Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1746
Registrado: Jue Feb 11, 2010 9:49 pm
Ubicación: Weón la weá
Edad: 27
Género:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Kryathos »

Hoy mismo he comenzado con El Pistolero de la saga de La Torre Oscura, de Stephen King. Y como el tema nació con ESDLA, creo que es una buena recomendación, siendo que antes del vamos, SK nos cuenta sobre tener 19 años y su inspiración al escribir el mismo. Al final, resulta una extraña mezcla de Tolkien, vaqueros, y lo típico de King... llevo unas 115 páginas y alucino. Cuando me lea la saga completa creo que trataré de comprarme los comics :3

Y otra cosa: me he leído uno que otro libro de autores alemanes (Goethe) y ahora quiero leerme Fausto ya que lo encontré en el baúl de mis padres. No conozco mucho sobre el tema... ¿alguien sabe de escritores o libros en concreto?
EDIT: Recomendaciones de escritores alemanes :P
Última edición por Kryathos el Dom Dic 29, 2013 4:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enarion
Cabo
Cabo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:44 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Enarion »

Kryathos escribió:Y otra cosa: me he leído uno que otro libro de autores alemanes (Goethe) y ahora quiero leerme Fausto ya que lo encontré en el baúl de mis padres. No conozco mucho sobre el tema... ¿alguien sabe de escritores o libros en concreto?
No acabo de entender si quieres que te recomendemos a Fausto, u otros escritores de carácter similar, o ambas cosas. En cualquier caso, hago un poco de todo para asegurar el tiro:

Fausto: Clásico de la literatura universal y bla bla bla. De estilo difícil de comprender, dado que suele hacer juegos de palabras en alemán referentes a la figura del diablo y, con las traducciones -al menos la versión que yo leí-, carecen de significado. No obstante, uno de los puntales más significativos de la obra son los diálogos, así que también puede llegar a convertirse en una lectura bastante amena.

Por otro lado, mientras que la primera parte, en mi opinión, es muy recomendable; la segunda pierde bastante. Está plagada de alusiones clásicas que, si bien contienen alguna relación con la primera parte, convierten la obra en una de las muchas alegorías típicas de la mitología grecorromana. No es que sea infumable, ni mucho menos, pero hay escritores bastante más recomendables en este ámbito.

Respecto a otro autor alemán que sea un clásico e incluya fantasía y algo de mitología en sus obras, yo te sugiero echar una ojeada a Michael Ende y a su celebre obra: La historia interminable. Comparado con Goethe, distan mucho de ser autores similares pero te la recomiendo encarecidamente.

--------

¿Alguien que éste al tanto de la fantasía actual me podría recomendar una buena obra? Es que últimamente no encuentro nada muy apetecible en este género. De momento, estaré al loro con la recomendación de Garrac.
Imagen
Avatar de Usuario
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2257
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:17 pm
Ubicación: Ciudad Gorila
Edad: 30

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Garrac Garrak »

Enarion escribió:
--------

¿Alguien que éste al tanto de la fantasía actual me podría recomendar una buena obra? Es que últimamente no encuentro nada muy apetecible en este género. De momento, estaré al loro con la recomendación de Garrac.
Léertelo es ahora una obligación XD

De todos modos, si quieres algo de fantasía actual, podrías empezar con la saga de "Crónica del Asesino de Reyes", o sea, con "El nombre del viento", una de las sagas de fantasía más actuales y que más de moda están, por si no te lo has leído.

Si ya te lo has leído... pues podrías probar con la saga de "La Materia Oscura", cuyo primer libro supera ampliamente a la película, o, si te apetece leer algo de Warhammer 40000, deberías echarle un vistazo a la saga de "Los Amos de la Noche", de la mejor serie de novelas futuristas que se han estrenado en los últimos 5 años. O, también sino, la trilogía del "Portal de los elfos", que es un poco más para adolescentes, pero se lee rápido y entretiene.

Yo, por otra parte, combinado con Mundodisco, voy a leer por fin "El Juego de Ender", ya os contaré en el tema de los libros que tal está y eso.
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Onikuro »

Enarion escribió: ¿Alguien que éste al tanto de la fantasía actual me podría recomendar una buena obra? Es que últimamente no encuentro nada muy apetecible en este género. De momento, estaré al loro con la recomendación de Garrac.
La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski es tremendamente buena. Tiene 2 libros de historias cortas al principio y 5 que hilan una única trama, aunque muchas de las historias cortas tienen algo que ver con la trama próxima, por lo que en mi opinión son necesarias para entender todo.

Sobre el Mundodisco, a pesar de que a Garrac le ha gustado "El Color de la Magia", me consta que a mucha gente esta primera historia se le atraganta, por lo que yo recomiendo empezar por otra subsaga antes que la de Rincewind, por ejemplo la de la Guardia con "¡Guardias, Guardias!". Y de paso, dejo un gráfico para entender el orden de lectura:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Eridiacta »

Enarion escribió:
Kryathos escribió: ¿Alguien que éste al tanto de la fantasía actual me podría recomendar una buena obra? Es que últimamente no encuentro nada muy apetecible en este género. De momento, estaré al loro con la recomendación de Garrac.
Ya te han recomendado Geralt de Rivia pero te lo vuelvo a recomendar, las saga es espléndidad, puede que mi opinión sea irrelevante, pero personalmente les encuentro una calidad superior que la de la mayoría de obras de fantasía actual como pueden ser El Nombre del Viento, El Señor de los Anillos y Canción de Hielo y Fuego. Sapkovsky monta un mundo de una dureza terrible, superior incluso a la que muestra Canción de Hielo y Fuego con una cantidad de seres mágicos muy variada que toma de la mayoría de mitologías y tradiciones europeas. Y es muy gracioso ver cómo se burla de cuentos como la Sirenita y Blancanieves. Pocas novelas de este género son tan originales como esta.

Por otra parte tienes la famosa Canción de Hielo y Fuego, tal vez un poco larga, pero muy interesante.

También puedes tirar por Stephen King que tiene Los Ojos del Dragón una novela no muy larga que narra la vida de un rey desde su nacimiento y su lucha contra el consejero real que es un brujo, no está mal. O puedes pillarte la saga de La Torre Oscura que son ocho libros que tratan sobre un mundo fantástico que en vez de estar basado en la Edad Media, se basa en el Oeste. De lo mejor que he leído de fantasía, es original, las novelas no son demasiado largas y tiene la calidad literaria de Stephen King.

Pero probablemente lo mejor de fantasía que encontrarás hoy en día es Neil Gaiman. Yo de él te recomiendo American Gods que me la leí hace un par de semanas y es muy buena. Básicamente es una lucha entre los dioses antiguos contra los dioses modernos (internet, la tele, la medicina...), y tiene lugar en Estados Unidos. Si alguien se decide a leerse esta novela, ya le digo que el final no deja indiferente, simplemente es genial.

Y respecto a los libros basados en juegos de rol y demás, no te los recomiendo para nada, por lo general suelen ser de una calidad muy baja y a no ser que seas fanático de ese mundillo, no vale la pena leerlos (sorry Garrac Garrak). También te recomendaría la saga Cuentos de Terramar pero todavía no la he leído, la tengo programada para este verano. Bueno, espero que te haya servido.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
Mitsui
Capitán
Capitán
Mensajes: 3181
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:21 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Mitsui »

@Kryathos: Otros escritores alemanes que te podrían gustar (aparte de Michael Ende que cita Enarion) son Thomas Mann, los hermanos Grimm o mi preferido, Herman Hesse. O incluso podrías leer El Perfume, de Suskind.
Avatar de Usuario
Enarion
Cabo
Cabo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:44 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Enarion »

En primer lugar, gracias por vuestras recomendaciones Garrac y Onikuro. Ahora las comento un poco.

@Garrac: Casualmente, 3 de las 4 sagas de que me recomiendas ya las he leído xD. Mea culpa por no ser más concreto, aunque es bueno saber que compartimos gustos. Sin ánimo de exagerar, la saga de Rothfluss es de lo mejor que he leído en estos 2 últimos años.

Respecto las novelas de 40K, es algo que tengo pendiente desde hace mucho. Me apunto la saga de "Los Amos de la Noche", junto con la del "Mundodisco". ¿Es necesario tener muchos conocimientos de 40k? Porque, -a pesar de tus posts :P- solo tengo unas nociones básicas del tema.

@Onikuro: Si te soy sincero, nunca había oído a hablar de la saga de Geralt de Rivia, pero pinta muy pero que muy bien. Tirando de wikipedia, he visto que se burla un poco de la fantasía occidental y al mismo tiempo respeta algunos tópicos, mientras se basa en las leyendas del este de Europa. Innovador y clásico, me gusta. Me has convencido.

Por otro lado, tendré en cuenta tu recomendación de empezar por la saga de la Guardia. Por cierto, el título "¡Guardias, Guardias!" me ha llamado la atención (así de simple soy a veces xD). Y gracias por dejar el gráfico, me irá muy bien.

EDIT @Eridiacta:

Gracias también por tus recomendaciones Eridiacta.

Me has hecho tener aún más ganas de empezar a leer la saga de Geralt de Rivia. Voy a marcarla como una de mis lecturas prioritarias. Y no, tu opinión no me parece para nada irrelevante, aunque los compares con los grandes éxitos del género. De hecho, esto me ha convencido más.

Por lo que respecta Canción de Hielo y Fuego y Stephen King, ya los tengo leídos, aunque no conocía el título "Los Ojos del Dragón". Le echaré un vistazo.

Finalmente, Neil Gaiman es otro de los grandes autores que tengo pendiente. Ya había oído muy buenas criticas de American Gods y con esto me confirmas la genial opinión que me estaba formando de dicha obra.


Por cierto, como veo que comparto ciertos gustos con todos vosotros, me gustaría recomendaros El último unicornio, de Peter S. Beagle. No es una absoluta genialidad, pero sí un libro digno para vuestra estantería.
Imagen
Avatar de Usuario
administrator
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 701
Registrado: Mié Sep 05, 2012 7:58 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por administrator »

Enarion escribió:En primer lugar, gracias por vuestras recomendaciones Garrac y Onikuro. Ahora las comento un poco.

@Garrac: Casualmente, 3 de las 4 sagas de que me recomiendas ya las he leído xD. Mea culpa por no ser más concreto, aunque es bueno saber que compartimos gustos. Sin ánimo de exagerar, la saga de Rothfluss es de lo mejor que he leído en estos 2 últimos años.

Respecto las novelas de 40K, es algo que tengo pendiente desde hace mucho. Me apunto la saga de "Los Amos de la Noche", junto con la del "Mundodisco". ¿Es necesario tener muchos conocimientos de 40k? Porque, -a pesar de tus posts :P- solo tengo unas nociones básicas del tema.

@Onikuro: Si te soy sincero, nunca había oído a hablar de la saga de Geralt de Rivia, pero pinta muy pero que muy bien. Tirando de wikipedia, he visto que se burla un poco de la fantasía occidental y al mismo tiempo respeta algunos tópicos, mientras se basa en las leyendas del este de Europa. Innovador y clásico, me gusta. Me has convencido.

Por otro lado, tendré en cuenta tu recomendación de empezar por la saga de la Guardia. Por cierto, el título "¡Guardias, Guardias!" me ha llamado la atención (así de simple soy a veces xD). Y gracias por dejar el gráfico, me irá muy bien.

EDIT @Eridiacta:

Gracias también por tus recomendaciones Eridiacta.

Me has hecho tener aún más ganas de empezar a leer la saga de Geralt de Rivia. Voy a marcarla como una de mis lecturas prioritarias. Y no, tu opinión no me parece para nada irrelevante, aunque los compares con los grandes éxitos del género. De hecho, esto me ha convencido más.

Por lo que respecta Canción de Hielo y Fuego y Stephen King, ya los tengo leídos, aunque no conocía el título "Los Ojos del Dragón". Le echaré un vistazo.

Finalmente, Neil Gaiman es otro de los grandes autores que tengo pendiente. Ya había oído muy buenas criticas de American Gods y con esto me confirmas la genial opinión que me estaba formando de dicha obra.


Por cierto, como veo que comparto ciertos gustos con todos vosotros, me gustaría recomendaros El último unicornio, de Peter S. Beagle. No es una absoluta genialidad, pero sí un libro digno para vuestra estantería.
El Nombre del Viento es mi libro favorito, y no he leido pocos xD

Ayer mismo me termine el primero de la trilogia El Angel de la Noche, y me encanto, tiene 470 paginas si no me equivoco, y me lo he leido en tres dias. he pillado un vicio impresionante, te lo recomiendo, no te aburres ni un segundo.

EDIT: Me habia equivocado, tiene 600 paginas, como he hecho para leermelo en tres dias? xDD
Avatar de Usuario
Shura_
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 14, 2014 2:37 am
Ubicación: Morioh
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Shura_ »

Onikuro escribió:
Enarion escribió:Y de paso, dejo un gráfico para entender el orden de lectura:
Spoiler: Mostrar
Imagen
OH! Aprovecho el tema para agradecerte el gráfico, la verdad que El Color de la Magia fue un libro que se me atraganto bastante, al contrario que Faust que me gusto mucho, y ante la duda con personajes por ir leyendo salteado, siempre he tenido amigas y conocidos que sabían recomendarme sobre Mundo Disco, pero vamos, nada mejor que un buen gráfico :o aprovecharé para retomarla desde la saga de la guardia y la muerte.

Yo recomiendo las novelas de Sherlock Holmes, me resistí mucho tiempo a empezar a leerlas porque la imagen que tenía del detective era la del personaje algo empalagoso y espigado con la frase de "elemental querido Watson" pegada a los labios. Pero en mis manos fue a caer Las Aventuras de Sherlock Holmes, y fue una agradable sorpresa haber estado equivocada, el personaje es más bien como el de la película de Robert Downey Jr., tiene ese punto de estar por encima de los demás verbalmente y ese punto de estar en otro mundo racionalmente, en ambos casos le darías una bofetada :|
Igualmente, los capítulos te atrapan, se leen rapidísimos y logran sorprenderte, para mi los mejores son donde los casos no quedan cerrados o los implicados han logrado escapar.

Y vengo a consultar también, por si alguien puede recomendarme:
Tengo toda la colección de Julio Verne, pero la verdad que no se muy bien por donde empezar para acostumbrarme al escritor... últimamente me ha dado fuerte con el Steampunk, por eso he comenzado con Una Ciudad en las Nubes (y porque inevitablemente, pensé en Bioshock Infinite), pero es una lectura muy espesa y no va exactamente por donde pensaba que iba a ir. Por una parte estoy por abandonar la lectura y empezar con 20.000 Leguas de Viaje Submarino, pero no estoy segura de si me pasara lo mismo, ¿alguna ayuda? -Si no, en unos meses yo misma responderé a mis cuestiones :lol:
Avatar de Usuario
beldin
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 12, 2005 2:47 am

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por beldin »

un escritor de fantasia historica no suficientemente reconocido, tim powers, en las puertas de anubis mezcla elementos de ciencia ficcion con fastasia ambientado en el londres victoriano con toques de streampunk. una lectura muy recomendable
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Eridiacta »

¿Alguien ha leído algo de lo publicado por la editorial Satori? Es que estoy interesado en dos libros en concreto. yokai, monstruos y leyendas de Japón y mitos y leyendas de Japón. Es que para lo cortos que son cuestan bastante pasta, así que no se si vale la pena que me gaste 40 euros. Si alguien me puede aconsejar, pues mejor que mejor. Si conocéis libros de ese estilo (mitología japonesa y tal) también me gustaría que me los recomendasen.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
Shura_
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 14, 2014 2:37 am
Ubicación: Morioh
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Shura_ »

beldin escribió:un escritor de fantasia historica no suficientemente reconocido, tim powers, en las puertas de anubis mezcla elementos de ciencia ficcion con fastasia ambientado en el londres victoriano con toques de streampunk. una lectura muy recomendable
Gracias por la recomendación :o ando buscando lecturas de este estilo.

Si buscáis algo de humor, Christopher Moore, no es un humor tan inteligente como el de Terry Pratchett, pero a ratos sólo quieres leer algo de humor absurdo, y "El ángel más tonto del mundo" o "El bufón", son una delicia entre sus muchos títulos.
Avatar de Usuario
Enarion
Cabo
Cabo
Mensajes: 413
Registrado: Sab Sep 03, 2011 10:44 pm

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Enarion »

Shura_ escribió:
Onikuro escribió:
Enarion escribió:Y de paso, dejo un gráfico para entender el orden de lectura:
Spoiler: Mostrar
Imagen
OH! Aprovecho el tema para agradecerte el gráfico...
Tiene poca importancia, pero es Onikuro quien muy amablemente colgó el gráfico, no yo xD.
Shura_ escribió: por eso he comenzado con Una Ciudad en las Nubes (y porque inevitablemente, pensé en Bioshock Infinite), pero es una lectura muy espesa y no va exactamente por donde pensaba que iba a ir. Por una parte estoy por abandonar la lectura y empezar con 20.000 Leguas de Viaje Submarino, pero no estoy segura de si me pasara lo mismo, ¿alguna ayuda?
No es muy aconsejable dejar una lectura a medias, pero aún menos esforzarse en leer cosas que no nos acaban de hacer el peso; tu decides. Es un tema muy subjetivo.

Respecto la obra de Julio Verne, Ciudad en las Nubes no es el mejor libro para empezar, aunque tampoco es que sea el peor. La literatura de Verne está dividida en 3 etapas: Descubrimiento, Madurez y Desencanto. Teniendo en cuenta que yo no me he leído ni de lejos toda su obra, yo te recomendaría los siguientes libros:

1. Empezar con: Viaje al centro de la Tierra. Lectura amena, célebre y con algunas pinceladas un tanto infantiles. (Descubrimiento)

2. Seguir con: La vuelta el mundo en 80 días. Aunque no lo parezca, esta novela tiene un planteamiento mucho más maduro que la anterior. (Madurez)

3. Terminar con: El volcán de oro. Deprimido por sus relaciones sociales, el autor se vuelve mucho más crítico a través de su obra. En este caso en concreto, critica la famosa fiebre del oro. (Desencanto)

Siguiendo este patrón, probarás un poco de cada etapa y así verás cual de ellas te gusta más. Una vez descubierta tu preferencia, puedes optar por leer sólo libros de esa etapa, puesto que hay bastantes en cada una de les tres. Espero que te sirva.
Eridiacta escribió:¿Alguien ha leído algo de lo publicado por la editorial Satori? Es que estoy interesado en dos libros en concreto. yokai, monstruos y leyendas de Japón y mitos y leyendas de Japón. Es que para lo cortos que son cuestan bastante pasta, así que no se si vale la pena que me gaste 40 euros. Si alguien me puede aconsejar, pues mejor que mejor. Si conocéis libros de ese estilo (mitología japonesa y tal) también me gustaría que me los recomendasen.
Sólo me he leído el segundo, así que mi opinión no es muy imparcial, pero Mitos y leyendas de Japón vale la pena. De temática general, creo que es un buen libro para iniciarse en este tipo de literatura; al menos yo lo compré por eso. Contiene unas ilustraciones muy bien labradas. Respecto al primero, el título -y la sinopsis leída por internet-, no me llaman mucho. Si finalmente te animas y lo compras, ya nos darás tu opinión.

EDIT

PD: He empezado la Saga Geralt Rivia y la estoy disfrutando un montón.

Editado antes de que le acaben de explotar los hogos a Eridiacta (y con razón xD).
Última edición por Enarion el Mar Ene 21, 2014 11:02 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Monster Guy
Cabo
Cabo
Mensajes: 308
Registrado: Mié Ago 10, 2011 12:21 am

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Monster Guy »

Ya han nombrado algunos a El nombre del viento, totalmente recomendado, también es mi libro favorito.

Debería se fundamental para alguien al que le gusta la fantasía épica.

No daré detalles sobre él, uno se da cuenta de lo que vale al leerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Libros, recomendaciones para lectores apasionados

Mensaje por Eridiacta »

Enarion escribió:
Eridiacta escribió:¿Alguien ha leído algo de lo publicado por la editorial Satori? Es que estoy interesado en dos libros en concreto. yokai, monstruos y leyendas de Japón y mitos y leyendas de Japón. Es que para lo cortos que son cuestan bastante pasta, así que no se si vale la pena que me gaste 40 euros. Si alguien me puede aconsejar, pues mejor que mejor. Si conocéis libros de ese estilo (mitología japonesa y tal) también me gustaría que me los recomendasen.
Sólo me he leído el segundo, así que mi opinión no es muy imparcial, pero Mitos y leyendas de Japón vale la pena. De temática general, creo que es un buen libro para iniciarse en este tipo de literatura; al menos yo lo compré por eso. Contiene unas ilustraciones muy bien labradas. Respecto al primero, el título -y la sinopsis leída por internet-, no me llaman mucho. Si finalmente te animas y lo compras, ya nos darás tu opinión.

PD: He empezado la Saga Geralt Riviera y la estoy disfrutando un montón.
Bien, me por ahora me leeré el segundo, básicamente lo que quiero es empezar a introducirme en la mitología japonesa, ahora que las occidentales las conozco bastante bien.

P.D. Geralt de Rivia. Me ha dañado la vista XD.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Responder