Manga: Guión vs Dibujo
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota
- Mensajes: 23540
- Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
- Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Por variar diré que Akira Toryama, Kishi y Mashima en este foro están sobadisisisisisismos
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Mi pregunta es: ¿Debatiremos algún día mangas que tengan dibujo y guión por separado (lo hagan dos personas)? Ya sabéis... Hokuto no Ken, Death Note, Medaka Box, etc...
Y no meto a Slayers en la lista, porque cada saga la dibuja un tío distinto. Habría que estar valorando esta serie colección por colección.
Y no meto a Slayers en la lista, porque cada saga la dibuja un tío distinto. Habría que estar valorando esta serie colección por colección.
- Drag
- Teniente
- Mensajes: 1916
- Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
- Ubicación: Pedo
- Edad: 28
- Género:
- Contactar:
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Si, por que dentro de 2 rondas tocará Jojo, Toriko y Hokuto no Ken.JoNaota escribió:Mi pregunta es: ¿Debatiremos algún día mangas que tengan dibujo y guión por separado (lo hagan dos personas)? Ya sabéis... Hokuto no Ken, Death Note, Medaka Box, etc...
Y no meto a Slayers en la lista, porque cada saga la dibuja un tío distinto. Habría que estar valorando esta serie colección por colección.
- Spoiler: Mostrar
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
De acuerdo. Es que como hasta la fecha sólo han ido saliendo autores que hacen el dibujo y guión de sus obras, pues eso. Creo que sería interesante hablar de obras que tengan sus cualidades por separado.
Esta vez he votado por Toriyama, aunque he estado cerca de hacerlo por Kishimoto. De Mashima no puedo hablar objetivamente, ya que Rave me parece una maravilla, pero Fairy Tail me parece... Bueno, ahí lo dejo.
Esta vez he votado por Toriyama, aunque he estado cerca de hacerlo por Kishimoto. De Mashima no puedo hablar objetivamente, ya que Rave me parece una maravilla, pero Fairy Tail me parece... Bueno, ahí lo dejo.
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
¿Y no crees que eso hace mucho más interesante la comparativa? Una historiaza con un dibujo mediocre (al final al nivel de comienzos de FT) y otra peor, con un dibujazo, ambas del mismo autor. Por no decir que es uno de los dibujos que más evolucionan a lo largo de la carrera del mangaka.JoNaota escribió:De acuerdo. Es que como hasta la fecha sólo han ido saliendo autores que hacen el dibujo y guión de sus obras, pues eso. Creo que sería interesante hablar de obras que tengan sus cualidades por separado.
Esta vez he votado por Toriyama, aunque he estado cerca de hacerlo por Kishimoto. De Mashima no puedo hablar objetivamente, ya que Rave me parece una maravilla, pero Fairy Tail me parece... Bueno, ahí lo dejo.
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Posiblemente, Golda, tengas razón. Pero todo lo que diga sobre Mashima será subjetivo y sujeto a la pelusilla que le tengo por haberme decepcionado tanto como mangaka. Rave me parece sumamente maravilloso y Monster Hunter Orage es muy entretenido (a pesar de ser un manga promocional y corto). Sin embargo, la gente lo valorará sólo por Fairy Tail, un trabajo que a mi parecer es bastante mediocre. ¿Su dibujo ha mejorado a lo largo del desarrollo del manga del gremio de magos? Sí, sin lugar a dudas. Sin embargo, van a valorar su dibujo como si fuese la gran cosa, cuando últimamente sólo se dedica a reciclar diseños o copiar los de otros autores. Y argumentalmente ni hablemos...
Aunque lo que más me duele de este autor es que una vez acabó Rave, dijese que intentaría alejarse de la típica historia de aventuras con héroes y villanos, que tal vez probaría hacer una comedia en un instituto... Y va el tío y nos casca Fairy Tail. Así que lo dicho, no puedo valorarle correctamente. No he votado por él porque me conozco mucho a mí mismo y no quiero soltar mierdas. Prefiero tomarlo con calma y valorar algo de lo que pueda comentar bien sus pros y sus contras. Similar a lo que hice con Oda. Como ya digo, tengo mucho rencor acumulado a Mashima y prefiero no pronunciarme a la hora de su valoración.
Aunque lo que más me duele de este autor es que una vez acabó Rave, dijese que intentaría alejarse de la típica historia de aventuras con héroes y villanos, que tal vez probaría hacer una comedia en un instituto... Y va el tío y nos casca Fairy Tail. Así que lo dicho, no puedo valorarle correctamente. No he votado por él porque me conozco mucho a mí mismo y no quiero soltar mierdas. Prefiero tomarlo con calma y valorar algo de lo que pueda comentar bien sus pros y sus contras. Similar a lo que hice con Oda. Como ya digo, tengo mucho rencor acumulado a Mashima y prefiero no pronunciarme a la hora de su valoración.
- Meyol
- Teniente Segundo
- Mensajes: 1323
- Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
- Ubicación: Donde los pies me lleven.
- Edad: 37
- Contactar:
Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo
Tetas y sangre aparte (que imagino que no van por ahí los tiros), ¿te refieres a que no es tan detallado por las fechas o algo más?Teddyb3ar escribió:Un Shonen no tiene tanto margen como otros géneros para dar rienda libre a tu arte. No te puedes permitir muchas cosas.
Te había entendido mal pues (de hecho me extrañaba que parecieras afirmarlo).Teddyb3ar escribió:Nunca he dicho que NO recicle. Daba a entender que no recicla tantísimo como otros.
- Exorsist1995
- Teniente Primero
- Mensajes: 1777
- Registrado: Mié Oct 16, 2013 5:32 pm
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Veamos...
Con estos 3 tengo un problema distinto:
Kishimoto: No e leído su serie, pero cuando mucho en cuanto a nivel artístico se veía muy bien, pero note que bajo de calidad en los últimos caps o en las ultimas sagas. Ademas...e oido algunas de las cosas que le hiciste a la serie, y eso pues...como que no ayuda.
Mashima: ...uff
Creo que ya es bastante obvio mi desagrado por el trabajo de Hiro Mashima, es cierto que adoro a Rave, y lo hago bastante, es un buen manga y fue muy interesante. Incluso creo personalmente que el estilo de Rave de dibujo tenia mucha mas personalidad que el que tiene Ft actualmente.
Pero viendo como va con su obra insignia (que si, Rave no es tan popular ni de chiste como Ft y las demás obras de este tipo pasaron sin pena ni gloria), pues realmente, debo decir que no se que carajos le paso. La cagado tanto con Fairy Tail que hasta parece que quiere que su publico odie su propia serie, con volver sus personajes una maquina de ganar con el puto poder del amor y con cada vez mas y mas escenas y capítulos enteros de tetas y culos PORQUE SI....
Pues no se que le a pasado, pero desde Oración 6 el nivel no a hecho mas que caer, hasta en dibujo. Si yo realmente no considero el estilo de Mashima tan bueno, es tan cliche y no tiene NADA original ni propio, es casi ridículo el numero de reciclajes que a hecho de Rave y algunos ni siquiera intenta cubrirlos o algo. Y ni te digo el diseño de los personajes, si las mujeres en Op son el problema de Oda, en esta serie los hombres "bonitos" son el problema de Hiro, a Cobra, Jerall y a Zancrow los habré visto como en 5 o 6 sagas diferentes con distinto nombre pero con la misma personalidad y/o diseño.
Luego hay cosas que dibuja muy bien como los dragones y alguna pagina doble como aquel bicho gigante de Tarados, pero en general su dibujo es tan repetitivo que aburre.
Y eso que no nombre ni la mitad de sus errores, tales como sus escenas de peleas aburridas o tramas pobremente desarrolladas.
Akira:
A este tipo le tengo cierto aprecio porque escribió Dr. Slum, una serie que me gustaba y me hacia reir, ademas, la primera parte de Dragon Ball me encanta, y es de mis historias favoritas.
Su dibujo es simple pero en general el siempre hizo tramas simples, asi que supongo que ese estilo esta bien para el, las explosiones eso si son raras.
No hay mucho mas que decir, a el básicamente lo voto por descarte.
Aunque no respeto lo que le a hecho a la serie en los últimos años, pero bueno...quiero creer que eso ya es cosa de Toei y su codicia.
Con estos 3 tengo un problema distinto:
Kishimoto: No e leído su serie, pero cuando mucho en cuanto a nivel artístico se veía muy bien, pero note que bajo de calidad en los últimos caps o en las ultimas sagas. Ademas...e oido algunas de las cosas que le hiciste a la serie, y eso pues...como que no ayuda.
Mashima: ...uff
Creo que ya es bastante obvio mi desagrado por el trabajo de Hiro Mashima, es cierto que adoro a Rave, y lo hago bastante, es un buen manga y fue muy interesante. Incluso creo personalmente que el estilo de Rave de dibujo tenia mucha mas personalidad que el que tiene Ft actualmente.
Pero viendo como va con su obra insignia (que si, Rave no es tan popular ni de chiste como Ft y las demás obras de este tipo pasaron sin pena ni gloria), pues realmente, debo decir que no se que carajos le paso. La cagado tanto con Fairy Tail que hasta parece que quiere que su publico odie su propia serie, con volver sus personajes una maquina de ganar con el puto poder del amor y con cada vez mas y mas escenas y capítulos enteros de tetas y culos PORQUE SI....
Pues no se que le a pasado, pero desde Oración 6 el nivel no a hecho mas que caer, hasta en dibujo. Si yo realmente no considero el estilo de Mashima tan bueno, es tan cliche y no tiene NADA original ni propio, es casi ridículo el numero de reciclajes que a hecho de Rave y algunos ni siquiera intenta cubrirlos o algo. Y ni te digo el diseño de los personajes, si las mujeres en Op son el problema de Oda, en esta serie los hombres "bonitos" son el problema de Hiro, a Cobra, Jerall y a Zancrow los habré visto como en 5 o 6 sagas diferentes con distinto nombre pero con la misma personalidad y/o diseño.
Luego hay cosas que dibuja muy bien como los dragones y alguna pagina doble como aquel bicho gigante de Tarados, pero en general su dibujo es tan repetitivo que aburre.
Y eso que no nombre ni la mitad de sus errores, tales como sus escenas de peleas aburridas o tramas pobremente desarrolladas.
Akira:
A este tipo le tengo cierto aprecio porque escribió Dr. Slum, una serie que me gustaba y me hacia reir, ademas, la primera parte de Dragon Ball me encanta, y es de mis historias favoritas.
Su dibujo es simple pero en general el siempre hizo tramas simples, asi que supongo que ese estilo esta bien para el, las explosiones eso si son raras.
No hay mucho mas que decir, a el básicamente lo voto por descarte.
Aunque no respeto lo que le a hecho a la serie en los últimos años, pero bueno...quiero creer que eso ya es cosa de Toei y su codicia.
"No hay limites ante la infinita maldad Humana"
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota
- Mensajes: 23540
- Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
- Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Eso no se lo cree nadie, don´t worryKishimoto: No e leído su serie
Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo
Uff, terreno muy muy pantanoso mi querido amigo con plumas...Meyol escribió:Tetas y sangre aparte (que imagino que no van por ahí los tiros), ¿te refieres a que no es tan detallado por las fechas o algo más?Teddyb3ar escribió:Un Shonen no tiene tanto margen como otros géneros para dar rienda libre a tu arte. No te puedes permitir muchas cosas.
Aquí intervienen puntos de visión sobre los que no todos estamos de acuerdo. De hecho yo ya no sé ni qué pensar... Hay gente que cree que el Seinen de por sí, tiene más nivel de detalle que un Shonen y luego ves Shonen's que tienen nivel de detalle similar, lo cual te hace pensar si de verdad hay alguna relación o si es casualidad en ciertos casos. No lo sé tío.
Principalmente (y sin atenderme a criterio de estilo y/o técnica), diría que es por cuestión de tiempo. A más tiempo que tengas se supone que:
Mayor volumen de trabajo.
Mayor refinamiento del trabajo.
Te pondré un ejemplo personal.
Ayer estaba dibujando una foto que me pasaron de una niña mirando su reflejo en un tren. Me dí de margen 3 horas y algo (siempre es bueno ponerse tiempo porque NUNCA terminas un proyecto, son interminables) para terminar. Sé que si le meto más tiempo acabará teniendo un estilo muchísimo más definido y real pero al final quedó algo no tan definido como estaba en la foto y algo más fantasioso. A más tiempo, más detalles, etc. Menos, pues menos. ¿Que igual queda mejor con una simplicidad así? Pues igual sí, al final dibujar es simplificar (y amplificar en ciertos casos) todo a un espacio delimitado. De la misma forma que a veces ciertos dibujos que dejan más a la imaginación o no tan detallados suelen gustar más que otros más cargados.
Es un tanto difícil de explicar pero creo que entenderás (espero xD).
- Ashita
- Teniente
- Mensajes: 2058
- Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
- Ubicación: Sakugabooru
- Contactar:
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Decir que los autores seinen tienen más tiempo para dibujar es una generalización demasiado amplia, más teniendo en cuenta que varias de las revistas más famosas son semanales. Y luego hay otras revistas shonen que son mensuales y nadie lo comenta.
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
- Drag
- Teniente
- Mensajes: 1916
- Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
- Ubicación: Pedo
- Edad: 28
- Género:
- Contactar:
Re: Decidiendo Autores: Guión vs Dibujo
Bueno pues aquí voy con Toriyama que ha ganado por decisión popular:
[center]Akira Toriyama[/center]
Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira?) (Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955) es un dibujante de manga. Se conoce principalmente por sus obras Dr. Slump y Dragon Ball, y por el diseño de personajes de las franquicias Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon.
Entró en 1973 en la Escuela Superior Industrial, inmediatamente después fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya, trabajó allí durante tres años, pero la falta de interés y la mala relación con sus jefes le condujo a la decisión de retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente recogidas en tomos. Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon ball la cual ha sido vista por mas de tres generaciones a nivel mundial y de la cual el protagonista del anime/manga obtuvo la celebración llamada Dia internacional de gokū,también creo otros personajes, durante la década de 1990.
En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.
A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta exponerse en los medios de comunicación colectivos y son muy raras las ocasiones en las que algún periodista ha logrado entrevistarle o tomarle una fotografía para un diario extranjero.
Obras
-Awawa World, 1977.
-Mysterious Rain Jack, 1977.
-Wonder Island, 1978
-Wonder Island 2, 1979
-Aquí la isla Highlight, 1979.
-Una chica detective: Tomato, 1979.
-Mad Matic, 1982.
-Escape, 1982.
-Pink, the rain Jack story, 1982.
-Karamaru, 1989.
-Las Aventuras de Tongpoo, 1983.
-Mr. Ho, 1986.
-Lady Red, 1987.
-Señorito Kennosuke 1987.
-Sonchoh, 1988.
-Mamejiro, 1988.
-Tahi Mahi, 1998.
-Pola & Roid, 1981.
-Chobit, 1983.
-Dragon Boy, 1983.
-Cashman, el guerrero ahorrador, 1991.
-Go!Go! Ackman, 1993-1994.
-Dub & Peter, 1993.
-Alien Peke, 1996.
-Cowa!, 1997-1998.
-Kajika, 1998.
-Nekomajin, 1999-2005.
-Sand Land, 2000.
-Cross Epoch: Dragon Ball Z One Piece, 2006-2007, junto a Eiichiro Oda.
-Jiya, 2009, junto a Masakazu Katsura.
-Jaco el patrullero galáctico, 2013.
Dr. Slump, 1980-1984
Dragon Ball, 1984-1995
[center]Akira Toriyama[/center]
Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira?) (Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955) es un dibujante de manga. Se conoce principalmente por sus obras Dr. Slump y Dragon Ball, y por el diseño de personajes de las franquicias Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon.
Entró en 1973 en la Escuela Superior Industrial, inmediatamente después fue contratado por una empresa de publicidad en Nagoya, trabajó allí durante tres años, pero la falta de interés y la mala relación con sus jefes le condujo a la decisión de retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Shonen Jump de Shūeisha. Más tarde crearía muchas otras historias para esa revista y, posteriormente recogidas en tomos. Toriyama se hizo inmensamente popular en Japón y en el extranjero gracias a su obra Dragon ball la cual ha sido vista por mas de tres generaciones a nivel mundial y de la cual el protagonista del anime/manga obtuvo la celebración llamada Dia internacional de gokū,también creo otros personajes, durante la década de 1990.
En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque, en ocasiones, multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e incluso lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; este fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.
A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta exponerse en los medios de comunicación colectivos y son muy raras las ocasiones en las que algún periodista ha logrado entrevistarle o tomarle una fotografía para un diario extranjero.
Obras
-Awawa World, 1977.
-Mysterious Rain Jack, 1977.
-Wonder Island, 1978
-Wonder Island 2, 1979
-Aquí la isla Highlight, 1979.
-Una chica detective: Tomato, 1979.
-Mad Matic, 1982.
-Escape, 1982.
-Pink, the rain Jack story, 1982.
-Karamaru, 1989.
-Las Aventuras de Tongpoo, 1983.
-Mr. Ho, 1986.
-Lady Red, 1987.
-Señorito Kennosuke 1987.
-Sonchoh, 1988.
-Mamejiro, 1988.
-Tahi Mahi, 1998.
-Pola & Roid, 1981.
-Chobit, 1983.
-Dragon Boy, 1983.
-Cashman, el guerrero ahorrador, 1991.
-Go!Go! Ackman, 1993-1994.
-Dub & Peter, 1993.
-Alien Peke, 1996.
-Cowa!, 1997-1998.
-Kajika, 1998.
-Nekomajin, 1999-2005.
-Sand Land, 2000.
-Cross Epoch: Dragon Ball Z One Piece, 2006-2007, junto a Eiichiro Oda.
-Jiya, 2009, junto a Masakazu Katsura.
-Jaco el patrullero galáctico, 2013.
Dr. Slump, 1980-1984
Dragon Ball, 1984-1995
- Spoiler: Mostrar
Re: Akira Toriyama: Guión vs Dibujo
Aunque Toriyama ha demostrado en varias ocasiones tener un buen sentido del humor y haya hecho diversas historietas cómicas, yo creo que lo más destacado de este hombre, es su estilo de dibujo. ¿Quiero decir con esto que es un mangaka que hace argumentos mediocres? No, de hecho, Toriyama ha puesto muy buenas ideas sobre el papel. Sin embargo, luego no llega a desarrollar correctamente todo lo que se le ocurre. A veces, hasta incluso pisa sus propias ideas para meter alguna, imagino, ocurrencia posterior. Estos detalles son los que hacen que su obra más conocida, Dragon Ball, haya perdido tanta fuerza con el paso del tiempo. Encima, la explotación que se le está dando a sus personajes y a su universo hace que esto sea más notorio. Es un hombre que ha trabajado mucho y ha tenido buenos resultados, es algo que a hoy día podemos ver. Pero también es verdad que Toriyama en el mundo del manga actual no se comería ni un colín. Yo veo sus diseños de personajes y me fascinan. Es algo de agradecer que este hombre siga trabajando para hacer diseños de personajes y monstruos en videojuegos. Pero creo que justamente es eso. Debería dedicarse a vender sus dibujos tan personales para proyectos que estén alejados de lo que en su día fue su mejor obra. No es que no sea fan de Dragon Ball, pero es que me parecen innecesarias muchas cosas que han ido saliendo los últimos años. En definitiva, aunque haya sido un hombre bastante ocurrente y haya conseguido sacarnos muchos momentos de risas o emoción, lo que más destaca de este hombre es su estilo de dibujo. Voto, claramente, por la primera opción.
Re: Akira Toriyama: Guión vs Dibujo
Que se puede decir de Toriyama, en un lugar, se dice mucho que su dibujo es simple, no obstante su guion es la polla, lo cual creo que no es tan asi, debido a que muchas veces se le valora simplemente por Dragon Ball y en ocasiones por Dr Slump.
Sandland es una demostracion de que perfectamente puede combinar ambos factores, de hecho el dibujo es alucinante, para el estilo que tiene y asi con todo su guion es bueno.
Otro tema para valorar a Toriyama en un global, es que a el van mucho mejor las historias cortas como Sandland o Go go ackman, por tanto puede elaborar un guion que se ve simple pero que al menos cumple las expectativas en estos casos.
Sin embargo y ya volcandonos en Dragon Ball, vemos que el guion al final puede resultar forzado pero que aun asi, dejaba cierta coherencia. En lo personal, creo que la mejor etapa de DB fue la primera, mientras Goku fue niño, dado que Toriyama no contaba con tanta presión editorial y dentro de su simplicidad nos entregaba una historia entretenida.
Sandland es una demostracion de que perfectamente puede combinar ambos factores, de hecho el dibujo es alucinante, para el estilo que tiene y asi con todo su guion es bueno.
Otro tema para valorar a Toriyama en un global, es que a el van mucho mejor las historias cortas como Sandland o Go go ackman, por tanto puede elaborar un guion que se ve simple pero que al menos cumple las expectativas en estos casos.
Sin embargo y ya volcandonos en Dragon Ball, vemos que el guion al final puede resultar forzado pero que aun asi, dejaba cierta coherencia. En lo personal, creo que la mejor etapa de DB fue la primera, mientras Goku fue niño, dado que Toriyama no contaba con tanta presión editorial y dentro de su simplicidad nos entregaba una historia entretenida.
- Kumadori CP9
- Contraalmirante
- Mensajes: 3820
- Registrado: Mar May 05, 2009 2:06 am
Re: Akira Toriyama: Guión vs Dibujo
De Akira Toriyama destacaría mas el dibujo (muy épico cuando tiene que serlo, y gracioso cuando tiene que serlo también) que el guión, al menos en lo que a Dragon Ball se refiere (Dr. Slump me gustó menos). Me gustaba el guión de la primera parte con Goku pequeño, ingenioso, divertido, y con aventuras que iban subiendo de peligrosidad, y con peleas sí, pero donde primaba el ingenio por encima de las ostias porque sí. En Dragon Ball Z desde luego nadie puede negar que el guión importaba cada vez menos, primando basicamente los combates (muy épicos pero cada vez menos ingeniosos) y unos buenos diseños de personajes que sin embargo a nivel de guión sentía que no se les daba tanto juego como podían haber dado.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas