¿Habéis ido de Erasmus?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
miscojonesalviento
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 86
Registrado: Sab Mar 23, 2013 3:10 pm
Ubicación: Catalunya
Edad: 28

¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por miscojonesalviento »

*(Busqué en el foro y no encontré nada parecido, si hay algún tema donde la gente cuenta sus experiencias decidme cuál y cerrad este, gracias)

¿Habéis ido de Erasmus?

Muy buenas gente, me estoy planteando hacer un Erasmus el siguiente curso y me debo decidir en dos semanas. Personalmente no tengo nadie cercano que haya hecho un Erasmus, y me gustaría escuchar alguna experiencia al respeto de primera mano. Así pues, en un foro tan grande como este seguro que muchos habéis ido y me podéis dar vuestra opinión.

Estoy en tercero de carrera (ingeniería) y tengo la posibilidad de irme el segundo cuadrimestre (5 meses) del 2017 a la UNIV. COLLEGE ODISEE (Gent) o bien a CZECH UNIV. OF LIFE SCIENCES (Praga). Me iría allí para terminar la carrera al realizar el proyecto de final de carrera en inglés en una de esas dos universidades. Supongo que elegiría Praga por el inglés, ya que en Bélgica tengo entendido que predomina el francés y el alemán. Tengo el B2 de inglés (entiendo que las clases serán en inglés).

Es decir, la carrera la puedo terminar tranquilamente aquí realizando y defendiendo el trabajo en mi lengua (mucho más cómodo obviamente), seguir con la dinámica cuotidiana (tengo la universidad cerca de mi casa de modo que nunca he compartido piso ni nada), y terminarla con mis compañeros (soy el único de mi año con el nivel de inglés requerido para optar a Erasmus). Económicamente, en principio tendría 550€/mes por las becas, aunque la verdad es que he trabajado bastante los últimos 2-3 años y me lo puedo permitir sin muchos problemas.

Por otro lado, siempre me ha gustado viajar y ver mundo. Sin embargo, también he de decir que soy bastante introvertido, me cuesta hablar con desconocidos, aunque luego cuando conozco uno hago migas muy rápido. También dicen que si haces un Erasmus, luego las empresas lo valoran, aunque no sé cuánto hay de verdad en eso. Lo que más provechoso veo, es utilizarlo para darle un empujón definitivo al inglés y sacarme el C1.

En resumen, la decisión es si vale la pena hacerlo o no. Si alguno de vosotros ha ido de Erasmus y a sospesado todo esto antes, me gustaría conocer vuestro punto de vista, y si al final fuisteis, saber que tal os fue la experiencia (a ver si me ayuda y me decido jeje).

Gracias de antemano si habéis leído todo esto ;)

Pd: No se si no existe dicha opción o yo no la encuentro, pero vendría bien la opción de justificado del texto, ayuda a leer mejor :)
"Birds fly, fish swim, humans run" // Origen del nombre https://www.youtube.com/watch?v=4KSWOKN_4pA
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por jal90 »

Yo fui de Erasmus. Precisamente a Praga. Y un par de consideraciones:

-El inglés te servirá para el entorno académico, pero me temo que para desenvolverte en tu día a día por ahí, bien poco. Creo que los checos van aún peor de inglés que los españoles xD. A mí el Erasmus me sirvió para practicar algo de inglés, pero por A o por B (porque tendíamos a juntarnos españoles por reacción espontánea, porque realmente no practicaba el idioma para tratar asuntos diarios) no afiancé nada. Si te lo montas bien -mejor que yo- me figuro que le puedes sacar mucho partido, aunque tú que partes de un B2 (yo partía de un B1) igual no lo encuentras demasiado desafiante... Para el estudio pues no sé qué decirte, depende mucho, muchísimo de cómo te lo montes, yo fui un poco a vivirla y a probar la experiencia pero un colega que conocí allí aprovechó para afianzar su orientación académica y ahora curra haciendo lo mismo que hizo durante el Erasmus. Eso sí, un Erasmus siempre te va a sumar en el currículum, nunca te restará. Sólo por esto vale la pena.

-Como experiencia, eso sí, es única, totalmente recomendable. Que tu introversión no te frene. Yo eché a llorar de puro agobio en el aeropuerto antes de partir. Me pasé la primera mañana en mi habitación de residencia contemplando en blanco durante horas. Hay gente que se ha pasado días, o incluso más de una semana de bajón por el cambio que supone el Erasmus. Esto es completamente normal. Pero créeme que merece la pena. Los lazos que se forman con la gente, con la ciudad y con la idiosincrasia que te encuentras allí son para toda la vida. Una vez superado el escollo de la indecisión -que se supera- disfrutarás de esta etapa en tu vida como no has disfrutado de ninguna otra.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por trafalgar ha muerto »

La experiencia de mis familiares cercanos es que es un viaje muy positivo. Los dos (primos) vinieron encantados. La visión del mundo que tienen ellos cambió con el Erasmus. Uno de ellos se quedó a vivir allí y allí sigue xD.

Yo lo debería hacer en año y medio (o dos, o tres, que la carrera es dura xD) y la verdad es que ya estoy cagado. Si me pongo a pensar en pasar de vivir cómodamente en casa de mis padres a buscarme las vueltas en un país extranjero, pues en fin... pero yo creo que merece la pena totalmente. El miedo no debería ser excusa para no hacer nada. El idioma es lo más chungo, pero yo creo que con el inglés y los gestos se sobrevive en casi cualquier sitio.

Querría preguntar a los que lo habeis hecho, ¿cómo de guiado va el proceso? Es decir, ¿te dan la beca y vas a tu aire o te guían? Y ya de paso, ¿qué diferencias y dificultades encontrasteis? Joder, es que es ir al super y que no sepas ni cuanto pagar.
Imagen
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por jal90 »

trafalgar ha muerto escribió:Querría preguntar a los que lo habeis hecho, ¿cómo de guiado va el proceso? Es decir, ¿te dan la beca y vas a tu aire o te guían? Y ya de paso, ¿qué diferencias y dificultades encontrasteis? Joder, es que es ir al super y que no sepas ni cuanto pagar.
También depende. En mi caso más bien poco. No sabía por ejemplo que para llamadas dentro del territorio merecía más la pena comprarse un móvil baratito y funcional, y reservar el propio para llamadas internacionales, ni otros trámites varios como la necesidad de hacerse una tarjeta de residencia (y la primera mañana yendo a lo loco buscando un sitio donde hacerme una foto de carnet). La suerte que tuve fue encontrar a gente que ya llevaba unos días allí y sabía qué pasos dar. También hay que decir que me vi con dificultades añadidas porque quienes atendían mi residencia no hablaban inglés.

El proceso en teoría no va guiado (aunque creo que existe la opción, no me hagas mucho caso), tú llegas al sitio, te ofrecen alojamiento y a partir de ahí te buscas la vida, por supuesto puedes consultar lo que quieras. En el ámbito académico las cosas van más claras, pero aún así los primeros días van a tender al caos intentando aclararte con el papeleo.

Dificultades... más allá de los primeros pasos yo diría que ninguna reseñable. Cosas concretas, puede ser. A lo mejor quieres comprar en una tiendecita (en un supermercado no vas a encontrar ningún problema) y tienes problemas para averiguar cuánto tienes que pagar por un artículo, pero van a ser casos puntuales. La mayor traba que me encontré en Praga yo fue a la hora de partir de la residencia porque la hija de puta de la recepcionista, que no entendía ni papa de inglés, no era capaz de comprender que yo ya había cumplido los trámites y que sólo me quedaba entregarle las llaves. La muy inútil casi me hace perder el avión.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
miscojonesalviento
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 86
Registrado: Sab Mar 23, 2013 3:10 pm
Ubicación: Catalunya
Edad: 28

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por miscojonesalviento »

jal90 escribió:El inglés te servirá para el entorno académico, pero me temo que para desenvolverte en tu día a día por ahí, bien poco. Creo que los checos van aún peor de inglés que los españoles xD. A mí el Erasmus me sirvió para practicar algo de inglés, pero por A o por B (porque tendíamos a juntarnos españoles por reacción espontánea, porque realmente no practicaba el idioma para tratar asuntos diarios) no afiancé nada.
Creo que me ha ido muy bien tu comentario ^^. El tema del inglés me interesa bastante, y más si fuiste a Praga. Yo tengo un B2, pero estoy relativamente más cerca del C1 que del B2, pero aquí me es difícil mejorar aspectos conversación por ejemplo. Cuando fuiste allí, conocías a gente de aquí o todos los conociste allí? Lo digo porque yo en principio voy para hacer el proyecto, de modo que no creo que tenga que dar muchas clases. Si fuera, me gustaría compartir piso con extranjeros antes que con españoles, así ya me aseguro la conversación xd.También tengo entendido que hacen grupos de Ersamus y hacen salidas, visitas por la ciudad, cultura y cosas de ese estilo.
¿Entonces estuviste en una residencia? En una residencia tienes una habitación para ti, y tienes "vecinos", o era como apartamentos de estudiantes con 3 o 4 estudiantes por piso?
"Birds fly, fish swim, humans run" // Origen del nombre https://www.youtube.com/watch?v=4KSWOKN_4pA
Avatar de Usuario
Allaw
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 68
Registrado: Mié Sep 21, 2011 10:15 pm
Edad: 28

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por Allaw »

Yo he ido de Erasmus este primer semestre del curso 2015/2016, pero me fui a Londres. No se del nivel de inglés en otros lugares, por lo que voy a hablar solo de la experiencia en si misma.

Al principio sentía que igual me sentía excluido o algo similar, pero al irme de residencia todo el mundo estaba igual, por lo que pese al principio sentirme un poco solo esto duró un par de días, ya que formamos un grupo rápido. Por otro lado está el tema económico, siendo Londres un lugar bastante caro, si controlas bien lo que tienes y administras el dinero de una forma adecuada, no te debería resultar problemático.

Para finalizar, la experiencia es 110% recomendable, ya que conoces a mucha gente, haces cosas increíbles y maduras mucho como persona.

Espero haberte ayuda a tomar una decisión. :wave: :wave: Nos leemos :neko: :neko:
Avatar de Usuario
tio_sam
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 198
Registrado: Jue Nov 30, 2006 6:35 pm

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por tio_sam »

Si posees los medios suficientes (economicos principalmente) vete sin dudarlo, es una de las mejores experiencias que tendras en tu vida. Todos mis amigos y yo nos fuimos de Erasmus el mismo año y cada uno (a su manera) se lo paso increible.

Sobre Praga no conozco a nadie que fuera, pero uno de mis colegas estuvo en Crackovia y era increible (sobretodo los precios), ahora, ingles aprendio poco, tambien te lo digo, pero las fiestas que se pego (yo estuve 15 dias y casi no vuelvo) fueron la hostia.

Te pongo otros dos ejemplos, el mio propio y el de otro amigo. Yo me fui a Dublin 1 año con un B2 y ahora hablo perfectamente ingles (a veces corrijo a los propios ingleses :lol: ) y mi amigo se fue a Toulousse sin tener ni papa de Frances y ahora habla bastante bien (un B2 o asi). Ahora, Dublin es una de las ciudades mas caras de Europa, por lo que las fiestas se hacian en casas, residencias y demas, porque como intentaras emborracharte por ahi te gastabas 100€ sin pestañear.

Mi principal consejo es que evites juntarte con españoles (es imposible, pero intenta relacionarte con mas gente), si quieres saber algo mas pregunta lo que quieras, saludos!!
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4165
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por oscario »

Me parece un tema cojonudo. Me encantaría irme de Erasmus para aprender cosas nuevas y seguir creciendo, pero me pongo a pensarlo en yo allí SOLO con mi nivel de inglés y me horroriza la idea XDDDDDDDDD Aparte de que no se muy como funcionan estas cosas, precisamente por eso me parece un muy buen tema
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por Drag »

A mi me mandan de Erasmus y cuando me este muriendo de hambre me tienen que venir a buscar. Me molaría a cualquiera de los países Nórdicos por razones obvias.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jal90
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Mar Dic 11, 2012 8:21 pm
Ubicación: En un foro del Internet
Edad: 33
Género:
Contactar:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por jal90 »

miscojonesalviento escribió:
jal90 escribió:El inglés te servirá para el entorno académico, pero me temo que para desenvolverte en tu día a día por ahí, bien poco. Creo que los checos van aún peor de inglés que los españoles xD. A mí el Erasmus me sirvió para practicar algo de inglés, pero por A o por B (porque tendíamos a juntarnos españoles por reacción espontánea, porque realmente no practicaba el idioma para tratar asuntos diarios) no afiancé nada.
Creo que me ha ido muy bien tu comentario ^^. El tema del inglés me interesa bastante, y más si fuiste a Praga. Yo tengo un B2, pero estoy relativamente más cerca del C1 que del B2, pero aquí me es difícil mejorar aspectos conversación por ejemplo. Cuando fuiste allí, conocías a gente de aquí o todos los conociste allí? Lo digo porque yo en principio voy para hacer el proyecto, de modo que no creo que tenga que dar muchas clases. Si fuera, me gustaría compartir piso con extranjeros antes que con españoles, así ya me aseguro la conversación xd.También tengo entendido que hacen grupos de Ersamus y hacen salidas, visitas por la ciudad, cultura y cosas de ese estilo.
¿Entonces estuviste en una residencia? En una residencia tienes una habitación para ti, y tienes "vecinos", o era como apartamentos de estudiantes con 3 o 4 estudiantes por piso?
Pues al único que conocía era un compañero de facultad que era un curso mayor que yo, y con quien había quedado en el aeropuerto, pero por lo demás ésa fue la primera vez que le vi. Conocí al resto ya allí.

Obviamente compartir piso con extranjeros te ayuda más a centrarte en tu inglés, pero en cualquier caso es cuestión de conocer gente. El problema es que tenderás a salir más con españoles porque te vas a sentir más apegado a sus costumbres y horarios, pero eso no significa que no puedas practicar inglés en otros momentos del día.

Estuve en una residencia, en concreto en un bloque de pisos de la era comunista muy básico y sobrio xD (Kolej Hostivař, a las afueras de Praga). En cada piso habría unas diez habitaciones, cada una para dos estudiantes. Yo compartía habitación con un belga de dos metros que llegó dos horas después qué yo y me pegó el susto de mi vida al despertarme xDDD. Hablábamos poco, la verdad, porque cada uno hacía su vida, pero nos entendíamos más o menos bien. Para salir y moverme por la ciudad iba con el grupo de españoles.

Existen grupos de Erasmus que organizan cosas, desde luego, todo es irse moviendo por las redes sociales e informarse. Nosotros preferimos ir más por libre, pero siempre va a haber ofertas del estilo. Más en Praga, que está muy enfocada al ambiente universitario y es un destino bastante común para Erasmus.
Imagen

Versión 2.0 by Markoala/Komaru-swan
Avatar de Usuario
Blitz
Cabo
Cabo
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 26, 2014 6:31 pm
Ubicación: Black Hand Inn
Edad: 32
Género:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por Blitz »

Yo precisamente hice uno en la Essex University(Inglaterra) el pasado año, fue una experiencia genial, cuando fui ya tenía el C1 así que no tuve muchos problemas con el idioma, pero aún así me ayudó a mejorar un poco más y sobretodo a adaptarme a un entorno completamente distinto al mío.
Como ya se ha dicho, si lo que se quiere es aprender inglés es muy recomendable evitar el contacto con españoles a toda costa, porque a no ser que tengas muchas fuerza de voluntad terminas por acomodarte y sales de ahí exactamente igual que como entraste
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por trafalgar ha muerto »

Va, otra pregunta. ¿Para elegir destino es fácil o tienes que eslomarte para sacar buenas notas? La verdad es que ir a algún país angloparlante me gustaría más que ir a... Polonia. Por el inglés, más que nada.

He visto que mi uni también tiene para ir fuera de Europa, pero eso tiene pinta de ser más caro y no sé si está becado... A mi me molaría más cambiar de continente, claro. Si es por mí me voy a Australia xD. ¿Alguno ha hecho algo de eso, ir a estudiar fuera de Europa?
Imagen
Avatar de Usuario
miscojonesalviento
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 86
Registrado: Sab Mar 23, 2013 3:10 pm
Ubicación: Catalunya
Edad: 28

Re: ¿Habéis ido de Erasmus?

Mensaje por miscojonesalviento »

trafalgar ha muerto escribió:Va, otra pregunta. ¿Para elegir destino es fácil o tienes que eslomarte para sacar buenas notas? La verdad es que ir a algún país angloparlante me gustaría más que ir a... Polonia. Por el inglés, más que nada.

He visto que mi uni también tiene para ir fuera de Europa, pero eso tiene pinta de ser más caro y no sé si está becado... A mi me molaría más cambiar de continente, claro. Si es por mí me voy a Australia xD. ¿Alguno ha hecho algo de eso, ir a estudiar fuera de Europa?
Creo que los requisitos dependen de la universidad, pero no estoy muy seguro. En mi universidad, cada carrera tiene disponibles una serie de destinos. Por ejemplo, en mi caso puedo elegir entre Bélgica, Dinamarca, Italia y República Checa, aunque yo hubiera preferido ir al Reino unido. Para poder pedir una beca Erasmus, debes tener acreditado un nivel B2.1 de una lengua extranjera. Luego puede ser que algun destino en concreto te pida un nivel más alto, por ejemplo en mi caso Dinamarca me pide el C1, de modo que no puedo ir, y si voy a Italia terminaré hablando español. Y finalmente depende de la gente que pide ese destino y de las plazas disponibles, en mi caso, soy el único de mi carrera (somos pocos, unos 35) que quiere hacer un Erasmus, de modo que tengo la plaza asegurada.

Luego hay otra beca, que se llama Prometeu que te permite ir a países fuera de la EU. Por ejemplo, yo podía ir a Corea del sur, Argentina, Jordania, Ucrania, Boston, ... pero en este caso hay algunos países (como estados unidos) por los que le precio se incrementa (y mucho).
"Birds fly, fish swim, humans run" // Origen del nombre https://www.youtube.com/watch?v=4KSWOKN_4pA
Responder