Perdona si te respondo un poco a salto de mata, por adelantado
Salamander-96 escribió: ↑Mié Dic 28, 2022 2:29 am
Si pero la misma tiene millones de subscriptores por todo el mundo, de los cuales a su vez si la vez "gratuitamente" es rentable porque se paga con los anuncios. De la cual esta en el segundo puesto de popularidad actualmente.
A ver, no estoy muy puesto de como va el tema de royalties en una plataforma tan particular como Crunchyroll, pero al ser Chainsaw un anime sin sponsor donde el estudio juega al todo o nada. No tengo yo muy claro si el dinero de publicidad de la plataforma se percibe en la productora, o se lo queda enteramente crunchyroll.
Por otro lado entiende que el mundo de las plataformas es un sistema y mercado que aún está dando los primeros pasos, en anime en pañales y en plataformas para anime en occidente, en pañales. Por lo que me decanto más por creer que si, Mappa necesita esas ventas como agua de Mayo. Porq si bien no puedo hablar con pleno conocimiento sobre el tema, puedo extrapolarlo a Netflix y gente que conozco en el sector, que ha trabajado directamente para ellos. Y el panorama no es aulagueño precisamente ( eres libre de creerme o no, eso sí). Por lo que Mapp de Crunchyroll debe de percibir apenas un arañe de lo que ha gastado.
Y más si tenemos en cuenta de que le ha ganado Bleach como serie más vista, Bleach que solo es emitida en Disney plus de Canada o no se que movida. Bleach en la saga que mató la serie.
Si pero tampoco lo veo como una apuesta como vos lo planteas, mas allá de las criticas de las cuales comparto estos estudios hacen investigaciones de mercado y esto no es un tiro al aire, esta estudiado va hacer de esta forma porque el publico objetivo le gusta esto y lo otro, van por el mayor margen de éxito o mejor dicho el menor margen de fracaso en este caso.
Los corbatas enseñando gráficos a grupos de enfoque no son precisamente fiables, porque vender motos y humo es tremendamente fácil (fijate en el cap de Rasca, Pica y Poochie jojoajooja es una coña pero creeme que lo refleja muy bien).
Si no los estudios estarían pariendo megahits constantemente y no les explotarían las cosas en la cara como tantas veces.
Te pongo un ejemplo, en Netflix seguro que fumaban en pipa con el live action de Cowboy Bebop, señalando power points que ponían Anime + Personas = Dolarinis.
Sabemos como acabó, pero seguro que nadie podía preveer que una serie coreana que plagia a Kaiji iba a ser un fenomeno mundial de cultura pop. O una serie sobre el carnicero de Milwokee, etc.
O que un fan fic de Crepusculoe scrito en una blackberry sería el libro más vendido, o que un señor de 60 años contando chistes cambiase el léxico de España para siempre.
Nadie tiene la llave del éxito y nadie va a gastar cientos de millones en una idea que te parece pichi pacha.
Cual sería el estudio de mercado con cheiso? Pues no se, me imagino que Mappa dijo, si Jujutsu fue un éxito, solo tenemos que Jujutsuizar esto. En mente de un corbatas suena lo más lógico, no?
Mi punto es que no creo que esto funda a Mappa,
Un pequeño inciso. Creo que tú (también como es comprensible) piensas que si Mappa recupera la inversión no hay de que preocuparse, pero no es así.
La financiación de los productos audiovisuales es un laberinto económico bestial y dentro hay minotauros. Yo que trabajo en ello ni siquiera lo tengo nada claro .
Pero por explicartelo si me permites muy ramplonamente: Si un estudio recupera la pasta de un producto, se considera un fracaso.
Es más: Si un estudio no solo recupera la pasta invertida en el producto e incluso tiene beneficios, sigue siendo un fracaso.
Y para ponerte un ejemplo de esta contabilidad creativa: Peter Jackson lleva 20 años en juicios con Warner, porque no recibió ningún beneficio de la película. Y esto es porque El Señor de los Anillos (ojo!) generó perdidas.
Para explicarlo aún más ramplonamente: Para que cheisoman le funcionase a Mappa y el desembolso loquísimo que han hecho sin red de seguridad, tendría que haber sido el anime más vendido en años.
Y no lo ha sido.
Pero también piensa que tiene lógica que un estudio no pueda vivir de recuperar, porque nunca recuperas realmente, sigues teniendo que pagar a tu equipo cada mes, financiar el siguiente producto, etc.
Y no a ver, malos números de un producto no van a hundir a un estudio, pero si te pone en una situación delicada con los siguientes.
A Carolco no la hundió la isla de las cabezas cortadas, la hundió eso más Starship Troopers y Crusaders.
Ahora! Si Mappa quiere apostar al todo o nada y hacer una 2ª temp de Cheisoman es ahí donde el recibimiento tibio de la serie entra en juego. Porque mi apuesta personal va de que si lo hacén:
1º-El director pretencioso se va a tomar por saco y a dirigir pelis costumbristas con Isabel Coixet, que es lo que parece querer.
2º-Recortes importantes en la producción que, por supuesto, afectarán a la animación.
3º- 12 endings para que todos veamos el spotify del director, olvidate.
Y eso si la hacen, porque sería un enorme salto de fé.
Por ponerte otro ejemplo ramplón: Imagina que tu te gastas todo el salario del mes con el que pagas el alquiler y comida, en boletos de lotería que un amigo te ha asegurado, que va a ganar.
El boleto no gana la lotería, pero rascando entre pedreas (tenéis eso allí?) y devoluciones, pues mas o menos recuperas tu sueldo del mes.
Te atreverías a volver a hacerlo o te tiraría para atrás la idea?
Yo veo que logro captar el tono del manga pero no pudo sostener ese ritmo y llevar muchas veces por ese lado, el mejor ejemplo de esto es apariciones de Power que este personaje representa la esencia de la serie y esta bien llevado. Las escenas de Makima y Denji vs Katana man son resultado de las investigaciones de mercado y bajada de linea de arriba "hace esto que vende funciono con Jujutsu", estas generan una opinion de "no estan mal" que se vende. Justamente al ser un proyecto de este calibre es que Mappa o el "director" no se arriesgo porque un paso en falso y cierra el estudio y te quedas sin carrera. Fueron por lo seguro para no perder y sigo insistiendo que no se van a fundir, justamente por arriesgarse les paso esto.
Yo creo que para nada han entendido el tono de la serie, principalmente porque el propio director afirmó que iba a pasar de él. Sin trampa ni cartón.
La cuestión como ya dije en este tema, es que ni queriendo ponerte serio e intensito hizo un buen trabajo. Porque el principal defecto que ha tenido este anime es ese, ser aburrido y desiinspirado.
Es más, repito lo curiosisimo que me parece, que haya más voluntad por parte del público por que el producto sea bueno, que por la propia compañía.
En este mismo tema he leído de alguien (me da pereza ir para atrás) diciendo que el CGI es mejor que el de Ataque a los titanes y que ahora si que si.
NO!
JOAJOAJOAJOA No es en absoluto mejor que en los titanes, pero para empezar... como puñetas va a ser mejor? Si son los mismos artistas digitales y los mismos equipos de MAPPA es que vamos a ver! OJJOAJOAJO Es que es 90% más probable que sean los mismos tipos con los mismos ordenadores donde se hicieron a los titanes! Que al acabar una producción se tendrían que poner ya a la semana siguiente con los modelados de esta. Es que no me jodas!
Los endings se pagan solos, visualizaciones y promocionas la pagina de Youtube de Mappa como así todos los proyectos que estén por sacar, eso insisto que no es perdida anda ver cuantas reproducciones tiene cada uno mas de un millón, hay que ver si se perdió realizar algo en el anime post de hacer estos que ahí se podría discutir pero yo lo veo como una buena inversión. Sumado que estas cosas parte de los fans las tienen en cuenta y la ven como un mimo para ellos.
Con un millón de reproducciones en youtube no pagas ni a los técnicos de audio del primer ending.
De hecho se puede demostrar MATEMATICAMENTE. Y siento repetirme, pero lo haré muy campestremente porque chico, tampoco voy a bajar el BOE japonés.
YouTube paga 40 céntimos por cada 1.000 visualizaciones, un millón serían entonces 400 euros.
El ending 5 por ejemplo, siendo el más visto tiene 7,7. Eso son 3.080 euros, en yenes 438.932.
Cuánto cobra un mezclador en japón? Pues según san google 219,585 yenes al mes. Es decir, que con las 7,7 millones de reproducciones en youtube del ending, le has pagado el salario del mes a un técnico. Pero como lo más probable es que como se acostumbra, haya más de uno. Pues ni le has pagado el mes a tus técnicos, ya ni hablemos de beneficios a la comparía.
Y eso sin hablar que de esos 438.932, un enorme porcentaje se te va en royalties para la banda, en el animador del opening y en derechos de explotación a la discográfica.
Si no tienes perdidas, es un puto milagro. Pero es que de hecho, YA LAS ESTÁS TENIENDO! Incluso pagando el salario al técnico, ya es una perdida, porque el estudio ha ganado 0.
En resumen prometieron un proyecto ambicioso de lo cual no lo fue y se quedaron en algo aceptable por no arriesgarse a fundir el estudio.
Creo que ha sido justo al revés, se han tirado a la piscina con una serie de decisiones loquísimas que al final repercutió en el resultado final y ha puesto en problemas a más de un corbata en la próxima junta de accionistas.
Pero oye, te agradezco ser el primero en el tema en estar en desacuerdo conmigo y no parecer un puto deficiente por voluntad.