De todos los subgrupos mencionados, este tema intentará poner cara a unos individuos en particular, los animadores, los encargados de las animaciones clave (de ahora en adelante, KA). No todos los anime, ni todos los capítulos en un mismo anime tienen la misma calidad. Hay momentos en que la animación destaca, y esos instantes son llamados sakuga por los fans.
¿Qué quiere decir sakuga?
Sakuga (作画) quiere decir literalmente animación. Pero sobretodo en occidente este concepto ha adquirido un nuevo significado. Cuando hablamos de sakuga nos referimos a los momentos que las escenas son especialmente bien dibujadas, que son técnicamente apabullantes y que hacen fijarte especialmente en ellas. No todos los anime tienen, y esto no dependerá solo y en exclusiva al dinero invertido en ello, no es una correlación directa. Que una escena tenga o no una animación espectacular dependerá básicamente de dos factores: el animador y el tiempo de planificación del anime.
Hay animes que tienen, gracias al estudio que hay detrás, más o menos tiempo para terminar un capítulo. De nuevo os remito a Shirobako si queréis ver como funcionan los horarios de un estudio, y todos los problemas que se pueden encontrar. Para poner nombres y casos concretos en la historia reciente:
- Space Dandy es sakuga. Sasuga sakuga. En general, es como el máximo objetivo que podría llegar a aspirar un anime. Es un bestia aparte. Watanabe pudo reclutar a los mejores animadores y directores de la industria, les daba un capítulo o dos para ellos y les dejaba lucirse. Además tenían un tiempo de planificación descabellado, tenían más de seis meses de antelación para dibujarlo. BONES normalmente se caracteriza por ser un estudio que planifica muy bien sus horarios. Animadores excelentes y tiempo de producción holgado.
- Ping Pong the animation. Ping Pong fue una montaña rusa si hablamos solo de tiempo de producción. Hubo muchos problemas para llegar a tiempo a las entregas, y esto se nota con la calidad del producto. El anime fue capaz de brillar en ciertos momentos gracias a animadores geniales que se encargaron de llevar el peso de las escenas (y trabajaron en muchos capítulos), pero llegaron justos en algunos momentos. Ejemplo, el opening, pese ser dibujado en parte por el mejor animador en vida, no pudo ser completado hasta el tercer capítulo y algunos capítulos se terminaron de animar solo con una semana de antelación. Animadores excelentes y tiempo de producción muy justo.
- Samurai Flamenco. Empezó de modo aceptable en los primeros capítulos, pero una mala planificación y muchos animadores sin destacar hicieron que la calidad técnica bajara y se vieran bastantes recursos baratos, como reciclaje de escenas, fondos simples, personajes y pasajes mal dibujados... Con algo más de tiempo arreglaron el producto para cuando salieron los BD, pero en televisión se notó mucho. Animadores normales y tiempo de producción nivel caos.
Habrá animadores que sean exclusivos de un estudio concreto y otros free-lance, todo dependerá de cada uno.
Pero al fin y al cabo, como dijo Bahi JD en una entrevista, la calidad de una escena (si se tiene tiempo) dependerá del animador:
¿Cómo funcionará el tema?Hacer animación de buena calidad para televisión no es caro, porque depende del propio animador el hacerlo mejor. No te pagan más si haces más dibujos.
Te pagan por escenas, no por dibujos, así que si haces 500 dibujos para dos escenas, te pagan las dos escenas, no los 500 dibujos. ¿Es cansado? No si te gusta dibujarlos, depende de en qué estés trabajando. Hice 1893 dibujos para el primer episodio de Space Dandy, pero no fue algo que me cansara, porque es mi trabajo. Estaba expresándome a través de la animación, y fue muy divertido.-Bahi JD
He creado este tema simplemente porque quiero tener un sitio ordenado donde pueda ir recopilando y organizando la información que he ido aprendiendo a trompicones y a retazos. He querido establecer un orden y una metodología, y aquí lo dejaré. Además, si otros comentáis y vas añadiendo información servirá para seguir profundizando, feedback positivo, lo llaman.
De forma aperiódica, cuando tenga tiempo, iré creando posts nuevos por cada uno de los animadores que vaya conociendo. El formato ya lo veréis en otros posts, pero se intentará dar una pequeña biografía del autor, añadir un par de muestras de su trabajo y luego describir su estilo de dibujo y los pequeños detalles que permitan diferenciarlo de otro.
Distinguir un animador en concreto dentro de un capítulo no siempre es fácil, hay veces que en una misma escena dibujan dos o más personas, y para lograr distinguirlos hay que fijarse en pequeños tics personales de cada persona. Por ejemplo, en esta escena (http://sakuga.yshi.org/data/f129d8dc2ea ... 7a0fb.webm) puedes ver el cambio de Shingo Abe a Yasushi Muraki en el segundo 5, cuando el rastro del robot pasa de dejar unas líneas más curvadas a ser todas rectas y zigazeantes. Estas líneas de velocidad son características de cada autor, en este caso.
Una pequeña petición que si tengo es la siguiente; al renovar la web Xeno se está planteando que esta soporte los archivos mp4 y webm. Si al final se decide a dar el paso, podremos enlazar muchos más archivos directamente sin tener que copiar la url. Lo que os pediría es que si aportáis algo, lo hagáis con cabeza y no carguéis vuestros posts con mil escenas distintas, que sobrecargarán la página y hasta se pueden hacer molestos. Si encuentro excesivo algún post ya me encargaré yo personalmente de pedir a algún moderador que aligere contenido, me gustaría que esto no se convirtiera en un nido de spam, si puede ser.
Sin más dilación, dejo la lista de animadores. Iré actualizando este primer post con links directos a los posts de los animadores que vayamos cubriendo: