Yamato y la transfobia

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Yamato es...

Hombre
40
39%
Mujer
49
48%
Ninguna de las anteriores
13
13%
 
Votos totales: 102

Avatar de Usuario
Maxi TS
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2533
Registrado: Vie Feb 01, 2019 4:27 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Maxi TS »

Yo sigo esperando el día que Oda dedique una página doble con un selfie suyo mirando a cámara diciendo literalmente que Yamato es un hombre aunque no tenga ochinchin, sobretodo viendo que la para nada sutil escena de los baños no parece haber sido lo suficientemente clara para los espesos de mente.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bob Marvel
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 283
Registrado: Vie Oct 18, 2019 11:21 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Bob Marvel »

Habláis de respeto de opiniones y blablabla, y seguramente en un rato empezareis que si libertad de expresión que si blabla, las típicas excusas baratas de los rancios transfobos (entre otros mucho fobos e ismos), solo deciros que cuando vuestra "libertad de expresión u opinión" atenta contra otra persona (o colectivo), la ofende y la insulta, deja de ser una opinión respetable, y eso, aunque no os deis cuenta, es lo que estáis haciendo al tratar a Yamato en femenino, incluso con pruebas y pruebas y pruebas de sobra (como el propio post de Pillo y Fear) de que independientemente de ser Oden o Yamato en AMBOS casos sus pronombres son masculinos, EN AMBOS casos se define como hombre, EN AMBOS casos ES UN HOMBRE.

Y si con un puñetero personaje de ficción random que a nadie le importa no sois capaces de ver que ES UN HOMBRE, pese a que ÉL MISMO os lo ha dicho 27 veces, no quiero ni imaginarme lo que haréis o pensareis de la gente REAL a la que vuestros comentarios les podrían hundir un pozo increíblemente oscuro.

Madurad, sacaos la cabeza del culo y salid ya del 1940, ya va siendo hora...
Imagen
Avatar de Usuario
Rainex
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 288
Registrado: Dom Abr 26, 2020 1:37 am
Edad: 34
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Rainex »

Kemurin escribió: Jue Jun 30, 2022 9:19 pm
Rainex escribió: Mar Jun 28, 2022 10:56 pm A pesar de que todo el mundo le dijera o lo tratara con pronombres masculinos, cuando fue presentada con su cartel introductorio salía "Yamato, Hija de Kaido, Autoproclamada Kozuki Oden", por lo cual creo y siento que Yamato se siente identificado por ambos pronombres, onda prefiere uno, pero el otro no le molesta... Ya que a diferencia de Kiku, Yamato no ha corregido a nadie cuando se cuestionan su genero.
Flecha Verde escribió: Mié Jun 29, 2022 12:09 pm
Si creyera que Yamato realmente se siente hombre y quiere ser identificado como tal, entonces podríamos estar hablando de un personaje trans, pero no creo que sea su caso. Yamato no quiere ser un hombre: Yamato quiere ser Oden, es muy específico y la diferencia es sutil, pero está ahí.
Choneki escribió: Mié Jun 29, 2022 2:42 pm Como aportación extra, apostaría a que a la propia Yamato se la suda entre bastante y mucho este tema y hasta diria que es asexual como Luffy.
Respecto a este punto, recordaba que había un parte donde Yamato sí se sentía molesto (al menos yo así lo interpretaba. Comentadme diferentes lecturas si eso, porfa). En la pág. 2 del capítulo 999, cuando este menta a su padre, los compañeros de Ace se sorprenden y lo llaman "hija de Kaidou" a lo cual su reacción es echarles una mirada fulminante/severa con cara de fastidio/irritación/molestia (creo que, aparte del dibujo, la onomatopeya expresa esto). Sumado a lo último de los baños, para mi sí indica que quiere ser identificado como un hombre. Recordadme si hay alguna otra escena que pueda ir en este sentido o el contrario.
Spoiler: Mostrar
script 999 escribió: Piratas Spade: ¡¡Detente, Ace!!
¡¡Regresemos ya!!
Ace: Zeh… zeh… ¡¡Quién eres!! ¡¡Identifícate!!
Yamato: Hah.
Hah…
Yamato: ¡¡¡Identifícate tú primero!!!
Ace: ¡¡¡Yo soy Ace!!!
¡¡¡Vine por la cabeza de Kaidou!!!
Yamato: ¡¡Mi padre y los suyos están de expedición!!
Ahora mismo en esta isla
no queda ninguno de los líderes.
Ace: ¿Tu padre?
Kotatsu: Eh.
Mihar: ¿¡La hija de Kaidou!?
Yamato: …

Luego, mucha gente comenta que confunde o se sostiene sobre las Vivre Card, pero ¿acaso estas se pueden considerar canon?. Soy el primero que muchas veces recurre para buscar respuestas a estos materiales "oficiales", pero no debemos perder de vista que estos no son una vía directa autor-fan; son creados por otras personas en base al material disponible o cedido para ello, con en algunos casos una carente supervisión por parte de Oda (editor si eso). Todo aquello fuera del manga, los SBS o mensajes directos lo tomaría con pinzas.
Yo la verdad asocio esa reacción por parte de Yamato a la destrucción de la Isla, ya que es la viñeta que sigue (Donde se puede ver la destrucción de la Isla).

Por otro lado, yo me quedo con lo oficial:

- Yamato se refiere a si mismo con pronombres masculinos.
- Yamato usa el baño de hombres.
- Yamato se presenta como Kozuki Oden (Un hombre).

Por lo cual hasta el momento, y hasta que Yamato diga lo contrario, es de genero MASCULINO. La única ambigüedad al respecto es la tarjeta de presentación en la ultima pagina del capitulo 984, en el cual se usa el termino "MUSUME 娘" en su versión japonesa, lo cual significa HIJA, sin embargo esto no cambia mucho las cosas...

Yo sigo pensando que Yamato es HOMBRE, y se identifica como tal, sin embargo, no le molesta si alguien se refiere a ella en Masculino o Femenino, o al menos no ha armado disputa de momento.

Para que quede claro:

- Yamato es GENETICAMENTE mujer
- Yamato su genero es MASCULINO
- Yamato se identifica con el genero MASCULINO
- Yamato actúa como HOMBRE (Posturas, gestos y actitud)
- Yamato usa baños de HOMBRES
- Se debería usar pronombres MASCULINOS al hablar de Yamato
- Yamato no ha demostrado molestia en el manga a aquellos que usen pronombres FEMENINOS, pero si los ha corregido

Así que como he dicho, Yamato es Hombre Trans.
RAINEX
perroloco2010
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1157
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:22 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por perroloco2010 »

15 dias sin el foro y sales con este tema?
:lol:
ladyvader
Cabo
Cabo
Mensajes: 363
Registrado: Sab Jul 04, 2020 6:32 pm
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por ladyvader »

La de risas que habrán cuando yamato supere su trastorno de personalidad con oden y se pierda de un plumazo toda esta pelotudez de los géneros cambiados catalogándose así misma como yamato la hija de kaido y heredera de los onis :lol:
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23478
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagina que supierais leer.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Douglas Bullet
Sargento
Sargento
Mensajes: 668
Registrado: Dom Mar 29, 2020 11:15 pm
Ubicación: Matarile, rile, rile.
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Douglas Bullet »

Yamato podrá tener cromosomas XX, útero, ovarios, una pelvis más ancha, hombros más estrechos, una red más extensa de glándulas mamarias...

Pero al final no deja de haber quedado claro que ha manifestado no acabar de gustarle esa identidad femenina y preferir adoptar una distinta con la que si se siente comodo, no toda la transfobia es decir "los trans esto y aquello", tambien es transfobia denegar el derecho a expresar y elegir la identidad de genero y querer escritinizar a una persona para justificar esa elección (el tipico "sisi pero que tienes entre las piernas?")

Como mucho podría tratarse de una persona no binaria que, harta de la masculinidad de su padre que ha visto toda la vida y no ha traído más que desgracia, y cuyas características ve reflejada en ella misma por genetica, (cuernos, fuerza...) quiera crear una masculinidad nueva y sana para demostrar que se puede hacer, pero lo dicho, probablemente es simplemente una persona trans.
Bob Marvel escribió: Vie Jul 01, 2022 12:12 am Y si con un puñetero personaje de ficción random que a nadie le importa no sois capaces de ver que ES UN HOMBRE, pese a que ÉL MISMO os lo ha dicho 27 veces, no quiero ni imaginarme lo que haréis o pensareis de la gente REAL a la que vuestros comentarios les podrían hundir un pozo increíblemente oscuro.
Pues hombre, por muy 2022 que estemos, dudo que pueda decirle algo a una persona trans que no haya oído ya 1000 veces, si se hunde en un pozo profundo se habría hundido ya igualmente, te olvidas que en el 99% del mundo subdesarrollado la gente no goza de derechos a declarar publicamente una identidad llamalo X sin sufrir graves consecuencias inmediatas a su integridad fisica
Imagen
Dr. Vegapunk for Nakama
Avatar de Usuario
Flecha Verde
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4114
Registrado: Vie Nov 17, 2006 8:21 am
Ubicación: El uanpis son los amigos q isimos por el camino
Edad: 36
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Flecha Verde »

A mí lo que me pasa es que me encantaría que Yamato fuera un personaje transexual y que Oda lo hubiera incluido en la obra con esta naturalidad, pero al mismo tiempo sigo sin ver claro que lo sea. Porque esto es One Piece, tenemos personajes extravagantes que hacen cosas fuera de lo común y que no siempre significan lo mismo que esas cosas significan en nuestro mundo real.

Yo lo voy a seguir tratando como hombre porque el personaje ha dejado claro que es lo que prefiere, pero sigo sin saber si es un hombre en el cuerpo de una mujer, o Oden en el cuerpo de una mujer. No sé si me explico...
Esto podría quedar completamente aclarado si finalmente Yamato se une a los mugiwara y vemos algún colospread de esos que se marca Oda de vez en cuando donde salen solo las chicas o solo los chicos.

Los argumentos de Pillo que dice que Oda tiene amigos transformistas (y por lo tanto del mundillo LGTB) me hacen querer apostar fuertemente por esta inclusión, pero, ¿realmente One Piece se ha atrevido a hacer algo tan rompedor? ¿Los conservadores editores de Shueisha han permitido que incluya algo en su obra que incluso en occidente sigue levantando ampollas?
Llamadme cauto, pero no quiero ilusionarme y llevarme la hostia si al final de Wanokuni Yamato dice que ya no necesita ser Oden y empieza a hablar de sí mismo en femenino o algo así.

Han dicho por ahí arriba que molaría mucho que Ivankov apareciera y hormonase a Yamato para transformarlo. Anda que no molaría eso.

No sé, no sé. Me encantaría, pero antes de decidirme al 100% voy a esperarme a ver si la propia trama lo explica en algún punto un poco mejor.
Avatar de Usuario
sigmaomega
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 251
Registrado: Lun Dic 21, 2020 2:50 pm
Género:

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por sigmaomega »

Parece twitter esto o el autor del post es un aliade. Espero redon no me cancele.

Yamato puede decir lo que quiera, el cuerpaso que se gasta no se lo quita nadie y suerte para nosotros es uno femenino hasta que Ivankov nos joda a todos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ISDL29
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Dic 03, 2013 9:20 pm
Ubicación: Circuit de Catalunya, Montmeló
Edad: 28

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por ISDL29 »

Yamato se considera hombre porque es el género de Oden y ella quiere ser Oden. ¿Conocéis algún caso real de un trans que se haya cambiado su identidad de género para parecerse más a alguien?

Para mí, la manera en la que ha mostrado la 'transexualidad' de Yamato dista mucho de la de Kiku, que en mi opinión fue 10/10. Yo lo veo más como un 'gag' del personaje, que intenta imitar a su ídolo hasta el punto de cambiar incluso su identidad de género, siendo una exageración typical by Oda. Lo de Kiku fue un caso de transexualidad de libro, muy bien llevado y con mucha naturalidad. Kiku es mujer porque desde que nació se siente así independientemente de todo lo demás.

Vale, Yamao se fue al baño de hombres junto a Luffy y Co. pero... ¿no es eso lo que hubiera hecho Oden en su lugar? Para mi fue una clara referencia a cuando Oden se bañó junto a Roger y Co. en el flashback.

Volviendo al contexto de la obra, es normal que la gente se refiera a Yamato como él. Si tal persona existiera en la vida real, también respetaríamos su decisión. Aquí hablamos de un personaje de un manga cuyos personajes suelen tener rasgos exagerados, así que es natural que haya esta duda/debate con el género de Yamato.

A ver si los próximos capítulos despejan esa duda...
"We Can't Rewind!"
Avatar de Usuario
Bob Marvel
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 283
Registrado: Vie Oct 18, 2019 11:21 am

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Bob Marvel »

Douglas Bullet escribió: Vie Jul 01, 2022 6:53 am Pues hombre, por muy 2022 que estemos, dudo que pueda decirle algo a una persona trans que no haya oído ya 1000 veces, si se hunde en un pozo profundo se habría hundido ya igualmente, te olvidas que en el 99% del mundo subdesarrollado la gente no goza de derechos a declarar publicamente una identidad llamalo X sin sufrir graves consecuencias inmediatas a su integridad fisica
Ah bueno, como ya se lo habrán dicho 20 veces pues no pasa nada por repetírselo una 21, no? Esa es tu lógica? Acaso te crees que por que se lo hayan dicho muchas veces va a dolerle menos? De verdad me estas diciendo eso? O estoy entendiéndote yo mal porque telita si es así. Justificar comportamientos de mierda porque "es que ya se lo habrán dicho" es lamentable.

Yo no me olvido de nada, soy completamente consciente de lo que la gente del colectivo pasa día tras día, pero no tengo los santos cojones de venir aquí a justificar a los agresores en base a "Es que están acostumbrados" como si significase que ya no les afecta o que son inmunes a los insultos o agresiones de la gente. A mi puedes decirme 17 veces que soy un enano y quizá no me afecte y justo la 18 me pillas en mal momento y me hundes completamente, pues con esto lo mismo, estar acostumbrado a recibir insultos no significa que sean menos insultos o que afecten menos. (Y hablo de insultos por no hablar de agresiones físicas que terminan en hospitales o incluso muertes, pero eh, están acostumbrados no pasa nada por que se muera una persona mas o una menos no?)

De verdad, pensad un poco lo que decís antes de hablar, o al menos pensad en como lo decís porque telita.
Imagen
Avatar de Usuario
Maxi TS
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2533
Registrado: Vie Feb 01, 2019 4:27 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Maxi TS »

ISDL29 escribió: Vie Jul 01, 2022 11:18 am Yamato se considera hombre porque es el género de Oden y ella quiere ser Oden. ¿Conocéis algún caso real de un trans que se haya cambiado su identidad de género para parecerse más a alguien?

Para mí, la manera en la que ha mostrado la 'transexualidad' de Yamato dista mucho de la de Kiku, que en mi opinión fue 10/10. Yo lo veo más como un 'gag' del personaje, que intenta imitar a su ídolo hasta el punto de cambiar incluso su identidad de género, siendo una exageración typical by Oda. Lo de Kiku fue un caso de transexualidad de libro, muy bien llevado y con mucha naturalidad. Kiku es mujer porque desde que nació se siente así independientemente de todo lo demás.

Vale, Yamao se fue al baño de hombres junto a Luffy y Co. pero... ¿no es eso lo que hubiera hecho Oden en su lugar? Para mi fue una clara referencia a cuando Oden se bañó junto a Roger y Co. en el flashback.

Volviendo al contexto de la obra, es normal que la gente se refiera a Yamato como él. Si tal persona existiera en la vida real, también respetaríamos su decisión. Aquí hablamos de un personaje de un manga cuyos personajes suelen tener rasgos exagerados, así que es natural que haya esta duda/debate con el género de Yamato.

A ver si los próximos capítulos despejan esa duda...
Lo que yo no entiendo es por qué los motivos por el que alguien quiera sentirse del género opuesto debe importar lo más mínimo.

Si te dicen que se siente hombre en cuerpo de mujer pues acéptalo, a ti no te afecta lo más mínimo.

Si te dicen que se siente hombre por que quiere ser otra persona pues acéptalo, a ti no te afecta lo más mínimo.

Si te dicen que se siente hombre pero solo es una fase que le durará un par de días pues acéptalo, a ti no te afecta lo más mínimo.

Si te dicen que se siente hombre pero al final solo tenía la cabeza hecha un lio pues acéptalo, a ti no te afecta lo más mínimo.

No sé por qué a nadie le importa que dicha decisión se tome por un motivo u otro o si es algo que durará toda la vida o un "capricho" pasajero, si una persona te dice que se siente del género opuesto pues dale el derecho a elegir cómo quiere sentirse, y si decide dar marcha atrás pues lo mismo. De nuevo, a vosotros no os afecta en absoluto pero a esa otra persona si.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23478
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen
Ver como pasais de este post, es la mayor declaración de intenciones de lo muchisimo que os la sudan los personajes y los diálogos. Aquí habéis venido a poner excusiñas de mierda y ya.
Capitan Pillo escribió: Jue Jun 30, 2022 10:35 pm Fear te robo esto, porque es que... cuando un tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
ExiTeD escribió: Lun Jun 06, 2022 6:04 pm Madre mía la cantidad de malabares mentales que hace la peña para poder seguir justificando sus gilipolleces.

Ya de por sí, si tenías un mínimo de cerebro y empatía, y leais el manga, te dabas cuenta de lo evidente que era el tema de la identidad de genero de Yamato, quien, como ya se posteó en varias ocasiones y nadie tuvo huevos de rebatir (por que no hay rebate posible), es que Yamato es Yamato primero, y Oden después.
Yamato: ¡¡Hace un momento usé el nombre de tu padre…!!
¡¡¡Mi otro nombre es
Yamato!!!
Luffy: ¡¡Espera, hombre montaña!!

Piratas: ¿¡Qué ha pasado!?
¿¡Ha explotado algo!?

Yamato: ¡¡Es YA-MA-TO!!
Y aun así, se refiere siempre a sí mismo en masculino. Incluso Luffy, el protagonista de nuestra historia, en el momento en que Yamato de presenta como
H-Samba, capitulo 984 escribió:Luffy: ¿Eh? ¿¡No dijiste que eras el hijo!?

Yamato: Kouzuki Oden era un hombre, ¿¡cierto!? ¡¡Entonces, tuve que hacerme un hombre!!


No pasa a llamarle Oden, sino que pasa a llamarle
redon escribió:Cuanto Yamato se dirigía a atacar a Kaidou, Luffy lo detiene llamándolo "Yamao" (usa la "o" al final, que significa "hombre", como cuando llama "Torao" (hombre tigre) a Law)
Reconociendo así que quien se identifica como un hombre es el propio Yamato, no la idea que tenga de si mismo como Oden.

Porque Luffy, al igual que cualquiera que lea One Piece (entiendo que viniendo de la época en la que venís, lo que es leer no leéis muy bien y os tenéis que guiar más por los dibujitos) entiende que cuando Yamato habla de ser Oden siempre habla de Voluntades heredadas, que no es por nada, es la temática principal de One Piece, y no lo digo yo, ojo, de hecho no solo lo dice el propio Yamato, sino que lo dice el narrador (Que supongo que en vuestros malabares mentales tampoco tendrá ni puta idea)
H-Samba, capitulo 984 escribió: Yamato:¡¡Ahora que los Vainas Rojas están muertos…!! ¡¡Alguien debe de tomar la voluntad de Oden!!

[...]

Narrador: ¡¡Una voluntad heredada…!!

Imagen
Lo voy a traducir porque ya de por sí no sabéis leer español, inglés ya ni es duda.

"Me llamo a mi mismo Oden, pero también soy el hijo de Kaido"

Vos a mascarlo un poquito más que se que no das da para... demasiado.

"Pero" es una conjunción de adversidad, lo que significa, que a pesar de ser Oden, y aunque no lo fuera, seguiría siendo el HIJO de Kaido.
BlueDragon escribió: Cuando no se sabe se pregunta y en este caso como no podemos preguntar, pues esperamos que nos den las respuestas.
Si, eh? no es como si te lo dijeran en el propio manga constantemente, y absolutamente todas las acciones de Yamato apunten a una dirección. Encima tendrá que venir Oda en un sbs a deciros si, subnormalitos, si, se identifica como un hombre. :ok:

PD: Y no me citéis para tratar de debatir porque no me importa ni vuestra vida ni que vuestros padres no os hayan educado.
Imagen

Que digo yo, de no tener el claro ardiendo (que ya se quedó frío hace eones) de: HUHUHUHUHU ODEN HUHUHUHU
A que otro clavo os agarrabais desesperados? O ya directamente seríais transfobos y hablarías de trastornos mentales?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
BIORRITMO84
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 961
Registrado: Jue Jul 02, 2020 12:06 pm

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por BIORRITMO84 »

Fua, entre un mes sin capi y el cuelgue del foro qué mono había de OP XD.

Qué diferencia tan grande entre el propósito inicial de quién abrió el tema y lo que se ha convertido. Pero se veía venir.

Solo haré una pregunta, nada más. No voy a enmarañarme en discusiones.

Si Yamato nunca hubiese conocido/oido hablar de Oden, ¿se referiría a su persona como masculino?

En mi opinión, no.

Ya esta, eso era todo XD

Por cierto, el tema de la transfobia para mi escapa un poco de lo que debería abarcar un tema de OP. Y llamar transfobos a gente que únicamente expresa su opinión planteando puntos de vista alternativos es, como se dice vulgarmente, mear fuera del tiesto.

Ni que estén alentando una caza de brujas ni vomitando un desprecio manifiesto...
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23478
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Yamato y la transfobia

Mensaje por Capitan Pillo »

BIORRITMO84 escribió: Vie Jul 01, 2022 5:50 pm
Por cierto, el tema de la transfobia para mi escapa un poco de lo que debería abarcar un tema de OP. Y llamar transfobos a gente que únicamente expresa su opinión planteando puntos de vista alternativos es, como se dice vulgarmente, mear fuera del tiesto.
Opinión es decir que sabor de fanta te parece más rico. No negar la puta evidencia dejada escrita por el autor, solo porque no aprobasteis ni los cuadernillos rubio.

Pero oye puestos a opinar cosas basándome en lo que nos sale del peludo ombligo: Luffy no quiere ser el rey de los piratas, quiere ser claramente un almirante.
Y me baso en lo que a mi me apetece creer. Por tanto debéis respetarlo! Si no, os estaréis meando fuera del tiesto!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cerrado