El sexismo en el manga

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
YuaXIII
Pandaman
Pandaman
Mensajes: 333
Registrado: Lun May 20, 2013 5:50 pm
Ubicación: Loguetown, perdí el bus...
Edad: 31
Género:
Contactar:

El sexismo en el manga

Mensaje por YuaXIII »

Hola! He creado este tema a raíz de un debate originado en el post del capítulo de esta semana de One Piece, el 851.
Qué pensáis del sexismo en, no sólo en One Piece, si no en los manga que leéis? Os parece bien, ya que son obras de ficción? Os parece mal, ya que es un medio que tiene mucho poder para influenciar y pueden tomarse de forma incorrecta lo que dice? O simplemente pensáis que es un reflejo del pensamiento japonés y no le dais más vueltas al asunto?
Si queréis, podéis poner imágenes de ejemplo de lo que consideráis como tal, si os molestó X momento...cosas así.
Yo personalmente todavía tengo la espina clavada de cuando estaba leyendo Bakuman y me desanimó seguir leyendo al encontrarme esto en el capítulo 2:
Imagen
( ・ิω・ิ)
Imagen

Death cast her gaze on this wretch and turned away.
brookhanauta
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3925
Registrado: Vie Jul 30, 2010 12:07 pm
Edad: 29
Género:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por brookhanauta »

A mi me parece mal, y ojalá que cambie, pero es algo de la propia cultura japonesa, que es bastante machista, no es cosa de X autor, así que es muy difícil que se arregle.
Cosas que me joden de OP, en menor medida, la falta de personajes poderosos femeninos (que sí, que las hay, pero de cada 10 personajes fuertes solo 1 es mujer, eso es muy poco) y en mayor medida cosas como que sea una serie donde "los buenos" nunca pegan a mujeres "guapas" si os fijáis siempre son viejas o gordas (Alvida, Miss MerryChristmas, en un futuro Big Mom...), sin embargo, las mujeres "guapas" son derrotadas con globos (Perona), intimidación (Monet) y cosas del estilo, y es algo que me jode mucho, si una mujer es capaz de matarte que gilipollez es esa de echarle cucarachas de juguete o solo intimidarla? que pasa que no pueden derrotarlas como hacen con los hombres? tiene que ser una mujer quien golpee a las villanas? Por evitar machismos de hombres pegando a mujeres acaban creando una situación mucho mas machista.
Y ya no hablemos de los atuendos de Nami tras el Salto Temporal xD que obviamente que puede ir en Bikini, pero vamos, creo que ver a Nami con el torso al descubierto en el lado helado de Punk Hazard es excesivo... xD
Avatar de Usuario
The Buddha
Capitán
Capitán
Mensajes: 3326
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:42 pm
Ubicación: Moulinsart

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por The Buddha »

Otra vez no, por favor. No otra vez.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Avatar de Usuario
-Marth-
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 90
Registrado: Jue Feb 04, 2016 5:44 am
Edad: 27

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por -Marth- »

¿Ya no había un tema sobre esto?
Imagen
Avatar de Usuario
YuaXIII
Pandaman
Pandaman
Mensajes: 333
Registrado: Lun May 20, 2013 5:50 pm
Ubicación: Loguetown, perdí el bus...
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por YuaXIII »

Pues no sé, he estado buscando en el índice del foro y no he encontrado nada de eso :(
Y a ver, que si no interesa comentar ese tema, pues que quien quiera no comente, que nadie obliga a ello :/
( ・ิω・ิ)
Imagen

Death cast her gaze on this wretch and turned away.
Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 34

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Polizonte Nack »

A -Marth- y The Buddha: nah, creo recordar que no hay un tema que trate el asunto específicamente. Se ha hablado del sexismo por todos lados y tenemos este tema que lleva inactivo como tres años pero no es exactamente lo mismo.
Por mi parte lo veo bien, la sensibilidad social actual está muy atenta a esto en los últimos años y con un poco de suerte, tener activo este tema nos evitará debates continuos en los temas de spoilers como esta semana que se desvíen del capítulo en sí, lo que siempre es de agradecer :cafe:

PD: perdón por no aportar nada útil al tema, pero ya lo he tratado unas cuantas veces en el foro y me da una pereza del copón, solo me paso para encauzarlo un poco evitando mensajes posteriores de que está repetido y tal.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
BargasYack
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4227
Registrado: Mar Ene 17, 2012 1:43 am
Ubicación: CONFIDENTIAL
Edad: 106

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por BargasYack »

Es japón, japón tiene una historia abusiva contra el sexo femenino, por tanto en la actualidad, quieran o no, algo de machismo, sexismo y su madre se les ha quedado.

Es como en USA, cuya historia los marca de esclavistas y negreros y en la actualidad los policías matan a tiros a los afroamericanos en cuanto tienen oportunidad.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Meyol »

YuaXIII escribió:Qué pensáis del sexismo en, no sólo en One Piece, si no en los manga que leéis?
La verdad es que cuando era chico siempre me pareció curioso que en Sailor Moon los hombres no hicieran nada y fueran las mujeres las que salvaran el mundo, aunque eso me daba un poquillo igual, lo que sí que nunca entendí es como se atrevían a ir a la guerra en tacones a luchar, es que tiene que ser incomodísimo dar patadas con ellos.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Lits
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Dic 05, 2009 2:31 pm
Ubicación: Pink pride.
Edad: 28
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Lits »

Es triste que aún haya sexismo tan descarado y tan evidente en obras (no solo manga) hoy en día. Evidentemente, aún siendo obras ficticias, influencia al público en general aunque algunos lo nieguen y como han dicho arriba, en Japón el sexismo está muy arraigado. Pero el problema del sexismo también está a nivel global, sino mira (por ejemplo) la peli de Suicide Squad con Harley Queen y esos taconazos, pero sí, hay muchos ejemplos claros japoneses como el fanservice exagerado de Fairy Tail.

Uno de los problemas radica en el hecho de que la mayoría de las veces no hacen los personajes femeninos para el público femenino, sino para que los hombres se pajeen. Eso no significa que una mujer no pueda ser atractiva. Claro que pueden. Pero aún así será echada a los lobos del fanservice puro y duro o (en caso de hacerla fuerte) limitada en combate (como el caso de Monet vs Zoro). Odio cuando dicen "no puedo pegar a una mujer porque soy un hombre". Mierdas, coño. Si estas luchando contra alguien da igual el puto género. Le pateas el trasero y punto. Y sí, en Japón esto es más exagerado, siendo solo mujeres típicamente feas las que son apaleadas a base de ostias. Contra más guapa es, menos se toca.

En el caso de One Piece el ejemplo más absurdo fue (para mí) el Califa vs Sanji. Gilipollas el tío no, lo siguiente. Espero que cambié de actitud en esta nueva saga y le patee el culo a Pudding xDDDDD Aunque lo dudo. Un ejemplo "positivo" fue Enel "vs" Robin. Me encantó que la friera también y la respuesta que le dio a Zoro después de decirle "ES UNA MUJER". Aunque fijo que las intenciones de Oda fueran hacerlo ver aun mas malote (uuuh, ha freído a Robin, que cruel xd).

En resumidas cuentas, lo que le pueda pasar a un hombre en un manga, debería poder pasarle lo mismo a una mujer, independientemente de su belleza física. Y si hay fanservice femenino, que también hagan masculino.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Onikuro »

Del tema del Japón sexista, que es algo que ya sabemos todos, no me gusta una mierda y es algo que me ha impedido disfrutar totalmente de bastantes obras.

Sobre la violencia contra las mujeres, pues si estamos en un manga donde todo el mundo se da somantas de palos veo lo más normal del mundo que se trate con igualdad a las mujeres y no que ocurra como lo que dice Lits de que su nivel de hostiabilidad depende de lo atractiva que sea salvo con objeto de fanservice (la típica ropa de papel). Luego en otros tipos de historias, supongo que depende de cómo se trate el tema: no es lo mismo un drama donde se trate el sufrimiento de una mujer maltratada que otro donde se muestre esa violencia justificándola o haciéndola pasar por normal.

Un ejemplo concreto de este sexismo que me molesta bastante y precisamente viene de parte de una mujer es en Reborn: donde en el bando de los buenos tenemos a 5 mujeres (que recuerde) donde dos de ellas son totalmente inútiles (sangrante un momento concreto donde se preguntan "¿Qué podemos hacer para ayudar a los chicos?" "Ya lo tengo, les haremos la comida y la colada" JURADO); otra de ellas, una supuesta asesina profesional sólo aparece para hacer un gag de su cocina venenosa; otra depende totalmente de los poderes que le "cede" un hombre y la última es la única mujer competente del equipo. Que oye, que entiendo que es un shonen y que los chavales quieren personajes en los que reflejarse (y también husbandos), pero tampoco es plan de dejar tan jodidamente mal a tu propio sexo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bikooo2
Comandante
Comandante
Mensajes: 2731
Registrado: Mié Nov 16, 2005 1:21 pm
Ubicación: Raftel: espero vuestra llegada tomandome un mojito
Edad: 39
Género:
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por bikooo2 »

Lits escribió:Odio cuando dicen "no puedo pegar a una mujer porque soy un hombre". Mierdas, coño. Si estas luchando contra alguien da igual el puto género. Le pateas el trasero y punto.
Ya hay gente que le acusa de machista por que los personajes masculinos no pegan a las mujeres, como aparezcan pegando a personajes femeninos aparecen cientos de feminazis a acusarle de machista falocéntrico (aún no entiendo como no se lo llamaron tras la paliza de Spandam a Robin), y eso que a mi la pelea de Luffy con Vivi para que abriese los ojos me pareció acertada, y me hubiese gustado más alguna pelea de hombres contra mujeres en el manga, quizás en esta saga nueva la cosa se invierta y veamos una pelea de verdad.

P.D; Por mi que el autor haga lo que quiera con el manga y que no le vengan de fuera a decir como tienen que hacerlo y si lo tiene que hacer más o menos "políticamente correcto" la nueva censura de este nuevo siglo
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por pacofly »

Siempre es un tema interesante ya que sirve para concienciar. Hay que entender que la cultura por defecto tiende al sexismo por lo que se necesita hablar de estos temas para sensibilizar y, ya que cambiar no vamos a cambiar mucho, (todo esto está muy arraigado a la cultura patriarcal que impera desde tiempos inmemoriables) al menos está bien replantearse como están las cosas.

En el manga/anime este hecho es exagerado. Y lo de Sailor Moon precisamente es el ejemplo de esto. El tema no es que no haya mangas protagonizado o dirigidos por y para el género femenino, sino que, aun siendo minoría, cuando los hay, suelen reproducir unos valores estereotipados muy bestias. Ejemplificando, con Sailor Moon ¿vemos un grupo de chicas que combaten el mal? sí, pero todas ellas con una belleza súper normativa (¿hay alguna que no sea atractiva? ¿que no tenga cuerpo de modelo? ¿Que no sea sexy en su manera de vestir? Joder si llevan tacones en su uniforme de lucha XD) Esto también se aplica a comic occidental, videojuegos de toda índole o cine, ya que es un tema que si bien en el manga japones es mucho más evidente, está intrínseco en la sociedad.

El mayor problema, para mi, sería las series que ofrecen solamente esto. Es decir, sin alternativa. Fairy Tail, Tenjou Tenge o muchas otras en las que solamente existen niñas de 15 años con pechos con el tamaño de un mapamundi y siempre pseudo desnudas. También pasa con los chicos, obviamente. Tenemos a personajes como Zoro o Gray continuamente mostrando sus cuerpos niquelados pero, en este caso, siempre habrá un Ichiya, Gaemon o Chouji que funcionen como personajes y sean queridos por otros valores sin necesidad de cuerpos sexualizados.

One Piece, no obstante y aun siendo sexista si miramos personaje como Nami, Robin o Rebeca, por ejemplo, ofrece mucha alternativa en personajes femeninos de gran importancia que no recurren a esto, como podrían ser Lola, Sandersonia, Tsuru o Big Mom por ejemplo (aunque tenemos el flagrante caso de Alvida) Pero aun dentro de lo malo, One Piece no sería de lo peor. Curiosamente he visto a gente quejarse en el tema de manga semanal de que un Commander de un Yonkou sea una chica. Otro punto a favor para One Piece es haber tratado a algún Okama como a Mr.2, Ivankov o su colega de las tijeras con bastante dignidad.

Otro tema super cliché y sexualizado a tope es el del hombre mujeriego. Sanji (OP), Ringabell (Bravely Default), Ichiya (Fairy Tail) o Muttenroy (DB) son personajes cuya base cómica se basa en como se empalman con tías buenas. ¿existen personajes femeninos así? Alguno hay supongo (Lola de OP, por ejemplo con su empeño en casarse, aunque ya es sutilmente diferente, ella quiere casarse, no fornicar a diestro y siniestro con todo macho alpha) pero sigue y seguirá existiendo una diferencia abismal.

Mi conclusión es que sí, el pensamiento japones es muy machista y muy descarado. Aunque tampoco es algo extento en otras obras de diferente procedencia (así a bote pronto decidme una X-Men que no esté buena) y está genial ofrecer personajes atractivos sexualmente (tanto masculinos como femenino, incluso intersex) pero que se deberían ofrecer más alternativas y referencias, sobre todo para chicas que leen manga, con personajes que destaquen por otros valores que no sean la belleza, el atractivo físico, la sensibilidad y el cuidado.
No digo que no los haya, pero un personaje como "L" (Death Note) o Shikamaru (Naruto) en versión femenina es lamentablemente más dificil de ver que una Misamisa (DN), Lucy (FT) o Sakura (Naruto) cuyos valores fundamentales siguen siendo eso, ser bonita, dócil, fiel y si me apuras, tonta.

PD: Muy interesantes los posts de los rojos de arriba.
Última edición por pacofly el Vie Dic 30, 2016 2:05 pm, editado 1 vez en total.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
Exorsist1995
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1777
Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Exorsist1995 »

El sexismo en el manga
Entre por accidente a Tumblr de nuevo?

A ver gente, estoy viendo que muchos aquí están diciendo que algo es sexista únicamente por como trata a la mujer, eso si es algo sexista, ya que ¿y los hombres como son tratados en los mangas que no son shonen?

Digo, ¿como son los hombres en animes tipo Love Live? un montón de inútiles o de plano ni existen. Luego en varios animes ser un hombre gordo implica ser un degenerado violador por ejemplo, y otras cosas asi.

Vamo que en un shonen, mangas hechos para chicos con las hormonas hasta las nubes, las mujeres estan buenas, eso es sexista :gota:
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"

Imagen
Avatar de Usuario
Kumadori CP9
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3804
Registrado: Mar May 05, 2009 2:06 am

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Kumadori CP9 »

Lits escribió:
En el caso de One Piece el ejemplo más absurdo fue (para mí) el Califa vs Sanji. Gilipollas el tío no, lo siguiente. Espero que cambié de actitud en esta nueva saga y le patee el culo a Pudding xDDDDD Aunque lo dudo. Un ejemplo "positivo" fue Enel "vs" Robin. Me encantó que la friera también y la respuesta que le dio a Zoro después de decirle "ES UNA MUJER". Aunque fijo que las intenciones de Oda fueran hacerlo ver aun mas malote (uuuh, ha freído a Robin, que cruel xd).

En resumidas cuentas, lo que le pueda pasar a un hombre en un manga, debería poder pasarle lo mismo a una mujer, independientemente de su belleza física. Y si hay fanservice femenino, que también hagan masculino.
Imagen
1. Entonces a tí te parece normal:

-Una mujer que cuando tiene hambre mata hasta a sus hijos.

-Un agente secreto kabuki que intenta hacerse el hara-kiri a todas horas.

-Un tío que a ratos se olvida de respirar y a ratos de parpadear.

Pero no un tió que no pega a las mujeres, ¿no?

No sé, ¿no has sopesado la posibilidad de que estemos ante una serie llena de personajes extraños, diferentes, con distintos valores, y que no necesariamente tengan que obedecer a la lógica?

Por cierto, ponte de acuerdo con los que obligaron a retirar el cartel de X-Men Apocalipsis porque salía el malo "maltratando" a una mujer. Si pegan a una mujer es machista. Si no le pegan es machista. Si no hay mujeres luchando es machista... que divertido es ser guionista hoy en diá :gota:

2. En Fairy Tail también hay fanservice masculino, sólo que el femenino vende más. Esto es un negocio al fin y al cabo

3. Sé que no viene al caso pero... ¿"freído"?
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: El sexismo en el manga

Mensaje por Meyol »

pacofly escribió:así a bote pronto decidme una X-Men que no esté buena
Médula en particular y los Morlocks en general.

Todo esto me hace pensar en si los 80 eran más equilibrados [en la sexualidad y tal] que la actualidad, recuerdo que en Ranma se veían tetas con pezón, sí sí, con pezón que parece ser que sino hay pezón es como si no se vieran las tetas, ainsss Ranma tengo que releerla un día de estos.

Por cierto, ya que me lo han hecho notar, cuando hablo de Médula me refiero a esta, no a cuando la hicieron el lavado de cara.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Responder