Star Wars Rogue One

Foro para hablar de vuestras series y programas de TV favoritos, así como los estrenos de cartelera del cine.
brookhanauta
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3925
Registrado: Vie Jul 30, 2010 12:07 pm
Edad: 29
Género:

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por brookhanauta »

Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Garrac Garrak »

Joder
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
TonyTonyCho
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 162
Registrado: Vie Sep 18, 2015 12:32 pm

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por TonyTonyCho »

Hacia tiempo que no me encontraba tan mal por la perdida de una persona famosa, actriz, actor... Ya me entendeis.

La verdad que es un varapalo enorme la perdida de uno de los vertices de la santisima trinidad del universo Star wars (Han, Luke y Leia) y viendo que Leia en la nueva saga tenia cierta relevancia como peso pesado en los Rebeldes, malas noticias la verdad. Esperemos que se pueda tirar de nuevas tecnologias como en Rogue One.

D.E.P. Carrie Fisher y larga vida al personaje femenino mas conocido de la historia del cine.

Edit.: Tendremos oportunidad de despedirnos ya que el episodio 8 ya esta totalmente grabado
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7618
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Crikrien »

¿Y qué fans lo han hecho? Está muy bien hecho para ser una película de fans.. a no.. que es una película de verdad... oh my god..

Solo salvo a Tarkin, pero porque Tarkin es la ostia y punto. Da igual donde lo pongas.

El día que vayan a hacer algo con Exar Kun, Naga Sadow no lo quiera, que me avisen, hasta un mono vendado podría hacer algo mejor con esa pasta.

Sobre la muerte de Carrie, os recuerdo que es una persona, al final todos morimos, con los últimos fallecimientos noto a la gente consternada o algo. No somos inmortales y salir en películas tampoco alarga la vida. Se respeta su papel como Leia y punto, pero sobretodo respeto el guión y la construcción que hay detrás de ella.

Esa época donde para hacer un personaje femenino fuerte no hacías sucedáneos como Rey, sino que creabas a una mujer de su tiempo capaz de aguantar la tortura de El Imperio, viendo como destruyen su planeta, capaz de liderar la rebelión y de luchar en primera fila de combate, capaz de internarse en la guarida de Jabba para salvar a su amado, matar al propio Jabba en cuanto tuvo la ocasión, y no en plan: "blablabla no tengo ninguna experiencia en mi vida y soy semi-diosa, uso el sable de puta madre y controlo mentes de un día para otro, porqué sí.. " etc..

PD: También es culpa del papito que los putos soldados del imperio siempre fallen los disparos? Puestos a justificar mierdas.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
Tilver
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 863
Registrado: Mié Sep 25, 2013 3:44 pm
Edad: 31

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Tilver »

Secundo la descripción de "Ghorrhyon":
Rogue one es cine bélico(...)Baja al fango, muestra la sangre y los redaños.
Spoiler: Mostrar
Tengo debilidad por las historias donde un grupo de desconocidos(de antiheroes, de personas de vidas destrozadas o al borde del abismo del cambio), o personas que en un principio se mueven por interes egoistas, o simplemente distintos acaban unidos, o se ven arrastrados (como en esta pelicula) por una necesidad o idea común.

Se les juntan los e-guardianes por la corazonada de uno de ellos, el padre de Jyn destruye su vida a cambio de darle una oportunidad a su hija, Jyn muere intentando cumplir la venganza de su padre. El piloto que deserta acaba metido de lleno en la rebelión ante la destrucción de Jeda, el capitán con la rebelión hasta el final...etc,etc

Me ha encantado.
Vista una vez en VOSE y otra en español, me quedo con als voces inglesas. en español el 50% parece Apu en el badulaque
Imagen
The Goddess was here
Imagen
Avatar de Usuario
Melisandre
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 204
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:39 pm
Ubicación: Pirateking
Género:

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Melisandre »

Ayer fui a ver la película y tengo que reconocer que me decepcionó bastante. Los guiones se me hicieron pesados y no conseguí empatizar con los personajes, no me transmitieron demasiado. Me pareció un relleno más de la saga para lucro de la industria; que no es que no lo supiera, pero podrían haberse molestado en hacerla mejor.

Soy una gran fan de Star Wars, llevo desde los siete años enganchada a su universo. Ahora sí creo que es el momento de cerrar todas las tramas porque desde la penúltima película que sacaron no dan ni una; ni siquiera tengo esperanzas de que las dos que quedan (al margen de Rogue One) vayan a superar a alguna de las que le preceden. A veces es mejor dejar algo grande en el recuerdo que seguir sacando el jugo a lo tonto.

Por decir algo positivo, me cayó muy bien el nuevo droide. Para mí ya ha superado a R2D2, C3PO y BB8; sólo me queda no olvidar su nombre.

PD: Me ha entristecido la muerte de Carrie Fisher porque aún era joven. Con sesenta años, si no padeces de ninguna enfermedad, es morir demasiado pronto. La ironía es que consiguió estabilizarse en el hospital tras aterrizar el avión y durar cuatro días más; sinceramente, creí que saldría de esta. Es una pena, porque en las nuevas películas de Star Wars el que moría era Han Solo, no Leia; a ver quién será la suplente, espero que esté a la misma altura que ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2936
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Grouchox »

Melisandre escribió:Ayer fui a ver la película y tengo que reconocer que me decepcionó bastante. Los guiones se me hicieron pesados y no conseguí empatizar con los personajes, no me transmitieron demasiado. Me pareció un relleno más de la saga para lucro de la industria; que no es que no lo supiera, pero podrían haberse molestado en hacerla mejor.

Soy una gran fan de Star Wars, llevo desde los siete años enganchada a su universo. Ahora sí creo que es el momento de cerrar todas las tramas porque desde la penúltima película que sacaron no dan ni una; ni siquiera tengo esperanzas de que las dos que quedan (al margen de Rogue One) vayan a superar a alguna de las que le preceden. A veces es mejor dejar algo grande en el recuerdo que seguir sacando el jugo a lo tonto.

Por decir algo positivo, me cayó muy bien el nuevo droide. Para mí ya ha superado a R2D2, C3PO y BB8; sólo me queda no olvidar su nombre.

PD: Me ha entristecido la muerte de Carrie Fisher porque aún era joven. Con sesenta años, si no padeces de ninguna enfermedad, es morir demasiado pronto. La ironía es que consiguió estabilizarse en el hospital tras aterrizar el avión y durar cuatro días más; sinceramente, creí que saldría de esta. Es una pena, porque en las nuevas películas de Star Wars el que moría era Han Solo, no Leia; a ver quién será la suplente, espero que esté a la misma altura que ella.
Pues yo creo que es de las mejores de Star Wars, la pongo sin dudarlo en mi TOP 3. En mi opinión los personajes tienen una personalidad y una evolución muy bien definida, siguiendo sus ideales hasta el final (literalmente).
- Jyn es una chica decepcionada con el mundo y con su padre que se siente sola. Hasta que es adoptada por la rebelión y descubre que su padre en realidad es un héroe y que todo lo que ha hecho ha sido para protejerla a ella. Entonces ella decide pagarle el favor y completar su legado ayudando a la rebelión a completar el objetivo tanto de su padre como de la rebelión en sí. A parte de que se ve des del principio que ella es una luchadora de nacimiento.
- Cassian, en cambio, su vida ha sido la rebelión. Ha espiado, luchado y matado inocentes por la rebelión. Lo explica perfectamente él mismo. Tras dedicarle su vida a la rebelión no puede permitir que esta desaparezca, ya que entonces su vida perdería todo el sentido que le ha dado, y todo lo que ha hecho lo habría hecho por nada.

No se, a mi me parecen dos objetivos bastante sólidos y dos personalidades muy bien definidas, y no he hecho ningún análisis superprofundo ni mucho menos. Además, es una película bélica, no histórica ni filosófica. Recomiendo la review que hicieron los de HISHE sobre Rogue One.

Y des de mi punto de vista el guión está muy bien hecho ya que logra tapar prácticamente todos los agujeros de guión del episodio IV, con el mérito de haber estado hecho a posteriori. Vamos, que le salvan el culo a Lucas porque este no tenía planeado todo lo que ocurre en Rogue One.

En cuanto a Carrie Fisher, en realidad era ex-adicta y sí estaba enferma (era bipolar), y esto quieras o no pasa factura. Aunque sí, coincido en que era demasiado joven como para morir.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
brookhanauta
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3925
Registrado: Vie Jul 30, 2010 12:07 pm
Edad: 29
Género:

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por brookhanauta »

Pues yo vengo del cine de verla por segunda vez y reafirmo lo que dije en su momento, una de las mejores, si no la mejor, de toda la saga y con diferencia.
Avatar de Usuario
Pagemeco10
Cabo
Cabo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Oct 20, 2009 11:36 pm

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Pagemeco10 »

D monet7 escribió:
Melisandre escribió: Por decir algo positivo, me cayó muy bien el nuevo droide. Para mí ya ha superado a R2D2, C3PO y BB8; sólo me queda no olvidar su nombre.
Pues yo creo que es de las mejores de Star Wars, la pongo sin dudarlo en mi TOP 3. En mi opinión los personajes tienen una personalidad y una evolución muy bien definida, siguiendo sus ideales hasta el final (literalmente).
- Jyn es una chica decepcionada con el mundo y con su padre que se siente sola. Hasta que es adoptada por la rebelión y descubre que su padre en realidad es un héroe y que todo lo que ha hecho ha sido para protejerla a ella. Entonces ella decide pagarle el favor y completar su legado ayudando a la rebelión a completar el objetivo tanto de su padre como de la rebelión en sí. A parte de que se ve des del principio que ella es una luchadora de nacimiento.
- Cassian, en cambio, su vida ha sido la rebelión. Ha espiado, luchado y matado inocentes por la rebelión. Lo explica perfectamente él mismo. Tras dedicarle su vida a la rebelión no puede permitir que esta desaparezca, ya que entonces su vida perdería todo el sentido que le ha dado, y todo lo que ha hecho lo habría hecho por nada.

A mí K-2SO no me llegó a gustar mucho, o sea, sus comentarios sarcásticos y provocadores me parecieron un poco forzados; como si quisieran calzarlos allí para causar gracia de manera un poco artificial. Mi droide favorito es Chopper de Rebels, cuya personalidad trasgresora se muestra de manera mucho más natural y sin necesidad de "hablar".

Más allá de eso, a mí me ha encantado la película. Estoy de acuerdo en que es TOP 3 de la saga, el desenlace es sencillamente genial y la escena de Vader está a la altura del Imperio Contraataca o del final del combate entre este mismo y su ex alumna Ahsoka Tano (cuando pierde parte de la máscara y se le ve un ojo). Quizá incluso más. Un punto flaco podría ser el del director Krennic que flojea un poco como villano, pero por lo demás, ver a Tarkin y a Leia fue estupendo. Muy contento con esta película, superior en todos los aspectos (incluyendo guión) a The Force Awakens.

RIP Carrie Fisher.

Imagen
La flor de durazno está más roja por la lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes en la niebla de la mañana.
Los pétalos que caen aún no fueron barridos por los sirvientes,
Los pájaros cantan, el huésped de la montaña aún duerme.
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Garrac Garrak »

Bah, tocadme los huevos con vuestras tonterías sobre el Universo Expandido y Disney
Imagen
Y manda huevos que sea yo el que diga esto, pero Disney está tratando el UE que ellos mismos se cargaron por sus santos huevos mejor que el huevazos de Lucas.
Imagen
Mis hu*****s joder

Ghorrhyon escribió:Firmo debajo de todo lo que dice Garrac (bueno, menos cuando se pone pesao con Rebels)
Es una seriaca y lo sabes!
Y des de mi punto de vista el guión está muy bien hecho ya que logra tapar prácticamente todos los agujeros de guión del episodio IV, con el mérito de haber estado hecho a posteriori. Vamos, que le salvan el culo a Lucas porque este no tenía planeado todo lo que ocurre en Rogue One.
Lucas directamente no tenía planeado nada, solo hay que ver lo malísimamente que se atan entre sí las precuelas y las originales
a ver quién será la suplente, espero que esté a la misma altura que ella.
En realidad, si habéis visto
Spoiler: Mostrar
Rogue One
ya la habéis visto "on action"

Más tocho, para que alguien más se cabree, o me acusen de plagio, lo primero que le venga en gana a quien le dé la gana de meterse en el colectivo de etiqueta que más guste. Carrie Fisher se nos ha ido... y a mí realmente la noticia me ha dejado hecho polvo. No por ningún postureo de meirda de "ay, ¡Voy a habalr bien porque me gusta el feminismo, jijijiji" ni porque sea un gilipollas de meirda de esos que van llenándose la boca de su propia lefa en un mar de egocentrismo y cinismo por cinismo con el "lloráis la muerte de una tía que no conocéis porque sois unos posturers jijijiji". Nada, nada. A mí me jode porque no soy un gafapaster de los huevos, y no he visto a Carrie Fisher en otros papeles más que en Star Wars (bueno, realmente a Hamill solo lo he "visto" en Star Wars, asi que...) y porque para mí no solo era la protagonista en liza de la saga junto a Luke y Han, o la coportagonista del Imperio Contraataca, sino porque desde luego con el papel hizo un trabajazo espectacular. Porque a pesar de que todos, y yo tiro la primera piedra, la hemos sexualizado a más no poder con el dichoso bikini de esclava, la tía superó su adicción a la droga, su problema de autoestima paterno, y siguió adelante, y tuvo los santos y femeninos huevazos de volver a ese papel que tanto la habían encasillado para actuar como fuese de nuevo como Leia, y para evitar que a la señora Daisy Ridley le encasquetasen el mismo marronazo que a ella. Porque yo no tengo que decir ninguna puta meirda de ninguna otra actriz ni tengo que ocmpararla con ningún otro personaje de ciencia ficción porque para mí el elenco principal de Star Wars es sencillamente incomparable. Es muy improbable que Carrie Fisher a estas alturas vea cualquier obituario, ni que cualquier miembro de su familia se pase por un foro de manga de ese desconocido país llamado España para ver la miserable entrada de un fan más que ni siquiera tiene la dignidad humana de poseer las películas de Star Wars en su versión original. Esto va más para mí que para nadie, y no me molesta reconocerlo. Pero me lo tomo como unas pastillas antidepresivas, como una forma de superarme a mí mismo. Y de superar a los mediocres malnacidos y desagradecidos faltos de una buena ostia en la frente.

Asi que por Carrie Fisher.

Y sus huevazos como la copa de un pino.

Descanse en paz
Imagen
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por trafalgar ha muerto »

*Creo que no he puesto ningún spoiler concreto, pero aun así la crítica da una idea de dónde van los tiros con esta peli y probablemente eso es algo que no quieras saber antes de verla*
Acabo de verla. La peli está bien, se hace entretenida y tiene puntazos. Sin embargo, disfruté más el episodio 7. Mi crítica va enfocada a dos puntos: el primero es que el concepto de la peli (un drama bélico, a grosso modo) choca totalmente con mi concepción de Star Wars. Es decir, para mi Star Wars se basa en la aventura, en la épica individual y en la lucha del bien contra el mal, con sus matices, evidentemente. No son factores que falten en esta peli, pero en este caso mi impresión es que están subeditados al tono dramático y fatalista que se desprende del concepto de antihéroe que se crea para los personajes de la precuela. De por sí, no veo mal una corriente bélica dentro de Star Wars; su universo da para ello. Pero sí creo que tanta guerra y tanto "sufrimiento" desvían el motivo por el que se creó Star Wars, que deja de ser la diversión para convertirse en que se te encoja el corazón. Y en mi caso es justo el motivo por el que NO veo Star Wars. Será que la cojí de niño, pero, a pesar de que no es que le falte violencia a la franquicia, siempre ha acabado más o menos bien. El problema con esta peli es, tal vez, que no sabía lo que iba a ver y por eso no estaba preparado para ella. El caso es que el concepto no me pegaba ni con cola con lo que he visto en otros episodios, y en mi opinión dicha "transición" no le ha sentado bien.

Sin embargo, aún considerando la peli como peli en sí, me ha parecido buena pero no maravillosa. Se come unos cuantos clichés del género, hay momentos que pecan de demasiada tensión cuando no pasa realmente mucho, intentan que te den pena todos cuando sólo unos cuantos están construidos para merecer tal compasión, a veces hay justificaciones argumentales un poco forzadas o que se podían haber explicado mejor, hay personajes pululando que podrían simplificarse u omitirse. En concreto:
Spoiler: Mostrar
- El monje cliché oriental es... dios, no me pega nada. Sí, mola lo de un ciego derribando naves con una ballesta y mucha intuición, pero tanto su "estilo de combate" como su muerte (haciendo algo tan tonto como activar un puto interruptor casualmente ubicado en el puto medio de los enemigos) me parecen lo más fuera de sintonía de toda la peli con la estética Star Wars.
- La madre de la chica está un poco con calzador. Muere también de una forma un poco absurda y no crea implicación emocional.
- La banda sonora a veces te metía unos temazos en momentos random que te rallabas pensando qué era importante y qué no y aumentando la ya de por sí confusa (que no por ello menos entretenida) coreografía bélica de esta peli.
- El número de personajes me hacía empatizar menos con ellos. El extremista este negro con voz de pito se muere porque "no quería huir". Pues que coño, ya me cuentas como luchas contra una puta explosión planetaria.
- Darth Vader tiene sentido en esa minitrama del imperio, pero en la escena de después en la que se carga un escuadrón sobraba un poco. Más que justo en ese sitio se estén enviando los datos, puta casualidad. A eso me refiero con momentos un poco "esto pasa porque conviene que pase, pero no explicamos nada". Esa parte me parece un pelín rusheada.
Y así unos cuantos más, generandome una sensación de distorsión de lo que estaba viendo, de que estaba bien pero no era excelente y podía haber sido mejor incluso con poco esfuerzo.


En resumen, el concepto me parece contrario a la propia saga y, dentro del concepto en sí, muchas de las cosas que plantean no me funcionan. Estoy de acuerdo, sin embargo, en que si te funcionan esas cosas la peli tiene que ser la polla. Y es que tiene muchas cosas buenas, lo que propone me encanta, las motivaciones de los personajes están bien cuidadas y se nota que se las han currado, está bien montada tanto a nivel técnico como a nivel estético, hay momentazos épicos de cuidado, el humor me ha funcionado en muchos momentos, me ha encantado el principio (que todo el mundo odia, no entiendo por qué) y esa otra visión del universo que nos han metido, más... "humana", tal vez. En lo que han fallado, para mi gusto, es en conectarla a la franquicia principal. No argumentalmente, pues actúa perfectamente de prefacio a la 4, sino espiritualmente a las aventuras y el buen humor que engancharon a la gente a la saga. Entiendo que ha querido hacer algo diferente, y lo valoro; está entretenida y creo que se debería seguir explorando esa faceta, pero mi sensación es que no estaba viendo Star Wars sino algo diferente, y es algo que deberé tener en cuenta si pretenden seguir sacando pelis del estilo.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por juananhouse »

Me acabo de dar cuenta de un fallito que ha metido Rogue One en lo que es la saga sin darse cuenta.
Quizas me equivoque

Si el Imperio destruye al final donde se guardan los planos de la Estrella y los rebeldes consiguen escapar con los unicos planos que supuestamente quedan ya en toda la galaxia ¿Como construyeron la 2º Estrella de la Muerte?

Ahi lo dejo
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pagemeco10
Cabo
Cabo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Oct 20, 2009 11:36 pm

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Pagemeco10 »

Murió Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher.

Imagen
La flor de durazno está más roja por la lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes en la niebla de la mañana.
Los pétalos que caen aún no fueron barridos por los sirvientes,
Los pájaros cantan, el huésped de la montaña aún duerme.
brookhanauta
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3925
Registrado: Vie Jul 30, 2010 12:07 pm
Edad: 29
Género:

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por brookhanauta »

juananhouse escribió:Me acabo de dar cuenta de un fallito que ha metido Rogue One en lo que es la saga sin darse cuenta.
Quizas me equivoque

Si el Imperio destruye al final donde se guardan los planos de la Estrella y los rebeldes consiguen escapar con los unicos planos que supuestamente quedan ya en toda la galaxia ¿Como construyeron la 2º Estrella de la Muerte?

Ahi lo dejo
Y porqué tienen que ser los únicos planos de la Estrella? No me he fijado si en la peli decían que son los "únicos" planos, pero no sería de extrañar que hubieran varias copias, simplemente el sitio donde podían encontrar los planos 100% seguros era esa base del Imperio y por eso fueron allí, creo yo.

PD: Una putada para la familia estas Navidades, primero Carrie y luego su madre, ya es mala suerte también...
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Star Wars Rogue One

Mensaje por Ghorrhyon »

juananhouse escribió:Me acabo de dar cuenta de un fallito que ha metido Rogue One en lo que es la saga sin darse cuenta.
Quizas me equivoque

Si el Imperio destruye al final donde se guardan los planos de la Estrella y los rebeldes consiguen escapar con los unicos planos que supuestamente quedan ya en toda la galaxia ¿Como construyeron la 2º Estrella de la Muerte?

Ahi lo dejo
Lo dice Mads Mikkelsen en algún momento, no sé si en su rescate frustrado: "saben lo suficiente para terminarla sin mi, pero no les saldría igual". Al fin y al cabo nunca vimos la segunda terminada.
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Responder