Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Que mercado prefieres?

Español.
15
12%
Europeo.
23
19%
Americano DC/Marvel.
41
34%
Americano No DC/Marvel.
16
13%
Esto es basura, donde esté el manga que se quite el resto.
27
22%
 
Votos totales: 122

Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Radiografía de Nómada, ¿Nómada? ¿La Robin de Reborn?

Mensaje por Meyol »

Medio engañao, medio dejao angañarse, me puse ha escribir un poquillo sobre el Capitán América y...le he hecho una radiografía. He dividido el post en dos partes (los dos spoilers vaya) para los más ansiosos, en la primera es un pequeño repaso al héroe de barras y estrellas y en la segunda las típicas recomendaciones.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Como todo en esta vida hay que empezar por el principio, así que ¿Quién es el Capitán América (el Capi para los amigos)?

Lo primero es fácil, el Capi es un facha que nació antes de que existiera el concepto facha, siempre a las órdenes del gobierno de los USA y con el tufillo que confiere esa mezcla entre repelente y pedante. O quizás no lo sea. Quizás sólo sea un Capitán Trueno con una bandera por traje (motivo por el que se le suele señalar como facha), un tipo al que drogaron para que su cuerpo alcanzara el cénit de la perfección humana y siguiera sin superpoderes (porque el Capi, ahí donde lo tenéis, no tiene superpoderes, aunque sí tuvo superfuerza durante un breve período), un individuo que sería ese ideal que defendería su patria de causas justas pero denunciaría o se apartaría de aquello que sería inmoral, lo que vendría siendo todo un caballero medieval de los de adarga antigüa, rocín flaco y demás, y, como siempre me gusta recalcar, un individuo que quería ser superhéroe antes de tener poderes o traumas y no hay muchos que puedan decir eso.

Editorialmente el capi ha hecho de todo, ha sido soldado, aventurero, héroe y espía; ha sido un icono para su país pero no se arrugó cuando tuvo que renunciar a todo lo que era para reencontrarse, ¡dos veces!; Sharon es su Sigrid, su Ginebra, su Julieta pero que no os engañen el Capi ha tenido más relaciones (que no rollos) de las que cabría pensar; ha sido despojado de su traje, su escudo, sus poderes (que no tiene pero podríamos decir que le despojaron de su forma física) e incluso de su propia serie, y aún con todo la serie no se resintió.
Imagen
Podríamos dividir las épocas del Capitán América del siguiente modo:
  1. Primera.
    Todo lo que se corresponde con la cabecera "Captain America Comics", es decir, los cómics que aparecieron en las editoriales predecesoras a la actual Marvel, o lo que es lo mismo: Timely y Atlas. A la hora de clasificar a esta época yo la denomino volumen 0 (cero) porque su cabecera podría dar lugar a confusión. Lo poco que he leído os puedo asegurar que es duro (como ya advertí en una ocasión en este tema sino me equivoco), y si a mi como fan del personaje me cuesta catarlos no os quiero decir a los que no os guste o no os gusten los tebeos en general; en cualquier caso suelen englobar varias historias (3 ó 4) ambientadas en la segunda guerra mundial (la actualidad en aquel entonces) y sobre lo sobrenatural, demasiado patrióticas por así decirlo. En la época de Atlas, tendríamos una cruzada claramente anticomunista.
  2. Segunda.
    Lo que ya empieza siendo la editorial Marvel, y englobaría los Tales of suspense (del 58 al 99) y parte de los que sería el volumen 1 del capi, desde el 100 (realmente es el primer número del volumen pero siguieron la numeración de los tales) hasta el 152, o lo que es lo mismo, Stan Lee. Las historias suelen empezar y acabar en el mismo número.
    Podríamos decir que es una etapa de creación y establecimiento de conceptos, aquí es donde, a cargo de Stan Lee, tendremos el origen de casi todo el universo del Capi, aquí es donde surgen los durmientes, el cubo cósmico, Modok, Zola, sus privilegios como agente de Shield, Sharon, Batroc, el Halcón (el único arco realmente largo sería el de su origen).
    Hacia el final de la etapa de Stan Lee y otro par de autores que estuvieron brevemente, viviremos unas historias con unas connotaciones más bien raciales, que sin entrar en politiqueos se vuelven tediosas.
  3. Tercera.
    Steve Englehart, del 153 al 186. Asistimos a la introducción en el mundo del Capi de Fausto (que se sale con Brubaker sobretodo), la sociedad serpiente, volvemos a lo sobrenatural (que como dije estuvo presente en aquel volumen 0), la segunda renuncia de Steve como capi (¡nace Nómada!), y lo más importante tenemos el caso Watergate. Como en el caso de Stan Lee, serán conceptos recurrentes a los que acudirá el universo del Capi.
  4. Cuarta.
    Del 187 al 230. Pese a que tiene conceptos interesantes y que luego se reutilizarán (como la bomba loca), no es muy destacable salvo porque ahondamos un poco en la infancia de Steve. La etapa de Kirby pareciera que nos hace retroceder 100 números en el tiempo, no tuvo buen tino en esos momentos.
  5. Quinta.
    Del 231 al 306 La separo aquí porque el Capi se muda y me parece un buen punto para arrancar. Dicho esto, he mentido vilmente porque se muda unos números después pero quería incluir un arco muy majo en torno al Capi de los 50 de McKenzie pese a que después todo será prescindible hasta que llega Roger Stern que insufla nueva vida al personaje y más tarde DeMatties que es una etapa más aventurera.
  6. Sexta.
    Esta tiene nombre propio: Gruenwald, del 307 al 443. Conseguirá que Craneo casi liquide al Capi pero más importante es el que pondrá en jaque los ideales del Capi a través del Sin Banderas o del futuro USAgente (Sí, ese tío que responde a la imagen que se tiene del capi), llegando a la tener la tercera renuncia del capi, un nuevo interés amoroso y serpientes muchas serpientes.
  7. Séptima.
    Waid y Garney, 444-454. Un nuevo capi mucho más aventurero resurgirá tras el cansancio de Gruenwald, y es que pese a todas las alegrías que nos dio, hacia el final ya no era lo mismo. De Waid podemos decir que posiblemente sea uno de los que mejor (si no el mejor) han entendido al Capi a la hora de escribirlo.
  8. Octava.
    Hagamos un interludio con lo que serían los heroes reborn (volumen 2 del Capi) de Liefeld, 13 números, de los que el último (el 13) es un crossover entre Marvel y Wildstorm por lo que es un poco trampa. Tiene la fama pero no es la peor etapa del personaje, ni se acerca. En esencia, reinvención del personaje, músculos y alguna buena idea.
  9. Novena.
    Tras el interludio volvemos con Waid y Garney para el volumen 3 y continuar por la senda que habían marcado antes y más tarde Dan Jurgens y son 50 números. Como decía más aventurera, con una Sharon que se desmelena (no es para nada una “chica de los 60”), conceptos clásicos, conceptos nuevos, nueva relación, muy bien mezclado y en buenas dosis.
  10. Décima.
    La más oscura de sus épocas, la etapa que se escribió bajo el sello Marvel Knights (el volumen 4 del capi). Debido al atentado de las torres gemelas (en el mundo real me refiero), decidieron hacer del Capitán América un tebeo más político, o mejor dicho, toda esa imagen negativa que se tiene del Capi (especialmente en aquellos que no han cogido un tebeo suyo nunca) es lo que aquí se refleja, muy triste lo que de aquí salió, aunque no todo es malo en el volumen hay un arco potable (números 17 a 20) y el final (los tres últimos números) que recupera ese espíritu aventurero.
  11. Undécima.
    Brubaker o el capi se vuelve espía, que corresponde a todo el volumen 5 (50 números), del 600 al 640 del volumen 1 (retomaron esa numeración por el número mágico, un mareo vaya), todo el volumen 6 (19 números) y la miniserie Capitán América: Renacimiento. Sobervio. También hay que decir que retoma muchos conceptos del pasado como los Durmientes o D-man, lástima que en ese volumen 6 ya no fuera lo mismo y bajara sustancialmente la calidad.
  12. Duodécima.
    Remender, que abarca el volumen 7 y el 8. Retoma el espíritu aventurero que habíamos dejado de lado.
  13. Decimotercera.
    Lo que vendría siendo el volumen 9 con Sam en una cabecera y Steve, más tarde, en otra que de momento no sabemos por donde tirará pero ya se verá.
Imagen
Vale, todo muy bonito y desgranado pero ¿cual es la mejor etap...espera, ¿cómo lo has llamado tú? Época, eso es, así que ¿cuál es la mejor época? ¿Y la peor? Bueno, tras haberme leído un par de veces todo (sí, incluso la del marvel knights) y excluyendo la decimotercera etapa (por aquello de que aún no ha acabado) creo que puedo ordenarlas con justicia.
  • La peor sin duda es la décima (el marvel knights), luego iría la cuarta (baile de guionistas, un Kirby que abandona algunos conceptos), seguida de la primera (el volumen 0, cuesta mucho leerla a día de hoy, son historias de su tiempo pero hay que juzgar todo por igual, aquí no puede ser de otra forma), a continuación la octava (Liefeld, sobretodo por interrumpir a Waid), después tendríamos la segunda (Lee introduce un montón de conceptos pero no termina de despuntar en una gran saga).
  • Esto empieza a complicarse, pues las etapas tercera (Englehart), quinta (McKenzie, Stern y Dematties) y doceava (Remender) las recuerdo a un nivel similar, pero vamos a mojarnos un poco, la peor de estás sería la doceava (Remender) que me encantó como sacaba al personaje de su entorno, la siguiente sería la quinta (la del triunvirato) por esos otros guionistas que no llegaban, por último y más importante la tercera (Englehart).
  • Y vayamos con el podio, curiosamente esta parte ha sido más sencilla de ordenar que la anterior. Con un digno bronce la sexta (Gruenwald), nos dio alegrías y hacia al final alguna pena pero sin duda una muy buena etapa. La plata va para la onceava (Brubaker), que es la que tenéis que visitar aquellos que os picó el gusanillo con las pelis, aquí está todo, incluida la prueba de que una serie si se hace bien no necesita a su héroe, la única pega es la misma que tiene Gruenwald. Y el oro, creo que no hace falta decirlo (por aquello del descarte) sería para la séptima y novena (esta mejor que la septima) ambas de Waid, donde aprenderíamos la importancia de un disco de hierro.
  • Conclusión, 10<1<8<2<12<5<3<6<11<7<9, por si alguno se había mareado.
Pese a que ya he ordenado las etapas, no podía acabar sin un último apunte, los cruces o crossovers. En general hemos tenido suerte con ellos pues o bien están completos en su propia serie y son innecesarios los números de otras series, o bien los que nos tocan son absolutamente prescindibles y no trastocan la historia. Sólo Miedo Encarnado nos afecta, alguno podría pensar en Civil War pero los cruces no aportan nada y lo que es el "final" o la consecuencia lo vemos en la propia serie con lo que no es necesario.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Ahora que ya conocemos al Capi o tenemos una mejor idea de él, vamos con las recomendaciones.

La verdad es que es difícil recomendar arcos sueltos, ya que suele estar todo casado e hilado, no obstante vamos con LAS cinco historias del Capitán América.
  • Las aventuras del Capitán América: Centinela de la libertad.
    Todo héroe tiene un origen y en esta miniserie de 4 números nos lo relatan. Añadiría como suplemento leer los cuatro primeros números del volumen 7 (los de Remender) por incluir momentos de la infancia de Steve interesantes. También es interesante la cuarta historia del número 600 del volumen 1.
  • Volumen 1, números 182-186.
    Hay quien diría que de Englehart lo mejor es lo el Watergate pero en lo personal me quedo con este otro arco, diría que el Capi está más vulnerable y en general está mejor llevado.
  • Volumen 1 números 372-378.
    Tenía claro que algo de Gruenwald tenía que haber, entre eso y que me apasionan estas historias de drogas, la recomendación era clara.
  • Volumen 3 números 33-35, 37-38 y anual 2000.
    Por ser un poco el reflejo de lo que ha ido viviendo el Capi con el Capi de los 50, USAgente y demás, bien se merece su hueco aquí.
  • La 10ª historia de Rojo, blanco y azul.
    Fue un número especial en el que englobaban muchas historias (15), en general muy prescindibles pero como siempre, hay alguna que sobresale y esta, en la que vemos que soñaba el capi mientras estaba congelado, es una de ellas. Se llama "Sueño americano" y como no podía ser de otra forma, viene firmada por Mark Waid.
Evidentemente hay muchas más, desde los 40...ha llovido un poco, igualmente hay etapas muy buenas pero que están tan hiladas que no podría aislar un arco concreto sin mutilar algo como por ejemplo la etapa de Brubaker.
Imagen
Y como quedarse sólo con el Capi es un poco triste voy a hacer otra selección pero de personajes satélite al Capitán América, es decir, personajes relacionados con el capi que son protagonistas de la historia.
  • Patriota.
    Aparte de Steve Rogers otros personajes han portado el manto del "Capitán América", en este caso nos centramos en el que fue el tercer capitán.
  • El número 11 de la maxiserie “Centinela de la libertad”.
    Se trata de un remake del Strange tales 114, muy interesante como está relatado con respecto al original.
  • Volumen 3 número 14.
    ¿Quién y que es Cráneo Rojo? Aquí. También añadiría el complemento al volumen 1 número 350, bastante interesante.
Fuera ya de los tebeos, recomendaría encarecidamente el capítulo dedicado al Capi en la genial serie "Avengers Earth Mightiest heroes"
Spoiler: Mostrar
Como no hay dos sin tres, y como visto lo visto las imágenes caerán en un futuro, me voy a permitir el lujo de dejar sendos enlaces a mi blog para cada una de las partes y así podáis ver las imágenes. Radiografía (o parte 1) y Que leer (o parte 2), que viene siendo lo mismo con un par de imágenes más (paso de subir fotos para que se pierdan luego juas) que sirven para situar los arcos y algunas palabras cambiadas (las justas para cambiar de entrada a post). Faltaría una tercera parte hablando de what ifs, elseworlds u otras series que no son la principal (aunque alguna pincelada ya hay) pero eso ya en otra ocasión.
PD: Al principio del post hablaba de "Radiografía" y no de "Biografía" por el mero hecho de que "Radiografía" tiene un matíz más pedante y no es tan soso como "Biografía".
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Garrac Garrak »

Guau. Me pasaba para ver cómo habíais celebrado el centenario de Kirby y... Me he quedado sin palabras. Bravo Meyol :aplausos:
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Meyol »

Garrac Garrak escribió:Me he quedado sin palabras. Bravo Meyol :aplausos:
Que exagerado, aunque se agradece, de todas formas alguna cosina queda por pulir.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Garrac Garrak »

Meyol escribió:
Garrac Garrak escribió:Me he quedado sin palabras. Bravo Meyol :aplausos:
Que exagerado, aunque se agradece, de todas formas alguna cosina queda por pulir.
Sí, ahora que ha terminado/empezado Imperio Secreto y el run de Spencer me gustaría saber tu opinión :D En la mía, yo creo que hay en líneas generales dos tipos de capi-historias: aventuras desenfrenadas (en el espacio o en lo terrenal) o de compromiso político. Siempre lo he mirado con envidia porque me parece el personaje de Marvel más afortunado en lo que a historias se refiere, y que más mimo ha recibido con el paso de los años. Y que representa una cosa muy bonita: golpear fachas en toda la jeta. Imposible no quererlo


Ya que aún coletea el centenario de Kirby, a mí me gustaría reseñar una de las obsesiones de Kirby a lo largo de toda su carrera: el Capitán América. Ya sea por el éxito que consiguió, a lo largo de toda su carrera Kirby volvió varias veces sobre el Capitán América, y no precisamente en Marvel... Veamos:

Capitán América (creación)
Imagen
De manual, vamos. Kirby y Simon crearon al personaje, y lo trataron durante unos cortos diez números que les abrió el paso dentro del mundillo. La portada, un poderoso mensaje, de no ceder frente a los fachas, y darle un puñetazo en la cara a Hitler, tema que perseguirá al Capi a lo largo de su historia. La cosa termina cuando un jovencísimo Stan Lee se chiva al jefe de que Simon y Kirby esán trabajando para editorial. Resultado: despido, y Marvel seguirá haciendo historias del personaje, cosa que cabreará a sus creadores

Guardián (creación)
Imagen
Primer "rip-off" del Capi, creado por el propio Kirby y Simon. Creado en Star-Spangled Comics #7 (abril de 1942). Con escudo irrompible y todo. Jim Harper es un policía que se convierte en vigilante para perseguir criminales que la ley no puede arrestar, y relacionado con la Newsboy Legion.

Fighting American
Imagen
En los 50, Kirby y Simon, con los huevos tocados porque Marvel (bueno, como se llamase esa semana) estaba sacando historias anti-comunistas del Capi, asi que ellos respondieron con su propio Capi, Fighting American, que serviría como respuesta. Aunque parece que con el tiempo se volvió algo más paródico, sobre el género y tal

Shield
Imagen
Referencia retorcida aquí. De 1959. En un encargo para Archie, con Kirby y Simon de nuevo, solo que el primero ya tomaba más parte en el story art, en parte supongo porque Simon a esas alturas estaba hasta los huevos o algo así. El caso, el tipo este apenas tuvo dos números (la serie se llama "The double life of Private Strong") No sé muy bien de que trata, pero claro, con un traje así...

Capi (en los 60)
Imagen
Pues gracias a la vuelta del Capi en los Vengatas, este empezó a compartir cabecera con Iron Man en Tales of Suspense, con historias del Capi que a ratos narraban su actividad en la Segunda Guerra Mundial, cosa que parece que a Kirby a la larga no le debió de molar mucho. Fue una de las series en las que Kirby se mantuvo cuando empezó su etapa de gran desarrollo como artista en los 60, aunque no he visto nunca a nadie poniéndola a la altura de Thor o sus 4F. Pero bueno, a esta etapa le debemos la creación del siempre genial Modok.


Guardián (en los 70)
Imagen
Kirby se pira a DC de la mano de Infantino, y en la cabecera de Jimmy Olsen, recupera a los hijos de la Newsboy Legion. Y, al final, acaba volviendo el propio Guardián, que ahora era un clon de Jim Harper, muerto hace unos años y recuperado por sus ahora envejecidos colegas ¿Sería este el origen predilecto por Kirby para el Capitán América a la hora de recuperarlo en los 60? A saber. Pero bueno, que el personaje estuvo por ahí durante un tiempo, siemrpe asociado al Proyecto Cadmus

OMAC
Imagen
Aquí el caso más raro. Y es que, según Mark Evanier, OMAC está basado en una historia que Kirby tenía planeada para el Capitán América. Puestos a soñar, a lo mejro OMAC era la manera que tenía Kirby de recuperar al Capi dentro del contexto del Cuarto Mundo, o algo así. Yo que sé


El Capi en los 70
Imagen
Kirby con su estilo consolidado de sobras, de nuevo al Capi. Locura, drogas, y mucha acción por allí y por allá. Mujeres enormes, tramas de estadounidenses monárquicos, coincidencias ridículas, acción desenfrenada, diseños loquísimos. A mí la Saga de la Bomba Loca me mola.


Capitán Victoria
Imagen
Más que nada, lo pongo por si acaso, pero en realidad ambos se parecen en el nombre, y ya. Bueno, y que a Victoria cuando palma lo sustituyen con clones, ¿Os suena de algo?
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Meyol »

Garrac Garrak escribió:Sí, ahora que ha terminado/empezado Imperio Secreto y el run de Spencer me gustaría saber tu opinión :D
Antes déjame que las ojee de nuevo para repasar algún detalle.
Garrac Garrak escribió:En la mía, yo creo que hay en líneas generales dos tipos de capi-historias: aventuras desenfrenadas (en el espacio o en lo terrenal) o de compromiso político.
En esencia es eso, en las políticas algunos han sabido darle un buen toque para que no fuera un folleto propagandístico y otros...no. También hay momentos un poco diferentes (más mágicos, o de espionaje) pero serían excepciones diría yo.
Garrac Garrak escribió: Siempre lo he mirado con envidia porque me parece el personaje de Marvel más afortunado en lo que a historias se refiere, y que más mimo ha recibido con el paso de los años.
Fijate que yo opino eso de Spiderman, es un tío tan versátil que puede encajar con cualquier personaje para hacer una historia (en cuanto a fuerza diría que está en el justo medio de Marvel); el problema a mi parecer (o el motivo por el que no le leo ya) es que pese a la galería de villanos que tiene (entre Batman y este está la pugna por ven quién tiene más enemigos) se quedan en sota (Duende verde), caballo (Doc Oct) y rey (KravenVeneno), pero bueno también debería leer algo más actual porque lo mismo es infundada la opinión (lo último que leí del arácnido sería cuando salió la segunda peli de Sam Raimi).
Garrac Garrak escribió:Y que representa una cosa muy bonita: golpear fachas en toda la jeta. Imposible no quererlo
Curioso cuanto menos ya que la opinion popular es que el Capi es el mayor de los fachas juas.

Garrac Garrak escribió:Ya que aún coletea el centenario de Kirby, a mí me gustaría reseñar una de las obsesiones de Kirby a lo largo de toda su carrera: el Capitán América. Ya sea por el éxito que consiguió, a lo largo de toda su carrera Kirby volvió varias veces sobre el Capitán América, y no precisamente en Marvel... Veamos:
Buen y curioso repaso de Kirby. Sólo un apunte.
Garrac Garrak escribió:El Capi en los 70
Kirby con su estilo consolidado de sobras, de nuevo al Capi. Locura, drogas, y mucha acción por allí y por allá. Mujeres enormes, tramas de estadounidenses monárquicos, coincidencias ridículas, acción desenfrenada, diseños loquísimos. A mí la Saga de la Bomba Loca me mola.
No es que me disguste la bomba loca, ni tampoco la pondría entre mis sagas favoritas, pero el problema con esta etapa es que en conceptos de relaciones, el trasfondo y demás se pierde con Kirby, a él no le interesaría ese trasfondo y debido a ello esta etapa palidece tanto a mi parecer.
Evidentemente si lees la etapa como algo independiente de lo que se venia haciendo con el capi pues ni te enteras.
Algo como lo que les pasará a los que se acerquen al nuevo coleccionable de Spiderman, hay tomos que no son lo mismo sino vienes de leer la etapa (aunque no me imagino a la gente leyéndose todo jaja).
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Migeru
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Dom Mar 12, 2006 2:01 pm
Ubicación: Skypiea
Género:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Migeru »

Imagen
CAZAFANTASMAS 01: El hombre del espejo

Después de tantos años sin poder echarle la mano a esta serie, por fin es editado en españa, gracias a la editorial Fandogamia.
El cómic sigue la historia de las dos películas, haciendo menciones al videojuego (lo que viene siendo Cazafantasmas 3) y con guiños a la serie de animación, sobretodo en personajes y chorradillas que aparecen "escondidas" por las viñetas, fantasmas, apariciones y demás.
El guión es redondo, capta a la perfección el humor de las pelis, creando el ambiente exacto de los cazafantasmas.
El dibujo es de Schoening, asique puto perfecto, al igual que el color, han hecho un buen dream team para crear esta joya.
Para rematar, al final del número hay extras, con portadas, fichas de fantasmas con anotaciones de Egon y los demás. Una puta delicia.
De lejos, lo mejor que he leído en mucho tiempo, ha sido como viajar en el tiempo a los ochenta y seguir las aventuras de los cazafantasmas originales, con mucho mimo y detalle en cada viñeta y diálogo. Ojo al guiño a John Belushi.
Aquí se pueden leer las primeras páginas:
http://fandogamia.com/linea-infinite/88 ... spejo.html

El segundo número es un crossover de Cazafantasmas/Tortugas Ninja, y ya está a la venta.
Imagen
El tercer número sale en diciembre, y seguirá la historia donde lo dejó El hombre del espejo.
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Meyol »

Chew...ha...acabado, bueno, yo la he acabado, sencillamente genial, tengo que dejarla reposar y releerla del tirón pero...es que no me salen nada más que elogios. En cuanto a Poyo...es el mejor en lo que hace aunque a veces no sea bonito.
Migeru escribió:CAZAFANTASMAS
Según tengo entendido son geniales ya contarás que tal siguen. Por cierto, según se al final de cada grapa americana ponían como 3 ó 4 páginas contando otra historia (¿con otro dibujante?) que se iba desarrollando a lo largo de varios números, ¿la han incluído aquí?
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Migeru
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Dom Mar 12, 2006 2:01 pm
Ubicación: Skypiea
Género:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Migeru »

Meyol escribió:Por cierto, según se al final de cada grapa americana ponían como 3 ó 4 páginas contando otra historia (¿con otro dibujante?) que se iba desarrollando a lo largo de varios números, ¿la han incluído aquí?
Si, yo lo cuento como extra, creo que son 2-3 páginas contando algo que sucede antes de la historia, si no recuerdo mal enlaza el videojuego con los cómics. El dibujo desentona demasiado con el resto pero la historia es interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Meyol »

Migeru escribió:Si, yo lo cuento como extra, creo que son 2-3 páginas contando algo que sucede antes de la historia, si no recuerdo mal enlaza el videojuego con los cómics. El dibujo desentona demasiado con el resto pero la historia es interesante.
Bien, temía que se perdieran esas cosillas.

En otro orden de cosas, me he leído los 5 primeros números de Paper Girls y de momento no me parece nada del otro mundo, ¿alguien ha ido más allá y sabe si sigue en la línea o cambia?

PD:
osin escribió:
Ya te he contestado en el blog, por si no lo ves.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Avatar de Usuario
Migeru
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Dom Mar 12, 2006 2:01 pm
Ubicación: Skypiea
Género:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Migeru »

Imagen
Si ya dije que el primer número de Cazafantasmas era una puta delicia, esto es dos putas delicias fusionadas.
Imposible no disfrutar de este crossover, quizá se hecha en falta algún extra (sin contar las portadas del final, que las tiene) como lo había en El hombre del espejo.
Imagen
Avatar de Usuario
The D2
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 19, 2018 8:59 pm
Ubicación: Estoy parada sobre la muralla que divide todo lo que fue de lo que será...
Edad: 29
Género:
Contactar:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por The D2 »

Yo quiero recomendar el trabajo de Alejandro Jodorowsky y Moebius... ¿Alguien ya lo ha leído?

Imagen

Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Capitan Pillo »

The D2 escribió:Yo quiero recomendar el trabajo de Alejandro Jodorowsky y Moebius... ¿Alguien ya lo ha leído?

Imagen

Si. Se llama Dune
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mig-El
Capitán
Capitán
Mensajes: 3365
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:59 am
Ubicación: El Mar de la Vida

Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Mig-El »

Capitan Pillo escribió:
The D2 escribió:Yo quiero recomendar el trabajo de Alejandro Jodorowsky y Moebius... ¿Alguien ya lo ha leído?

Imagen

Si. Se llama Dune
Yo lo leí porque quería ver la primera aparición del último Metabarón (Leí "La Casta" hace años) y no me gustó especialmente.
No he leído Dune, pero dadas las circunstancias, es echarle sal a la herida de Jodorowski un poco, algo que no sé si le molesta en realidad.
El hijo de Makino es de Ace, hasta que me demuestren lo contrario.
Zeff: Pata de Palo, Crocodile: Garfio. Espero al pirata tuerto. Pero tuerto verdadero con parche. Zoro no cuenta
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Garrac Garrak »

Yo a cualquiera que le haya gustado el Incal le recomendaría encarecidamente La Casta. No sé por qué, me parece una obra más redonda, tal vez por la mayor dimensión en cuanto a páginas en total, personajes y demás
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Nov 20, 2005 1:11 pm
Ubicación: Donde los pies me lleven.
Edad: 37
Contactar:

Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...

Mensaje por Meyol »

Decíamos hace un año...
Meyol escribió:no hay dos sin tres
Y en estas estamos, en esta ocasión me he centrado en las apariciones estelares del Capi en otras series, me ahorro eso sí, miniseries, eventos y simples menciones.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Ya que estoy aprovecharé para mentar a los grupos, técnicamente no es una estrella invitada sino un protagonista pero creo que se presta muy bien a la idea. En esencia el Capi ha estado en dos equipos: Vengadores e Invasores, en alguna ocasión estuvo en Defensores Secretos (y en alguno más) pero estuvo tan apartado de la trama y fue tan insustancial su actuación que podríamos decir que es inexistente, también podríamos decir que fue incluido entre los Iluminati en el número 12 del cuarto volumen vengador pero tampoco es tan relevante este hecho como pudiera parecer.

Sobre los Invasores hay que decir que son en general historias ambientadas en la 2ºGM que fueron creadas en los 70 en una curiosa labor de retrocontinuidad, allí veríamos al Hombre Maestro (v1 n16-21, 41), Craneo Rojo (v1 n5-6 que es un crossover con Marvel Premier v1 n29-30), Baron Sangre (v1 n7-9, 39-41), Woman Warrior (v1 n16-21, 41).También se hizo alguna que otra reimpresión (como el Captain America Comics n22 que aparece en el v1 n10 de los Invasores). Lo más destacable es el primer giant size que es la presentación del grupo (con aparición del Hombre Maestro también) y si acaso algún villano que se tenga interés (arriba están con los números en los que aparecen).

En cuanto a los Vengadores no hace falta decirlo pero son los responsables de traerle a la actualidad al sacarle del bloque de hielo. Pero también se puede señalar que desde casi el principio se le ve cómodo tomando el puesto de lider, así como que al principio la Bruja escarlata deja entrever que siente algo por el Capi ¿un preludio a lo que se vería en House of M? ¿Quizás un guiño de House of M a esto? En cualquier caso la aparición de la Visión provocó que poco se viera esto, aunque realmente es mas interesante el rechazo que provocó la relación con el robot y demás. Finalmente no puedo no comentar que desde el principio (una vez más) se ven esos primeros visos de "como controla la situación el Capi", se ve que no era cosa sólamente de Justicia.
De cara al Capi quizás los números más interesantes sean el 56 del primer volumen que se trata de una recreación de la muerte de Bucky a manos de Zemo. También destaca el arco que transcurre desde el número 273 hasta el 277 del primer volumen durante el cual Zemo destruirá los recuerdos que tenía el Capi almacenados en una taquilla, entre ellos la foto de su madre; más tarde en el Thunderbolts v1 n105 Zemo restaurará estos objetos con un par de piedras que alteran el tiempo; dicho esto cabría preguntarse cuantos recuerdos y objetos de la 2ªGM existen porque a lo largo de la trayectoria del Capi se han ido destruyendo estos bienes en unas cuantas ocasiones.
Imagen
Y llegamos a lo que sería la motivación de escribir esta entrada, las apariciones del Capi en otras series:
  • Daredevil v1 n233: Sorprendentemente nos encontramos en Born Again. Durante un enfrentamiento entre Daredevil y Nuke, el Capi descubre la existencia de este último y decide investigar y preguntar a Daredevil quién es, circunstancias de la vida ambos por separado intentarán sacarlo de las garras del mal.
  • Daredevil v1 n283: El Capi le habla a Daredevil de que le preocupa la obsolescencia programada. Curioso cuanto menos.
  • Thor v1 n390: Estamos en la guerra de las armaduras de Ironman, el Capi es el Capitán, pero lo importante es que el Capi levanta el martillo de Thor. Esto que se podría quedar en anécdota cobra más relevancia en...
  • Thor v3 n11: Una bonita despedida de Thor al Capi tras su muerte en Civil War, posible gracias a su conexión con el martillo.
  • Uncanny x-men v1 n268: Una historia ambientada en Madripoor en la 2ºGM en la que intevienen Capi, Lobezno y una Viuda negra de niña. Posible primer contacto entre el Capi y Lobezno (en sus historias, no tiene porque ser editorial). Esta curiosidad sería ampliada en...
  • Wolverine origins v1 n16-20: Resume el primer encuentro del Capi y Lobezno (en el Uncanny X-men v1 n268) y la amplía relatando un enfrentamiento contra Hydra y entregando Lobezno al Capi a Zemo, aunque igualmente el Capi se libraría.
  • Avengers VS x-men A+X v1 n12: El Capi y Júbilo hacen equipo para hablar de las nuevas circunstancias en las que se encuentra la de la gabardina, de paso aprovechan para realizar una misión que...¿que podría unir a tan dispares personalidades? Una buena pista la tenemos en el capítulo 13 de la quinta temporada de Angel (la serie de Joss Whedon) .
  • Age of heroes v1 n4: Relatan como los esquimales recataron a Steve del oceano (congelado) y como convivieron con su dios, es interesante como lo relatan. Hay otras 3 historias (una de pantera negra, otra de zodiaco y otra en la que el Capi propone a Cloud 9 ser maestra en la academia de vengadores (esta última es prescindible)).
  • Thunderbolts v1 n9 y Vengadores v7 n1.1, 2.1, 3.1, 4.1, 5.1: Lo curioso de este particular recorrido es que nos deja incongruencias como esta ya que ambas historias se situarían entre el vengadores v1 n16 y el vengadores v1 n17 y pretenden ser la supuesta primera aventura de los Vengadores formados por el Capi, Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón. Personalmente me quedo con la del séptimo volumen, Waid es mucho Waid.
  • Avenging Spider-man v1 n5: Realmente este lo cito por tener otra incongruencia al insinuar que el capi dejó de dibujar al crecer cuando ya hemos visto (en la primera radiografía) que no sólo no lo hizo sino que dibujo profesionalmente para Marvel entre otros.
Hay otras apariciones (recopiladas aparecen en la entrada del blog) pero no son tan interesantes como las aquí mencionadas.
PD: Los códigos tipo: "Nombre v1 n1", responden a "nombre" sería el título de la serie, la "v" nos indicaría cual es el volumen y finalmente la "n" es el número (o números si son varios) de los que haya hablado/citado.
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Responder