Películas que vamos viendo (IV)

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Seinto
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Seinto »

Vamos a hablar de los último que he visto mainstream.
The Last Duel
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Revisión de la premisa de la primer película de Scott, Los duelistas, basada en la novela de Conrad.

Repleta de problemas.
En comunicación social estudiamos la escuela de Constanza, que es una escuela que fundó una estética de la recepción, una forma de pensar, concebir e interpretar la literatura a partir siete tesis:
-la historicidad de la literatura se basa en la experiencia de las lecturas previas.
- la experiencia del lector puede ser analizada objetivamente a partir de un sistema de expectativas históricas.
-la investigación trata de reconstruir lo que el lector de una época determinada espera de una obra literaria, lo que se corresponde con la recepción de un momento histórico determinado.
- la reconstrucción del horizonte de expectativas permite afirmar que la interpretación es un fenómeno histórico,
- la estética de la recepción llega al valor del pasado y al valor actual del texto cuando se ubica la obra en la historia de la recepción-
- la historia literaria debe acompañarse de análisis que posibiliten la clasificación de la obra en un sistema
-la descripción diacrónica y sincrónica debe relacionarse con la historia general, de la que la historia de la literatura es una historia especial. Esta última tesis subraya la función social de la literatura, y difumina la distancia entre conocimiento estético e histórico.
Podríamos llevar esto al terreno de la interpretación de lo fílmico, salvando distancias y con matices en el medio, para decir que toda interpretación está anclada a su tiempo y atravesada por las experiencias compartidas e incorporadas de los receptores, y que no un hecho no puede ser arrebatado de su contexto histórico porque está anclado esa época.
The Last Duel es un fin medieval narrado de manera industrial. Desde el posicionamiento de cámara hasta cada elemento puesto en el guión forma parte de una estructura de algoritmos dirigidos a los consumidores del cine de masas, que hoy en día, y sobre todo en este caso particular, deja vislumbrar lo atravesada que está la industria por la agenda política del momento. Narra la historia de una violación, contada a través de 3 capítulos por los protagonistas: dos escuderos rivales y la esposa de uno de de ellos. En el final se baten a duelo porque la orden del rey no reconoce al acusado como culpable, por lo que deben enfrentarse por la vida de la mujer y la de ellos mismos. Finalmente el bueno gana, y en el plano final la mujer mira a la cámara triste por la situación que tuvo que atravesar. y que llevará consigo para siempre.
Los personajes secundarios son arquetipos puestos a dedo para reforzar la burla de lo que hoy se nos muestra de nuestra cultura: Un rey afeminado y debilucho sin poder de decisión, ridiculizado al hartazgo a través de chistes del estilo de películas como rápido y furioso, diálogos sin sutileza, un sistema de gobierno repleto de brabucones que toman todo por lo suyo, y que no aman al país sino a ellos mismos. Y una doncella que es martirizada durante toda la película hasta que es "salvada" en el final. La película no tiene nada para decir más que el ladrido de "en la edad media las mujeres eran violadas y el sistema de gobierno era horrible y la sociedad también".
Es posible juzgar los "crímenes de occidente" con ojos del 2021? No. Y tampoco si es lo único que tiene para ofrecernos la historia, que está repleta de atajos y de decisiones ejecutivas.
La película es un panfleto porque no tiene nada que la haga destacable ni identificable más que sus temas de agenda. Y es que los panfletos nuevos siempre son peores que los de antaño, justamente porque atraen la rama del mal árbol en un lago que lleva añares empantanado. Si antes el productor del panfleto tenía que sufrir males más carnales, hoy los productores modernos llevan a cuestas el mal inexorable de la modernidad, que reduce su mirada a queja insustancial, a berrinche, a un griterío tosco e irascible, alejado a la mirada crítica. Y no llega a ser mirada crítica, sino que la llamamos pseudo crítica, porque deriva de una falsa inconformidad. ¿Qué es la mirada crítica, sino la capacidad de discernimiento entre lo que el pensamiento oficial quiere instalar y lo que el subalterno no logra ahondar?
No es mirada ni crítica ni mucho menos transgresora, porque es otra cara del pensamiento oficial. Es otro engaño, otra disfrazada victoria de lo "popular" enmascarada en el más digerible melodrama moderno. Su carácter, lejos de venir a golpear la mesa, lejos de la buena incomodidad, viene a conformar. En este sentido, es acomodaticio a un status quo mental y material que lleva mucho tiempo impuesto de manera deliberada. Esta mirada es, a todas luces, conservadora.
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Capitan Pillo
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

JOAJOAAOJAJOAJO Le salió competencia a Esmir.
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Shoujin
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Shoujin »

Sería más apropiado decir que a Seinto le salió competencia.
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thebodhman
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por thebodhman »

O sea que a Seinto le parece mal que a Carlos VI de Francia, llamado Carlos el Loco, lo interpreten como el tipo mal de la cabeza que era.
Más allá de todos los problemas de la peli, que no son pocos, Seinto se ha olvidado de que está basada en personajes y hechos reales.
¿Gana el bueno? ¿Quién, Matt Damon? ¿Ese es el bueno, el bruto ambicioso al que todos ven como un idiota venido a más, y que solo se enfrenta a Driver porque le odia y esto es una excusa? ¿o es la mujer la que sale ganando, la que todos piensan que se lo ha inventado todo y que por su culpa ha muerto un caballero prometedor y que hasta que no se quede viuda no va a tener control sobre nada? Madre mía, que vale que la Edad Media es mucho menos oscura de lo que mucha gente creía, pero estas cosas no dejaban de pasar y seguían pasando hasta hace cuatro días. Si hoy en día sigue pasando en algunas culturas que si a una mujer la violan se le echa la culpa a ella. Hasta en la nuestra pasa.
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Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
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Charlotte Chiverre
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Charlotte Chiverre »

thebodhman escribió:O sea que a Seinto le parece mal que a Carlos VI de Francia, llamado Carlos el Loco, lo interpreten como el tipo mal de la cabeza que era.
La película transcurre en 1386, el primer episodio psicótico de Carlos VI sucedió seis años después, en 1392. Luego ya se le fue la pinza bien fuerte, pero en este momento solo tenía 18 años y aparentaba.

Dicho esto, la película es bien entretenida. Los "bravucones interesados en sí mismos" eran una realidad, teniendo en cuenta que ocurre durante la regencia de Carlos VI, sus tíos (los regentes) se están haciendo con las arcas públicas a dos manos y es el momento idóneo para escalar socialmente (con el "precioso" broche final en Azincourt).
Seinto
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Seinto »

thebodhman escribió: Madre mía, que vale que la Edad Media es mucho menos oscura de lo que mucha gente creía, pero estas cosas no dejaban de pasar y seguían pasando hasta hace cuatro días. Si hoy en día sigue pasando en algunas culturas que si a una mujer la violan se le echa la culpa a ella. Hasta en la nuestra pasa.
Barbaro hombre, pero entonces sumate honestamente al movimiento de emancipación de la mujer, que es más honesto y digno que hacer una película que te recuerde que violar está mal.
El drama es una puta mierda porque los personajes son una puta mierda. La película no tiene nada más que ofrecer que eso. Y no hay nada que hacer. Pataleen con sus irónias de "capos de foro" y sus bufonerias.
Que la hace destacable? Que tiene un trillon de dólares puesta en ella y actores de primer nivel. Salva eso el fiasco que representa? No.
De nuevo, se puede juzgar con ojos de ahora algo ocurrido en el siglo 14?? Con humor actual y con dialogos escritos por malena pichot?
Lo peor es que deben saber que la película es mala, pero les molesta que se les recuerde que su agenda horrible sólo hace mal cine.
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Capitan Pillo
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

A que la bronca era esa? A Seinto le parece mal que una peli enseñe la violación con mal foco. Ya me parecía a mi que las polleces de "algoritmos" eran demasiado chorras para ir en serio, en una peli que de moderna y progrepanfletaria que es, fotocopia por las dos caras una del 50 de un imperialista.

La agenda política moderna que asusta a Seinto aun va por el Japón ocupado de la postguerra. No le quedan sustos al chaval, veras cuando vea el remake de West Side Story de Spielberg. Le revienta la puta cabeza de lo 2k22 que es.
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Charlotte Chiverre
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Charlotte Chiverre »

Seinto escribió:De nuevo, se puede juzgar con ojos de ahora algo ocurrido en el siglo 14?? Con humor actual y con dialogos escritos por malena pichot?
¿Qué ejemplos de "presentismo" ves en la película?

Lo único "criticable" es que dan por cierta la versión de la mujer. Y ya sus propios contemporáneos así lo creían.
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Seinto »

Lo que llamo agenda no es más que tipos trajeados colocando a dedo diálogos como estos en series o películas populares. No es algo que sea dificil de notar.

Y no, no habría tenido problema con la película si hubiera armado un drama interesante tomando como contexto la época y la violación. Pero no. Todo en la película es reiterativo y está subordinado a decirte que la mujer fue violada y estafada y la sociedad la culpó. Okey, estas cosas pasaban en la antigüedad. Y cual es el punto? La película no tiene nada más que decir que esto. Sobre todo, hago hincapié en la estética de la recepción de Jauss. La interpretación está anclada a su contexto histórico. Porque no es una critica a una violación en la actualidad o hace 50 años, es una "crítica" a un hecho de hace 700 años. Con el agregado de que tomamos la época solo porque queda "cool" y podemos poner a escuderos pegándose, dirigida y escrita de manera industrial.

La diferencia entre una película que toma una posición política y se hace cargo con un panfleto, es que el panfleto no tiene sustancia independiente por fuera de la posición tomada, y carece de sutileza, que es lo que ocurre con esta película.
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Kuby37 »

A mí lo que me faltó en la película es ver a los personajes de Affleck y Driver follando, porque joder, follaban y mucho esos dos.
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

Que si chaval, que Rashomon en color (desaturado) es el algoritmo del presentismo. Y mas viniendo de un SEÑORO como Ritley Scott, que se le nota que va a tope con el lenguaje inclusivo. Están él, Brian de Palma, Garci y Vierhoven presidiendo el club de lesbianas negras trans.

Mañana: Perros de Paja, esa oda al hipismo y a facebook.


Por cierto lo de la colocación de los planos me ha fascinado. Que te parece el uso que Scott da al Codex? Lo consideras un algoritmo de las masas? Que alternativa al negativo habrías usado tú?
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Premonitium »

Seinto escribió:Lo que llamo agenda no es más que tipos trajeados colocando a dedo diálogos como estos en series o películas populares.
¿Te refieres a los chistes sobre "Latinoamérica retrasados todos"?

¿A todo lo de "qué mala es Rusia, no como NOSOTROS"?

¿A reírse de los nerds en boca de un musculitos?

¿A poner en boca de las mujeres lo que los hombres CREEN que a ellas les atrae?

¿A los discursos de enaltecimiento patriótico y militar que literalmente buscan que la gente se apunte a las filas?


¡Aaaahhhh, no! ¡Que "agenda" y "forzado por los de la corbata" es cuando "mujeres, negros, trans"!

Perdón, fallo mío.
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Seinto »

Premonitium escribió:
Seinto escribió:Lo que llamo agenda no es más que tipos trajeados colocando a dedo diálogos como estos en series o películas populares.
¿Te refieres a los chistes sobre "Latinoamérica retrasados todos"?

¿A todo lo de "qué mala es Rusia, no como NOSOTROS"?

¿A los discursos de enaltecimiento patriótico y militar que literalmente buscan que la gente se apunte a las filas?

¡Aaaahhhh, no! ¡Que "agenda" y "forzado por los de la corbata" es cuando "mujeres, negros, trans"!

Perdón, fallo mío.
Ajá. Toda la vida existieron la propaganda y la manipulación del arte en pos de agendas políticas. Va desde Acorazado potemkin hasta la Cía y Rockefeller promocionando a Pollock. Y entonces? Por alguna razón un panfleto en 2021 es bueno sólo porque responde a los temas de agenda del momento, que son las que a todos nos gustan? :gota:
¿A reírse de los nerds en boca de un musculitos?
¿A poner en boca de las mujeres lo que los hombres CREEN que a ellas les atrae?
Y estos ejemplos van más de arquetipos sacados de la sociedad y exacerbados que de millonarios haciendo ingeniería social, aviso.
No estoy diciendo que Scott sea el abanderado de las luchas lgtb ni mucho menos, pero negar el hecho de que el mundo viró para un tipo de pensamiento y que tenemos series y películas que meten con calzador estos temas es negar la realidad. Las gente gusta de ese contenido en las películas de hoy (véase Marvel con sus escenas de heroínas) y los productores ven dinerillo fácil: contenido más abarcable, para más público, que guste a todos. Eso sí que suena transgresor...
A todo esto, todavía no leo defensas a la película. Les molesta que se remarque el tema de agenda pero nadie defiende el puto fiasco de drama y de personajes que tiene, que giran todos alrededor de un hecho que intenta ser analizado 700 años después, ignorando las consecuencias y el contexto histórico del mismo.
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Capitan Pillo »

No estamos defendiendo la peli (yo ya le he llamado fotocopia de Rashomon). Estamos diciendo que tu critica basada exclusivamente en: AY AY AY QUE UNA PELI SOBRE UNA VIOLACION HABLA DE LA VIOLACION AYA YA AY KA PASAO AQUI ??????AYAYAYAY ABASCAL HAZ ALGO!!111
Es una gilipollez esférica (gilipollas en todos sus ángulos). Por muchas soplagaitas algorítmicas que creas que suenan inteligentes y te explotan en la cara.


Pero bueno una pequeña explicación que te doy así de gratis y sin rebuscar términos que no pegan ni se usar:

El hablar de un suceso histórico sin más, de forma aséptica, informativa y despersonalizada, sin darle ningún tipo de poso que resuene con los problemas que afectan a nuestro tiempo, es una puta perdida de tiempo. Para eso me leo la entrada en wikipedia y vía. Porque luego pasa lo contrario de lo que acusas la peli, si haces un biopic de inserte personaje X aquí, sin darle una vuelta de tuerca para poner en tela de juicio problemáticas de nuestro tiempo; o sencillamente, sin querer contar nada, salvo poner a gente muy cara a leer en voz alta la entrada de wikipedia de esa persona. Es el producto prefabricado hollywoodiense algorítmico y agéndico, más mondo y lirondo del mundo. Por eso la Lista de Schidler es acojonante y La Teoria del Todo la puta bajona. Porque no estas generando preguntas ni conflictos.
Porque a lo mejor te crees que al público medio le parece guay escuchar: Oye, que tenemos un problema muy grave con el tema de la violación en nuestra sociedad, tanto que podemos hacer paralelismos con hace 700 años y hasta un SEÑORO con olor a Barón Dandy, a Farias y el saco escrotal arrugadísimo, es capaz de verlo .
Pero es al revés cachondo, el público medio es tan destripaterrones como tú y ellos solo querían el: JA JA MEDIEVAL SWORD GOES FIUN FIUN.
Y eso ha pasado, que la peli ha sido un fracaso en taquilla. Caray! La planificación algorítmica por contentar a agendas masivas y populares, resulta que es al revés y que has soltado una de tus habituales carallada como un piano. Porque lo que el público quiere es el buen fascismo randiano que ofrece Marvel y DC. Que no vivimos en la epoca del progresismo feminazi come pililitas de Seinto, vivimos en la era del corporativismo capitalista occidental masivo. Con un ensalzamiento al Übermensch, que ni en los más profundos sueños húmedos de Goebbels. Pero como de pascuas a ramos, nos sueltan el hueso de: Bua te imaginas que las mujeres negras son personas? xdxd. Ya Seinto no duerme esa noche.
Porque lo jefazos de lo antes citado, se dieron cuenta tarde de como funciona el capitalismo (tu darme muchos sextercios, yo dar más menhires) y les llevo 90 años darse cuenta de que... las mujeres tenían dinero!


Y repito la pregunta que te he hecho:


Por cierto lo de la colocación de los planos me ha fascinado. Que te parece el uso que Scott da al Codex? Lo consideras un algoritmo de las masas? Que alternativa al negativo habrías usado tú?
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Re: Películas que vamos viendo (IV)

Mensaje por Poison Belmont »

Vengo de ver la tercera pelicula de Kingsman y mmmmmmm
Spoiler: Mostrar
Tengo sentimientos encontrados con esta pelicula. No he sentido en ningun momento que sea Kingsman, y vale, tiene sentido porque es antes de que se formase y tal, pero es que podria haberse llamado de cualquier forma. La pelicula me ha parecido mucho mas entretenida que la segunda al menos, el plot twist de que el protagonista se muere en mitad ha sido muy lol wat, el que aparezca Lenin ha sido la risa, el final con Hitler tambien ha sido risas, es una pelicula estupida que sabe que es estupida y mola en ese plan.

Por supuesto mencion hiper honorifica para Rasputin, ese cabron ES la pelicula, menuda puta magia verlo bailar y pelear, joder, Rasputin ha sido sin dudas lo mejor de la pelicula.

El malo final muy mediocre cuando he visto quien era, en general toda la trama muy meh porque era la primera guerra mundial pero en trozos raros random, muy poco entretenido.

Lo que mas he odiado es la falta de musica anticlimatica, tio yo queria un D4C como en el anuncio, vale, mucho rollo con que esa musica no pega en la epoca y lo que querais, pero joder la pelicula ha sido una mamarrachada, que mas les daba poner algo random para mas risas, ademas los creditos si que lo han puesto, no es justooo, aunque ver a Rasputin darse de hostias con un negro con Tchaikovsky de fondo ha estado bien en verdad...

En fin en resumen, es una pelicula entretenida, pero si la vas a ver desconecta del rollo Kingsman, es mucho mas divertido llamarla "El loco mundo de Rasputin"... joder, que les habria costado poner Boney M
Esto es una cutre firma de prueba, por favor sigue bajando uwu
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