Manga: Guión vs Dibujo

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
BargasYack
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4227
Registrado: Mar Ene 17, 2012 1:43 am
Ubicación: CONFIDENTIAL
Edad: 106

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por BargasYack »

Dentro del ámbito shonen, los dibujos de Oda, la originalidad de sus personalidades y tal me parecen muy fuertes, y por eso le doy mi voto al dibujo.

Por otro lado, en cuanto a guión, pues bueno, dentro de los shonen de su índole es de lo que mejor guión general tiene. Hay sagas y sagas, pero en general todo está correcto, te hace engancharte y eso mola. Mi voto también al guión.

Por tanto, guión+dibujo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
0pscreamo
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 835
Registrado: Vie May 08, 2015 4:56 pm
Edad: 27
Género:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por 0pscreamo »

tupacfriki escribió:¿Es esto por lo que ahora 1 episodio del anime puede llegar a ser un capitulo del manga?
Hasta medio capítulo del manga para 1 del anime, incluso hace días lei a un usuario decir que con 3 paginas del manga hicieron 1 episodio del anime(no lo he confirmado).
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Aquí tenéis la evolución del dibujo de Oda desde 1997 hasta 2010:

Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
oscario
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4168
Registrado: Jue Oct 29, 2009 3:01 pm
Ubicación: Isla Lágrima
Edad: 27
Género:
Contactar:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por oscario »

Drag escribió:Aquí tenéis la evolución del dibujo de Oda desde 1997 hasta 2010:

Imagen
No iba a comentar de momento pero la imagen que has puesto la he visto varias veces y me parece la mar de interesante y curiosa. No soy ningún genio ni me considero un gran entendido pero siempre me he fijado en que se pueden distinguir como tres fases en su proceso evolutivo como dibujante:

- Una primera fase en la que Oda está aun dando sus primeros pasos pero en el que ya ha ido gestando un estilo propio como dibujante. Esta fase iría de 1997 a 2000-2001 y destaca por tener un estilo más ligado a la anterior década (entiéndase los 90s) y en donde salen cabezas más prominentes (la frente de Zoro, el redondeado pelo de nami...), con ciertos rasgos aún primitivos o por desarrollar dependiendo del personaje (El pelo triangular de Usopp, el chopper gordaco XDDD)

- Una segunda fase que iría de 2002 a 2006 aproximadamente en la que los personajes se vuelven como más alargados y estilizados, tanto en el cuerpo como también en el rostro.

- Y por último una tercera fase que iría evolucionando de 2007 hacia adelante y que consistiría en una asimilación del estilo "alargado" pero sin exagerarlo, haciéndolo más compacto y proporcionado, y también adquiriendo una estética más moderna en general. Las cabezas toman una forma más poligonal dependiendo de la expresión y los cuerpos son como más moldeados (Creo que a partir de aquí es cuando empieza a hacer a las chicas más tetonas XDDD y también cuando sus rostros se vuelven más similares)

¿Que opináis de esta evolución? Yo creo que le ha sentado bien al manga y que sin duda la técnica de Oda como dibujante se ha ido puliendo mucho, aunque sin pegar cambios radicales, pero manteniendo la calidad y mejorándola progresivamente. Pero sin embargo creo que en términos de anime la evolución del estilo de Oda no ha sentado tan bien ya que la Toei parece que se lo ha ido tomando más a la bartola, independientemente de cuanta implicación o presupuesto le echen al anime. A mi por lo menos siempre me han parecido más currados los primeros capitulos, que venían derivados del primer estilo de Oda
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Avatar de Usuario
El Faro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1635
Registrado: Vie Nov 21, 2014 8:43 pm
Ubicación: En Topía, con los pies en la tierra.
Edad: 26
Género:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por El Faro »

oscario escribió:
Drag escribió:Aquí tenéis la evolución del dibujo de Oda desde 1997 hasta 2010:

Imagen
No iba a comentar de momento pero la imagen que has puesto la he visto varias veces y me parece la mar de interesante y curiosa. No soy ningún genio ni me considero un gran entendido pero siempre me he fijado en que se pueden distinguir como tres fases en su proceso evolutivo como dibujante:

- Una primera fase en la que Oda está aun dando sus primeros pasos pero en el que ya ha ido gestando un estilo propio como dibujante. Esta fase iría de 1997 a 2000-2001 y destaca por tener un estilo más ligado a la anterior década (entiéndase los 90s) y en donde salen cabezas más prominentes (la frente de Zoro, el redondeado pelo de nami...), con ciertos rasgos aún primitivos o por desarrollar dependiendo del personaje (El pelo triangular de Usopp, el chopper gordaco XDDD)

- Una segunda fase que iría de 2002 a 2006 aproximadamente en la que los personajes se vuelven como más alargados y estilizados, tanto en el cuerpo como también en el rostro.

- Y por último una tercera fase que iría evolucionando de 2007 hacia adelante y que consistiría en una asimilación del estilo "alargado" pero sin exagerarlo, haciéndolo más compacto y proporcionado, y también adquiriendo una estética más moderna en general. Las cabezas toman una forma más poligonal dependiendo de la expresión y los cuerpos son como más moldeados (Creo que a partir de aquí es cuando empieza a hacer a las chicas más tetonas XDDD y también cuando sus rostros se vuelven más similares)

¿Que opináis de esta evolución? Yo creo que le ha sentado bien al manga y que sin duda la técnica de Oda como dibujante se ha ido puliendo mucho, aunque sin pegar cambios radicales, pero manteniendo la calidad y mejorándola progresivamente. Pero sin embargo creo que en términos de anime la evolución del estilo de Oda no ha sentado tan bien ya que la Toei parece que se lo ha ido tomando más a la bartola, independientemente de cuanta implicación o presupuesto le echen al anime. A mi por lo menos siempre me han parecido más currados los primeros capitulos, que venían derivados del primer estilo de Oda
Yo también he notado y dividido la evolución de Oda como dibujante en tres partes. Aunque por sagas (inicio y final) me atrevo a decir que hace cambios que si bien son existentes son poco significativos, y creo que los hace adrede.

Sin embargo, diría que el primer estilo es el más "Odístico", el que más caracterizó y marcó a One Piece. Este estilo iría desde el inicio hasta el final de Alabasta aproximadamente.
El segundo estilo, que por cierto, es el que menos me gusta, atraviesa una especie de deformación, si bien en algunos casos los personajes podrían parecer anatómicamente más realistas, los rasgos se le van un poco de las manos a Oda. Esto más que nada se nota en Skypiea y Long Ring Long Land.
Más tarde empieza a armonizar los rasgos y los personajes empiezan a tomar una forma más "creíble". Ya uno podría empezar a decir que dejan de ser maniquíes y empiezan a ser personas con articulaciones xD
Esta tercera etapa es justamente la más realista excepto por las tetas y porque las chicas empiezan a tener casi todas el mismo rostro.

También aclarar que en el último período Oda comenzó a hacer las narices más puntiagudas, más que nada en las mujeres y en algunos personajes con caras simples (normalmente algunos que debutaron en los inicios de la serie como Luffy o Shanks). Y los personajes "moe" son más empalagosamente tiernos, hasta el punto en que causan cierto rechazo, como Chopper o Mansherry (aunque Wicca es super tierna para mí, pero creo que esa no era la intención de Oda al hacer el personaje).

Personalmente mi estilo favorito es el de la primera etapa, que llegó a su ápice entre Arlong Park y Little Garden, luego empezó lentamente la "emigración" al siguiente estilo.
Imagen
You've got it wrong! Followin' your dreams ain't wrong. What's wrong is to take 'em so lightly!!
Mi foto de perfil la saqué de internet. Si el autor está por ahí, un placer darle el crédito.
Avatar de Usuario
FanPiece
Capitán
Capitán
Mensajes: 3372
Registrado: Dom Feb 20, 2011 9:13 pm
Ubicación: Nuevo Mundo
Edad: 30

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por FanPiece »

Claramente pido ambas cosas, que el dibujo este bien porque ya tenemos al ANIME para decepcionarnos. :lol: y haya un buen guion de por medio.
Avatar de Usuario
JoNaota
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1680
Registrado: Sab Jul 30, 2005 8:48 am

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por JoNaota »

Yo me atrevería a decir que con el salto temporal cambió nuevamente su estilo y que, de hecho, ha sido su cambio más brusco. Pero bueno, no voy a hablar de la evolución del dibujo de Oda y voy a hablar de Oda haciendo su obra, One Piece.

La verdad, no entiendo el porqué hay tanta gente rajando de Oda últimamente. Yo soy el primero que dice que su obra ahora mismo tiene altibajos muy grandes y frecuentes. Un capítulo puede ser maravilloso y el siguiente ser un fiasco enorme. Sin embargo, también creo que es necesario decir que Oda nos ha acostumbrado mucho a lo bueno y, por ende, no le perdonamos ni una. Aclarada esta pequeña opinión personal mía, vamos a hablar por partes de los aspectos de One Piece.

One Piece tiene un buen dibujo y un buen guión. Una cosa sin la otra daría un resultado totalmente distinto. Si tuviese que hacerlo en números, diría que este manga se rige en un 60% por el guión y otro 40% por el dibujo. El guión de One Piece es excelente dentro de la dinámica de los shônen. No es una obra espesa de leer, pero sí es muy rica en detalles. Seguro que más de uno de nosotros releemos la serie desde el primer capítulo, diremos en más de una ocasión "hostias, es verdad, ya no me acordaba de esto" o similares. One Piece tiene su propia narrativa a la que con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado y por eso criticamos. Oda deja pequeños cabos sueltos saga tras saga. De este modo, cuando menos te lo esperas, te hila un suceso o un personaje con otra cosa que haya sucedido con anterioridad (a veces, con mucha anterioridad). Las minihistorias dan fuerza a este recurso que Oda usa y personajes como Buggy, Hatchan o Crocodile son prueba de ello. Creo que en este manga mueren tan pocos personajes porque su posible futura reaparición puede jugar en beneficio a esa ricura que posee este manga, como yo digo. One Piece siempre busca impresionar al lector con escenas cómicas, épicas o dramáticas, pero sin hacer grandes sacrificios de personajes. Oda nos ha demostrado que es un fuera de serie tratando diversos temas, siempre contado a un público infantil y juvenil, pero sin cortarse a la hora de tocar todos los palos. El problema que tenemos nosotros, los lectores, con One Piece, es que después de casi veinte años, estamos muy acostumbrados a la visión del autor y ya muchos de los eventos del manga nos parecen manidos y muy recurridos. Aunque también os digo que el hombre es un animal de costumbres.

El dibujo es la otra parte vital de One Piece. Sinceramente, arriba, se me ha hecho muy difícil no decir que el guión y el dibujo de One Piece se encuentra en un 50% - 50%, no voy a mentir. Pero a la hora de leer un manga, el dibujo también es parte del guión. Tienes que saber cómo colocar una escena para que sea fácil y agradable de leer, que impresione y que tenga tu marca personal. Oda ha conseguido eso. Tiene un estilo muy propio, como otros grandes autores, un estilo con el que trabaja cómodamente y consigue lo que quiere. Un estilo caricaturesco que le permite dar más fuerzas a sus gags cómicos, deformar los rostros de los personajes ante los golpes sin que nos parezca raro o feo, o hasta incluso añadir personajes famosos de la vida real para sus propias creaciones. El dibujo de Oda no es que sea el mejor del mundo, ni de lejos, pero a su manga le viene como anillo al dedo. Posiblemente, One Piece con un dibujo más fino, depurado y recatado, perdería toda su gracia. Podría extenderme más, pero básicamente lo que quiero decir es eso, así que mientras más breve, más fácil de entender. One Piece es un manga de fantasía, así que lo que le conviene es un dibujo fantástico. Simple, alegre, con impacto. Totalmente 'Made in Oda'.

¡Y eso es todo!
Imagen
Avatar de Usuario
El Faro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1635
Registrado: Vie Nov 21, 2014 8:43 pm
Ubicación: En Topía, con los pies en la tierra.
Edad: 26
Género:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por El Faro »

Bueno, veo un poco difícil hacer esta reseña porque al ser One Piece un manga que todos aquí leemos y conocemos muy bien, aportar una opinión puede tornarse un poco redundante.

Primero que nada, decir que One Piece se apoya muchísimo en su estilo, y que como ya dije antes, Oda pareciera querer readaptarlo a la situación de saga en saga. De esa forma, en cada una de las sagas los personajes exclusivos de estas tienen un diseño que gira en torno a cierta tendencia y nuestros protagonistas les acompañan adaptándose un poco a ellos. Yo veo esto como una piedra angular en la historia, puesto que si Oda le hubiera puesto a Syrup el diseño de personajes de Marineford no habría tenido el mismo efecto, ni viceversa (esto si se considera posible el hecho de que Oda pueda volver a estilos anteriores).

Por otro lado, tenemos un guion bastante interesante, porque toca muy bien tanto el drama como la comedia, aunque en algunas ocasiones llega a explotar tanto estos recursos de forma que no tienen un buen efecto (véase gags repetitivos o intentos de dar tanta lástima que no se llega a dar lástima en lo más mínimo). Sin embargo, también tiene una gran capacidad de suspenso, y no me refiero al suspenso a corto plazo de "oh, no ¡X va a ser asesinado por Y!" porque sabemos que eso nunca pasa, sino a un suspenso aún más grande, uno que nos dura por semanas, meses o hasta años. Oda es un grande a la hora de dejar incógnitas y seguir su ruta por donde se le da la gana. ¿Hace cuántos años que queremos saber si Enel bajará de la Luna o si sabremos algo más acerca de las espadas malditas de la familia Kitetsu? ¿Cuántos años hace que se mencionó a Elbaf y cuántos falta para que los Sombreros de Paja arriben allí? Es increíble los muchos misterios que se van dejando y la mecánica lógica con la que se atan ciertos cabos (a veces pareciera que, como una ecuación, los sucesos y misterios podrían ser resueltos a través de las pistas que Oda va dejando, de ahí a que se puedan formular ciertas mega teorías acerca del final).

Un último comentario antes de la conclusión final, One Piece tiene una gran facilidad para dejar en casi todas las viñetas cierto aire de aventura. Tiene un estilo muy meticuloso a la hora de dibujar barcos, a la hora de dibujar velas desgastadas, expresiones vivas, que aunque caricaturescas suelen causar más empatía que diseños realistas. Se puede apreciar un estilo interesante, escenas y paisajes muy bonitos, muchos de ellos muy curiosos en sí mismos y otros señalan grandes misterios a revelar.

Yo creo que One Piece no podría llegar a transmitir lo que su historia quiere ni siquiera si tuviera el mismo guion si lo dibujara otra persona que no supiera escoger el estilo y diseñar el storyboard más conveniente para cada situación. Realmente me aferro a la idea de que por más que la historia sea la misma, no podría llevarse a cabo correctamente con otro dibujo, ni siquiera con el dibujo actual de Oda ni con el que tenía hace unos años, porque lo que mejor le encaja a esta historia es su capacidad de cambio constante y dinámico. Y por otra parte, el diseño que se da en One Piece (el de los paisajes y ciertos ángulos generales no tanto porque a veces son flipantes en sí mismos, sino el de los personajes, peleas y ángulos cercanos de gente) no funcionaría para nada en otras historias por más buenas que estas sean. Es más, muchas historias puede que dependan mucho de un estilo de dibujo más limpio y realista y el estilo de One Piece sólo las arruinaría por lo caricaturesco de este. Por lo cual, considero firmemente que One Piece es 50% dibujo 50% guion y es por eso que nos duele tanto cuando falla una cosa o la otra. Igual me atrevo a decir que esto no es algo nuevo y SIEMPRE ha tenido Oda fallas en una u otra de estas, después de todo es humano.

Y yo sé que no hace falta esto ni nada, pero yo le pongo a One Piece un 12/10. Me gusta mucho. :lol:


Btw, ¿vamos a hablar en algún momento de Hiroya Oku? Porque yo de manga no sé prácticamente nada: One Piece y Gantz son los únicos dos mangas que me leí completos, y también dos de los tres que tengo pensado leer antes de morir y como el tema de Gantz ya está bastante abandonado, me gustaría hablar de su historia un poquito aquí que es más pobable que alguien lea mi opinión. xD


Para terminar Drag, flor de tema te mandaste, me lo flipo siguiéndolo porque aunque no leo manga, me encanta dibujar e inventar historias y las recomendaciones, críticas y análisis que se han estado haciendo me enloquecen, así que felicidades y mil gracias. :o

EDIT:
Drag escribió:Así que si hay suerte y el tema sigue vivo puede salir Gantz dentro de 2 semanas.
LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU LOVE YOU :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por El Faro el Dom Oct 18, 2015 1:14 am, editado 2 veces en total.
Imagen
You've got it wrong! Followin' your dreams ain't wrong. What's wrong is to take 'em so lightly!!
Mi foto de perfil la saqué de internet. Si el autor está por ahí, un placer darle el crédito.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Yxenz escribió: Btw, ¿vamos a hablar en algún momento de Hiroya Oku? Porque yo de manga no sé prácticamente nada: One Piece y Gantz son los únicos dos mangas que me leí completos, y también dos de los tres que tengo pensado leer antes de morir y como el tema de Gantz ya está bastante abandonado, me gustaría hablar de su historia un poquito aquí que es más pobable que alguien lea mi opinión. xD

Para terminar Drag, flor de tema te mandaste, me lo flipo siguiéndolo porque aunque no leo manga, me encanta dibujar e inventar historias y las recomendaciones, críticas y análisis que se han estado haciendo me enloquecen, así que felicidades y mil gracias. :o

Tenia pensado agregar un autor cada semana y dejar los dos que no han sido elegidos anteriormente, pero creo que mejora añadiré 3 nuevos cada semana con estilos parecidos. Por ejemplo, la semana que viene se podrá elegir entre: Mashima, Kishimoto y Toriyama(Fairy Tail, Naruto y DB respectivamente),la siguiente cambiaré de genero y sera: Hiroya Oku,Kentaro Miura Y Takehiko Inoue (Gantz,Berserk y Vagabond). Así que si hay suerte y el tema sigue vivo puede salir Gantz dentro de 2 semanas.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Natthy
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4141
Registrado: Mié Ene 17, 2007 5:43 pm
Ubicación: Subrosia
Edad: 106
Género:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Natthy »

Coincido con Pillo. En mi época de colorear viñetas lo notaba mucho a la hora de elegir entre viñetas de las primeras sagas (más grandes y sencillas de colorear) que entre las últimas donde llegaba a ver algunas que, por mucho que me gustase colorear, tenían tantas cosas en un espacio tan reducido que no sabía qué era qué (y aquí solía tirar por borrar todo el fondo). Por lo demás, poco que añadir. No doy para explayarme tanto como vosotros xD

Y viendo la primera encuesta en el primer post y por si alguien siente curiosidad, el voto de Dibujo era mio xD Obvio que tambien tengo en cuenta en guion -muchas series he dejado por coñazo- pero teniendo en cuenta que si veo que una serie no tiene un dibujo que me guste/atraiga no la empezaría ni aunque me la vendiesen como la mejor historia jamás creada por el ser humano, tenía que votar por el dibujo si o si.
Drag escribió:Así que si hay suerte y el tema sigue vivo puede salir Gantz dentro de 2 semanas.
Imagen
Imagen
Tsukurimashou tsukurimashou sate sate nani ga dekiru ka na ♪
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Bueno servidor va a hacer el análisis de One pis, lo dividiré en dos partes, dibujo y guión obviamente:

Dibujo: Yo personalmente no creo que sea el punto fuerte de esta serie, pero eso no quiere decir que no case bien con el manga y su historia. Oda ha ido evolucionando con los años eso esta claro, y ahora tiene un estilo más efino que antes, cuando los rasgos era más caricaturizados si es posible. Hay varios detalles de esta evolución que no me gustan, como ponerle a las mujeres cada vez los pechos más grandes, realmente no lo veo necesario.¿De verdad no hay ninguna mujer con los pechos normales y proporcionales a su cuerpo?¿Como puede tener Rebecca ese cuerpo y esas berzas con 16 años? Después otro detalle que no me acaba de convencer son las narices, cada vez más grandes y puntiagudas. Como siga así Ussop va a parecer Pinocho, o quizás es algo intencional de Oda que se relaciona con la historia de este mismo frente al hecho de que Ussop es un mentiroso. Por último, la cabeza de Chopper. Si no era suficiente con las tetas titánicas,ahora tenemos almendras del tamaño de un planeta. De aquí al final del manga
creo que tendrá orbita propia como siga así.Hay otras cosas a pulir como algunas proporciones, pero a pesar de estos fallos es un BUEN dibujo para un shonen que combina muy bien con la historia y es rico y variado, con fondos bastante impresionantes y muy buenas dobles páginas. Le doy un 7.


Guión
:He aquí lo mejor de este manga. Un guión lleno de recursos, una historia larga,apasionante y bien estructurada de aventuras dividida por sagas cada cuál mejor que la anterior, una serie de personajes carismáticos y cada uno con su personalidad caracteristica(Menos alguna excepciones, Sabo y Ace me parecen los mismo). Aunque One Piece no sea una obra que destaque por sus Plot Twist, Oda sabe guardarse perfectamente datos que te mantienen con duda y tensión durante toda la lectura. Las batallas no se alargan hasta el infinito, creo que se busca más remarcar el concepto de aventura que de pelea, y lo consigue de una manera muy satisafactoria. Si tuviera que destacar algo entre todo, sin duda es su frescura. Para mí, la clave del éxito de One Piece es que ha sabido mantener su frescura y su tensión argumental durante estos 18 años de serialización. Me parece increíble como después de tantos años puede seguir sacando ideas y enganchadote a cada capítulo, es una tarea muy díficil para un escritor.
La serie ha llevado una línia ascendente desde que empezó hasta culminar en Marineford(Con pequeños altibajos, como el principio de Thriller Bark o algunas fases de Skypea) pero manteniendose hacia arriba. Después del salto temporal ha decaído un poco, pero el comienzo de Zou promete mucho a mi parecer y creo que va a subir otra vez.Como punto malo, le falta algo de dramatismo y alguna muerte adicional no vendría nada mal. En definitiva, un guión bien construído y alargado de una forma muy meritoria. Le doy un 9.

En conclusión, One Piece me parece una serie muy interesante, con un buen dibujo y un gran guión. Aunque el dibujo es notable,creo que la capacidad de Oda como escritor es superior, y mi voto para guión.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Teddyb3ar »

Let's go.

Dibujo: Personalmente (dentro de su profesión y los bichos que hay por ahí) lo veo como un "bien tirando a notable".
¿Dibuja mal? No. ¿Dibuja like a boss? Tampoco. Está un poco por encima de la media DEBIDO a las exigencias de su estilo. Eso en cuanto a capacidad técnica.

Ya dije anteriormente que Oda, así como muchos otros, tiene pinta de poder dibujar lo que le plazca ^^ pero yo lo veo más como un tipo que tiene facultades para el dibujo, que probablemente no desempeña todo su esfuerzo en él y se adapta al manga con sus otras características. Digamos que aprovecha muy bien todos su recursos. No es su punto fuerte como bien dicen por aquí pero tampoco es manco.

Diseño: Si bien no tiene un dibujo acojonante (que probablemente sea por género y/o exigencias-de), lo suple con otras cualidades. El diseño o la estética forman parte de él y tiene un manejo ABRUMADOR para crear cualquier cosa y hacerla encajar por muy grotesca que sea.

...

Es que con esto cualquiera que haya trabajado en el mundo del dibujo sabe que es un factor súper valiosísimo y que renta más tener este tipo de habilidades que un dominio celestial del ojo (que al final dibujar es ver). La capacidad de creación de Oda es como la del autor de Toriko para crear criaturas, todo un lujo para cualquier proyecto que se precie. Muy por encima de la media en cuanto a esto.

Originalidad: Esta (junto a la anterior) es la característica principal de Oda. Si Oda destaca en algo es porque crea personajes como panes. De cualquier mínima referencia te saca un personaje. Encima, unido a lo anterior, te lo hace funcionar con poca cosa. Esta habilidad vale bastante más que saber dibujar cual Dios. Está muy por encima y se valora bastante más en este tipo de profesiones. Cuando se empiezan a repetir personajes, Mashima, Kurumada (cof cof), Toriyama, etc. El manga empieza a perder puntos y a la larga, restará más que sumará.

Guión: Si bien tiene altibajos (como todos los mangakas), en un cómputo globa, OP es una obra magnífica. Oda como escritor es una pasada cuando él quiere. Esa forma de unir vínculos entre personajes, crear conexiones con capítulos de hace más de 400 semanas... ¿Sabéis lo complicado que es llevar a tantos personajes, tantos objetivos y que quede algo decente? Es jodísimo. Soy el primero en criticar a Dressrosa pero con todo lo que tenía ha hecho algo más que "salvar los muebles".

Destacaría en guión, originalidad y capacidad creativa por encima de todo lo demás. De hecho, probablemente junto a Toriko, One Piece sea uno de los mangas que más marcan a sus lectores por su originalidad y creatividad.
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Meyol »

Teddyb3ar escribió:Está un poco por encima de la media DEBIDO a las exigencias de su estilo.
Me has dejado algo intrigado, ¿a que exigencias te refieres?
Teddyb3ar escribió:Originalidad[...]Esta habilidad vale bastante más que saber dibujar cual Dios. Está muy por encima y se valora bastante más en este tipo de profesiones. Cuando se empiezan a repetir personajes, Mashima, Kurumada (cof cof), Toriyama, etc. El manga empieza a perder puntos y a la larga, restará más que sumará.
Y ahora me has dejado estupefacto.
¿No eras tu el que decía algo de que muchos mangakas dibujaban de una forma X porque es lo que les ha dado la fama y lo que los lectores buscan? Personalmente John Romita Jr no me gusta porque salvo el color del pelo y los trajes me parece que siempre dibuja las mismas caras, pero eso no quita que aunque tu veas una debilidad en el caso de Kurumada (o del resto, tanto da) se puede sacar oro de ello, ya sea para facilitar que localices al bueno y al malo o bien para que te meta un revés y en un futuro manga haga que Cancer (el diseño no el personaje en sí) resulte ser bueno y Andrómeda sea el malo y tal.
Dicho lo cual, ¿es cierto que Oda no recicla? No lo creo así, puede que haga diseños pero...(y por tirar a lo fácil) las mujeres (quitando la isla de las amazonas porque ahí hubiera cantado mucho) las veo muy similares. Y bueno, para mi que Kurumada (quien sea ya sabes) recicle personajes no me importa, pero que recicle tramas sí lo es, por suerte va con cuentagotas y el tiempo hace más llevadero el reciclaje.

Por entrar un poco al tema, Oda en cuanto a guión bien y como dibujante también salvo que de momento no ha hecho ni una página que haya sorprendido o que haya hecho que guarde en la memoria.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4340
Registrado: Lun Dic 03, 2012 4:21 pm

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Teddyb3ar »

Meyol escribió: Me has dejado algo intrigado, ¿a que exigencias te refieres?
Un Shonen no tiene tanto margen como otros géneros para dar rienda libre a tu arte. No te puedes permitir muchas cosas.
Meyol escribió: ¿No eras tu el que decía algo de que muchos mangakas dibujaban de una forma X porque es lo que les ha dado la fama y lo que los lectores buscan?
Y me reafirmo. Pero una cosa es un estilo con un patrón y otra muy distinta reciclarte personajes como hace Kurumada que es un escándalo. Ring Ni Kakero VS Saint Seiya VS B'tx VS cualquiermangadeKurumada. No hay distinción. Son niveles diferentes.
Meyol escribió: Personalmente John Romita Jr no me gusta porque salvo el color del pelo y los trajes me parece que siempre dibuja las mismas caras, pero eso no quita que aunque tu veas una debilidad en el caso de Kurumada (o del resto, tanto da) se puede sacar oro de ello, ya sea para facilitar que localices al bueno y al malo o bien para que te meta un revés y en un futuro manga haga que Cancer (el diseño no el personaje en sí) resulte ser bueno y Andrómeda sea el malo y tal.
Y lo localizarás perfectamente pero pierdes el factor creativo, el factor sorpresa y muchas cosas más. En ese caso su creatividad y originalidad es 0 y empieza a restar a otros factores como puede ser un buen dibujo, un buen guión, etc.
Meyol escribió: Dicho lo cual, ¿es cierto que Oda no recicla?
Nunca he dicho que NO recicle. Daba a entender que no recicla tantísimo como otros.
Meyol escribió: Y bueno, para mi que Kurumada (quien sea ya sabes) recicle personajes no me importa, pero que recicle tramas sí lo es, por suerte va con cuentagotas y el tiempo hace más llevadero el reciclaje.
Ahí estoy contigo pero personalmente una vez habiendo leído Rave y ver aparecer a los mismos personajes en obras de Mashima, empieza a tirar para atrás. El argumento de Ring Ni Kakero puede ser la hostia en verso que si me he leído B'tx y Saint Seiya me va a dar una pereza tremenda.

En el mundo del arte en general y del dibujo en particular es canon que lo primordial es creatividad y originalidad. De hecho hay auténticos dibujantes que técnicamente son robots y debido a su escasa originalidad nunca van a triunfar (o no tanto como en el otro caso, vaya). De hecho en el manga el dibujo es prácticamente un segundo plano y se centra en planos orientados a globales (Dibujo mínimo + buen guión/trama/historia/diseño/estructura/story, todo).
Meyol escribió: Por entrar un poco al tema, Oda en cuanto a guión bien y como dibujante también salvo que de momento no ha hecho ni una página que haya sorprendido o que haya hecho que guarde en la memoria.
Coincido aunque alguna que otra sí que guardo en mi cabeza. ^^.
Avatar de Usuario
Drag
Teniente
Teniente
Mensajes: 1916
Registrado: Sab Mar 28, 2015 1:42 am
Ubicación: Pedo
Edad: 28
Género:
Contactar:

Re: Eiichiro Oda: Guión vs Dibujo

Mensaje por Drag »

Bueno pues ha ganado dibujo+ guión y Oda pasa a la sección de Dibujantes + guionistas. Viendo que una semana es mucho ya que tampoco hay aluvión de comentarios lo dejaré en 5 días y otros 2 para decidir el siguiente autor. Los siguientes autores que a decidir son:

Hiro Mashima(Fairy Tits)
Imagen

Akira Toriyama(Dragon Ball)
Imagen

Masashi Kishimoto(Naruto)
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Responder