Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Foro para el resto de animes no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10877
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Kuby37 »

Pero entonces Esmir es Iceberg y esto vuelve a ser 2012?
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23493
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Capitan Pillo »

De un post a otro dejo de ser bait. Pero sigue siendo nitro racer.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Maxi TS
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2535
Registrado: Vie Feb 01, 2019 4:27 pm

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Maxi TS »

Pasamos de distorsionar el significado de las palabras y estructuración básica a distorsionar realidades, con cringe incluido. Imagino que todos esos que os estáis riendo del repaso que nos estás dando serán los mismos que se creyeron que tu montaje que defendiste durante 5 páginas era un bait :wink:

Y ya sabéis niños, si alguna vez habéis contradicho a Esmir, independientemente de las formas, y no le volvisteis a contestar según él es por esto:
Es que doy unas cerradas de orto olímpicas, normal coger verguenza y no volver a contestar
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Esmir »

Maxi TS escribió:Pasamos de distorsionar el significado de las palabras y estructuración básica a distorsionar realidades, con cringe incluido. Imagino que todos esos que os estáis riendo del repaso que nos estás dando serán los mismos que se creyeron que tu montaje que defendiste durante 5 páginas era un bait :wink:

Y ya sabéis niños, si alguna vez habéis contradicho a Esmir, independientemente de las formas, y no le volvisteis a contestar según él es por esto:
Es que doy unas cerradas de orto olímpicas, normal coger verguenza y no volver a contestar
Pero cómo retorceis las cosas madre mía.

Yo no hice ningún bait, la página que subí es tal cuál como yo hubiese diagramado esa página de Naruto para darle más chicha.

Lo del bait lo decía porque luego resubi la página remarcando el supuesto margen que me folle, omitiendo todos las demás esquinas para probar que a Pillo no le interesa debatir, sino ver a qué banalidad se suscribe para entre muchas comillas descojonarse y creer que tiene a los demás agarrados por los huevos. Cosa que efectivamente resultó ser el caso.

Eso por un lado, por el otro, tomas literalmente la primera frase irónica que te tiro en respuesta a todos tus insultos hacia mí y la tomas como misa y como si yo en verdad dijera tal cosa de manera no irónica.

Y es que lo gracioso es precisamente eso, que vosotros se agarraís de trivialidades y bobadas de niño malcriado para discutir e insultar sin razón acá, cuando literalmente lo único que he estado haciendo yo al menos, es desarrollar mi idea de lo que considero buena composición. Si no estaís de acuerdo lo podeís rebatir si gustan, pero desde que veo que con cada contestación sólo toman aquello que parece dar para "pleito" o "burla", es porque realmente no teneís nada de valor que aportar a este debate, reafirmando lo que dije desde el principio, que esto sólo va del resentimiento que sienten por mí persona, aunque traten (pésimamente) de disimularlo. Fijate que no me has citado para nada relacionado a hablar sobre ningún tema de debate acá. Incluso te deje un pos para que refornularas y explicaras genuinamente que estoy haciendo supuestamente mal y lo único que hiciste fue descojonarte porque escribí mal una palabra. Es que es ridículo tio. Y se que te jode porque todo lo que digo es real y es hiriente, pero es que si sigues pisandome la cola sin que yo me haya metido contigo, me voy a seguir defendiendo de mala manera. Que yo a nadie le tolero los agravios personales y más sin justificación, algo por desgracia muy habitual aquí en pirateking.
Última edición por Esmir el Lun Ago 23, 2021 4:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23493
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Capitan Pillo »

Kuby37 escribió:Pero entonces Esmir es Iceberg y esto vuelve a ser 2012?
Más bien a aparecido un nuevo scouter para medir objetivamente la cutrada de algo, enhorabuena Kuby, ya no estás solo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Maxi TS
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2535
Registrado: Vie Feb 01, 2019 4:27 pm

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Maxi TS »

Y aún sigue pensando que buscaba debate, ya no sé ni como decírtelo chico si con las letras en grande y en rojo no ha funcionado :lol:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10877
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Kuby37 »

Capitan Pillo escribió:
Kuby37 escribió:Pero entonces Esmir es Iceberg y esto vuelve a ser 2012?
Más bien a aparecido un nuevo scouter para medir objetivamente la cutrada de algo, enhorabuena Kuby, ya no estás solo.
Nah, yo al menos asumo que soy un idiota.
Avatar de Usuario
Alejadnrose
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 282
Registrado: Jue Feb 04, 2016 2:40 pm
Ubicación: NAMEK
Edad: 34
Género:

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Alejadnrose »

Esmir escribió:
Maxi TS escribió:...
Uff, este tema estaba muerto desde el 2019, dónde antes de eso se habían puesto a parir muchísimas obras, y nada más hice entrar yo acá, dejar mi lista, para que ¡oh sorpresa! (sorpresa de nadie) Pillo y tú fueran los únicos que estuvieses rebuznando con perlitas como:
Mola leer una biblia entera de pedantería poniendo a parir obras manga y anime en un foro de manga y anime para acabar demostrando que no te gusta el manga ni el anime por que no eres capaz de entender ni la mitad del manga ni anime. Manga y anime.
O sea loco no, respeta las opiniones de los demás y más en un tema dónde por su naturaleza no escucharas cosas bonitas. Evidentemente escribí un comentario lleno de sarcasmo ácido, pero es que ese era precisamente el chiste. Y al final estamos hablando de gustos. Si te parece que he patinado sobre mi interpretación de un anime, me lo puedes explicar relajadamente, si es tan importante para ti que no se "malinterprete" el mensaje de la obra, pero si en vez de ello comienzas diciendo "biblia de pedantería" "o que no entiendo lo que leo", normal que te tache de irrespetuoso. Que a mi no me gusta estar en malos términos con ningún forero, pero si se meten conmigo sin venir a cuento, espera una zasca monumental de vuelta.

Y dices que estás aquí por la diversión, pero yo no he dicho ninguna burrada o barbaridad, al contrario, el único que realmente se ha divertido acá soy yo, dejando en evidencia todas y cada una de sus absurdas e irrespetuosas contestaciones, pero bueno, si no me citas más, pues mejor, es un ganar ganar. Sólo te digo que mientras me sigas faltando el respeto, te voy a seguir dejando en evidencia de mala manera y se que no te va a gustar, como no te esta gustando ahora.
Maxi TS escribió:P.D.: le doy 1 millón de Esmirpoints al que encuentre una forma de rebatirle sus "argumentos" que para nada son opiniones 100% subjetivas basadas en lo que piensa él.
Y cuándo he dicho que tengo la verdad absoluta?

Si digo que para mí, Oda sabe diagramar mejor una página que Boichi y doy argumentos de por qué mi razonamiento, estoy mal.

Si Pillo por otro lado, expone tajantemente que HXH no es un manga sino un ejercicio de intelectualidad, no veas como aparece alguien a decir que opina lo contrario. Vaya vara de medir colega.
Edito: En serio ¿de que realidad alternativa sales tú? Por que has pasado de no enterarte de la mitad de lo que te dicen a inventarte la otra mitad XD.

No me he inventado nada. Todo lo que he dicho es cierto y ahí están los comentarios para contrastarlo, así que deja las falsas acusaciones.
Como idea, empieza a preguntarte por qué nunca nadie que te sigue el juego te vuelve a contestar, o por qué estás siendo la diana de las risas de medio foro.
Es que doy unas cerradas de orto olímpicas, normal coger verguenza y no volver a contestar, algo que tú por lo visto no llevas muy bien. Diana de risas de medio foro dices? pobre, si supieras que acá todos están claros que te he dejado a ti y a Pillo muy en la mierda, lo que pasa es que todos vosotros pertenecen a la misma comuna y más vale cuidarse las espaldas entre sí, con todo lo que eso conlleva. Yo por suerte no tengo ese problema.
Buenas, no quiero meterme en sus peleas ni nada por el estilo, solo quiero hacer una acotación sobre tu postura. Y es que no puedes hacer una comparación página a página entre un manga y otro, o agarrar una página "random" y otra página " random" para ensalzar una y tirar abajo la otra. Es que a veces los mangas necesitan escenas orquestadas de una manera, y otras, necesitan un encuadre totalmente diferente.Como te digo, no veo nada malo en los mangakas que has citado,solo que cada cual tiene su estilo, y su forma de brindarte la información o emoción sobre su manga. Te doy un ejemplo sobre hunterxhunter que es el tema en cuestión aquí, quizás yo sea un poco mas lento que algunos, pero todo el tema de la explicación del Nen, o los poderes individuales de cada personaje me viene como anillo al dedo, para entender la acción de cada uno, o por qué se desenvuelve en una batalla de tal manera, o de tal otra . Yo lo veo parecido a un juego de cartas de Yu Gi Oh o Magi, si bien sabes que la descripción de la carta es "Dragón mata tiburones", sabes que va a matar tiburones, pero en qué condiciones? Que debe suceder antes para que se active el efecto de esa carta?. Para eso sirve la descripción de dicha carta,poder,personaje,etc. Y no me parece que este de más.
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Esmir »

Alejadnrose escribió:Buenas, no quiero meterme en sus peleas ni nada por el estilo, solo quiero hacer una acotación sobre tu postura. Y es que no puedes hacer una comparación página a página entre un manga y otro, o agarrar una página "random" y otra página " random" para ensalzar una y tirar abajo la otra.
Si esa fuese mi intención, bastaría con coger la mejor página de este manga, y la peor de este otro. Y nunca hice tal cosa. De todos modos es que eso sigue siendo irrelevante, es obvio que es imposible comparar una página de manga con otra distinta, pues atienden a necesidades diferentes, pero es que ese nunca fue el punto, sino ilustrar cómo componen diferentes autores ante diferentes escenarios. En todos Togashi y Kishimoto llevan la desventaja. Lo que yo hice fue sólo un ejercicio, pero si invalidamos ese método, puedes probar a leerte 10 capítulos de Naruto cualesquieras y notarás todo lo que digo de igual manera en su composición.

Sobre lo otro, es que nunca he tocado el tema de la información que Togashi le ofrece al lector, con eso no veo problema si pretende explicar cada técnica o habilidad. Mi crítica siempre fue al cómo haces eso dentro de un formato visual como lo es el manga. Todo debe seguir una armonía a mí parecer, un equilibrio entre texto, imagen y composición. No es necesario tener que explicar todo a través de diálogos. No es necesario tampoco enrevesar tanto las conversaciones. No es necesario tampoco guiar al lector tantas veces con la lectura. No es necesario priorizar la mayoría de las veces la información sobre la ilustración. No al menos en un shonen de peleas. Se puede componer una página con mucha información, y a la vez que cada panel tenga un sentido estético de forma que cada ilustración sobresalga. Que estamos hablando de un medio visual en un 70%.

Esa imagen donde Tonpa habla del quiebre de un grupo, en vez de poner cuatro rectángulos en negro, perfectamente se podría haber hecho 4 ilustraciones representando cada escenario, por poner un ejemplo. Y tú me dirás no, es que en esa página algo así no hubiese pegado, esta bien entonces, y en las otras 184 páginas similares dónde se desperdicio también la oportunidad? porque ahora que mencionas a Yugioh, yo antes lo había puesto de ejemplo de cómo aprovechar cada imagen mental, para proyectar una ilustración.

En fin, con esto no quiero decir que HXH sea el peor manga por ello, pero sí que hay otros autores que han sabido sacarle más partido en ese apartado. Si no te parece, pues perfecto, pero si vas a contrariar lo que he dicho, al menos dame argumentos y no sólo limitarte a decir que me equivoco o que no sé de lo que hablo sin explicar por qué.
Maxi TS escribió:Y aún sigue pensando que buscaba debate, ya no sé ni como decírtelo chico si con las letras en grande y en rojo no ha funcionado :lol:
Sigues sin entender, no estoy interesado en debatir contigo, pero si vas a decir que estoy equivocado, que no entiendo el anime, que no sé de lo que hablo, al menos sustentalo, que sino quedas como una persona resentida o enojada. Yo no te llame tonto o que no entiendes anime por tener una visión distinta a la mía en lo que a tal interpretación de anime se refiere o lo que significa una página bien diagramada por ejemplo. Pero bueno, cada quién con su tema.
Avatar de Usuario
Alejadnrose
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 282
Registrado: Jue Feb 04, 2016 2:40 pm
Ubicación: NAMEK
Edad: 34
Género:

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Alejadnrose »

Esmir escribió:
Alejadnrose escribió:Buenas, no quiero meterme en sus peleas ni nada por el estilo, solo quiero hacer una acotación sobre tu postura. Y es que no puedes hacer una comparación página a página entre un manga y otro, o agarrar una página "random" y otra página " random" para ensalzar una y tirar abajo la otra.
Si esa fuese mi intención, bastaría con coger la mejor página de este manga, y la peor de este otro. Y nunca hice tal cosa. De todos modos es que eso sigue siendo irrelevante, es obvio que es imposible comparar una página de manga con otra distinta, pues atienden a necesidades diferentes, pero es que ese nunca fue el punto, sino ilustrar cómo componen diferentes autores ante diferentes escenarios. En todos Togashi y Kishimoto llevan la desventaja. Lo que yo hice fue sólo un ejercicio, pero si invalidamos ese método, puedes probar a leerte 10 capítulos de Naruto cualesquieras y notarás todo lo que digo de igual manera en su composición.

Sobre lo otro, es que nunca he tocado el tema de la información que Togashi le ofrece al lector, con eso no veo problema si pretende explicar cada técnica o habilidad. Mi crítica siempre fue al cómo haces eso dentro de un formato visual como lo es el manga. Todo debe seguir una armonía a mí parecer, un equilibrio entre texto, imagen y composición. No es necesario tener que explicar todo a través de diálogos. No es necesario tampoco enrevesar tanto las conversaciones. No es necesario tampoco guiar al lector tantas veces con la lectura. No es necesario priorizar la mayoría de las veces la información sobre la ilustración. No al menos en un shonen de peleas. Se puede componer una página con mucha información, y a la vez que cada panel tenga un sentido estético de forma que cada ilustración sobresalga. Que estamos hablando de un medio visual en un 70%.

Esa imagen donde Tonpa habla del quiebre de un grupo, en vez de poner cuatro rectángulos en negro, perfectamente se podría haber hecho 4 ilustraciones representando cada escenario, por poner un ejemplo. Y tú me dirás no, es que en esa página algo así no hubiese pegado, esta bien entonces, y en las otras 184 páginas similares dónde se desperdicio también la oportunidad? porque ahora que mencionas a Yugioh, yo antes lo había puesto de ejemplo de cómo aprovechar cada imagen mental, para proyectar una ilustración.

En fin, con esto no quiero decir que HXH sea el peor manga por ello, pero sí que hay otros autores que han sabido sacarle más partido en ese apartado. Si no te parece, pues perfecto, pero si vas a contrariar lo que he dicho, al menos dame argumentos y no sólo limitarte a decir que me equivoco o que no sé de lo que hablo sin explicar por qué.
Maxi TS escribió:Y aún sigue pensando que buscaba debate, ya no sé ni como decírtelo chico si con las letras en grande y en rojo no ha funcionado :lol:
Sigues sin entender, no estoy interesado en debatir contigo, pero si vas a decir que estoy equivocado, que no entiendo el anime, que no sé de lo que hablo, al menos sustentalo, que sino quedas como una persona resentida o enojada. Yo no te llame tonto o que no entiendes anime por tener una visión distinta a la mía en lo que a tal interpretación de anime se refiere o lo que significa una página bien diagramada por ejemplo. Pero bueno, cada quién con su tema.

No digo que te equivoques o que no sepas de lo que hablas, solo comenté lo que a mí me parece que es un detalle en tu análisis, el comparar páginas de manga con otras páginas de manga no es correcto. Y lo otro,que Togashi no sabe guiar al lector o sintetizar, tampoco lo veo correcto,en los 390 mangas que hunterxhunter tiene, ya nos ha contado casi la misma o más historia y/o aventura que algún otro autor que tu quieras poner como ejemplo, eso por lo menos creo que cuenta como un resumen bastante importante en una obra.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23493
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Capitan Pillo »

Mola que Esmir pida debate serio, cuando acaba de demostrar que en cuanto le digan 4 cosas tirará del: HUE HUE ERA BAIT HUE HUE CAISTE EN MI BAIT HUE HUE HUE

Para ya tirarse al hoyo de la futilidad de hablar con él.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
azota
Sargento
Sargento
Mensajes: 580
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:45 pm
Ubicación: ..l.,
Edad: 30

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por azota »

Esmir escribió:Imagen
Imagen

Hay que tener un ego muy frágil y estar muy desconectado de la realidad como para creer que se tienen haters por soltar idioteces en un foro de internet ¿Pero quien sos por Dios? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero dale campeón, si pelear con tus enemigos imaginarios te hace mas feliz y te ayuda a hacer mas llevadera tu vida, yo no soy quien para evitar que persigas tus sueños :ok:
Avatar de Usuario
Esmir
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5679
Registrado: Dom Ene 14, 2018 4:57 pm

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Esmir »

Alejadnrose escribió:No digo que te equivoques o que no sepas de lo que hablas, solo comenté lo que a mí me parece que es un detalle en tu análisis, el comparar páginas de manga con otras páginas de manga no es correcto.
Eso no lo decía por ti xD
Y lo otro,que Togashi no sabe guiar al lector o sintetizar, tampoco lo veo correcto,en los 390 mangas que hunterxhunter tiene, ya nos ha contado casi la misma o más historia y/o aventura que algún otro autor que tu quieras poner como ejemplo, eso por lo menos creo que cuenta como un resumen bastante importante en una obra.
Otra vez hablamos de cosas distintas. Contar tu historia es una cosa, y esquematizar los capítulos es otra totalmente distinta. Yo estoy hablando más bien de estructura y narrativa visual. Togashi me puede regalar la pelea de Mereum vs Netero, pero otra cosa es componerla de manera que quedes satisfecho a un nivel visual.
Capitan Pillo escribió:cuanto le digan 4 cosas tirará del:
¿Pero qué me has dicho tú? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Andate a cagar muchacho, que en 10 páginas no has podido soltar siquiera una oración con valor o sentido en toda esta discusión. Es verdad que uno lee barbaridades. O no te sales ni muerto de tu papel de troll o seriamente tienes una compresión de la realidad acojonante. Y como no me puedo creer esto último, ya roza lo patético tu intento de trollismo.
azota escribió:...
Habló él tipo al que le metí la zasca de su vida por faltarme el respeto en el tema de Yamato y aún a día de hoy, sigue con el resentimiento en el pecho. Sólo te diré que no te vayas a pasar de irrespetuoso otra vez sino quieres tener acá otra vez a los moderadores borrandote los mensajes amiguito.
Avatar de Usuario
osin
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 21, 2006 12:35 am
Ubicación: mmmm...... eso me gustaria saber a mí
Edad: 37

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por osin »

Buenas Esmir.

Creo que hay algunos conceptos que quizás por A o por B andas un poco liado creo yo, sobretodo porque por lo que has comentado en cuanto a composición y su historia andas un poco corto (te cito tus palabras).
Esmir escribió:Cuando hablo de armonía o composición, hablo de lo que siento y entiendo por armonía y composición al leer un manga (un ignorante vaya).


No quiero hacer mucho hincapié en la diferencia de la composición de cómics americanos y europeo o manga (la diferencia en la composición de las viñetas viene dada por la forma de la escritura), o en las tiras cómicas (cuya composición venía dada por el espacio del medio).

Diferenciemos tres tipos de composición o fases de la composición que ha habido en el cómic a lo largo de la historia (cada autor las llaman de una forma diferente, así que no tomar sus nombres como algo 100%):

- Composición pura, estática u ortodoxa: como su nombre indica sería aquella composición que cumple con unas normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría. Es decir, sería la composición que había inicialmente en los cómics. Son viñetas octogonales (todos los lados son paralelos al eje horizontal y vertical de la hoja) cuya imagen y texto ocurre al 100% dentro de la viñeta.
- Composición dinámica: Empezó con un simple cambio que fue cambiar las viñetas octogonales por viñetas oblicuas (uno o más de sus lados están inclinados a los ejes naturales de la página). Luego se añadió elementos visuales para ir pervirtiendo la norma de la composición sin salirse de los estándares. Estos elementos pueden ser las citadas viñetas oblicuas, las viñetas flotantes (sin borde que la delimite), sacar las onomatopeyas por ejemplo del encuadre (de la viñeta),...
- Composición experimental: Son aquellas que no se rigen por las reglas de la composición y experimenta con ella.

Dentro de los dos primeros tipos entraría los 3x3, la composición de 4 viñetas de espacio fijo, la 1-2 típica japonesa,…

¿Esto hace que la composición experimental sea mejor que la dinámica o que esta sea mejor que la ortodoxa? La respuesta es no. Las 3 son 100% buenas composiciones.
¿La composición ortodoxa es considerada una forma arcaica y desfasada para una historia? Para nada, es una forma de composición tan válida como las otras.

Un ejemplo en la música sería para la composición ortodoxa aquel músico que toca la partitura siendo un metrónomo de lo que indica esta (siguiendo al 100% las normas escrita en esta); para la composición dinámica aquel que toca la partitura pero cambia un tempo o escala de esta, sin abandonar la partitura; y para la composición experimental aquel que ignora lo que pone la partitura y se deja llevar cambiando completamente todo lo que indica esta. ¿Los tres serían buenos músicos? Pues sí.

Un ejemplo de autores actuales que suelen composición ortodoxa (a veces tiran por la dinámica, pero por general): serían Naoki Urasawa, Gosho Aoyama, Tsutomu Nihei, Jiro Taniguchi, Masashi Kishimoto o Yoshihiro Togashi.

Y ya que lo he nombrado voy a alabar el uso que le hace al tipo de composición Gosho Aoyama (Detective Conan). Si os fijáis en su obra y como he comentado usa un tipo de composición ortodoxa usando viñetas octogonales, pero cuando quiere remarcar en una viñeta la acción o sorpresa cambia en dicha página la composición que usa usando viñetas oblicuas para dicha acción. Es decir, muchos autores usa una composición porque o es su estilo de dibujo, o se siente más cómodo o por lo que sea, pero Gosho Aoyama la cambia ligeramente (como digo, solo las viñetas, no los demás recursos de una composición ortodoxa) para hacer un susurro de énfasis en la acción. Para mí un genio.
Spoiler: Mostrar
Composición ortodoxa de Gosho Aoyama:
Imagen
Imagen
Para remarcar la acción de Conan cambia la composición a dinámica cambiando únicamente a viñetas oblicuas:
Imagen
Por otro punto varios datos interesantes:
- Cuando Osamu Tezuka empezó a jugar con la composición experimental le caían palos de los que eran amantes de la composición de toda la vida (la ortodoxa).
- Muchos autores de tiras cómicas no podían cambiar la composición de su obra y jugar con ella por exigencias editoriales.
- A Todd McFarlene a pesar de la influencia que tuvo para muchos artistas de Spiderman le llovió al principio una somanta de collejas por jugar con la composición (bueno y con las telarañas, capas,…).
- En los años 80 principio de los 90, mientras que el Shonen seguía sin mucha evolución su composición, en el shojo hacía tiempo que usaban una composición dinámica. Muchos fans del shonen se burlaban del estilo de composición Shojo, quien les diría que luego lo copiarían tan descaradamente.

Partiendo de eso vayamos al grano con lo que has ido comentando:
Comparación Togashi – Oda:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
La composición de ambas páginas es correcta, siendo una composición ortodoxa al uso. Decir que una es mejor composición que otra sería falso. Así que no hay problema con la composición.
Comentas qué:
Esmir escribió: Y el problema con esto, es que Togashi olvida por muchisimos momentos, que el manga es un formato visual, y es más importante mostrar que contar
No puedo estar más en desacuerdo. Es igual de importante tanto el contar como lo visual. Es más una obra puede funcionar 100% con un buen guion a pesar de que no sea bueno visualmente. Pero es más difícil que una obra funcione si el guion es malo a pesar de que visualmente sea bueno.
La importancia de esta dicotomía se nota bastante en obras americanas y europeas, donde suele estar separado guionista y dibujante.
Pero decir que al ser un formato visual es más importante mostrar (el dibujo) que contar (guion) es lo mismo que decir que al ser dibujos debe ser para niños, es decir, quedarse muy lejos de la realidad.
Esmir escribió: y es que Togashi no conoce la figura literaria conocida como síntesis, logrando a veces o que el lector tenga problemas para entenderlo, o que de muchas vueltas explicando algo, que a priori se pudo sintetizar de manera más sencilla y mejor gráficado visualmente.
Emmm, ¿te refieres a síntesis literaria o síntesis visual?

Si es la primera la descripción de síntesis literaria: “una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes
En la síntesis, el lector puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación y confrontación con base en los objetivos.”
Es decir, si es hacer una abreviatura de un texto de un autor, ¿Dónde Togashi debe hacer su obra? Quizás sus personajes que después de explicar algo sintetizasen lo argumentado en puntos, pero eso es añadir más texto a la ecuación.

¿Te refieres a síntesis visual? “La síntesis gráfica es el proceso de extracción de atributos significativos de un objeto o concepto y representación visual de los mismos, para transmitir un mensaje denotativo que identifique ese objeto o concepto de forma clara y precisa”. Es decir, contar lo mismo pero con menos.
Pues en ese punto si comparamos las dos páginas Togashi sale ganando, solo ha necesitado dibujar una persona con los ojos cerrados XD.

Creo que la diferencia está y a lo que te refieres de verdad es en el recurso narrativo usado por el autor.

- Oda acompaña su texto con una imagen que le sirve de apoyo al texto. Es decir si coges la viñeta de Oda y le quitas el texto puedes saber que están hablando del Grand Line y el RedLine. Está usando un apoyo visual para complementar.
-Togashi en cambio con el fondo en blanco y el texto lo que quiere es hacer hincapié en el texto obligando al lector a leer y comprender al 100%. No te da facilidades porque así lo desea.

Los dos son usos narrativos y visuales correctos para un autor y su uso está bien aceptado. Pillo aquí te ha puesto como ejemplo a Herge (Tintin) y Bendis (Jessica Jones), donde usa lo mismo, la fuerza en dichas viñetas está en el texto y no te dan ningún apoyo visual al lector, sino que confía en su capacidad para leer y entender lo que se dice.
Por poner un símil cinéfilo me valen Tarantino, Aaron Sorkin y Nolan.

- Sorkin (Togashi) es famoso por sus escenas de pasillo donde dos o más personas se tiran sus buenos minutos andando por un pasillo mientras van hablando, de esta forma el espectador debe estar atento a la conversación, no a lo que acompaña a la conversación.
-Tarantino (Bendis) suele gustarle poner conversaciones eternas y que parece que no llevan a nada pero que al final si tiene que lleva a la explosión de acción, como la conversación de Hans Landa con el granjero.
- Nolan (perdón Oda por la comparación) cuando explica el funcionamiento de algo (como los sueños) lo acompaña con un ejemplo visual, para dárselo mascadito al espectador.

Como ves son recursos diferentes pero válidos en un sitio u otro. ¿Qué te gusta más el recurso usado por Oda? Genial. Pero eso no lo hace objetivamente mejor o peor que el otro recurso.
Pero para nada es un fallo de composición, o de maquetación (que también es otra palabra que usas mal con su significado), o de síntesis o de recurso narrativo de Togashi, que es lo que ha querido decirte Pillo con sus ejemplos (y que o no has entendido o no has querido entender).
Esmir escribió: Compositivamente Togashi es el más aburrido y el más soso de todos, el que menos voluntad le pone, el que tiene la diagramación más pesada y menos armónica, el que menos hace acopio del apartado visual (fuerte por excelencia de este tipo de entrenamiento). Y es que coño, el manga shonen debe ser deleite visual, no páginas y páginas cuadriculadas de texto y más texto sin sintetizar, y dibujos en miniatura.
Emmm no. No en una composición ortodoxa. Creo que el problema está en que no te gusta este tipo de composición, pero eso no lo hace que el autor no sepa hacer eso.
En cuanto a lo de deleite visual, pues será en lo que haces tú más hincapié. A mí me llama más que la historia esté bien y me enganche.

Comparación HxH – Yu yi oh:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Mismo que en el ejemplo anterior, son dos recursos narrativos diferentes para la explicación. Creo que queda claro que te gusta que además del texto venga con una imagen explicativa de apoyo. Nada que ver con composición.

Comparación tuya Naruto – Rurouni Kenshin:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Esmir escribió: Pero es evidente que Watsuki tiene muchísima más maestría que Kishimoto a la hora de componer y diagramar.
Vale, dos splash page, una con composición ortodoxa (Naruto) y la otra con dinámica (Rurouni Kenshin). Las dos igual de válidas. Te parece mejor la dinámica que la ortodoxa, pero eso no es por maestria o composición, sino porque queda claro que a ti personalmente tienes un problema con la composición ortodoxa.

Comparación Dragon Ball – One Piece – Rurouni Kenshin - Naruto:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Esmir escribió: Watsuki por otra parte, sería un ejemplo de cómo rejugar más con la composición y darle ese aire más a manga japonés que a tira cómica a la revista.
Esmir escribió: Y luego tenemos casos como los de Kishimoto, que con el permiso de sus más acerrimos fanáticos, parece más el trabajo de un amateur que podría hacer cualquiera de nosotros, tanto a nivel ilustrativo como compositivo.
Vaaaaaale, otra vez “aire más a manga japonés” cuando te refieres a composición dinámica y en cambio en forma más baja “tira cómica” cuando te refieres a composición ortodoxa. Creo que es porque te has criado con autores de composición dinámica por lo que dices que la otra es mala (cuando es la base de la dinámica). Pero si debemos de referirnos a manga japonés en sus inicios esa sería la composición ortodoxa XD.
Por otra parte la composición de la página de Naruto con dos elementos visuales de metodología dinámica.
Uno con la viñeta flotante de Sakura. El uso común de una viñeta flotante debe ser para presentar un personaje en escena o vestuario nuevo o dar cierta importancia a dicha viñeta (más ejemplo de buen uso de viñeta flotante mirad el primer capítulo de Card Captor Sakura Clear Card). En este caso era para presentar a Sakura, por tanto buen uso.
Dos con el diálogo saliendo de los bordes de la viñeta, usado en dicha composición sobre todo para dar más énfasis y fuerza a lo que dice. Buen uso.
Por tanto, a nivel de composición es perfecto el uso que le da a los elementos de composición dinámica. A nivel ilustrativo, pues eso es va por gustos.

Comparación Oda VS Boichi:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Esmir escribió: La misma página, salvo que Boichi tiene un dibujo más bonito y con mucho más detalle, pero aún así, me parece que en la página de Oda hay una mejor composición y armonía visual. Es que fijaos incluso en el bocadillo de texto que hay en la esquina inferior izquierda, como hasta en eso resalta más la composición de Oda. Detalles pequeños, pero que en conjunto es lo que le dan tanta vida a una página de manga.
Oda usa una composición dinámica (viñetas oblicuas y diálogos y onomatopeyas que se salen de la viñeta) y Boichi una ortodoxa (viñetas ortogonales y diálogos y onomatopeyas que en ningún momento sobresalen de la viñeta). Ya ha quedado claro que la composición ortodoxa no es tu amiga. Pero eso no la hace mala.
Ahora los recursos usados por ambos autores:
- Oda hace hincapié en la fuerza de los gritos de Zoro (de la misma forma que hizo Kishi en la viñeta de Naruto en la comparativa anterior) y en las onomatopeyas de los golpes que se posicionan por delante del dibujo y de la prueba viñeta. Oda está dando la fuerza de acción al texto más que al dibujo.
- En cambio Boichi hace hincapié a la acción del dibujo posicionando las onomatopeyas por detrás del dibujo en la viñeta dos y tres). También usa muchísimas más líneas de acción que Oda en toda y cada una de las viñetas. Boichi está dando la fuerza de acción al dibujo por encima del texto.

Dos recursos narrativos diferentes usados por los dos autores para contar lo mismo. Esto no es un problema de composición u armonía, ya que ambas son correctas al 100% y tira más por gusto objetivo (en tu caso que la composición ortodoxa no te gusta).


Tu ejemplo de cómo mejorar la composición en Naruto:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Se resume en cambiar una composición ortodoxa a una composición dinámica. Este es el mayor ejemplo de lo que digo, que le tienes tirria a dicho tipo de composición.

Arrrgh con lo que comentas de Watchmen:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Esmir escribió: Sabes por qué? porque Watchmen es un cómic norteamericano del 86. Vamos, una historiaeta, que posee una narrativa visual distinta al manga shonen y encima atada a las limitaciones de esa época. Es como si me quejara de la simpleza compositiva del manga de Dragon Ball, un manga dibujado en el 84, comparándolo con Rurouni Kenshin, uno del 94. O directamente con OP, que es lo mismo pero reinventado en otra época.
Emmm no.
-1: Watchem usa una composición ortodoxa, como muchos mangas de antaño y actuales.
-2: Watchmen no está atada a ninguna limitación de esa época. Por ejemplo de dicha época y con el mismo guionista un ejemplo de metodología experimental en La cosa del pantano.
Spoiler: Mostrar
Donde el autor usa dicha metodología para mostrar la unión romántica, espiritual y sexual con la cosa del pantano y su simbiosis con el pantano:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Volviendo a una composición más dinámica.
Imagen
Imagen
Imagen
Incluso Tezuka en Japón ya jugaba con los tres tipos de composiciones en sus mangas:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Rompiendo la composición ortodoxa y la cuarta pared para convertirla en dinámica:
Imagen
3. Dicha composición ortodoxa se sigue usando a día de hoy. Un ejemplo de un comic de hace pocas semanas:
Spoiler: Mostrar
Imagen
4. Llamar historieta a Watchmen, ains…
5. Y más importante, porque fue buscado adrede usar dicha composición. Aquí estaban decostruyendo a los superhéroes, si hubiesen experimentado también con la composición el mensaje se hubiese perdido. Usaron dicha composición a propósito para dar más fuerza a las intenciones de ambos.
6. El arte y la composición de Watchmen es una maravilla.

Comparativa One Piece Vs Naruto:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Esmir escribió: No es que esta página de Naruto este mal compuesta, pero la de OP esta a un nivel superior.
De nuevo, composición dinámica OK, composición ortodoxa mala. Y meh, no.
---------------------------
Y creo que he llegado a la actualidad. A mí creo que me queda claro que hay un tipo de composición que no te gusta y por tanto para ti todos lo que usen esa composición es mala.
También confundes algunos términos como el de síntesis (aunque queda claro a lo que te refieres).
Confundes recursos narrativos distintos con mala composición.
No he querido opinar del gusto en cuanto al dibujo de cada uno, eso es personal, pero no es objetivo decir composición mala a tipo de composición que no me gusta.

Ahora bien donde veo contradicción es aquí:
Esmir escribió: Lol pirateking y sus metiches, que jamás se enteran de qué va nada o porque se está tocando tal o cuál tema, pero ahí están de todos modos, opinando sin saber para pasar verguenza ajena.
Esmir escribió: yo no soy un crítico estudiado sobre estas cuestiones de dibujo. Cuando hablo de armonía o composición, hablo de lo que siento y entiendo por armonía y composición al leer un manga (un ignorante vaya).
Dices que no opinen de lo que no saben, reconoces que eres un ignorante en el tema de la composición y llevas más 6 páginas hablando de ello,…
Esmir escribió: A lo mejor si dejaran ese prejuicio, arrogancia y prepotencia a la hora de lidiar con otros usuarios, podría quizás ser más gentil con vosotros y no dejarlos tan evidencia y tan en la mierda al destrozar cada uno de sus argumentos
Esmir escribió: pese a la mierda que le tiran vosotros los neandertales que no saben nada sobre dibujo y sobre manga
Esmir escribió: si supieras que acá todos están claros que te he dejado a ti y a Pillo muy en la mierda, lo que pasa es que todos vosotros pertenecen a la misma comuna y más vale cuidarse las espaldas entre sí, con todo lo que eso conlleva. Yo por suerte no tengo ese problema.
Creo que el tono usado por tu parte también ha ido con muuuuuuucha prepotencia, prejuicio y arrogancia. Si pides algo para tu persona debes ser el primero en tirar del ejemplo.
En cuanto a las peticiones de explicaciones de donde fallaba tu argumento pues he visto unas cuantas, que has preferido ignorar o según tú dejar en la mierda.

Que ojo, que te guste una composición más que otra no es malo. Lo malo es decir categóricamente que como no te gusta, ese autor no sabe hacer composiciones.
Gracias Natthy ^^
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23493
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Que series manganime no os gustan/odias/estan muy sobrevaloradas?

Mensaje por Capitan Pillo »

Pero Osin tío para que te esfuerzas? Si la respuesta va a ser: Ya pero no me apetece.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder