Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

Rockcorn escribió:Es curioso porque he estado navegando por el foro, y a pesar de que Nacidos de la Bruma tiene ya sus años, no ha sido hasta los últimos meses que varios foreros nos hemos animado a atacarlo o a comentarlo. He visto que alexelcapo le ha dedicado algún vídeo, quizás tenga que ver con eso.
Es posible. Yo no lo sigo, pero me consta que ha conseguido que mucha gente empiece a leerlo hasta meterlo en los más vendidos de Amazon, así que no puedo más que agradecérselo.
Rockcorn escribió:Más le vale que se ajuste al planning, que si pretende hacer una decalogía de libros que tarda 1 año y medio como poco en escribir las posibilidades de marcarse un George Martin deben estar detrás de cada esquina.
Realmente se le ve un escritor bastante disciplinado y organizado, así que de momento no parece que vaya a tener un parón importante a no ser que empiece con problemas de salud gordos. Joder, que lleva más de 12 años con una producción envidiable y que los años que saca menos de 2 libros al año suelen ser cuando escribe el Archivo, que son los que más cuestan.
Ryuji escribió:El Archivo tiene varias referencias a otros mundos sí, pero me parece que con El Aliento de los Dioses entre el 1 y el 2 del Archivo es "suficiente" (lo pongo entre comillas porque tampoco tengo yo aquí la verdad absoluta, pero bueno eso). Y bueno la historia de Danzante del Filo entre el 2 y 3 que si que es obligatoria.
Esto sí lo suscribo, yo sólo decía lo de leer El aliento antes porque a lo mejor empieza con el Archivo y no puede parar y luego se queda a cuadros con ciertas cosas (que fue lo que me pasó a mí, vaya).
Ryuji escribió:Si que es cierto que a lo mejor si dejas Elantris para el final te sabe a poco como comentan, pero es lo que hay (por decirlo de alguna forma). Osea fue la primera publicación de Sanderson y se nota, pero eso no quita que, aunque te lo leyeses antes, no te fueses a dar cuenta de esto. Pienso que aunque te lo dejes para el final, ya sabes a lo que vas y puedes disfrutarlo igual.
A ver, sí, entiendo lo que dices, pero sé de más gente que se lo dejó para el final y les decepcionó un poco. Porque si vienes después de leer todo lo demás se nota que todavía estaba un poco verde y tenía cosas como que no sabía racionar bien las escenas épicas con las de relax.
Ryuji escribió:También te digo, ese orden que propongo después de Juramentada si que se puede variar un poco como te apetezca. Me explico, puedes leer por ejemplo Elantris antes de la 2 Era Mistborn, y Arcanum son historias cortas que no tienes porque leertelas todas seguidas, pues ir intercalandolas siguiendo el orden que comenté en mi post principal.
Suscribo aquí también. Incluso dentro de la misma Era 2, lo que mola es que puedes ir intercalando perfectamente con otras novelas porque cada una tiene un rollo más o menos cerrado de aventura pulp (excepto tal vez la tercera) y así no cerrarte con una misma saga.
Ryuji escribió:Por cierto a los que ya habeis leido todo, ¿con ganitas de Rhythm of War? Ufff yo si :o
Yo tengo la suerte de que entre ahora y RoW me van a salir dos libros de Dresden, Harrow the Ninth y el tercero de Lady Astronaut, así que tengo novelas para repartir mi comedura de uñas jajaja. Pero sí, hay unas ganas tremendas, sobre todo después de leer el par de fragmentos que Brandon ya ha leído por ahí.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Uhm pues teniendo en cuenta lo que decís, y leyendo opiniones, lo mejor de Sanderson es El Archivo de las Tormentas, Nacidos de la Bruma Era 1 y El Aliento de los Dioses, más o menos en ese orden. Por lo que creo que al menos debería abordar Elantris a continuación, por si se me hace pesada la recta final. Respecto a cómo seguir ya empiezo a tener dudas:

- Puedo abordar Nacidos de la Bruma Era 2, con la posibilidad de empacharme de tanto Nacido de la Bruma de golpe, pero dejándome para el final la ilustre saga de El Archivo. Me terminaría NDLB2 antes de que sacasen el cuarto, allá por 2021/22, por lo que tendría que esperar.

- Puedo empezar el Archivo, poniéndome con suerte al día para el lanzamiento del cuarto libro, y esperar a que saquen el último de Nacidos de la Bruma Era 2 para así leerlos del tirón y tener al menos la seguridad de que la historia va a quedar más o menos "zanjada". Lo único es que no me dejaría la que dicen que es la mejor saga del Cosmere para el final, pudiendo hacer que luego NDLB2 se me haga algo burda.

De primeras creo que la segunda opción me cuadra mejor, por tema tiempos sobre todo. Supongo que tomaré la decisión una vez haya terminado Elantris.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
cuquebouyon
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 77
Registrado: Dom Abr 24, 2011 12:53 am

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por cuquebouyon »

Rockcorn escribió::joint:
cuquebouyon escribió: Permíteme intervenir y recomendarte FERVIENTEMENTE que dejes el Archivo para el final. ¿El por qué? Esta lleno de referencias a y cameos de personajes de otras de sus obras del Cosmere.

Personalmente, tras el Héroe de las Eras suelo recomendar Elantris, para darle un descanso a Scadrial, y tras ello, continuar con segunda era de Mistborn, Aliento de los dioses y, por ultimo, el Archivo (junto al Arcanum).
Uhm propones un orden de lectura distinto al propuesto por @Ryuji?:
1º - Nacidos de la Bruma. Era 1
2º - El Camino de los Reyes
3º - El Aliento de los Dioses (leerlo entre el primero y segundo del Archivo solo es recomendable)
4º - Palabras Radiantes
5º - Arcanum Ilimitado: El Danzante del Filo (imprescindible leerlo entre el segundo y tercero del Archivo)
6º - Juramentada
7º - Nacidos de la Bruma. Era 2
8º - Elantris
9º - Arcanum Ilimitado
10º - Arenas Blancas
Dímelo y lo incluyo en el post principal. Así como cualquier comentario sin spoilers importantes que quieras añadir sobre el Conserje.
Este es mi orden de lectura recomendado, con una breve explicación:
1. Primera trilogía de Mistborn: El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras
2. Elantris. Esta es la primera novela publicada del Cosmere, y la que te comenté que la gente decía que era lo más flojillo de Sanderson (quizá por ser aún algo inexperto). De todas formas, a mí me ENCANTÓ, quizá la gente hable de forma de escribir, versión original, etc. Pero yo que me quedo solo con historia y personajes lo considero uno de mis libros favoritos.
La pongo después de la primera trilogía de Mistborn porque si pasas directamente a la segunda quizá se pierda demasiado rápido la epicidad del final del Héroe de las Eras, así que es un buen descanso de Scadrial (planeta de Mistborn).
Además, la versión que se vende ahora de Elantris es la X aniversario y trae apéndices interesantes.
3. Segunda era de Mistborn: Aleación de Ley y la nueva trilogía (inacabada) que comprende Sombras de Identidad, Brazales de Duelo y El Metal Perdido (aún sin publicar).
4. El Aliento de los dioses: su nombre original en inglés es Warbreaker, no sé por qué se lo tuvieron que cambiar. Es otra novela a lo Elantris, va "sola". Esta para mí ha sido la que menos me ha gustado, aunque no por ello me ha disgustado. Muy recomendable leerla antes del Archivo de las Tormentas.
5. El Archivo de las Tormentas 1 y 2: El Camino de los Reyes y Palabras Radiantes. Lo vas a gozar
6. Arcanum Ilimitado: un libro de historias cortas sobre el Cosmere, que además te da detalles sobre sus distintos sistemas planetarios etc. Lo pongo aquí porque tiene dos historias clave. Una de ellas de Mistborn, que se recomienda leer entre Brazales de Duelo y El Metal Perdido (la que aún no se ha publicado); y otra del archivo de las tormentas, que va entre el 2 y el 3.
7. El Archivo de las Tormentas III: Juramentada
8. Arena Blanca: esto no es una novela, es una novela gráfica, pero es canon

He metido a varios amigos en el Cosmere, siguiendo ese orden de lectura y les ha funcionado bastante bien. Podría dar razones para defender mi postura de dejar el Archivo para el final, por mucho que sea lo mejor de Sanderson, pero como no quiero incurrir en spoilers innecesarios (por pequeños que sean) quiero incidir en la cantidad de cameos y referencias a otras obras que hay presentes en el Archivo. Y si bien no darte cuenta no impide disfrutar de la historia del Archivo, conocer dichos personajes, eventos y referencias no hace mas que aumentar el disfrute y el conocimiento del Cosmere como un todo.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Pues nada, ya me he adjudicado Elantris y pienso hincarle la pupila pronto. Tenía la idea de acudir al formato electrónico, pero me puede mi niño interior, materialista como él solo, que adora tener las muñecas amoratadas de sujetar los tremendos leños de Sanderson en el aire al leer en la cama.

Hoy vengo a hablar de una saga que aún no cuenta no una entrada en este tema, pero sí con su tema propio (que no me voy a molestar en buscar para citar, pero que por ahí anda perdido en el subforo de Offtopic): Mundodisco, de Terry Pratchett. Ya le haré una entrada en condiciones, si nadie se me quiere adelantar *guiño guiño*.
Imagen
Enfilo la dolorosa recta final de Mundodisco, en la que cada vez me va quedando menos para que todo termine y en la que, contra lo que pensaba al terminar Regimiento Monstruoso, aún me encuentro con el cálido y agradable ingenio de Pratchett. Como alguno sabrá, estoy leyendo los 40 y pico libros en estricto orden cronológico (con la salvedad de El último héroe, que no lo he conseguido pues parece estar agotado en formato físico), y este de aquí, la 32ésima novela de Mundodisco (la 31º en mi cuenta lectora), es el segundo de un personaje que para mí está resultando ser muy especial: Tiffany Dolorido.

Un sombrero de cielo no es uno de los mejores libros de Mundodisco, aunque eso no significa, como todos los que conocen a Pratchett saben, que no sea probablemente mejor que cualquier otro libro de la tienda de libros. El libro pretende ser un cuento para niños, y más o menos va en esa línea, aunque no tanto como Mauricio y sus roedores sabios (que a mí sí que me gustó), hasta que aparece Yaya Ceravieja a añadir varios estratos más de calidad de construcción de personajes a su ya colosal trayectoria (a falta de leer Zas y Snuff aprovecho para incidir en que en el inevitable debate de ¿Vimes o Yaya? que existe entre sus fans, no puedo sino posicionarme a favor de ésta... por poco y por el momento).

Respecto del personaje de Tiffany, del que no he oído grandes cosas, vengo a barruntar alguna cosilla. Lo primero: es Susan bien. Lo segundo, es Yaya de joven, con toda su sabiduría escondida y latente, como el propio Pratchett la describe, pero con la ingenuidad y frescura de una niña que todavía no tiene nada que demostrar ni una reputación sobre sus hombros. Lo más bonito de este libro es precisamente ver cómo no solo Tiffany aprende de Yaya, sino que Yaya también aprende, o más bien se llena, de la juventud de Tiffany. Y es que la niña resulta afable, lejos de la desasosegante irritabilidad de Susan, consigue ser incisiva sin resultar molesta, con la naturalidad de quién se convence de que comprende cómo funciona el mundo y con la facilidad con la que rompe sus esquemas y se sincera cuando se empieza a desbaratar.

Tiffany es, sobre todo, agradable, y me alegro mucho porque eso significa que los libros que me quedan para dar por finalizado Mundodisco van a seguir construyendo su personaje, junto al de Yaya.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Rockcorn escribió::joint: buaaaa Dumbeldore es gay:
Imagen
Spoiler: Mostrar
HARRY POTTER
Joanne Rowling
LIBROS:
(1997) Harry Potter y la piedra filosofal
(1998) Harry Potter y la cámara de los secretos
(1999) Harry Potter y el prisionero de Azkaban
(2000) Harry Potter y el cáliz de fuego
(2003) Harry Potter y la Orden del Fénix
(2005) Harry Potter y el misterio del príncipe
(2007) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Otras publicaciones:
(2001) Animales fantásticos y dónde encontrarlos
(2001) Quidditch a través de los tiempos
(2007) Los cuentos de Beedle el Bardo
(2016) Harry Potter y el legado maldito

ORDEN DE LECTURA:
El cronológico de publicación, inclusive para el resto de publicaciones.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
La Tierra
Imagen
Harry Potter se desarrolla en la década de los 90 en distintas localizaciones del mundo real, la mayoría de las cuáles sin embargo quedan ocultas a los ojos de los asquerosos muggles, o gente no mágica, que viven sus vidas juto a magos y criaturas mágicas sin saberlo. En este mapa se reflejan simbólicamente algunas de las localizaciones más frecuentadas por los protagonistas: Hogwarts, Hogsmeade y el callejón Diagon, recreadas en el parque temático de Orlando.

SINOPSIS:
Harry no debería estar vivo después de recibir la maldición que acabase con la vida de tantos magos. Y sin embargo sobrevivió y creció creyendo que era un niño normal y muy desgraciado. A la edad de 11 años recibe la invitación para incorporarse a los estudios de magia y hechicería en Hogwarts, y así es como es junto a él iremos descubriendo poco a poco el universo y los misterios mágicos que se esconden a simple vista, y le acompañaremos en su inevitable enfrentamiento con quién ya una vez quiso acabar con él.

MI OPINIÓN:
Tenía 7 añitos cuando el primer libro cayó en mis manos. Hijo único, criado en las afueras, así es como me convertí en un ávido lector. Tras haber devorado el libro varias veces seguidas cayeron en mis manos sucesivamente los libros publicados hasta entonces, el segundo, tercero y cuarto. Para 2003, cuando se publicó la Orden del Fénix, no se cuantas veces me los había leído todos, la espera fue interminable. No sólo eso, Harry Potter fue la mecha, y después de este libro arramplé con el Señor de los Anillos que tanto costaba empezar, y otras tantas sagas, una detrás de otra. Con 12 años recibí con la mayor ilusión que he podido sentir en mi vida el mejor libro de todos (que no película), El misterio del príncipe. Con 15 años recuerdo llevarme el último libro a clase y leerlo en apenas uno o dos días. Cuando leí la última página de ese libro puedo recordar una sensación muy clara y precisa: la de saber que con esas últimas letras se cerraba el ciclo de mi infancia, y que ya nunca volvería a sentir la misma ilusión por nada en el mundo. No me equivocaba.

OTROS
Del inmenso merchandising montado alrededor de esta serie yo creo que lo único que vale realmente la pena es ver las películas originales. De las de Animales fantásticos ni opino.

De libros me quedan pendientes el de Animales fantásticos, que no he querido leer porque estoy empeñado en hacerme con una de las ediciones originales de Salamandra y hasta entonces nanay, y tampoco El legado maldito, que apesta a Boruto y además me pilló la mayor.
Propongo que cambies el autor de JK Rowling a "desconocida", anónima o algo así. Creo que la humanidad debería desligar una gran obra de una tránsfoba, muy a su pesar.


A otra cosa mariposa, luego me curro un post para una saga que me estoy leyendo ahora. Es una trilogía en cinco partes y me queda el último libro, pero creo que he leído suficiente como para poder hacer una review.
La haría del Ciclo de Trantor (Fundación) que veo que nadie la ha hecho, pero solo he leído los tres libros principales, me faltarían por lo menos dos más (o cuatro) para leer los principales de la saga. Y de Dune solo el primero.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

Noticia bomba: Nova y Brandon Sanderson han anunciado que El ritmo de la guerra (El archivo de las tormentas 4) se publicará en España la misma semana que en EEUU (17 de noviembre). Y aún no tenemos la portada definitiva.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Onikuro escribió:Noticia bomba: Nova y Brandon Sanderson han anunciado que El ritmo de la guerra (El archivo de las tormentas 4) se publicará en España la misma semana que en EEUU (17 de noviembre). Y aún no tenemos la portada definitiva.
Qué buena noticia, menudo currazo se han debido pegar los traductores de Nova. Danza de Dragones tardó casi 1 año en traducirse, y seguramente sea algo más corto que El ritmo de guerra. Parece que me he enganchado a Cosmere en el mejor momento posible.
Grouchox escribió:Propongo que cambies el autor de JK Rowling a "desconocida", anónima o algo así. Creo que la humanidad debería desligar una gran obra de una tránsfoba, muy a su pesar.


A otra cosa mariposa, luego me curro un post para una saga que me estoy leyendo ahora. Es una trilogía en cinco partes y me queda el último libro, pero creo que he leído suficiente como para poder hacer una review.
La haría del Ciclo de Trantor (Fundación) que veo que nadie la ha hecho, pero solo he leído los tres libros principales, me faltarían por lo menos dos más (o cuatro) para leer los principales de la saga. Y de Dune solo el primero.
Uhm la polémica de Rowling y lo LGTB me ha pillado bastante desinteresado y desconozco la burrada que habrá dicho, pero vamos, que siendo de la generación boomer me lo puedo imaginar. De todas formas HP no es un saga que destaque por su lectura política o ideológica, no veo porqué se debería disociar de su autora. Tampoco creo que se deba recurrir a desligar una obra de quién la escribió, poco tardaríamos entonces en encontrar razones para hacer lo mismo con absolutamente todos los libros existentes.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
cuquebouyon
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 77
Registrado: Dom Abr 24, 2011 12:53 am

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por cuquebouyon »

Onikuro escribió:Noticia bomba: Nova y Brandon Sanderson han anunciado que El ritmo de la guerra (El archivo de las tormentas 4) se publicará en España la misma semana que en EEUU (17 de noviembre). Y aún no tenemos la portada definitiva.
Circula por ahí ya la portada, con Shallan y ¿Adolin? en Shadesmar. ¿No es la definitiva?

EDIT: vale, acabo de ver que es sólo una sobrecubierta especial ofrecida por una librería concreta aquí en España. Qué bajón... XD
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Imagen
GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO
Douglas Adams
LIBROS:
(1979) Guía del autoestopista galáctico
(1980) El restaurante del fin del mundo
(1982) La vida, el universo y todo lo demás
(1984) Hasta luego, y gracias por el pescado
(1992) Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
(2009) Y una cosa más... (Eoin Colfer)

ORDEN DE LECTURA:
El cronóligco de publicación de los libros. Y es importante seguir este orden porque hay muchos chistes encadenados entre los distintos libros que se pierden si no se lee en este orden.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
El Universo. Por razones obvias no hay mapa.

SINOPSIS
Me resulta tremendamente complicado explicar de qué van estos libros, puesto que cada uno de ellos es totalmente distinto al anterior. Como consecuencia, voy a copiar la sinopsis escirta por La Casa del Libro sobre el primero de la saga:
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica.

OPINIÓN PERSONAL:
Esta saga es una absoluta maravilla. Es conocida como "la trilogía en cinco partes del autoestopista galáctico", y creo que esta descripción le hace la más absoluta justicia.
Como se puede deducir, es una saga de ciencia ficción humorística y para mí, junto a los Monthy Python, es el máximo exponente del genial humor inglés. Tan hilarante que me he encontrado más de una vez riendo en público mientras leía uno de los libros.
Las aventuras por el Universo de Arthur, Ford, Trillian, Marvin y Zaphod, con múltiples parodias y referencias a obras anteriores como la Saga de la Fundación y su "Enciclopedia Galáctica", han afectado a la cultura (sobretodo friki) hasta la actualidad. Pondré varios ejemplos:
  • Para empezar, obviamente tenemos la frase "Don't Panic", que aún se puede encontrar como guiño en muchas obras y juegos de ciencia ficción.
  • El día de la toalla (25 de mayo), también conocido como Día del Orgullo Friki. El 25 de mayo es justo dos semanas después del fallecimiento de Douglas Adams en 2001, y se celebra cada año desde entonces. La toalla, tal y como lo describe Adams es "el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar".
  • 42. Que es la respuesta a la gran pregunta de la vida, el universo y todo lo demás. Quizá la influencia más extendida y reconocible que han dado los libros.
Y varias más, claro.

No se que más decir. Son simplemente unos libros maravillosos, de un buenrollismo fantástico, un nivel narrativo descojonante, una imaginación solo a la altura de las grandes sagas como Tolkien y Asimov, y un humor prácticamente insuperable, sobretodo a nivel literario.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Se me había olvidado actualizar el tema con la entrada sobre el Autoestopista Galáctico, lo haré en breve. Ahora vengo a comentar brevemente mi recorrido del Cosmere, pues acabo de terminar Elantris...
Imagen
...y no puedo decir que me haya entusiasmado.
Spoiler: Mostrar
Elantris cuenta con muy buenos ingredientes de partida, algunos compartidos con Nacidos de la Bruma, pero casi todos torpemente desarrollados. Y no creo que esta sensación se deba a haber atacado la novela tras terminarme la trilogía de NDB, al contrario, pienso que haberlo hecho en este orden me ha llevado a valorar más positivamente algunas decisiones narrativas que hubiera cuestionado de haber empezado por Elantris.
Los personajes flojean, son artificiales y no son creíbles, sobre todo Sarene, y en menor medida pero también, Hrathen.
El desarrollo del libro es lento, la primera mitad se hace muy cuesta arriba y prácticamente solo los capítulos de Raoden son los únicos medianamente interesantes.
El argumento tiene grandes agujeros narrativos, que no es que sean errores de planteamiento sino de no haberle dado las suficientes vueltas a la trama para aclarar algunos puntos.
Los giros argumentales son mucho más previsibles que en NDB (nótese que éste es el único punto en que los comparo), y no sé hasta qué punto convenía incluir un mapa en el libro: lo primero que hice antes de empezar a leer, como con todos los libros que leo, fue examinar detenidamente el mapa del mundo de Elantris. Al ver también el compendio de sellos del AonDor empieza uno a unir los puntos con las ies rápidamente, resultando en que las principales revelaciones del libro resultan aguadas. Sin embargo, entiendo que los hayan metido: en su ausencia el lector se perdería con las descripciones de los sellos y de los mapas, que son necesarios para seguir la lectura.

Pero bueno, tampoco me esperaba algo distinto, había estado investigando y más o menos todo el mundo estaba de acuerdo en que éste era el relato del Cosmere más débil. Y así con todo aún deja abiertos bastantes interrogantes como para plantear secuelas de mayor interés.
En cualquier caso, tras leerlo me convenzo de que cualquiera que vaya a iniciarse en el Cosmere, decididamente NO debería comenzar por Elantris, menos aún por la edición "versión definitiva del autor". Aún tendré que decidir si pudiera haber resultado más conveniente dejarme Elantris para más tarde... depende de lo que descubra en los otros libros.

Me toca ahora una necesaria pausa Cosmere, pero seguramente regrese en los próximos meses y ataque El Archivo de las Tormentas...

EDIT: Ya actualicé el segundo post con las entradas de Harry Potter y Guía del Autoestopista Galáctico. Escogí un fanart que me venía mejor por las dimensiones (y porque mola un rato) y me incluí entre los "mecenas" puesto que yo también me leí y tengo los libros, excepto el último de Eoin Colfer.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hora de ponerse cartas en el asunto, pues vengo a comentar Cartas en el asunto, de la saga de Mundodisco de Terry Pratchett:
Imagen
Éste libro marca un hito dentro de la saga pues presenta al último gran protagonista de Mundodisco, Húmedo von Mustachen, al que todavía no conocía, y que según las clasificaciones habituales constituye una segunda fase del arco de la Revolución Industrial comenzado por Imágenes en Acción y La Verdad (tiene muchos paralelismos con éste).

Ante todo, puedo decir que Húmedo me ha parecido un buen personaje. Me temía que después de más de 30 novelas de Mundodisco Pratchett no tuviera la habilidad para definir un personaje lo suficientemente diferenciado, y aunque en este libro no adquiere demasiado trasfondo todavía como para equipararse a los demás protagonistas, sí que parece evidente que cuenta con un carácter propio. Húmedo bebe de todos esos granujas que han ido apareciendo aquí y allá a lo largo de las anteriores novelas, y se constituye en el máximo granuja capitalista, misteriosamente arreglándoselas para ser más cabroncete que los demás pero con su justa dosis de dudosa moralidad con la que confratenizar con el lector.

La historia del libro me ha parecido que estaba bien, a secas. Es original (para variar) pero al final no termina de cuajar muy bien. El villano, Asidor D'Oropel, podría llevarse el premio al peor villano de todo Mundodisco, es bastante insulso. Se presentan grandes personajes, como Stanley, Ardite o la señora Buencorazón (de la que espero más desarrollo en los otros dos libros del arco de Húmedo).

Y es uno de los libros que transcurren en Ankh-Morpork, por lo que contribuye a engrandecer aún más ese pequeño universo dentro del universo que es Mundodisco. El libro destaca por ello, y por el protagonista de Húmedo, y por contar con algunas líneas muy mordaces sobre temas que Pratchett ya ha tocado en otros libros, como la decadencia que significan los sistemas burocráticos y financieros en la sociedad.

Volveré espero que no muy tarde, con otro de Mundodisco o para avanzar con Terramar.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Imagen
¡En toda la boca!
Prosigo mis andanzas por Mundodisco y esta vez voy a parar al que si no me equivoco es el penúltimo libro de la Guardia, con Sam Vimes de protagonista. Ignoro si Pratchett lo hizo adrede, pero me han dado muchas ganas de pillarme el juego de mesa homónimo y el libro de cuentos infantiles "Where's my cow?". Si queréis saber porqué, habréis de leerlo.

De este libro destaco varias cosas:

- El desarrollo de Vimes padre, que si bien no le hace cambiar de carácter, más bien al contrario, se lo exacerba, sí que se nota que hay más situaciones en las que se muestra más maduro, y otras en las que ya no es tan chulo como lo era en un principio.

- El desarrollo una vez más de Ankh-Morpork, esta vez hacia las profundidades, más allá de lo que fuera Hombres de Armas, certificándola una vez más como la más compleja y requetemolona ciudad inventada de la historia.

- La cuestión del conflicto entre trolls y enanos, que ya conocíamos desde qué, pero que hasta esta novela no se trata en profundidad. Es una muestra más de cómo el tránsito que sufre el Mundodisco entero hacia la modernidad no se ciñe solo a los avances "tecnológicos", sino también a las cuestiones sociales.

Y aprovecho la reseña para comentar un pequeño fallo que le encuentro no a este libro sino en general a todos los de Pratchett: a veces se pasa de listo. Se pasa de listo porque se piensa que le vas a seguir el rollo siempre, y suele ser habitual que en las primeras 50 páginas de cada libro te meta fragmentos con los pensamientos de personajes que todavía no sabes que existen, y cuyas palabras solo vas a entender durante los últimos compases del libro. También suele ser habitual que no explique lo suficiente detalladamente los razonamientos de sus personajes, como Vimes, haciendo ver que él ha llegado a conclusiones que tú no conoces y que además en la mayoría de ocasiones tampoco puedes razonar por ti mismo puesto que te falta información, o porque tiene que ver con un detalle minúsculo descrito 100 páginas antes. Entiendo que son cosas que favorecen el sentido de la sorpresa, e incluso la relectura, pero a veces rompen un poco el ritmo de lectura y dejan la sensación al lector de no estar entendiendo el desarrollo de la novela.

Me queda un libro más de Mundodisco que seguramente me lea en breve, no me quedará más remedio que volver por aquí a cuadrupostear para por lo menos darle algo de visibilidad al tema, que así hay más posibilidades de que a alguien le entre el gusanillo de atacar ese libro fantástico que tenían pendiente.

Edit: ¡Spoilers de Crónica del Asesino de Reyes! Patrick Rothfuss sorprendió recientemente a todos con una revelación sobre Elodin, el maestro nominador. Queda a juicio del espectador valorar si fue intencionado o se le escapó:
Edit2: Ya que regreso para volver a hablar de Mundodisco me ahorraré el cuadruplepost y editaré este último. Me he terminado La corona de hielo:
Imagen
Antes que nada, una aclaraciónen inglés el título es Wintersmith, es decir, que el hecho de que el título en español de esta libro comparta similitud con el último, La corona del pastor, a falta de leerlo, no tiene porqué significar nada. Lo aclaro porque era algo que a mí me tenía intrigado.

Algún día me entretendré tratando de clasificar las novelas de Mundodisco pues estoy bastante seguro de que, aunque algunas se solapen entre ellas, pueden distinguirse al menos tres fases o ejes en el estilo narrativo de Pratchett. La corona de hielo es un estupendo ejemplo del tercero.

Con este libro me doy cuenta de que la historia de Tiffany Dolorido estaba pensada para ser algo a muy largo plazo, pues en los tres libros suyos que llevo hasta ahora lo que hemos estado viendo es la historia de su madurez y de cómo poco a poco se va convirtiendo en una bruja, consiguiendo habilidades, amigos y objetos más rápidamente que cualquier bruja de su edad. No es un personaje que simplemente se desarrolle en el contexto de la novela, sino que a través de varios episodios vamos asistiendo a la creación de alguien que, sin saberlo, se va convirtiendo en leyenda. Y eso me apena, porque se que en los dos libros que me quedan de ella no va a poder desarrollarse todo el potencial que el personaje tiene ni lo que sea que Pratchett hubiese planeado para ella.

Otra cosa que me ha sorprendido es que, a pesar de que estas novelas se suelen encuadrar en el arco de Tiffany, a excepción de Pequeños Hombres Libres, tanto ésta como Un sombrero de cielo tienen tanta cantidad de Brujas que por fuerza ha de considerarse una prolongación del mismo. Y además una prolongación más madura e íntima que los primeros relatos de Brujas, y por tanto mucho más disfrutable.

Creo que de todos los arcos de Mundodisco, el que más puede valer la pena releer, seguido y del tirón, es el de Brujas. El hecho de que sea algo "independiente" del resto de Mundodisco al desarrollarse en su mayoría lejos de Ankh-Morpork, tiene que ver.

En fin, esas son mis reflexiones con este último libro. Volviendo al tema de las fases... de alguna manera me equivoqué con Regimiento Monstruoso, no era el último gran libro de Mundodisco, pero sí que tiene pinta de haber sido el último libro de una fase; lo que he leído desde entonces es diferente, pero no por ello menos bonito.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1193
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Como ya he puesto en el mensaje anterior, y aprovechando para darle algo de visibilidad al tema, me he leído los dos primeros libros de la Saga de Geralt de Rivia, también conocida como The Witcher, que son El último deseo y La espada del destino y, en general me han gustado pero me parece que las historias tienen muy poca continuidad. Me parece que el autor crea un mundo complejo y lleno de lore que me da ganas de seguir leyendo, pero las historias que cuenta (sé que un libro es solo de relatos sueltos) parecen no tener conexión ninguna entre sí, incluso en El último deseo, que se supone que está algo hilado.

Edit.: He mirado y no hay entrada de la saga en el tema; algún alma caritativa podría hacerla y así veo si merece la pena seguir leyéndola o no (porque la serie de Netflix dicen que es nefasta).
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Arpegio escribió:Como ya he puesto en el mensaje anterior, y aprovechando para darle algo de visibilidad al tema, me he leído los dos primeros libros de la Saga de Geralt de Rivia, también conocida como The Witcher, que son El último deseo y La espada del destino y, en general me han gustado pero me parece que las historias tienen muy poca continuidad. Me parece que el autor crea un mundo complejo y lleno de lore que me da ganas de seguir leyendo, pero las historias que cuenta (sé que un libro es solo de relatos sueltos) parecen no tener conexión ninguna entre sí, incluso en El último deseo, que se supone que está algo hilado.

Edit.: He mirado y no hay entrada de la saga en el tema; algún alma caritativa podría hacerla y así veo si merece la pena seguir leyéndola o no (porque la serie de Netflix dicen que es nefasta).
Por supuesto, sigue leyendo.
Los 2 primeros libros son relatos cortos que en su mayoria el autor publico para una revista y los ultimos de esos relatos ya estaban un poco mas hilados y continuados.
Pero ya los siguientes 5 libros es una historia continua de principio a fin y muy buena, al menos para mi. Lo que no esperes es que cada libro te cuente una cosa en cada volumen como en Harry Potter. Aqui la historia esta muy continuada y seguida hasta tal punto que acabaras un libro y pensaras "coño, me lo ha cortado aqui. Tengo que leer el siguiente".
Eso no implica que no esten bien divididos.

Se que es un lio lo que acabo de decir, yo iba a escribir una entrada de la Saga pero lo he ido dejando. A ver si luego a la noche me pongo y se lo paso al Sr. Mejillon.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1193
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

juananhouse escribió:
Arpegio escribió:Como ya he puesto en el mensaje anterior, y aprovechando para darle algo de visibilidad al tema, me he leído los dos primeros libros de la Saga de Geralt de Rivia, también conocida como The Witcher, que son El último deseo y La espada del destino y, en general me han gustado pero me parece que las historias tienen muy poca continuidad. Me parece que el autor crea un mundo complejo y lleno de lore que me da ganas de seguir leyendo, pero las historias que cuenta (sé que un libro es solo de relatos sueltos) parecen no tener conexión ninguna entre sí, incluso en El último deseo, que se supone que está algo hilado.

Edit.: He mirado y no hay entrada de la saga en el tema; algún alma caritativa podría hacerla y así veo si merece la pena seguir leyéndola o no (porque la serie de Netflix dicen que es nefasta).
Por supuesto, sigue leyendo.
Los 2 primeros libros son relatos cortos que en su mayoria el autor publico para una revista y los ultimos de esos relatos ya estaban un poco mas hilados y continuados.
Pero ya los siguientes 5 libros es una historia continua de principio a fin y muy buena, al menos para mi. Lo que no esperes es que cada libro te cuente una cosa en cada volumen como en Harry Potter. Aqui la historia esta muy continuada y seguida hasta tal punto que acabaras un libro y pensaras "coño, me lo ha cortado aqui. Tengo que leer el siguiente".
Eso no implica que no esten bien divididos.

Se que es un lio lo que acabo de decir, yo iba a escribir una entrada de la Saga pero lo he ido dejando. A ver si luego a la noche me pongo y se lo paso al Sr. Mejillon.
Vale, gracias por aclarármelo. Una cosa, cuando dices que los 5 libros son una historia, ¿Ya está terminada? O es como GRRMartin y pasa de terminarla?
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Responder