Adentraros conmigo en esta reseña, pues vamos a analizar la que es con diferencia la película más complicada y mejor montada de toda la factoría Pixar. (Aviso: En la reseña habrá SPOILERS. Repito: En la reseña habrá SPOILERS).
FICHA TÉCNICA.
Dirección: Pete Docter.
Producción: Jonas Rivera.
Guion: Pete Docter (historia), Michael Arndt (guión).
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Kevin Nolting.
Porque si algo tiene esta película es esa magia que tenían todas las películas de Pixar y que se perdieron en los tres últimos largometrajes de la compañía. Una magia que te hace reir, que te hace llorar y lo que es más importante, te hace pensar y ver las cosas desde una perspectiva completamente diferente. Resumiendo, Del Revés consigue lo que antaño consiguió Toy Story: imaginar la realidad desde una perspectiva diferente.
Porque una vez que se ha dado en la tecla, la base del guión es muy simple realmente, la base reitero. De hecho, dicha base no es ni innovadora, sin embargo, la innovación llega cuando te presentan lo ya visto desde una perspectiva nunca antes vista y ahí está la magia de esta película.
Entrando ya en el guión, Del Revés nos quiere mostrar los cambios emocionales respectivos a una niña de once años cuando es feliz en un lugar y debe dejar todo atrás por obligación. Riley es una niña feliz, con recuerdos felices, alegres y con una personalidad muy alegre. Hasta aquí bien, pero en su cabeza, dentro, conviven 5 emociones diferentes donde en principio reina una sobre las demás: Alegría, la protagonista indiscutible de la película. Aparte tenemos al importantísimo personaje de Tristeza y a los no tan importantes Miedo, Ira y Asco.
Y es que estas cinco emociones, ahora con forma, operan desde una mesa de control, observando en todo momento en primera persona lo que le ocurre a Riley y actuando en consecuencia creando así recuerdos que irán acordes al color de la emoción que haya actuado. Riley, como es una chica alegre y feliz, la mayoría de los recuerdos suyos son alegres, por lo que esta emoción manda con un poco de soberbia y egoísmo. Cuando un recuerdo es lo suficientemente poderoso se convierte en un recuerdo vital, motriz, que se coloca en un lugar distintivo a los otros recuerdos y forman así la personalidad de la niña.
El problema viene cuando la familia debe dejar Minnesota y trasladarse a San Francisco, aquí todo comienza a cambiar, los recuerdos alegres parecen convertirse en tristes cuando Tristeza los toca y esta siente como una fuerza imparable que lleva a tocarlos, a actuar en oposición a la postura de Alegría que no quiere que Riley sea triste por su culpa. Tristeza es así la marginada del grupo, nunca actúa, siempre atrás, sombría. Pero llega el día en que un recuerdo motriz es azul, de tristeza y todo se lía, los recuerdos vitales desaparecen y con ellos, la personalidad de la niña, además de la Alegría y la Tristeza.
Aquí es cuando Pixar muestra su magia, pues comienza a transmutar el cerebro humano y a mostrarlo de una manera espectacular, mágica como definición. Lo abstracto, la formación de sueños, los borrados de memoria, los temores, todo está incluido en esta película.
El Objetivo pues: volver a la cámara de control, ¿cómo? Aaaammm....
Lo irónico de esta película es que un niño no la entiende, no entiende todo lo que Pixar nos muestra, un niño sólo ve un guión basado en: estamos en B, tenemos que pasar por C y D para llegar a A y punto. Una persona mayor ve de todo, hasta moralejas que hablaré más adelante.
La cuestión es que esta película es muy dura, pues muestra como una niña pierde su personalidad, pasa de alegre a furiosa y luego vacío y te lo muestran sin más, ahí, como si nada. Aparte de su ya planteamiento poco comercial, es que el guión no es para nada comercial y tal vez ahí está su gran valor. No tiene un villano aparente, no hay situaciones de gran acción ni chistes espontáneos constantes.
Aparte la película muestra escenas muy tristes, jodidamente tristes, que harán llorar hasta al más fuerte, acompañados de una banda sonora soberbia, realmente buena. Luego está el tema de que se les da sentimientos a los sentimientos, o sea, Pixar da un paso hacia adelante en esto del tema onírico.
Y ahora, si me lo permiten, me voy a permitir poner aquí un corto muy peculiar de Disney, bastante antiguo he de decir.
Os presento El Patito Feo de 1939, un corto de Disney muy, MUY bueno. Pero Bargas, ¿Por qué está aquí el Patito Feo? Porque voy a hablar del Antagonista de Del Revés, que tiene cierta similitud con el antagonista del Patito Feo y que, en Del Revés está muy oculto y puedo jurar que la mayoría ni se percatará de cual es.
De la misma manera que en el Patito Feo no hay un personaje físico que se oponga al objetivo del protagonista, en Del Revés no hay ningún personaje que se oponga directamente al objetivo de los protagonistas, que es arreglar a Riley. Sin embargo, si lo hay y se ve en los últimos constantes de la película. Y de la misma manera que pasa en el corto del Patito Feo, si, el Antagonista de Del Revés es el propio Protagonista, es decir, la Alegría. BUM, la alegría es mala, alá.
¿Por qué? Bien, tenemos que la Alegría está muy orgullosa de que Riley sea siempre alegre, que todos sus recuerdos sean siempre alegres y que los recuerdos esenciales sean todos alegres, de tal manera que siempre intenta acaparar el mando, incapacitando al resto de las emociones e incluso marginando a una de ellas, a Tristeza. Cuando se muda, Alegría pretende que Riley sea alegre pese a que se mude, sin embargo, no puedes obligar a una niña a que sea feliz dejando todo atrás, a que los recuerdos de su antigua ciudad de la infancia sigan siendo felices no. Porque un recuerdo feliz cuando se vuelve triste se convierte en un recuerdo melancólico.
Tristeza comienza a actuar cuando se mudan porque tiene que hacerlo, porque es lo correcto y lo mejor para Riley y hasta que Alegría no se da cuenta de esto, la trama no avanza. Porque Riley y cualquier persona en algún momento de su vida necesita llorar y ahí entra la tristeza y cuando la tristeza se acompaña con el calor de la alegría se convierte en alentamiento, en sosiego. Y entonces surge un recuerdo esencial que mezcla tristeza y alegría y la personalidad de Riley cambia, se hace madura. Muestran entonces que los recuerdos esenciales son mezclas de emociones y aquí viene la moraleja de la película.
¿Cuál es la moraleja de la película? Pues que una persona es mucho más compleja que unas cinco simples emociones, que toda la personalidad de cualquier persona se ve forjada por momentos vividos experimentando diversas emociones, así como una araña puede dar asco y miedo a la vez, como un juguete roto puede ser algo triste y que te de rabia o que la muerte de un ser querido se traduzca en temor y tristeza. La moraleja es esa, somos mucho más complejos de lo que parecemos.
La gran pregunta, ¿es Del Revés la mejor cinta de Pixar? No, casi, pero no, de hecho es la más compleja, y posiblemente la mejor montada, pero como película de animación en Pixar hay una que la supera: Wall-E, principalmente porque animar significa dar vida, humanizar cosas, y ahí Wall-E es rey indiscutible.
Pero no quitemos méritos a Del Revés, es un peliculón, en mi opinión la segunda mejor película de Pixar por encima de Toy Story, que trasmite magia y emociones, te hace reír, llorar, pensar... es maravillosa. Si no la habéis visto, estáis tardando, merece verse una e incluso dos veces por si la primera no se entiende del todo, yo por lo menos el Miércoles volveré a verla, porque esta cinta se lo merece.
Bravo y gracias, Pixar.
Un saludo.