Xathyr escribió:
Sombras escribió:¿y? Imagínate que a pesar de esos "problemas" lograron hacer la obra que es, que ha trascendido generaciones, que ha influenciado otras obras y que sigue vigente en los gustos de las personas y que sigue arriba en las votaciones de los mejores animes de la historia
Bueno y Dragon Ball Super según sus fans es también uno de los mejores animes de la historia, seguro que no estamos confundiendo fanboyismo y nostalgia por calidad argumental y narrativa? Porque para empezar, que hace que un anime sea considerado como ''el mejor de la historia''? Que criterio sigue la gente que lo vota? O mejor aún, quienes son los que participan en esas votaciones/encuestas? Que animes tienen vistos dichas personas para considerar a Evangelion como uno de los mejores?
Porque a ver, si yo tuviese vistos 5 animes en toda mi vida y 4 de ellos fuesen Fairy Tail, Dragon Ball, Naruto y Bleach, mi edad son 13 años y de pronto alguien me pone un anime donde los personajes se pongan mínimamente deep y filosóficos, obvio que me va a impactar, porque es algo que se sale de todo lo que tengo visto y lo voy a flipar porque la mitad del tiempo voy a estar pensando que soy incapaz de llegar al nivel de profundidad y subtexto que la obra me está presentando y que necesito reflexionar sobre los detalles visuales, los diálogos y sus dobles sentidos, cuando en realidad, ni la trama ni los diálogos tienen más sentido que el que tú le quieras dar.
De hecho, cada vez que me he puesto a leer interpretaciones sobre los 2 finales, tanto el de la serie como el de la película, son tan, pero tan rebuscados que no creo que ni a Anno se le pudiera ocurrir jamás tal ida de olla. Así que obviamente si con esa edad estuviese votando o de más adulto sin haber pulido mi criterio votaría a Evangelion como uno de los mejores de la historia.
No sé si en algún momento deberíamos empezar a aceptar que este tipo de votaciones (como la mayoría de votaciones abiertas) son más un indicador de popularidad que de calidad respecto a su categoría.
A parte de que, por más que me duela admitirlo, pienso igual que Pillo, el que Evangelion haya acabado siendo un anime tan trascendente para la industria se debe en gran parte a sus circunstancias y la época en la que salió, y se nota que el anime al principio pretendía ser una cosa y a los 10 capítulos se convierte en otra totalmente distinta, pasa de ser un anime de mechas, con algún drama personal, conflicto entre personajes, problemas de autoestima y moralidad (cosas muy típicas en una historia con protagonistas adolescentes), a ser simplemente un dramón existencialista que no hay por donde cogerlo y que piensa que ser ultradeep es molar mucho.
Aprovecho para cuotear al espabilado, y ampliamos lo que Chatin pone:
Lo cierto es que esas EXPLICACIONES, que los fans llevan intentando darle 30 años, son más falsas que un duro de madera. Básicamente porque no se sustentan en el producto, no se sustentan en lo contado en la narrativa de 1996. Son un pastiche basado en la serie + 30 años de franquicia + headcanons. Al final la profundidad de Evangelion, se sustenta en picar lo que interesa de un juego de la 64, de un manga donde van al insti y los evas son pistolas, etc.
Porque a la hora de la verdad, Evangelion es narrativamente un desastre y temáticamente muy básica, no nos engañemos. Lo oculta todo en un absoluto clusterfuck, con gente diciendo "JE JE TENEMOS QUE LLEVAR A CABO NUESTRO PLAN QUE IMPLICA HACER COSAS JE JE ".
Ya se pueden poner los fans a hacer el pino puente, que la realidad es:
-Evangelion es una serie improvisada, que sufrió de un cambio por falta de presupuesto y otro tras los ataques al metro con gas sarín.
Así que tenemos una serie que en medio de la producción, tiene que cambiar por problemas técnicos y que luego tiene que cambiar por temas narrativos. Resultado? 6 Capítulos de la hostia, 6 de marear la perdiz, 6 de chorradas sin dinero y sin idea.
Porque de nuevo, no es un secreto que los guionistas NO SABÍAN que pasaba de un episodio a otro. Mucho menos que me queráis vender que detrás hay un gran y complejo plan, tan elevado y complicado que no se puede entender.
No, básicamente tenemos gente poniendo parches a un tren descarrilado. La biblia original de la serie se puede ver en internet, y la narrativa no iba por donde fue al final la serie. Porque básicamente, en la biblia original las tramas abiertas fluyen y culminan. No empiezan, dan vueltas, vuelven al punto de inicio, mientras se habla ambiguamente de conceptos o tramas no presentadas jamás.
Que ya se: LEETE ESTE DOSSIER CREADO POR OSCARMAYER64, DONDE SI LEES UN MANGA DONDE SHINJI Y ASUKA SE LÍAN TE DICEN CUAL ES EL PLAN DE SELEE.
Pero a la hora de la verdad, en la serie, el plan de Selee funciona a golpe de casualidades y cuando no, es incluso contradictorio.
Luego no olvidemos el hecho de que el 95% de la gente, ni siquiera se ha visto la original. Se han visto UN REMAKE realizado en 2003, con 5588958954 escenas añadidas para ver si consiguen que parezca que hay un argumento consistente. Pero claro, cuando en un capitulo decimos una cosa y en el otro, otra. Pues no hay dios que arregle esto bien.
Ósea que el original de 1996 era todavía más rocambolesco si cabe.
Creo que nada define mejor la deriva argumental que tenían, como el amigo gafas de Shinji:
El personaje está durante media serie presente, desaparece otra media y su impacto es nulo.
La coña marinera es que en UN CAPITULO, aparece Rei rule63 durante 6 minutos. Y nos piden que empaticemos con él y sintamos una conexión emocional profunda, para que él sacrificio de Shinji y el nuestro sean lo mismo.
Pero no lo son, solo es un poochie que ha salido 6 minutos de pantalla. El ángel infiltrado tenía que ser EL AMIGO MILITARISTA DE SHINJI!!! Era perfecto, ya que Shinji se vería obligado a destruir a sus dos amigos, creando un genuino varapalo psicológico y emocional.
Incluso explicaría muy bien el enfermizo interés del coleguilla, por todo lo relacionado con Nerv y su poder militar.
Pero nope, rule 63 de Rei. Haced fan arts con eso! Y comics spin off donde van al instituto y todo es como Al Salir de Clase.
La peña claro, quedó a cuadros y hubo que sacar 2 AÑOS DESPUÉS una peli para intentar arreglar el cacao (al final tampoco, porque Anno es un intensito). Pero es que la peli ni siquiera formaba parte del juego en el plan, la hicieron a rebufo de la extraña mezcla entre cabreo y furor que despertó la jodia serie.
Si es que en la biblia original, la serie acababa con una batalla entre Shinji y su padre transformado en ángel.
Y no llegó! Que años después sacan un remake para ver si arreglan la cosa...y ORIGINALAMENTE LO ESTABAN HACIENDO. Rebuild 2 corrige la mayoría de errores que la serie empezaba a arrastr....LOL NOPE! Soy Anno y en la 3 ya empiezo con las gilipolleces que nunca he mencionado, no he establecido y todo lo construido en las anteriores 2 pelis no valió ni para sonarse los mocos.
Que pasa temáticamente? Pos a ver....la serie la podemos resumir con:
-Estoy triste.
-Ja ja no estés triste.
Porque a la hora de hablar sobre la VVVVVVVIDA, Eva tiene la sutilidad de una patada en la boca. Cuando saben las cosas que quieren contar, ya se encargan de poner a un personaje mirando a cámara expresando sus sentimientos en voz alta o explicándote la parábola psicofilosófica que estudias en 1º de bachillerato.
Del resto? Eva no cuenta nada que no se haya contado ya en Gunbuster... O EN GUNDAM! Serie 25 años más vieja que Evangelion, donde el prota experimenta el mismo arco argumental de Shinji, con el añadido de que al menos vamos a alguna parte con él.
Por lo que ni siquiera acabo de ver que la serie rompiese tantos moldes ni en el 96, que si, que entiendo que veníamos mayormente de series con el mecanismo de un chupete. Pero vamos, que Galaxy Express existia y la obra de Tezuka ya era de tratar de usted.
El famoso legado de Evangelion... me van a perdonar aquí, pero el famoso legado de eva lleva 30 años viviendo exclusivamente de:
-WOW COOL ROBOTS
-Catorceañeras en latex sexualizadas.
Y más lo 2º que lo primero, porque a la hora de la verdad, todo el producto derivado de la serie no son ensayos filosóficos precisamente.
Es mangas de al salir de clase con los protas. Y esto es así (que el puto juego de la 64 se llama GIRLFRIEND of steel). Tanto es así que en las rebuild hubo que meter a puñetazos a otra catorceañera en latex, porque no llegaba y cuya función en la trama no es que sea 0, es que es negativa.
Luego su influencia en el género, oigan yo no seré el más estudioso del tema, pero eva tiene pinta de nacer y morir con eva. El género de mechas no pegó un giro de 180º, a día de hoy se sigue usando a Gundam de base y no a Eva.
Como ya dije el meritazo de eva, es haber conseguido engañar a la peña para que un clusterfuck de increíbles proporciones, parezca compleja y profunda cuando en realidad es que está mal contada.
Pero oigan, que la serie tiene otros valores aplaudibles:
Un concepto bastante molón.
Unos 6 capítulos JLORIOSOS.
Un apartado de diseño visual ACOJONANTE y que se ha ganado por meritazos propios el ser icónico. Los evas tienen diseños increíbles. Y personalmente los evas malotes de la peli deben de ser de mis diseños favoritos de todo el audiovisual.
Una dirección de arte igual de acojonante, que consigue ocultar en pretenciosidad vacía las evidentes carencias y problemas de la serie, tanto narrativas como de producción.