Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23477
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Es mal momento para seguir con mis posts de literatura sovietica?
Flecha Verde escribió:Muchas cosas fremosas
No solo te doy la razón en todo, sino que efectivamente como dices: Es lo que va a pasar.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3322
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por The Buddha »

Yo lo único que espero de Sanderson es que se haga público que tiene unas trece o catorce mujeres, como buen mormón que es.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Capitan Pillo escribió:Es mal momento para seguir con mis posts de literatura sovietica?
Se te sancionará

Por mi dale, justo tenia de hace unos meses Stalker por casa (no se si es buena o menos buena, me llamó la atención en la libreria en su momento) y he empezado a leerla.

Lo que si es buen momento para leer La Guerra de las Salamandras, escrita en 1936 por el checo Karel Capek. Es increible lo actual que es esa novela, una absoluta parodia geopolítica.
Capitan Pillo escribió:
Flecha Verde escribió:Muchas cosas fremosas
No solo te doy la razón en todo, sino que efectivamente como dices: Es lo que va a pasar.
+1. Cuantisimas cosas horribles en tan poco tiempo.

PD: justo ahora he visto que recomendabas Stalker y su adaptación. La cogeré con mas ganas pues
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23477
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA GEORGIANA: HOY "CIUDAD MALDITA"

Imagen
Vivimos tiempos interesantes (como dice la maldición China), en plena ola inagotable de nostalgia ochenterística ya iba tocando el revival de la Guerra Fría. Que nostalgia el holocausto nuclear!
En estos tiempos extraños y absurdos estamos viviendo fenómenos de ídem descripción, que nos ponen en cara lo animalisticamente gregarios que somos. Una nueva ola colectiva de tontería se apodera del mundo occidental, donde hemos tomado la resolución de pensar que Rusia se inventó anteayer para matar Ucranianos, y todo lo referente a ese continental país por bello que sea, no existe o es automáticamente maligno.
Así pues tenemos que ver como los hesppppanioles aplicamos racismo 2.0 prohibiendo la entrada a rusos en locales, a pesar de que los rusos han salido a la calle a protestar por las astracanadas del terminador que les gobierna. Yomo si el pobre Dimitri, que ni vive en Rusia, tuviese algo que ver y poco tuviese con enfrentarse al ya de por sí, duro día a día. O como el partido comunista ruso, tiene que ver como todos los medios del nuevo telón de acero occidental llaman comunista a su Abascal personal.
O por ejemplo, censurar películas de Andrei Tarkovsky por ser ruso. Señor que se exilió en los 80 y era un contestatario de la hostia con su país.
Y vuestro bratito preferido aquí presente, viene a no permitir que nos coma la tontería del "Y YO MÁS", tan propia de los hespppanioles. Y os hable de cosas buenas y fremosas que nos ha dado Europa del Este, antítesis de oligarcas chiflados y peleas por recursos naturales a precio de vidas humanas.
No tovarich, la ciencia ficción soviética (una vez más me repito) no solo es siempre la hostia, sino que no deja a títere con cabeza en lo que respecta atacar con saña al establishment de su propio país. Y ahí están como siempre los hermanísimos Strugatsky para ser unos contestarios.

Trasfondo:

Los autores tomaron prestado el nombre de la obra de la pintura (con el mismo nombre) de Nicholas Roerich, que, según ellos, los impresionó con "su belleza sombría y una sensación de desesperanza que emana de ella".

Imagen

La idea surgió en 1967 mientras se trabajaba en Troika, aunque, como apunta Boris Strugatsky, ya es difícil establecer cuál era la idea original, y muy probablemente era muy diferente a la versión final. Los títulos provisionales de la novela son "Nuevo Apocalipsis" y "Mi hermano y yo" (que da testimonio de la naturaleza autobiográfica original del trabajo planeado). La novela fue escrita en seis tiradas durante dos años y cuarto. La fecha oficial de finalización es el 27 de mayo de 1972.
Sin embargo, la publicación del texto se llevó a cabo sólo en la perestroika. Por primera vez, la revista Raduga publica capítulos de la novela, de enero a abril de 1987. Luego, la novela se publica en la revista Neva, en septiembre-octubre de 1988 y en febrero-marzo de 1989. En 1989, la novela se publicó como una edición separada.
Como escribe B. Strugatsky, la tarea de la novela era mostrar cómo “bajo la presión de las circunstancias de la vida, la visión del mundo de un joven cambia drásticamente, cómo pasa de la posición de un fanático incondicional al estado de una persona , como colgado en un espacio ideológico sin aire, sin ningún apoyo bajo sus pies”.

Contexto: Como ya os expliqué cuando hablñe de "Que dificil es ser Dios", nn un futuro lejano, los científicos de la Tierra descubren diversos planetas idénticos al nuestro en el universo de Noon. Una de las ocupaciones más controvertidas de este universo es la de los progresistas. Son agentes incrustados en civilizaciones humanoides menos avanzadas para acelerar su desarrollo o resolver sus problemas. Los métodos de los progresistas van desde rescatar a científicos y artistas locales hasta derrocar a los gobiernos locales.
En este caso, la acción de la novela tiene lugar en una Ciudad determinada, que está fuera del tiempo y del espacio. Geográficamente, la Ciudad se extiende sobre una estrecha cornisa arqueada, delimitada por un acantilado sin fondo al oeste y el inexpugnable Muro Amarillo al este. Como resulta en la última parte, la Ciudad está espacialmente cerrada de oeste a este: los cuerpos y objetos que han caído del Acantilado se encuentran debajo del Muro Amarillo.
El sol está inmóvil, se enciende y se apaga como una lámpara gigantesca, según el horario.
Al sur de la ciudad está el campo, las granjas, los pantanos y los animales salvajes. Lo que se encuentra más al sur es desconocido. La ciudad crece de norte a sur: se construyen nuevos edificios en las afueras del sur y los barrios del norte se abandonan a medida que el agua desaparece allí. Como resultado, hay ruinas deshabitadas en el norte, cuyo alcance se desconoce. Fuera de la Ciudad, en los pantanos, hay formas de vida inusuales.

A la Ciudad llegan personas de diferentes países y épocas, dentro de los límites del siglo XX. No se describe la mecánica para ingresar a la ciudad, solo se sabe que esto sucede de manera voluntaria: alguien se acerca a una persona y le ofrece mudarse a la Ciudad y seguir viviendo allí, participando en algún tipo de Experimento. La mayoría de los personajes son personas que se encontraban en una situación difícil (amenaza de vida, cautiverio, prisión, hambre, etc...) y accedieron, tomando la oferta como el menor de los males.
A todos los residentes de la Ciudad se les dice durante el reasentamiento que están participando en algún tipo de Experimento. La esencia y las condiciones del Experimento no se explican, ni durante el “reclutamiento” ni nunca después, además, el desconocimiento de los participantes sobre los objetivos y el significado del Experimento es una condición indispensable para participar en él, por lo que los habitantes solo pueden especular y explicar cualquier rareza que ocurra con la frase “Es parte del Experimento".
Cada habitante de la Ciudad tiene un Mentor que aparece en algunos momentos y conversa con una persona, siempre estrictamente uno a uno. El mentor discute los eventos, emociones y motivos del aprendiz, hace preguntas, pero nunca trata de convencerlo o alentarlo a hacer algo a lo que la persona misma no aspira. La presencia del Mentor no está oculta, pero la comunicación con él pertenece a la esfera íntima. Los mentores no revelan los secretos de la Ciudad y el Experimento.
Los residentes de la Ciudad obtienen empleos a través de una máquina distribuidora que no toma en cuenta profesión, educación y preferencias personales. Una vez cada pocos meses se cambia de trabajo por uno nuevo, aparentemente sin ninguna lógica (esto se llama “derecho al trabajo variado”), pero con una mejora gradual de las condiciones y el estatus. Por negarse a la próxima distribución, el trabajador es castigado con trabajo correctivo en los pantanos, después de lo cual recibe un trabajo con el estatus social más bajo.
Cada cierto tiempo se inician procesos globales en la Ciudad, afectando a toda la población. Su naturaleza y significado no están claros. Por ejemplo, esto es la erosión de los edificios, la transformación del agua en bilis (ambos hechos ocurrieron antes del inicio de la acción), la invasión de una gran cantidad de babuinos que no está claro de dónde vinieron. A veces hay fenómenos extraños e inexplicables que no encajan en absoluto en el curso natural de las cosas, por ejemplo, el “Edificio Rojo”, que aparece de noche en diferentes puntos de la ciudad, en el que las personas desaparecen sin dejar rastro. En el norte, estos fenómenos toman la forma de una evidente fantasmagoría: personas con la lengua cortada, encerradas en sus apartamentos y ciudadanos enloquecidos, las estatuas cobran vida.

Trama:

La trama de la novela describe los momentos clave de la vida en la Ciudad del protagonista, el astrónomo Andrei Voronin, quien llegó a la Ciudad desde la última URSS estalinista (1951). Andrei constantemente sube de estatus en su trabajo, pasando de basurero a mano derecha del oscuro gobernante de la ciudad.
Eventualmente, lidera una expedición para explorar el desierto. La expedición resulta extremadamente difícil. Los miembros están agotados, se vuelven atrás o perecen. Eventualmente, solo Andrei e Izia (un culto aunque sarcástico investigador) siguen adelante. Se encuentran con ciudades desiertas y ruinas de culturas terrestres que muestran que el misterioso mundo es muy antiguo y que los humanos lo habitaron durante mucho tiempo. A medida que avanzan, Andrei e Izia reflexionan sobre el extraño mundo y el significado de la existencia humana.


Temas:

Podríamos considerar la obra como un "Matrix Soviético" si queremos ser frívolos. Aunque más concretamente un "Dark City Soviético" . Para los Strugatsky, esta última obra era diferente al resto de su catálogo, porque carecía de cualquier lenguaje alegórico encubierto. El misterio y el absurdo se encuentran en el corazón de la trama, pero están encerrados en un escenario contemporáneo completamente realista y Kafkiano, componiendo un texto que filosófico pero cargado de sátira.
La ciudad constituye una matriz, una dimensión especular paralela explícita a la Unión Soviética, y a la vez una Torre de Babel: rusos, alemanes, chinos, estadounidenses y otros trabajan juntos allí, cada uno hablando su propio idioma pero de alguna manera entendiéndose entre sí. Este milagro lingüístico, sin embargo, no se traduce en absoluto a otras esferas de la vida de la ciudad, que es gris, restrictiva, sigilosa y opera bajo consignas vacías. Este escenario especulativo permite a los Strugatsky condensar diferentes épocas soviéticas desde el período estalinista, el período liberal posterior y el período de estancamiento de la década de 1970 en un solo lugar y tiempo. A lo largo de la novela, estos períodos no se suceden cronológicamente, sino que se mezclan y entrelazan, simbolizando el círculo vicioso inmutable de la historia soviética. Todo desde la perspectiva de Andrei, un idealista empedernido que se une al experimento con el fin de ver cumplida su visión ideal del comunismo. Solo para ver como esta se derrumba y se desvía del camino, atrapado en ella como parte del poder supremo de la ciudad que envenena el ideal.


Adaptaciones:

Esta no tiene, así que... OTVALI! Leed un libro y dejaos de tanta peli! Que ya lo decía Chicho Ibañez Serrador.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Me leí Elantris el año pasado.
Descansé un poco de Sanderson pasando a leer a Juan Gómez Jurado y otras cosas.

Empecé Aleación de Ley a principios de este año.
No había acabado Brazales de Duelo que ya me estaba comprando Arcanum Ilimitado y El camino de los Reyes
He acabado Historia Secreta de Mistborn y esta noche empiezo El Archivo de las tormentas.

Estos dos meses y medio leyendo Nacidos de la bruma me ha llevado a la siguiente conclusión:

Brandon Sanderson es un puto genio.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: He terminado A todo vapor, penúltima novela de Mundodisco. Quería dejar por aquí el comentario de rigor, aunque creo que me va a quedar algo escueto:
- No me deja la sensación de ser de sus mejores libros.
- De alguna manera parece un libro lleno de parches, no sé si intencionadamente o fruto de una poco pulida edición final del libro, pudiendo tener algo que ver la enfermedad del autor... su publicación es de 2013.
- Aun así es interesante precisamente por eso: la trama avanza a través de una sucesión de escenas no demasiado desarrolladas, un tanto carpichosas, en las que el narrador a veces habla en primera persona, otras en tercera, a veces se prodiga con descripciones entrañables, otras hace gala de su tradicional mordacidad, otras son rematadamente cortas, étc. En conjunto dibujan un relato mucho más próximo a un relato infantil por sus maneras, pero que no deja de abordar un reto tan interesante como el de narrar grandes logros del desarrollo del ferrocarril con todo lujo de detalles (muchos más que otros libros de la Revolución Industrial), hilándolo todo con su habitual desparpajo.
- No hay una gran conclusión, tampoco un gran final. Pero tiene una estructura muy curiosa que no se muy bien como describir... son muchas ideas arrejuntadas y moldeadas para que tengan una continuidad, y aunque literariamente no sea la mejor solución desde luego atractivo e interesante es un rato.
- He hablado en pasados libros de la sensación que he tenido con varios de ellos de alcanzar un final; al menos en 3 ocasiones para mí muy evidentes (Regimiento Monstruoso, Me vestiré de medianoche y Snuff) he sentido que Pratchett le ponía un lacito más al cierre de su saga. Después de esos 3, con este la sensación ya es de una posdata; ya la serie terminó, esto es no es más que un spinoff, un regalo a los fans... y a sí mismo.

A falta de El último héroe, que lo dejo ya para futuros reencuentros con la saga, me queda el último, La corona del pastor, un libro que, de una manera creo que extrañamente conveniente, nunca llegó a terminar.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 881
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Ayer terminé de leer El Ritmo de la Guerra, cuarta entrega de Archivos de Tormenta, escrita por el todopoderoso Sanderson.
Spoiler: Mostrar
Está claro que esta obra es la que más referencias y guiños hace a las obras encuadradas dentro del Cosmere, por así decirlo, nos amplía las miras y nos aleja de Roshar un tanto, aunque creo que esta relación con otros planetas se quedará más encuadrada para la siguiente pentalogía.
En esta ocasión, el ritmo del libro me ha resultado más lento, aunque incrementa y obtiene un ritmo avasallador y trepidante durante las últimas doscientas páginas.
Respecto a personajes en sí, Kaladin de capa caída durante casi todo el libro ha sido un poco soporífero, entiendo que cayera en una espiral depresiva por haber fallado y no haber podido evitar la muerte del rey Elholkar, pero aún así..., me temía lo peor cuando cayó asesinado Teft, pero consigue revivir y volver a erigirse, alcanzando el Cuarto Ideal...ya era hora.
Respecto a Navani, tuvo un inicio espectacular con el capítulo dedicado a su relación con Gavilar durante la celebración del banquete, pero sus investigaciones y posteriores descubrimientos hasta desentrañar el Ritmo de la Guerra y la relación del sonido con la luz me resultaron bastante pesados, e incluso un poco complicados de seguir. Interesaban bastante sus encuentros con Rabeniel y cómo ambas personajes al final acababan forjando un vínculo.
Sorprendió el giro inesperado que sucede con Odium y su nuevo "contenedor", por denominarlo de alguna forma. El personaje de Taravangian que parecía acabado revive para sacudir como un terremoto todas las piezas. Veremos si es capaz de soportar la furia y odio de Odium o acabará cediendo como Rayse.
Lift y Szet han brillado por su ausencia en la novela, pero bueno, los breves momentos en los que aparecen tienen consecuencias notables.
Acerca de los Heraldos, destacaría al loco/cuerdo/Todopoderoso Ishar. Las investigaciones en las que se encontraba sumergido y los poderes que tiene como Forjador de Vínculos tiene una serie de implicaciones y consecuencias brutales...No creo que Kaladin sea capaz de conseguir "curar" la locura de Ishar, sino que más bien el y el Asesino de Blanco habrán de unirse en Shinovar para arretemer contra Ishar y dejarlo fuera de combate o "desvanecerlo"...
¿Tendrá Jasnav más relevancia en la próxima entrega? Sagaz en esta ocasión ha adquirido cierto protagonismo, y el hecho de que Odium lo haya metido en una trampa para acabar con él o al menos dejarlo fuera de combate es algo que no esperaba. No me quedó claro a qué se referían con los Alientos, al parecer, ¿son contenedores de los recuerdos de Sagaz, y al privarlos de estos, Sagaz queda inútil?
Acerca de Archivos de la Tormenta, he leído que las dos pentalogías que abarcara la saga no se continuarán temporalmente, sino que habrá un salto temporal entre las primeras cinco obras y las posteriores. ¿Es cierto eso?, intuyo el motivo por el cual habrá dicho salto, pero me gustaría aclarar esa duda.
Y ya solo queda sumergirse en el foro de discusión del Cosmere y recordar todo lo que se pueda hasta la llegada de la próxima entrega.
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23477
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Rockorn escribió::joint: He terminado A todo vapor, penúltima novela de Mundodisco. Quería dejar por aquí el comentario de rigor, aunque creo que me va a quedar algo escueto:
La novela parece un gigantesco "Fuck You" a Jotaka Rowling.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2091
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Sobre lo que opinabais el otro día:
Confieso que yo no sé qué pensar acerca de este tema.
:|
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Habrá que ver si el tiempo populariza este tipo de comercio, aunque de antemano yo diría que solo pueden pegar pelotazos los escritores con más seguidores como Sanderson y que difícilmente pueden servir para darle la misma visibilidad que una editorial a escritores emergentes.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3904
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

THE SANDMAN
de Neil Gaiman
Imagen

La historia principal


Vol. 1: Preludios y nocturnos (1989)

El sueño de los justos
Anfitriones imperfectos
Sueña conmigo
Una esperanza en el infierno
Pasajeros
24 horas
Ruido y furia
El sonido de sus alas


Vol. 2: La casa de muñecas (1989-1990)

Historias en la arena
La casa de muñecas
Mudanzas
Jugar a papás y mamás
Hombres de fortuna
Coleccionistas
Hacia la noche
Corazones perdidos


Vol. 3: País de sueños (1990)

Calíope
Un sueño de un millar de gatos
El sueño de una noche de verano
Fachada


Vol. 4: Estación de nieblas (1990-1991)

Prólogo
Capítulo 1 - 6
Epílogo


Vol. 5: Juego de ti (1991-1992)

Matanza en la Quinta Avenida
Nanas de Broadway
Luna de mal agüero
Empiezo a ver la luz
Por el mar hasta el cielo
Desperté y una de nosotras estaba llorando


Vol. 6: Fábulas y reflejos (1991-1993)

Miedo a caer
Termidor
Agosto
Tres septiembres y un enero
La caza
Lugares blandos
La canción de Orfeo (Capítulos 1 a 4 + epílogo)
El parlamento de los grajos
Ramadán


Vol. 7: Vidas breves (1992-1993)

Uno - Nueve


Vol. 8: El fin de los mundos (1993)

Historia de dos ciudades
El relato de Cluracan
El leviatán de Hob
El chico de oro
Mortajas
El fin de los mundos


Vol. 9: Las benévolas (1993-1995)

El castillo
Las benévolas: 1 - 13


Vol. 10: El velatorio (1995-1996)

Capítulo uno: Donde hace sentir sus efectos lo acontecido anteriormente
Capítulo dos: Donde se celebra un velatorio
Capítulo tres: Donde despertamos
Epílogo: Domingo de luto
Exiliados
La tempestad


Otras obras

Especial n.º 1:La canción de Orfeo (1991)
Muerte: el alto coste de la vida (1993)
Muerte: lo mejor de tu vida (1996)
Dust Covers - The collected Sandman Covers (2003)
The Sandman: Overture (2013)


Orden de lectura

Conviene comentar que esta obra se publicó originalmente en capítulos de salida aproximadamente mensual por el sello Vértigo, dentro de DC Comics. La organización en volúmenes detallada arriba es fruto de la reedición llevada a cabo por la editorial en 2010. Por ello, algunos de los números de los volúmenes 5 y 6 no están ordenados cronológicamente, sino más bien temáticamente.
El primer volumen es algo distinto al resto, debido a que el equipo de Gaiman e ilustradores no había trabajado antes en conjunto y y a que aún no se tenía claro qué dirección se quería dar a la obra. Hay más razones que describiré más adelante.

Los volúmenes arriba listados son la presentación más habitual y fácil de encontrar de la obra. La obra sigue un hilo narrativo a través de los capítulos, aunque muchos son autoconclusivos y no suceden en una secuencia estricta; de hecho, no es raro que una historia tenga lugar en un momento o lugar completamente distinto al de la anterior. No hay nada más que comentar sobre el orden de lectura, salvo que las historias contenidas en los volúmenes 3 y 6 se pueden considerar como relatos sueltos complementarios a la historia principal, pero fuera de esta. Personalmente no recomiendo dejarlos aparte, pues hay detalles que pueden volver a aparecer en el futuro.


El mundo

El mundo de The Sandman es, a grandes rasgos, el nuestro, pero hay que matizar que comienza siendo el universo de DC, ya que en un principio la serie se enmarcaba en este. The Sandman nace como una reinvención del personaje clásico de DC del mismo nombre, del mismo modo que Alan Moore reinventó la Cosa del Pantano. Conforme Gaiman iba terminando los últimos números de 1989, decidió separar The Sandman del universo de DC y constituirlo como algo propio, aunque cameos y guiños a personajes de DC seguirían apareciendo de tanto en tanto.

El mundo donde sucede The Sandman decía, nuestro mundo, a lo largo de distintas épocas y lugares, pero es también el mundo que solo existe detrás de nuestros ojos. Es los mundos, o el mundo, donde vamos cuando estamos dormidos, o al que acudimos cuando damos forma a un lugar, un ser o un color que nunca ha existido. Es una historia que sucede a lo largo de épocas, dimensiones y lugares, pero sobre todo, a lo largo de la imaginación.


Sinopsis
Imagen
Es difícil hacer una sinopsis de esta obra, debido a la naturaleza, bien, onírica de la misma. Pero podemos comenzar describiendo a nuestro protagonista y sus hermanos y hermanas.
Desde que comenzó el Universo (o Multiverso), existe Destino, en cuyo libro se va revelando el final de todo lo que es, hasta que ya no quede nada.
Desde que comenzó la vida en el Universo, de su mano comenzó la Muerte. Y cuando esta vida alcanzó la suficiente complejidad, nació el Sueño, de su imaginación, la Destrucción, del final de las cosas que creaban; el Deseo y la Desesperación, como dos caras de la misma moneda. Y de la ruptura de la mente, tan trabajosamente constituida, el Delirio.
Ellos son los Eternos, la imagen que les otorgamos a los siete conceptos universales básico, que existen para esta y todas las realidades, y el tercero de los hermanos, Sueño de los eternos, el homónimo Sandman, Morfeo, Oniros y otros muchos nobres, es el protagonista. Príncipe de las historias, los sueños y la imaginación, es el origen, o consecuencia de nuestra capacidad para imaginar. Todos visitamos su reino cada noche cuando dormimos, y somos visitados por los sueños y pesadillas que él crea para acompañarnos.
Sueño es un ser orgulloso y altivo, y sumamente devoto a su trabajo. No le agrada demasiado inmiscuirse en asuntos de mortales, pero no es cruel con ellos, salvo con aquellos que le ofenden que lo pagan caro, algunos con creces. Pero también sabe devolver los favores y recompensar la ayuda prestada.
Su altivez y desdén le acompañaron durante la mayor parte de su existencia, siendo su hermana mayor, Muerte, uno de los pocos seres (dejando a un lado sus empleados y sirvientes) que tienen la paciencia de tratar con el habitualmente y que realmente se preocupan por él. Pero sucedió que en 1916 un ocultista humano realizó un ritual mágico que buscaba capturar a esta y de este modo, tener poder sobre ella y asó, lograr la inmortalidad. Pero el ritual no salió como se esperaba, y la Muerte no fue capturada.

El que sí lo fue fue Sueño.

Así, Roderick Burgess, el ocultista, y más tarde su hijo, Alexander, buscarán realizar su objetivo de la vida eterna apelando al gran poder de su prisionero, pero este ni siquiera les dirige la palabra. Sueño no logrará escapar hasta 1988, y si os los estáis preguntando, no, el tiempo no pasa a una velocidad distinta para él.
Sueño viajará, débil y cansado, de regreso a su reino, para encontrarlo en ruinas tras décadas sin su rey. Las reliquias que llevaba consigo están en la Tierra y otros planos, como también lo están algunos sueños y pesadillas que, viendo que su señor no regresaba, aprovecharon la oportunidad para conocer la realidad.
Pero Sueño ha ganado algo gracias a su largo cautiverio. Humildad. Y Sueño se da cuenta por primera vez de que ha cometido errores a lo largo de s existencia, que tiene deudas que pagar y amigos a los que debe amistad. Y también por primera vez, está dispuesto a asumir las consecuencias.


Los personajes

Dejando los Eternos a un lado, el Universo de The Sandman está poblado por una gran variedad de personajes. Humanos, sueños, pesadillas, personajes fruto de la imaginación, ángeles y demonios, incluyendo a Lucifer Morningstar, quien probaría ser enormemente popular y recibiría su propia serie, que llevaría Mike Carey.
Hay personajes que protagonizan uno o varios números, y de los que casi te has olvidado volúmenes después, cuando vuelven a aparecer. Y casi todos los personajes introducidos vuelven en algún momento, como cameos o como parte importante de la historia.
Está Hob Gadling, humano de la Inglaterra del siglo XIV que decidió que no tenía intención de morir, y por lo tanto, nunca murió (que sus palabras divirtieran a Sueño y este pidiese a su hermana que cumpliese su deseo puede o no estar relacionado).
Está Lyta Hall, una superheroína que se verá envuelta en el viaje de Sueño de modos que no agradan a ninguno de ambos.
En el Sueño, están Lucien, encargado de la Biblioteca del Sueño (que contiene todas esas historias que nunca has puesto por escrito) y mano derecha de Sueño. Están Caín y Abel, pero no son exactamente los que nosotros conocemos. Está Matthew el cuervo, uno de los seres más cercanos a su señor, Sueño. Y también estarás tú.


Una opinión personal

Leí el primer volumen el 31 de octubre de 2015. El hecho de que recuerde la fecha exacta es por dos razones: estaba atravesando un mal momento personal, y por fin encontré el primer volumen de esta serie en la FNAC de Callao en Madrid, que llevaba queriendo leer desde hacía meses. Fue amor a primera vista y una de las obras que más ha influido en mi forma de ver el mundo, de juzgar las historias, y de valorar la creatividad. Decir que es de lo mejor que he leído es quedarse corto. Es una maravilla de principio a fin, una constante invitación a abrazar la imaginación y a crear por uno mismo. Es una historia sobre historias, sobre personas, y que contiene algo para todos. Pero requiere paciencia y mantener la mente abierta. Y mirarlo como lo que es: un sueño.
Imagen
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23477
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA: HOY "Tras el Cometa"
Imagen
Como estáis mis queridos bratos y bratitas? Estáis aburridos? Hartos de literatura manida de espadas, magos y niños elegidos por antiguas profecías? Estáis fascinados con mis posts sobre literatura soviética pero no queréis que os miren mal por consumirla? Say no more! Precisamente vengo a descubriros una pequeña maravilla indie, que bebe directamente de la fuente.
Tras el Cometa es una novela post apocalíptica de tintes existencialistas y que sirve como una deconstrucción de la ciencia ficción y las distopías futuristas. Se trata de un viaje iniciático y reflexivo, donde el ser humano encara lo mejor y lo peor de su naturaleza y sus acciones.
El resultado final, es una novela de unas deliciosas 222 páginas, dividida en 12 episodios más un epílogo.
A lo que se sumarán las ilustraciones. Unas asombrasas y mesmercizantes realizadas por el talentoso Zafre Fernandez cuyo trabajo en las películas “Klaus” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas” habla por sí solo.

Trama:

Tras un suceso conocido como "La Noche del Cometa", que llevó a una serie de cataclismos en la tierra, erradicando todo rastro de vida.

Dos hermanas, los últimos seres vivos del planeta, vagabundean por los restos de la civilización reflexionando sobre un mundo que no conocieron.

Mientras siguen la estela que el cometa dejó al caer, buscando una respuesta que de sentido a todo.

Un viaje iniciático lleno de riesgos, donde se enfrentarán al hambre, la tierra envenenada por el cometa, la fatiga y sus propios fantasmas del pasado. Vigiladas constantemente por una extraña presencia a la que llaman Ajenjo.

Cuánto de lejos estás dispuesto a llegar, cuando no hay ningún sitio donde volver?


Más donde conseguir esta obra tan humilde como cautivadora? En el corte inglés? No!
Quizás en alguna pequeña librería de barrio? Tampoco.
O quizás en un formato digital de Amazon tan de moda estos días? Incorrecto.
La forma de conseguir esta obra es únicamente dirigiéndose a la web:

https://www.verkami.com/projects/32781- ... erkami.com

Y eligiendo el formato que más os guste. A que estáis esperando muchachada? Solo quedan 11 días para obtener vuestra magnifica edición exclusiva!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Una pregunta respecto a nuestro amigo Sanderson.

¿Cuánto de recomendable es leerme El aliento de los dioses antes de Palabras Radiantes?
Porque me estoy a punto de finiquitar El Camino de los Reyes (que me ha durado un mes) y no si seré capaz de no pasar directamente a Palabras Radiantes, la verdad.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

Grouchox escribió:Una pregunta respecto a nuestro amigo Sanderson.

¿Cuánto de recomendable es leerme El aliento de los dioses antes de Palabras Radiantes?
Porque me estoy a punto de finiquitar El Camino de los Reyes (que me ha durado un mes) y no si seré capaz de no pasar directamente a Palabras Radiantes, la verdad.
Puedes perfectamente prescindir de ello. En Palabras Radiantes hay una brevísima referencia a El Aliento de los Dioses pero no afecta al curso de la historia, únicamente sirve para que si la pillas se te caiga el culo al suelo de la sorpresa de encontrar una conexión entre ambos mundos. Supongo que si cambias el orden también puede ocurrir algo similar.

Y bueno, mencionar que El Aliento de los Dioses me pareció muy buen libro, no creo que se te haga pesado hacer un parón para pasar a este. Ten en cuenta también que en Palabras Radiantes cambia el narrador por lo que la épica del final del primero no tiene una continuación directa en el segundo. Y que luego entre el 2º y 3º, y entre el 3º y el 4º también será conveniente leer otras cosas entre medias. Juramentada por ejemplo no me la he leído todavía, pero sí Danzante del Filo, y puedo suponer que sí que va a ser bastante importante haber respetado ese orden.

Respecto al tema, en cuanto pueda me paso a actualizarlo!
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
judi
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1761
Registrado: Dom May 11, 2008 12:08 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por judi »

Grouchox escribió:Una pregunta respecto a nuestro amigo Sanderson.

¿Cuánto de recomendable es leerme El aliento de los dioses antes de Palabras Radiantes?
Porque me estoy a punto de finiquitar El Camino de los Reyes (que me ha durado un mes) y no si seré capaz de no pasar directamente a Palabras Radiantes, la verdad.
No es realmente necesario, están en el Cosmere, pero no tienen conexión "directa".

Es otro modo de magia también, investidura si, pero no como en Roshar.
Imagen
Responder