La narrativa en Moana es un despropósito. Agujeros de guión enormes, personajes que justifican muy pobremente su existencia, y un no-final para un personaje que se merecía una escena emotiva y una protagonista que por más que digan, no le llega a Mulán a la altura del fajín.
OJO, SPOILERS GORDOS
- Spoiler: Mostrar
- Parece que pusieron la gente a diseñar malos y luego decidieron sin más pegarlos en la trama sin un nexo claro de unión. ¿Por qué carajo los cocos encuentran a los protagonistas al cabo de minutos de encontrarse? ¿Por qué todo el mundo quiere una piedra que NADIE puede usar, ni ha usado en 100 años? Por muy maja que sea Te Fiti, vale que perdone a Maui, pero... ¿Una de las moralejas del personaje no era que no necesitaba su arpón para molar? ¿Y al final se vuelve a su planeta natal, o cómo? ¿Y al final, por qué ahora que la isla vuelve a ser fértil deciden irse TODOS LOS HABITANTES tras un cursillo de navegación de como máximo un año?
Por otro lado, Maui es bastante más interesante que la mayor parte de los héroes Disney y sus escenas de acción son muy molongas. Me costaba un poco mantenerme despierto en las escenas en las que este señor no aparecía.
- Spoiler: Mostrar
- Y esque, los aldeanos prefabricados y con escasas variaciones y una abuela que tiene carisma limitadete, padres topicazo tremendamente aburridos, un cerdo-mascota adorable fuera de estilo que no hace absolutamente nada en la película y cuya función es ser un peluche en la Disney Store no dan para llenar un vacío de carisma que Moana por si sola, simplemente no llena.
La protagonista no está mal, pero tampoco está bien. Es un personaje bastante normalote, cuya principal diferencia de otras princesas, es tener los tobillos más gordos y que el pelo se le moja de forma más realista.
- Spoiler: Mostrar
- Mulán sigue manteniéndose insuperable como dama de hierro de las pelis Disney. No contaba con el poder del puto océano because yes de nacimiento sin haber hecho ningún mérito más allá de su linaje. ¿Alguien más ha notado la conspiración judeomasónica que parece impedir a los críticos nombrar a Mulán cuando hablan de ésta peli? ¿Aunque la comparen con otras tantas de la misma casa?
Y no, no me quejo del estilo, no me quejo de que sea un poco ñoña (es Disney, lo sé), pero dentro del propio Disney hay bastantes pelis más redondas (no digo profundas, digo que no estén plagadas de fallos) y personajes mucho más carismáticos.
El diseño de los protagonistas está OK, visualmente se nota los trillones invertidos en efectos especiales y físicas de agua. Pero lo más elemental, me falla demasiado como para mantenerme dentro de la peli. Las canciones están bien, pero también llegan a destiempo dentro de la peli.
Disney puede hacer las cosas bien. Tiene el dinero, el tiempo y el talento. Por eso me tomo la libertad de exigir un poco más cuando voy a ver una peli suya. Moana es una experiencia estética de luz y color, pero como historieta me falla bastante. No obstante, sigue siendo mejor que Tiana y el Sapo. Eso si, si esperáis algo tan guay como fue Zootopia, lamento decir que ni se acerca en calidad. En ningún aspecto. Salvo las físicas del agua.