Bueno una semana después de su lanzamiento me he pasado la historia al completo, solo faltan misiones secundarias y exploración, pero todas las misiones secundarias que implican lore están completadas.
El juego me parece un escándalo, una completa maravilla, pero el resultado final de la historia me ha decepcionado y bastante.
Comentaré a grandes rasgos mi opinión entrando en spoilers solo en lo necesario y ocultándolos para quien aún sigue disfrutando del juego y no quiere saber ciertas cosas.
Considero que la historia es el gran fallo del juego en varios sentidos.
En primer lugar, todo lo bien que está realizado el diseño de niveles y de mundo abierto, lo está de mal implementado hacia la historia. No tiene sentido que hagas una línea de misiones principales en cierto orden y que eso haga que la línea de misiones principales se vuelva un sin sentido lleno de incongruencias.
(
AVISO IMPORTANTE, si no has completado las misiones de los recuerdos
NO LEAS el texto dentro del SPOILER)
- Spoiler: Mostrar
- Es horrible que si haces primero la línea de misiones de las lagrimas y los recuerdos, cuando la terminas, sabes que pasó con Zelda en el pasado y después cuando realizas las misiones de los sabios, sigues a la falsa Zelda, sabiendo que no es ella, porque Link ya sabe que ella se ha convertido en el Dragón Blanco. Aún así, sigue toda la historia hasta cierto momento en el castillo, como sí no tuviera ni idea. No tiene ningún sentido, que te permitan hacer esas misiones al principio y que no afecte de ninguna manera al desarrollo del juego. En caso de que conocer el pasado afecte tanto a la historia, considero que hubiera sido lo correcto (o al menos hubiera sido más inteligente), hacer que en cierto momento, de alguna manera, se activaran/aparecieran los glifos y entonces comenzarás con la misión de conseguir los recuerdos. Tendría mucho más sentido.
Incluso al conocer el pasado y los recuerdos después de haber avanzado más en la historia, te daría más sorpresas.
En el caso de gente como yo, que primero nos dedicamos a explorar gran parte del mapa y a hacer este tipo de misiones (opción y mecánica que te da el mismo juego), las misiones principales dejan de tener algún factor sorpresa porque ya imaginas como va a pasar y transcurrir todo y genera incongruencias y situaciones que carecen de sentido.
Además, la historia deja mucho que desear en varios sentidos. Es algo que he comentado con varias personas que también han completado el juego en servidores de discord y es algo en lo que más allá de tener diferentes opiniones y gustos estamos de acuerdo, al menos para los que seguimos el universo Zelda desde hace años. El juego está lleno de vacíos argumentales, incongruencias y guionazos sin sentido que si le prestas atención a la historia y su desarrollo pueden llegar a sacarte bastante del juego.
Si Zelda BotW y por consiguiente este, fueran un reboot de la franquicia, seguiría teniendo algunos vacíos argumentales, pero nada de mayor importancia. Quizás solo le pediría lo mismo que le pido en muchas ocasiones a One Piece. Más claridad con el transcurso del tiempo y algo más de concreción en las fechas. Pero según la cronología oficial, no es un reboot, si no que está situado muchos años después de los demás juegos y ahí ya es cuando empiezan a generarse más y más vacíos, incongruencias y sin sentidos. Espero que tanto con algún DLC o libro/guía, estilo "Creando un héroe" o "Historia de Hyrule" arreglen varios de estos fallos y permitan cambiar/completar la historia del juego.
En resumen, quitando lo comentado ya de la historia y el lore, el juego como tal me ha enamorado. No sé cuantas horas le he dedicado y las que me quedan, porque es un devora horas increíble. Vayas a donde vayas siempre hay cosas que hacer, es fácil ir hacer algo y darte cuanta 2, 3 o más horas después de que aún no has hecho lo que querías porque te has distraído haciendo otras cosas que has ido viendo/encontrando. El rediseño del mapa, para sentir que estás en el mismo mundo, pero a la vez sentirlo completamente inexplorado ha sido fantástico. Las nuevas mecánicas de juego, junto con las cientos de cuevas y pozos, la vida de Hyrule reconstruyéndose y los niveles superiores e inferiores realmente hacen parecer BotW como un prototipo o una beta y para nada sientes que estés juegando un DLC como muchos decían o dicen.
Quizás por lo mucho que me ha "enamorado" este juego, es por lo que soy tan crítico con el resultado final de la historia, porque al igual que han habido algunos momentos de llegar a emocionarme, ha habido varias cosas que han sido como una patada en la entrepierna.