OPINIÓN sobre Oniganshima

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Avatar de Usuario
Darkart
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 975
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:11 pm
Ubicación: south blue dirigiendose a la reverse mountain
Edad: 34

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Darkart »

Capitan Pillo escribió:Alguno me dice porqué estáis negando el versus de Nami?
no se de que versus hablas, y entiendeme, si que he visto el capi en el que nami acaba un combate, pero vamos yo a eso no le llamo versus. un versus es el de arabasta, o e de skypea, o de ennies lobby.

pero vamos que nami no tiene que tener versus en todas las sagas, porque es mas un personaje de los que hacen cosas que ayudan al resultado final de la saga en otras puntos... por ejemplo invocar lluvia para apagar un fuego pintado que va a explotar la isla, eso habria sido una posibilidad, en vez de andar corriendo por la isla como pollo sin cabeza y sin afectar en nada que este o no este
:D :| :P :ok: :joint: :oops: :roll: 8) :skull:
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Capitan Pillo »

Ah vale, porque os sale del papo. Ya me parecía.

Luffy tampoco va a tener vs en esta saga entonces.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
BIORRITMO84
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 961
Registrado: Jue Jul 02, 2020 12:06 pm

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por BIORRITMO84 »

Le falta mas Oden.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2938
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Grouchox »

BIORRITMO84 escribió:Le falta mas Oden.
Xeno banea a este desgraciado o le pego. XD
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
oker
Teniente
Teniente
Mensajes: 2149
Registrado: Vie Mar 06, 2020 9:31 pm

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por oker »

BIORRITMO84 escribió:Le falta mas Oden.
A mi de Oden no me gusta nada, ni su comportamiento llevando al desastre a su país, su abandono de la tripulación a Barbablanca(bravo por Izou), ni su hijo que es bastante cargante, ni la que se cree Oden, que ya le vale. Una muerte épica no lo cura todo.

Sin embargo los vainas me molan. Un poco desconfiados y mentirosillos pero es comprensible. Y la traición de Kanjuro me flipa en cuanto a ser un traidor dispuesto a seguir con la traición hasta la muerte.

Pero no me quejo para nada. Oda los ha hecho así y quizás soy yo el que le malinterpreto. Al fin y al cabo nadie es perfecto en One Piece, salvo alguna que otra. :wink:

A mi que queréis que diga, que haya muchos personajes y que tengan un papel importante en la saga se me hace muy elogiable. Los mugis son los protas, están en casi todas las sagas y en alguna pueden no destacar especialmente, pero eso no me molesta para nada. Prefiero justificar una victoria en que varios de los teóricos enemigos se hayan hecho amigos y en una unión de intereses de los supernovas, que son supernovas por ser los mas fuertes de la nueva generación; que en infinitos powers-ups y cambios radicales de personalidad de los propios mugis.

Si todo fuera lógico en One Piece y no hubiese existido O-Lin o Tama con su fruta, Big Mom hubiera destrozado a los mas débiles de la banda en cuanto los vió. En vez de eso les ayudó a derrotar a los Tobi Roppo.

Que es que lo queremos todo y no se puede.
Oda, como te atreves a destrozar la obra maestra del grandísimo Eiichiro Oda. No te lo perdonaré jamás, Eiichiro Oda.
BIORRITMO84
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 961
Registrado: Jue Jul 02, 2020 12:06 pm

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por BIORRITMO84 »

Grouchox escribió:
BIORRITMO84 escribió:Le falta mas Oden.
Xeno banea a este desgraciado o le pego. XD

XD

Hablando en serio, excepto detalles que encuentro incomprensibles. Ej:

–La incapacidad de los capitolinos para ver el cabezón gigante.
–La dinamita de Kanjuro agujereando el domo de la calavera cuando permanece entera ante los kanabazos de Kaido.

Y otras dinámicas que Oda arrastra desde hace varias sagas:

–Personajes que se mueren, pero que sí, pero que no, finalmente no.
–Las magicas proporciones de Onigashima: a veces de campo de fútbol a veces del estado de Massachusets.
–El caos que oculta personajes durante veinte capítulos.


A mi me está gustando bastante la saga. Si me pongo tiquismiquis en un intento de adaptar la trama a lo que a mi me gustaría/encontraría conveniente que pasase no la disfrutaría tanto. Prefiero dejarme llevar por lo que veo, y como lo que veo me mola,pues pa la huchaca.
Avatar de Usuario
Batvictor
Comandante
Comandante
Mensajes: 2700
Registrado: Sab Jun 29, 2019 1:53 pm
Ubicación: barcelona
Edad: 26
Género:
Contactar:

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Batvictor »

No si....
Si lo que tendríamos que hacer es tomarnos a risa el arco XD
Y reir
Capitan Pillo escribió:Alguno me dice porqué estáis negando el versus de Nami?
Supongo que porque big mom la revienta con su rayo láser
Nami: una vieja sobrevoló sobre mi y destruyó un dinosaurio con su rayo láser
XD
Es cierto que Nami le da el último golpe pero es eso, el último golpe, para enseñarnos su power up
Que a mí no me pareció mal pero no tuvo un vs como Robin o Franky
BIORRITMO84 escribió:Le falta mas Oden.
Pues si porque kaido nunca descubre que en efecto Zoro tenía la espada de Oden
Solo notó su aura lo que le provocó confusión
Y me hubiera hecho gracia que kaido hubiera visto al Oden Kanjuro
Avatar de Usuario
Baxtrey
Almirante
Almirante
Mensajes: 4814
Registrado: Jue Nov 01, 2018 5:34 am
Ubicación: Ciudad Descanso
Edad: 25
Género:

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Baxtrey »

Hasta ahora la veo bien, aunque concuerdo con muchos acerca de los fallos que tienen, pero creo que se debe mas a lo extensa de la saga.

Pero lo que mas me molesta es como nadie se da cuenta de la jodia isla que hay flotando en el cielo y encima cuando estaba a 5 minutos de llegar o el porque Oda esta haciendo todo eso, encima hace que Law cree una Room gigante para evitar que se escuche la explosión y aún así en el medio de noche, dique los de la capital no vean la luz de la explosión, eso no lo supero y espero que Oda tenga una buena excusa para eso.
Imagen
La "soledad" ya no forma parte de mi vocabulario ". - Brook
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Esmir »

De momento y así a resumen:

Pues a mí me parece que es un arco muy dinámico, épico y espetacular. Quizás no lo parezca tanto para nosotros que llevamos una lectura que difumina bastante las sensaciones, pero en general creo que esto es algo que puede notar cualquiera que lea 5 capítulos de corrido. Todo va muy agíl y a cada momento están pasando cosas grandes en la trama, además tiene el plus de que es un arco cargado de acción, algo que se echaba de menos desde hace rato en este manga. En líneas generales, creo que cumple en este sentido.

Por contra, pues lo que llevo diciendo toda la vida, Oda aposto por hacer un arco dónde los buenos se saquen la polla por todo y por nada, cuando de todos, por su naturaleza, este arco NO debio tener esa tónica, groso error, porque hace, al menos en mi opinión, que muchas partes sean aburridas, pues basicamente no tienes esa sensación placebo de que existe una dificultad parpable para el bando aliado. También es el arco que más cosas sin sentido ha tenido de todo el manga, pero bueno, muchas de ellas yo las dejo pasar porque entiendo que sería muy difícil salir a flote ciñendose a la lógica interna del universo, es a avanzar a las malas o retroceder.

----

Sobre el tema, sentí dificulta para seguir leyendo desde que escribiste los nombres BM o Queen, básicamente estas dentro del grupo de foreros acá que cree en el Two Piece, dónde cosas bizarras definen la serie, en mi opinión una falacia absoluta, que lo que hace es que la gente disfrute menos la obra, porque si alguien no se saca un cohete del culo, entonces es sinonimo de mal capítulo. Que mal la verdad por la subcultura que cree que eso es en esencia OP. Por otro lado, si bien entiendo la queja al no ver a los mugiwaras cogiendo tanta cámara, a mí también es algo que me encantaría más, no comprendo bien la justificación. El Nuevo Mundo lleva más de una década de publicación, y es increible como hay gente que aún sigue añorando cosas que hace rato no existen en la serie. No es que Oda decida que Nami coja menos camára para darsela a Momo, es que basicamente Oda quiere contar su historia a traves de estos personajes y eso en esencia no es malo, sólo es otra manera de contar la historia, una que hace rato debimos asimilar, y no desvalorizar un capítulo sólo porque Yamato es el protagonista y no Brook, al final eso no infiere en la calidad real de la obra, es un tema solo de gustos y prefrencias personales. Además que sinceramente cada mugiwra brilló en su arco, luego salvo un momento puntual, siempre estabán de fondo, y esas funciones que cumplian, como terner un versus, simplemente el autor se las delego a otros personajes. Franky "chupo cámara" como Yamato en su arco, luego no es que en Trhiller Bark o Sabaody destacará la gran cosa la verdad. Y eso no ha cambiado con el TS, salvo que en Punk Hazard, en vez de ser Zoro o Sanji quienes lleven las riendas de la saga por detrás de Luffy, lo hace Law. Y creo que este cambio es intencional, eso de plantear el NM como la caida de los yonkous en vez de una aventura por lo desconocido, eso de darle más trasfondo a otros personajes en vez de seguir centrandose en los mugis, creo que el autor lo ha hecho para darle otro matiz y reinventar las cosas en la segunda mitad, que guste más o guste menos es otra cosa, pero un capítulo no será peor porque veamos a Law en vez de Brook, si es lo que quieres o quieren saber. Pensar así no sólo es absurdo, sino que es lo que hace a la gente prejuzgar y disfrutar menos la obra, pues tienen entendido en que lo bueno de verdad tiene que ser X y nada más.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Capitan Pillo »

El problema de Onigashima aparte del que ya está confirmado: Editores metiéndose en medio y exigiendo cambios estructurales bastante gordos.
Es que es una da de cal y otra de arena: Oda constantemente está tirando cosas guays a la palestra, para no hacer luego nada o poco con ellos y despacharlos de un carpetazo aleatorio.

-Mira que guays los Numbers.... pero su aportación ha sido ninguna.
-Mira que guay la fruta de Apoo... al final lo derrota Zoro que pasa por ahí.
-Mira que guay una batalla médica entre Queen y Chopper... se resuelve fuera de cámara.
-Mira que guay Ulti y Page One robando la escena... toma por otro lado a Who´s Who o a King produciendo bostezos.
-Pedazo de Cliffhanger Zunisha entrando en el juego... toma otro clifhanger churretoso con el Oden de Kanjuro.

Y claro si la saga fuese más corta, el saco de la cal ( o de arena, cual es la mala?) sería mucho más pequeño. Pero que es que llevamos secuestrados en esto 985454895489 años y al final desgasta.

Era necesario que Luffy se cayese para volver a subir? Hacer mayor a Momonosuke? Bien pero...
Era impepinable la carrera de Yamato con Momo de arriba a abajo? No podían juntarse los dos hechos?
No llegaba con que la isla cayese? Tenía que tener explosivos solo para arreglarlos de una forma tan ramplona?

No se, yo agradezco a Oda que siempre esté intentando sorprender y venir con cosas nuevas e imaginativas. Que las sagan no sean un Kimetsu no Yaiba de "vamosaporelmaloqueestáaquífin". Pero entre esto y Dressrosa, creo que a Oda le cuesta mucho recuperar los raíles una vez se le desvía la vía de dirección. Da la impresión que va tirando cosas hasta que alguna se pegue y pueda volver al recorrido inicial.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2938
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Grouchox »

Archy_RealRocknRolla escribió:Voy a poner mi grano de arena con 3-4 detalles que ya he comentado alguna vez por el podcast:

-El arco de Whole Cake fue un muermo bestial seguirlo. Se hizo pesado, tedioso y largo para lo que se suponía de él. Sin embargo, una vez lo lees del tirón la verdad que gana bastante y ves que es hasta un buen arco. ¿Puede pasarle lo mismo a Onigashima? Pues hasta que no acabe, no lo sabremos.

-Dejado este punto anterior, venimos teniendo unos pocos capítulos que han sido realmente una mierda. Y, casualidades de la vida, estos capítulos son en los que se junta la historia a hablar de Oden o tienen en escena a Law.

-Algo que señalé en el podcast pero igual por las cosas del directo no pude remarcar bien es que a Oda se le da genial llevar la "gymkhana" argumental de la historia de One Piece. Esto es: cuando quiere llevar a los personajes del lugar A al lugar B generalmente suele dar unos motivos estupendos, como fue en su día hacer la separación de los Mugis en Sabaondy o que en el Nuevo Mundo deban encontrar los 4 Red Poneglyph para dar con el One Piece. Me parece muy acertado que para robar el de Big Mom haya tenido que crear esa historia en Whole Cake y también puedo comprar que para que haya tenido que haber ese "relevo generacional" haya tenido que crear esta saga.

-Lo que en el último tiempo le pesa y mucho a Oda es jugar con su tiempo y los detalles que le dedica a resolver los fregados que él mismo crea. Oda sabe que algún día tiene que acabar su manga por mucho que le insistan que lo estire. Pero también el tío no deja de crear personajes que en algún momento les tiene que dar salida porque sino será un "¿y para qué lo he metido sino?". Esto hace que cuando Oda ya cuenta con unos buenos personajes creados desde tiempo atrás, les dé menos cuota de pantalla que a los nuevos y que los nuevos al final no terminen haciendo nada reseñable generalmente (Vainas Rojas, Yamato o los Yakuzas serían unos ejemplos; pero es que también les pasa al Oniwabanshu, a los hijos de Big Mom -desaparecidos en combate- o incluso un poco al Tobi-Roppo).

-Como Oda sabe que tiene que acortar tiempos y resolver cosas, además de que tiene que meter cosas nuevas a los personajes ya existentes como son los Power Ups, hace que resuelva en el último tiempo todo de manera un poco vaga y sosa, o mejor dicho: a prisa y corriendo.

-De esta manera hemos llegado a estos últimos capítulos. Dónde ya por concretar sería el Vs de Big Mom contra Law y Kid, que además congrega un poco todos los puntos anteriores:
*Big Mom llega a Wano porque va tras Luffy.
*Termina aliándose con Kaido porque sino El Vs de todos contra Kaido hubiese sido o muy fácil o habría hecho que el escalón de Nueva Generación y Vieja Generación estuviese todavía más distante de lo que ya aparentaba estar.
*Oda podría haber explotado que Kid entró en su territorio o que Law intentase averiguar algo de los D con todo el tiempo que lleva Big Mom en los mares. Incluso remarcar mejor el relevo de Nueva y Vieja era para el versus, pero prefiere tirar por un ORA-ORA-ORA-ORA-ORA-ORA!! y ya.
*Law ha estado continuamente teniendo los ataques y el poder más conveniente para dejar a Big Mom en fuera de juego con total sacada de chistera y sin mucha argumentación, además de que nos ha anunciado "su último ataque" como 3-4 veces mínimo y luego estaba más fresco que una lechuga.


Por todo esto estamos entonces en un punto donde el arco de Onigashima podría estar siendo mucho mejor, pero en mi opinión, a Oda le están pudiendo las prisas y las ganas de acabar dejando muchas cosas de manera mediocre o mala, lo que hace que empañe por lo tanto un arco que todos esperábamos que estuviese guapísimo. Y es que no hay más: nos habíamos fijado que como esto iba a estar basado en Japón y en la derrota de al menos un Yonkou, Oda iba a sacarse la chorra; pero nos hemos encontrado con varias cosas decepcionantes.

EDIT: Tras muchos edits para puntos, comas y otras chorradas, quisiera apostillar este post con una última cosa:
Imagen
La verdad es que estaba intentando pensar en algún ejemplo en el que salgan muchos personajes y sin embargo esté bien gestionado el tiempo de pantalla de los protagonistas y no se me ocurre ninuno.
Los únicos que se me ocurren son Alabasta, Skypiea o Eines Lobby. Pero hay que tener en cuenta que había menos muguiwaras, y la cantidad de personajes introducidos era bastante inferior. En verdad, los mejores ejemplos son Skypiea o Eines Lobby, que se introducen todos los Shandians, gente de Skypiea, etc. Pero también es verdad que no estaban Franky ni Brook.
En Eines Lobby, hay muchos personajes entre antagonistas y aliados. Pero Franky se acaba uniendo y Robin está "fuera de combate". Así que en el fondo estamos más o menos en la misma situación que Skypiea, creo...

En Marineford sí hay una cantidad inmensa de personajes importantes. Pero tiene la ventaja que solamente hay un muguiwara, por lo que no tiene que repartir tanto el tiempo de pantalla.

La verdad es que no se si el problema es que hay demasiados personajes o si ha organizado la acción y las líneas de desarrollo regular. No pretendo ser escritor ni ser mejor que Oda. Pero claramente hay algo que falla. Y esta saga pintaba bien, pero está pinchando por el mismo sitio que murió Dresrossa.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
MonkiDedo
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 165
Registrado: Sab Mar 24, 2018 12:39 am

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por MonkiDedo »

Me da bastante gracia la dualidad entre quejasking y la comunidad de OP. Aquí vesnlos lloros del grouchox que si no le dan muertes sangre y sake empieza a llorar pero ves al Tito quinto, a Zeira, a gadito (el furro máximo), a Gold o a las reinas de Twitter flipando cada capítulo y disfrutandolo como si no hubiera un mañana. A los 60 años me los imagino quejándose de la vida y de que haya una 3ra guerra mundial para ver sangre destrucción y peleas no épicas :)
Avatar de Usuario
suzaku
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1375
Registrado: Jue Jun 02, 2016 9:46 pm
Ubicación: El Kuroke
Edad: 32

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por suzaku »

MonkiDedo escribió:Me da bastante gracia la dualidad entre quejasking y la comunidad de OP. Aquí vesnlos lloros del grouchox que si no le dan muertes sangre y sake empieza a llorar pero ves al Tito quinto, a Zeira, a gadito (el furro máximo), a Gold o a las reinas de Twitter flipando cada capítulo y disfrutandolo como si no hubiera un mañana. A los 60 años me los imagino quejándose de la vida y de que haya una 3ra guerra mundial para ver sangre destrucción y peleas no épicas :)
Aparte de que las "quejas" de Grouchox no van ni por asomo por donde señalas, ni están hechas desde la amargura (que a veces parece que a ojos de los fans las críticas están siempre lanzadas desde un ardor caricaturesco propio de Ebeneezer Scrooge) quizás podrías plantearte la diferencia entre un chaval de un foro que no le debe nada a nadie y un youtuber que se gana el pan a costa de sacar rédito personal de la obra y se la juega como diga algo que no guste a la comunidad de OP, que no es precisamente la más sana que existe.
El foro in a nutshell
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Capitan Pillo »

suzaku escribió:
MonkiDedo escribió:Me da bastante gracia la dualidad entre quejasking y la comunidad de OP. Aquí vesnlos lloros del grouchox que si no le dan muertes sangre y sake empieza a llorar pero ves al Tito quinto, a Zeira, a gadito (el furro máximo), a Gold o a las reinas de Twitter flipando cada capítulo y disfrutandolo como si no hubiera un mañana. A los 60 años me los imagino quejándose de la vida y de que haya una 3ra guerra mundial para ver sangre destrucción y peleas no épicas :)
Aparte de que las "quejas" de Grouchox no van ni por asomo por donde señalas, ni están hechas desde la amargura (que a veces parece que a ojos de los fans las críticas están siempre lanzadas desde un ardor caricaturesco propio de Ebeneezer Scrooge) quizás podrías plantearte la diferencia entre un chaval de un foro que no le debe nada a nadie y un youtuber que se gana el pan a costa de sacar rédito personal de la obra y se la juega como diga algo que no guste a la comunidad de OP, que no es precisamente la más sana que existe.
La persona que me saca los cuartos fingiendo un hype caricaturesco e impostado, lo flipa más que la gente que solo viene aqui a dar una opinión. QUE DIABLOS ESTÁ PASANDO! ELRUBIUS HAZ ALGO!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: OPINIÓN sobre Oniganshima

Mensaje por Esmir »

Grouchox escribió:La verdad es que no se si el problema es que hay demasiados personajes o si ha organizado la acción y las líneas de desarrollo regular. No pretendo ser escritor ni ser mejor que Oda. Pero claramente hay algo que falla. Y esta saga pintaba bien, pero está pinchando por el mismo sitio que murió Dresrossa.
En Alabasta contabamos con Luffy, Zoro, Nami, Usoop, Sanji, Chopper y Vivi como coprotagonista, Cocodrile y sus secuaces, secundarios destacables como Koza y Cobra y otros terciarios no tan relevantes como Pell o Toto. Tuvimos un miniflashback de Vivi, en un arco de 60 capítulos que ya venía con una contrucción prevía.

En Dressrosa contabamos con Luffy, Zoro, Nami, Usoop, Sanji, Chopper, Robin, Franky, Brook y Law, Rebecca y Kyros como copprotagonistas, Doflamingo y una cartera de secuaces aún más amplia (lógico), con muchísimos secundarios destacables como Bartolomeo, Kinemon, Kavendish, Don Chinjao, y muchísimos terciarios relevantes también. Todo engavetado en 100 capítulos.

Mientras en el primer arco teníamos un miniflasback, en el segundo teníamos como cuatro (Rebecca, Kyros, Riku, Mr. Pink) más uno largo, el del villano de turno en conjunto con uno de los coprotagónicos (Law y Dofla). Demasiados personajes y demasiadas subtramas. Al final es un mucho abarcar y poco apretar. Eso es lo que pasa.

Los Gin pasaron a ser los Koza, los Koza los Wyper, los Wyper los Iceburg, los Iceburg los Kyros, los Kyros los Kinemon, y cada vez eran personajes más trabajados, con más tranfondo y más implicaciones dentro del argumento. Pasamos del gordo del bate en Alabasta, que solo estaban para cumplir con un versus, a enemigos más trabajados como Diamante. El ascenso de complejidad en la trama de OP en cuanto a contenido asciende entre arco y arco, y llega un punto en que es difícil para Oda manejar tantas cosas, y más porque ya no es un chaval lleno de energías, sin compromisos, dispuesto a comerse el mundo por delante. Tantos años de un trabajo esclavizante, con familia e hijos, con compromisos paralelos, a la cabeza de la serie insignia de la Jump, dibujando para mantener una audiciencia de varias generaciones (esos carteles de recuento quizás sean molestos para un fánatico acerrimo, pero muy provechos para alguien que no lo es tanto) entre muchas otras cosas.

Personalmente diría que Oda a sus casi 50 años lo esta haciendo bastante bien. Muchos shonen apenas cumplen con ponerte 30 capítulos de fulano contra mengano, y no te aburres ni exiges nada, porque es entretenido y no hay nada que exigir, mientras que Oda debe mantener una hilo argumental coherente de más de 1000 capítulos, con su esencia, que se adapte a las nuevas generaciones, a la vanguardia, con mil tramas que mantener. Ciertamente OP se pudo quedar muchisimo más simple, pero sería eso coherente con su naturaleza?, digo, de Villa Syrup escalamos a más con el Baratie, y a más con Arlong Park, y a más con Alabasta, y a más con Water Seven, y así sucesivamente, pues tiene un sentido narrativo, la tripulación se hace más grande, más retos, más enemigos, más personajes (dónde ninguno queda en el olvido y es reutilizado). No sé, a veces siento un poco de pena por Oda, creo un universo bastante rico y explotable, pero muy dificíl de solventar por una sola persona en una ritmo de publicación semanal.

Me parecen un poco irónicos comentarios tipo (qué perdida de tiempo gastar una doble página en mostrar la locación de Onigashima), una persona ansiosa que sólo quiere ver la serie terminar, no sé da cuenta de que si Oda decidiera eliminar ese tipo de páginas, su manga dejaría de ser lo que es. Muy linda esa página ilustrativa de Water Seven o Isla Gyojin, qué pasaria si al llegar a Elbaf nos privan de algo tan icónico de la serie, sólo para agilizar? Fácil que es decir que Tama estorba, y que sin esa subtrama el arco pudo ser aún más corto, pero a qué precio? y cómo determina alguien que algo que le gusta a otra persona es de poco provecho o irrelevante?, qué se supone debería dibujar el autor para que la historia sea la ideal para todos? no meter a Kid en este arco y que se pierda el realismo de que no sólo Luffy va tras el OP?, haber metido ese personaje para nunca aprovechar su potencial en la trama? qué sentido tendría eso? Limitar el universo, la serie y su naturaleza solo por capricho de la gente?

Que ojo, no digo que no haya mucha paja, cosas que narrativamente no fueron a ningún lugar o que pudieron escribirse mejor. Bellemere es un personaje que en dos putos capítulos, me conmovio más que todos los Vainas Rojas juntos, pero quizás ya Oda no tiene esa maestría para escribir tan finamente, quizás no tiene ya las energías, el mismo tiempo de dedicación, quizás lo intenta y no le sale, o le sale, pero son tantos personajes y subtramas, que ya no todo tendrá una calidad de 10. Alabasta es un arco de 60 capítulos. Dressrosa sólo tiene 40 más y tiene 4 veces más contenido y a la gente le parece excesivo, cuando a mí me parece que es bastante corto para haber desarrollado todas esas subtramas y que fueran 10 de 10. Bien que era gastar casi 4 capitulos en el versus de Zoro vs Bones, al final una pelea nunca aburre ni nunca admerita casi quejas, pero cuando esta vez en vez de escribir 6 peleas, toca escribir 16, no puedes darle a cada una tanto tiempo, y cuando tienes interes en darle trasfondo, desarrollo y contrucción a Kyros, cuando Koza apenas y tenía dialogos. Es normal que el número de capítulos ascienda. Arlong Park lo que tiene son como 20 capitulos al lado de los 65 de Skypia, y este tiene eso al lado de los casí 120 que tiene el arco de Water Seven al completo, y Dressrosa sólo le supera teniendo unos 30 capítulos más. Pero claro, en ese entonces los secundarios eran eso, secundarios, y Oda solo se limitaba a contar lo puntual, y dar muchas páginas de acción, ahora cuenta escesivamente demasiado, y da muy poca acción, que primitivamente es lo que hace que un shonen y sobre todo semanal, subsista sin generar tanto aburrimiento. Por eso OP es el unico manga que gana enteros con la relectura, ya que se le hace pesado a todo el mundo estar leyendo un manga que va de más a menos, sentando las bases para cada cosa y con tan poca acción para subsanar el aburrimiento.

En fin, siempre he dicho que es un tema complejo y con muchas aristas, y la gente por lo generar prefiere ser superficial. Onigashima es un arco que tiene sus errores, pero creo que el tiempo lo pondrña en su lugar como uno de los arcos más épicos del manga, la reunión de la banda, el asalto a Kaido, la pelea de los supernovas, la caída de los yonkous, ver a la banda en acción nueva vez, Zunesha, palabras sobre el OP, lo que esta por venir, si Oda decide sorprender y matar a alguien , no sé, en su conjunto es un arco dónde ha ocurrido de todo, sólo que la gente que consume el manga como nosotros, no sabe apreciar demasiado las cosas con este formato de lectura. Todo esto al margen de las cagadas y el desorden narrativo, que eso sí que es real.
Responder