Pues bastante contento con los resultados de ayer a grandes rasgos, y muy merecido Italia como ganadora (probablemente la mejor canción junto a la de Ucrania). Sin duda la división entre voto jurado y televoto que la organización del festival lleva ya unos cuantos años empleando es una de las mejores decisiones que podrían haber llevado a cabo. No sólo le da mucha más emoción al recuento (y también da cancha para nuevos memes) si no que sobretodo refleja la recepción de las canciones entre el público y la esfera mediática, la cual como vimos ayer (y en años anteriores) se desmarca de los "favoritos" del jurado, que como viene siendo tradición, están granjeados por mamoneos geopolíticos y amiguismos entre países vecinos.
Para el jurado habría ganado Suiza o Francia, mientras que fue gracias al televoto que pudo ganar Italia, y otras grandes canciones hasta entonces desapercibidas como Finlandia o Ucrania, que gustaron a mucha gente en redes junto a Italia (y que también fueron las que más me gustaron) quedaron en muy buenas posiciones. Mi favorita de todo el festival fue el tema de Finlandia (lo siento, a mi me va el Nu Metal
), pero este año le tocó competir con Italia... que en esencia fue una mejor canción y un temazo igual, y es que no se porque en el festival no apuestan por más propuestas de rock y metal, está más que comprobado que siempre cosechan buenos resultados y recepción en redes, aunque sean una rareza en Eurovisión. Y que decir de Ucrania, probablemente la canción más puramente eurovisiva de esta edición: idioma y temática nativas, puesta en escena frikaza (el bailecito, los discos de tron, el de la flautilla...) pero con un ritmazo un tanto experimental cojonudo. Así es como se hace una buena canción freak y no las cutradas de Islandia, Rusia o Alemania. Algunos apuntes rápidos de otras cuestiones:
- Lista de plagios de esta edición: Chipre era un plagio de Lady Gaga, Azerbaijan llevó su propia Arianna Grande, Suecia para variar plagiando el pop tecno estadounidense, Serbia plagiando a Christina Aguilera y Beyoncé, Noruega llevando a un tío vestido de Angel cantando la típica canción de Robbie Williams allá por el 2000... y seguro que me dejo alguna más.
- Este año he notado menos mamoneo geopolítico que de costumbre, al menos entre países de la antigua Yugoslavia. Eso sí de los 12 de Greecia para Chipre y viceversa no nos libra nadie, son un meme ya
- Este año no hemos tenido espontáneo
- Me alegro de que finalmente no ganara Islandia, la supuesta "favorita", me pareció una canción un poco tonta, que tira de lo friki por lo friki sin mucha sustancia... en otras ediciones han habido canciones parecidas (siempre las hay) bastante más icónicas y de mayor mérito. Con Rusia tenemos un caso parecido, aunque esta ya de por sí ha pasado bastante desapercibida.
- Una pena que Portugal y Malta no rascaran más puntos del televoto, en especial Malta que parecía que lo podía petar y se quedó bastante corta...
- Lo de Reino Unido y Alemania quedando últimas estaba cantadísimo xdddddddd El Reino Unido, con o sin Brexit, lleva sin comerse un rosco en Eurovisión desde hace por lo menos 20 años. Tampoco era para llevarse 0 puntos (brutal la reacción del tío todo borracho btw xdd), pero vaya, era firme candidata a quedar última. Con Alemania lo mismo, este año han llevado una canción mala pero mala con ganas (quizás hasta la peor de la edición), que sí, que tenía la parida de la mano, el bailecito (algo de plagio al Chikilicuatre con la guitarrilla por cierto) y algo de gracia, pero era una actuación muy pocha, muy poco seria...
- Y por último tenemos a Españita antepenúltima, para variar ¿Qué pasa siempre con España en Eurovisión? Siempre se decía lo del mamoneo geopolítico y que España no tenía "aliados" más allá de Andorra y Portugal (que ya ni nos votan en la pedrea), o que como cantábamos en español nadie nos entendía... pero ahora con el televoto de rompe más el mito del amiguismo entre países, y países como Italia, Francia o Portugal han ganado el concurso o quedado en buenas posiciones cantando en su idioma ¿Entonces donde está el problema? Coincido con vosotros Atómica y Ozymandias en que el formato artistas/actuación que llevamos en las últimas décadas está obsoleto y no sabe aprovechar nuestras capacidades culturales. Por ejemplo, España NUNCA le da un buen uso a la escenografía o al factor espectáculo de sus canciones. No se trata tampoco de hacer las frikadas de turno (que se podría intentar porque con Chikilicuatre funcionó), pero es que da igual que llevemos a un tío, a una tía o a un grupo de gentes, siempre lo dejamos cantando sólo en el escenario, con algún efecto random de luces y pirotecnia y au. Y esto viene derivado también de los géneros que solemos llevar: siempre baladas soporíferas o rumbas excesivamente comunioneras, no arriesgamos ni llevamos actuaciones realmente sustanciales por sí mismas, cuando todos podemos coincidir de aquí tenemos un talento bastante más variado que eso. No se trata tampoco de llevar ahora un grupo de rock para imitar a Italia, pero es que por ejemplo se me sigue haciendo imposible de imaginar que España pueda llevar algo mínimamente parecido, y no porque no lo tenga, si no por que las cabezas de turco que manejan el cotarro con este tema tienen una especie de fetiche chungo y casposo por llevar siempre lo mismo xdd