" que dijeron algunos iluminados por aquí).

El problema es que tu ves la lengua como "una maravilla cultural", algo bonito que está bien tener para decorar o impresionar a las visitas con curiosidades... pero que al final es una molestia cuando se pide un mínimo de conocimiento en ella para aquellos que no buscan integrarse pero sí trabajar y beneficiarse de estas regiones. Pero la lengua no es simplemente un adorno de quita y pon, si no la esencia de las propias gentes del lugar. Ergo, si no sabes la lengua, no deberías poder trabajar en un cargo público en dicha región.

Y no me venga con "Uy, no tienes argumentos" o el "¡Eres totalitario!", que estás a un paso de llamarme "Progre" con desprecio XD
En serio… te faltan ganas de comprender lo que escribo. Estoy totalmente de acuerdo en que se den puntos, y sea más óptimo aprender la lengua co-oficial si vas a trabajar a un sitio que la tiene. Lo que no es incompatible con que esté en contra de prohibir a la gente que no lo haga a trabajar en esa zona, dado que hablan español, que es igual de oficial que la lengua autóctona.

A ver si ahora lo entiendes… son cosas COMPATIBLES!! y se llama convivencia…

Respecto lo de la inmigración, tú has dicho que una persona que va a una región debe adaptarse y aprender su idioma. Y si en serio me quieres negar que hay un porcentaje de inmigración (pequeña, espero, por eso he dicho alguna, y no la mayoría) que no se adaptan ni aprenden ningún idioma… es que no quieres enterarte.

Ve a Lerida en el momento de la recogida de frutas y tal y ya después hablamos de ello. Es una pena y hay que dar medios para que se adapten, pero de ahí a que toda la inmigración está adaptada… no se donde vivirás para pensar así.

Y dado que me demuestras que no vas a poner ningún tipo de interés en entender lo que escribo, y que si, que soy muy facha a pesar de lo dicho en mis post, y defendiendo el uso de las lenguas co-oficiales mientras no sean una razón para prohibir a gente trabajar en cualquier lugar de España… es mejor que lo dejemos aquí.
No me parece solucion que como antes se prohibieron las lenguas autóctonas ahora se prohíba a la gente que no las hable. Eso solo es una forma de separar y romper. No busco eso, tú si. No tenemos forma de estar de acuerdo en nada con esa actitud
Contéstame por última vez si gustas y ya está.
Mientras los sueños no tengan fin,
el camino será ilimitado,
solo nos bloquea el miedo.
Avatar de Usuario
Monet vobiscum
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2222
Registrado: Sab Oct 31, 2015 11:27 am
Edad: 27
Género:

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por Monet vobiscum »

Indomable escribió: Sab Nov 11, 2023 3:10 pm
Monet vobiscum escribió: Sab Nov 11, 2023 1:51 pm Dices que estás totalmente de acuerdo, pero acto seguido dices exactamente lo contrario a lo que yo he estado diciendo hasta ahora... Si alguien desea trabajar de manera pública en una comunidad autónoma con lenguas co-oficiales (sea médico, policía, bombero o lo que sea...) debe de saber las lenguas co-oficiales del lugar.

Y ahora me saltas con el tema de la inmigración. ¿Quién dice que no se adaptan?. Eso lo dices tu, no yo. Un horroso tópico de extrema derecha para despreciar a la inmigración y no solo eso, en particular a la inmigración africana (rememoremos esos comentarios de "Los refugiados Ucranianos se adaptan mejor que los negros en pateras" que dijeron algunos iluminados por aquí).

El problema es que tu ves la lengua como "una maravilla cultural", algo bonito que está bien tener para decorar o impresionar a las visitas con curiosidades... pero que al final es una molestia cuando se pide un mínimo de conocimiento en ella para aquellos que no buscan integrarse pero sí trabajar y beneficiarse de estas regiones. Pero la lengua no es simplemente un adorno de quita y pon, si no la esencia de las propias gentes del lugar. Ergo, si no sabes la lengua, no deberías poder trabajar en un cargo público en dicha región.

Y no me venga con "Uy, no tienes argumentos" o el "¡Eres totalitario!", que estás a un paso de llamarme "Progre" con desprecio XD
En serio… te faltan ganas de comprender lo que escribo. Estoy totalmente de acuerdo en que se den puntos, y sea más óptimo aprender la lengua co-oficial si vas a trabajar a un sitio que la tiene. Lo que no es incompatible con que esté en contra de prohibir a la gente que no lo haga a trabajar en esa zona, dado que hablan español, que es igual de oficial que la lengua autóctona.

A ver si ahora lo entiendes… son cosas COMPATIBLES!! y se llama convivencia…

Respecto lo de la inmigración, tú has dicho que una persona que va a una región debe adaptarse y aprender su idioma. Y si en serio me quieres negar que hay un porcentaje de inmigración (pequeña, espero, por eso he dicho alguna, y no la mayoría) que no se adaptan ni aprenden ningún idioma… es que no quieres enterarte.

Ve a Lerida en el momento de la recogida de frutas y tal y ya después hablamos de ello. Es una pena y hay que dar medios para que se adapten, pero de ahí a que toda la inmigración está adaptada… no se donde vivirás para pensar así.

Y dado que me demuestras que no vas a poner ningún tipo de interés en entender lo que escribo, y que si, que soy muy facha a pesar de lo dicho en mis post, y defendiendo el uso de las lenguas co-oficiales mientras no sean una razón para prohibir a gente trabajar en cualquier lugar de España… es mejor que lo dejemos aquí.
No me parece solucion que como antes se prohibieron las lenguas autóctonas ahora se prohíba a la gente que no las hable. Eso solo es una forma de separar y romper. No busco eso, tú si. No tenemos forma de estar de acuerdo en nada con esa actitud
Contéstame por última vez si gustas y ya está.
En ningún momento te he llamado facha, aunque ahora empieza a rezumar cierto tufillo a ello...

Estoy de acuerdo que los inmigrantes deben de adaptarse a la zona a la que ellos quieren asentarse; y si dices que hay grupúsculos que no se adaptan pues... habrá que creerte porque sí; porque toda la gente que he conocido, todos han aprendido o se esfuerzan por aprender el idioma. (Y hablo de gente de Brasil, Costa de Marfil, Marruecos...) - Lo que sí no estoy de acuerdo es con las medidas de Integración o Segregación, si no con las de Inclusión.

De todas formas que hagas tanto incapié en tal y como tu dices "un porcentaje" me da mala espina tu dialéctica al respecto, al igual que me la dio cuando de la nada los sacaste a la palestra, porque no... un "fodechincho" que se va al país vasco a trabajar en algo público y se niega a aprender el idioma no es lo mismo que un refugiado que llega aquí por necesidad...

No se prohibe a la gente que no las no-hable, puede no hablarlas en el resto de España; pero si va a trabajar en una zona donde ese idioma está presente lo mínimo es que sepa hablarlo. Y no es "separar o romper" es poner en valía el idioma de la tierra frente a las décadas de prohibición.

Es como ir a Suiza y porque en Suiza tiene como oficial el Alemán, Francés, Romanche e Italiano, por saber hablar Italiano puedes exigir un puesto público en Zurich, cuando en esa ciudad tiene una mayor incidencia del Alemán del que no hablas ni papa.

Y al igual que si a ti te hablan en Catalán, estando en Lleida, deberías responder en Catalán. No decirle "Te lo digo en Español, porque total, es el idioma co-oficial y también lo hablas tú...", ese tipo de respuestas en Madrid.

En definitiva, parece que aquí solo se le tienen que exigir cosas a "los de fuera" en cambio cuando se les exige algo a uno mismo, de repente, es imposición, totalitarismo, separación, dictadura y PERRO SANXE DICTADOR. XD
Imagen
Sr_Eames escribió:Si aparece Cocodrilo me referiré a ti como el Dios de esta página, macho.
Avatar de Usuario
omar1990
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1380
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:45 am

Re: Noticias destacadas (17ª sesión)

Mensaje por omar1990 »

Por dios, que el catalan está tirao, es como hablar frances pero mal
Relax, todos somos sexis
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Cerrado