Arteacher escribió:
Te pongo en el segundo post del tema porque hacía tiempo que no veía un buen tocho así de bien argumentado, pero igualmente te respondo los motivos por los que yo creo que no tendrás razón:
Es un niño y 1) Luffy heredó de Shanks la política de nada de niños y 2) Es muy tarde para un grumete en el punto de la historia en el que nos encontramos, donde ODA ya ha dejado claro que este es el año de la profecía y no puede haber más Time-Skips, por lo tanto, no puede haber un crecimiento significativo en el personaje (como Coby, por ejemplo) que acredite su utitlidad.
Y hablando de utilidad, no tiene ninguna habilidad única o necesaria que lo haga indispensable, así como un puesto en la banda. Es un niño que ni siquiera sabe luchar con espadas y que no tiene conocimientos de nada más.
Sí, Robin podría enseñarle el lenguaje de los Poneglyph, pero 1) ese estudio podría estar escondido en algún lugar del castillo, y 2)
Momonosuke no estaría imitando a su padre al irse. Oden tuvo una función básica y primordial para Roger, y es que era el único capaz de leer y escribir Poneglyph.
Además, muchos habláis de que
Momonosuke se sentirá con la necesidad de recobrar esa tradición y lenguaje, pero se entiende por la historia que el Clan Kozuki no siempre fueron los emperadores. Eran CANTEROS hace 1000 años, y fueron los encargados de dejar escrita la historia en una forma indestructible. Se entiende que todo el clan sabía ese idioma, y eso se fue diluyendo durante la historia hasta tal punto que solo la rama principal de la familia los aprendían y nada más. Si bien mantuvieron el legado, es algo que se perdió, y aunque la intención de
Momonosuke fuese recuperar esa lengua de una forma más amplia que sus antepasados, lo cierto es que en ningún momento ha dicho que tuviera intención de ello.
Lo que sí ha repetido en varias ocasiones es en que quiere derrotar a Kaido y a Orochi, y quiere convertirse en el Shogun de Wanokuni y abrir sus puertas al mundo.
Y si bien el argumento de que podría cederle a la hermana el puesto es aceptable y podría ser viable, viendo como dices que Wanokuni está cimentado en el Japón Feudal ultrapatriarcal, aunque ODA pueda darle ese toque de modernidad y adelantar acontecimientos, lo cierto es que
Momonosuke no parece tener intención de ello, como si muestra intención de hacerse fuerte y crecer.
Y para no enrollarme mucho más, su "gag cómico" me parece cansino y horrendo. Ya tenemos un par de pervertidos y me parece un gag demasiado repetitivo como para tenerlo a largo plazo.
EDIT: Aquí en medio, que me había olvidado!
Lo de que
Momonosuke sea Plutón es lo más descabellado de todo. En primer lugar SABEMOS que Plutón era un barco. La saga de Robin siguió de Alabasta a WaterSeven precisamente por eso. Lo más probable es que, de tener relevancia en un futuro, siendo Franky el único que tenía los planos y con el talento para reproducirlo, lo haya recreado en el Sunny. Pienso en el Gaon Canon, por ejemplo, pero puede ser otra cosa que no hemos visto aún o que no haya tenido las habilidades de recrear aún (ya que aún nos falta por conocer a Vegapunk y quizás sea la clave para eso).
Y bueno, en segundo lugar, tú mismo has puesto la imagen con Luffy escuchando también a Zunisha. Que le haga caso a
Momonosuke quizás solo sea explicado por la relación ancestral con los Mink, aún por explicarse bien. Sabemos que Zunisha lleva andando más de 1000 años, es decir, mínimo des del siglo vacío, mismo tiempo en el que los Kozuki hicieron los Poneglyph y se hizo la alianza con los Mink.
Por otro lado, al igual que Luffy y
Momonosuke, Oden y Roger y quizás otros personajes muy relevantes para la trama, tienen el poder de escuchar la voz de todas las cosas, y no por ello tienen que ser relevantes de forma directa.
Y Fin del
EDIT.
Añado esto al final, porque iba a ponerlo en medio pero al final leyendo y leyendo se me ha ido el santo al cielo. Intentaré exponerlo de la mejor forma posible:
He estado indagando un poquito, y ODA ha tomado ejemplo de muchas partes de la larga historia de Japón, así que me es imposible determinar en qué se ha basado, porque ha creado una historia completamente nueva. Por ejemplo:
El último Shogunato de Japón tuvo fin durante el reinado del Emperador Meiji. En ese entonces Japón (aún) era un país aislado, y el fundador de ese Shogunato, hace ya 400 años, fue de hecho
Tokugawa Ieayasu (que claramente Oda hizo referencia con el personaje
Shimotsuki Yasuei). De hecho, aunque los emperadores siempre han sido algo constante durante milenios en Japón, su función ha variado debido a los Shogunatos, que eran los que mantenían el poder, tanto militar como político, dejando al Emperador únicamente como el símbolo espiritual y religioso del país.
El problema con ODA es que parece que ha mezclado los dos pilares en uno, haciendo del Shogun, también el Emperador. O más bien, obviando la figura del emperador. No solo eso, sino que ha mezclado también el inicio del Shogunato de Tokugawa con el final de éste, ya que antes de que Orochi llegara al poder, el país era un remanso de paz y rebosante de naturaleza, algo que de hecho no encaja con el Shogunato de Ieyasu, que lo que hizo de hecho fue solucionar los estragos de la Era Sengoku y restableció el país. El problema es que la medida más importante que tomó para ello fue aislar el país.
La forma en la que Japón salió de su aislamiento al final del Shogunato de Tokugawa fue cuando la armada estadounidense llegó con su bonita armada "exigiendo" trato comercial. Ese gran despliegue de poder lo que hizo fue poner en evidencia la falta de fuerza armada de Japón, lo que, entre guerras internas, llevó al Emperador a disolver el Shogunato y a adquirir su poder militar y político, accediendo a volver a abrir las puertas al mundo.
En este caso Oda ha elegido una forma más romántica de abrir puertas, y es que los habitantes se han encontrado excesivamente oprimidos debido a ese aislamiento y son los mismos los que han pedido ayuda a una fuerza externa que les ayude a liberar al país, que en este caso han sido los Mugiwara, entre otros, pero no tiene porqué estar inspirado en este suceso.
Debido a la falta de la figura del Emperador, y que
Momonosuke ha dicho que quiere ser el Shogun, podemos decir que para ODA los cuenta como igual. Quizás no ha querido entrar en temas religiosos (de ahí que no esté su figura) o quizás es que no ha querido darle relevancia. Es posible que, de ganar la pelea, el resultado sea el mismo.
Momonosuke puede convertirse en Shogun, y abrir las puertas al mundo, o podría deshacerse del título del Shogun, nombrándose Primer Emperador, aunque sus función militares y políticas serían las mismas, pues son las que ostenta un Emperador fuera de un Shogunato.
Por otro lado, dudo mucho que ODA ponga a su hermana de Emperatriz o de Shogun, teniendo en cuenta precisamente esa cultura patriarcal. Al menos en ese aspecto creo que para ODA sería una falta de respeto a la familia Imperial hacer algo así y dudo que suceda.
Ahora entremos en mitología, porque también hay mucho de que hablar:
Tenemos a dos personajes claros: El primer es
Orochi Kurozumi, que claramente hace referencia a
Yamata no Orochi, la serpiente de ocho cabezas y ocho colas que fue derrotado por el hijo de Izanagi y hermano de Amaterasu, su nombre era
Susanoo. Susanoo engañó a Orochi y lo emborracho para así poder cortar en pedazos con su espada "
Ame no Habakiri". La misma espada, junto a
Enma, que tenía Oden, y que ahora es el legado de
Momonosuke (siendo Enma la de Hiyori, aparentemente donada a Zoro).
Cuando Susanoo derrotó a Orochi, en su cuarta cola encontró la espada
Kusanagi no Tsurugi, que regaló a su hermano Amaterasu. Más tarde, ésta acabaría en la posesión de
Yamato Takeru, hijo del XII emperador, Keiko. Yamato Takeru murió en batalla y era conocido por su ferocidad y su temperamento, al que hasta su propio padre temía.
Y es que en este último capítulo sabemos que el hijo de Kaido se llama
Yamato, así que es más que probable que sea una referencia a éste. Esto podría significar o bien que es una simple referencia y la espada de Yamato se llama Kusanagi y es una O Wazamono (no debería estar por encima de Ame no Habakiri según contexto histórico, así que dudo que sea una Saijo) o bien que quizás la muerte de Orochi lleve a Yamato a descubrir esa espada y a adquirir un power-up.
Otro dato curioso que he encontrado es que los 8 hijos de Izanami e Izanagi fueron las islas principales de japón (Oyashima). Una de ellas, la más grande de todas, es Honshu, pero antiguamente se la nombraba Yamato.
Según la leyenda, el Primer Emperador de Japón,
Jinmu, era descendiente de Amaterasu. Eso refuerza la idea de que
Momonosuke quiera suprimir el Shogunato, que tan mal ha causado y establecerse como Primer Emperador tras derrotar a Orochi, ya que fue, según la leyenda, un pariente de Amaterasu, con Ame no Habakiri, el que lo derrotó, así como lo sería
Momonosuke. Quizás ese sea el motivo por el que ODA ha obviado la figura del Emperador.
De todas formas, la más obvia de las inspiraciones es Momotaro, el niño que nace del melocotón. La historia explica cómo al crecer se convierte en un gran héroe y para recuperar un tesoro viaja hacia Onigashima, la isla de los demonios, dónde los derrota. Algo interesante en la historia es que es acompañado por un perro, un mono y un faisán. Siendo claramente el Perro la representación de los Mink, el Mono Luffy, en representación a los Mugiwara, y el Faisán hace referencia a Marco el Fénix, pues de hecho en el cuento se dice que se parecía a uno. Además, la aparición de éstos en el cuento es el mismo que para
Momonosuke.
El cuento termina así:
Momotaro escribió:Finalmente llegaron a Onigashima, la isla de los demonios. La fortaleza tenía un aspecto terrible y desolado, el faisán la sobrevoló y el mono saltó por encima de los muros, abriendo las puertas para que Momotaro y el perro entrasen.
Empezó una batalla épica. Los cuatro héroes se enfrentaron a un ejército de demonios en una lucha sin piedad.
—¡No más, por favor! —suplicaron los demonios— ¡Nos rendimos!
—Solo si prometen que nunca más volverán a atormentar a las personas de mi aldea —les dijo Momotaro.
—¡Lo prometemos! —replicaron ellos, adoloridos y asustados.
Así, Momotaro y sus fieles compañeros recuperaron todos los tesoros que les habían robado, y fueron recibidos con todos los honores. La aldea volvió a la tranquilidad y Momotaro pudo vivir al lado de sus inseparables amigos.