MenganaDeTal escribió:Me vi la serie hace un tiempecito y bueno, es de esas cuyo principio no mola mucho.
Discrepo.
Las tramas además carecen de todo interés, yo las olvidé directamente. Recuerdo vagamente no sé qué de la protagonista en Internet y que un tío mata a porrazos a otra en pleno centro mientras un multitud empanada no se entera porque "les parecía imposible que eso pasara en la actualidad".
La de Psycho Pass me parece una de las introducciones más inteligentes que recuerdo. Explora una ciudad compleja con elementos que no son fáciles de explicar de forma que parece casi sencilla mediante distintos casos policiales, a la vez que aprovecha para introducir el conflicto que se planteará a lo largo de ella. Tiene el doble objetivo de meter al espectador en la serie mediante la acción, añadiendo variedad de escenarios y, a la vez, mostrar lo ineficaz que es Sybil en una sociedad en apariencia perfecta. Lo que tú consideras tramas carentes de interés es, en realidad, la base de la serie. Pueden resultarte aburridas, a mi me parecieron muy interesantes y, algunas, muy acertadas por el parecido casi aterrador que tienen con cosas parecidas de la actualidad.
También recuerdo vagamente que me pareció un intento tonto de la tecnófoba manía de demonizar toda sociedad futurista en las obras de ficción, esta vez con la bobada de la masa atontada por el avance.
Psycho Pass no es tecnófoba. Obviando que, como obra de ficción, se le debe permitir cierto margen para pintar la tecnología de la serie del color que quiera, el mensaje de la serie no es "niños, la tecnología es mala" (mensaje absurdo en Japón, el país más tecnocolgado del mundo, si lo piensas). El mensaje es: la tecnología, sin ser aplicada de forma muy cuidada, puede dar lugar a situaciones aterradoras. La masa no está atontada por la tecnología en Psycho Pass, está atontada porque el ser humano no está pensado para ser feliz siempre y lo que se le obliga a hacer es serlo; esto provoca en contados casos reacciones de rebelión y violencia, pero en la mayoría simplemente alienación. La tecnología te dice que vas a ser más feliz estudiando esto y lo otro, ¿cómo te sentirías si tú lo que quieres hacer realmente es algo totalmente diferente pero no puedes?
Además que, divagaciones a parte, el intento es también incoherente, no tiene sentido que un modelo social que lleva instaurado unos 40-50 años máximo -porque se sabe que personajes de la serie relativamente jóvenes que ya vivían durante el cambio- esté consolidado a tal nivel.
¿Por qué no puede estar consolidado a tal nivel? Un cambio de ese estilo es o todo o nada, no hay un término medio. No se habla de cómo se llegó a esa situación, pese a que sería un tema interesante, porque deliberadamente quieren que te preguntes cómo alguien pudo aceptar aquello, como se llegó a la situación de la serie.
El elenco de adorno son un señor mayor cliché de detective (con su gabardina y todo), una tía lesbiana con coleta cuyo desarollo es... "mi música mola demasiado para esta sociedad" (o algo así), un tío medio pringadillo, el jefe que es el típico borde mierda como funcionaria con aires de perdonarte la vida (al final es majo por dentro, big surprise) y una informática maciza (por lo menos no es un gordo cuatrojos). También está la larga retahíla de antagonistas de medio pelo que con suerte duran más de dos capítulos, como la cabeza globo que soñaba con hacer un Cthulhu de cadáveres o el cyborg que susurraba a los dóbermans.
Si lo que ves en "el típico borde de mierda" y "un señor mayor con cliché de detective" no es más que un "al final es majo por dentro" no sé que es un drama para tí. Es cierto que hay varios personajes que no están más que para meter gente y dar algo de carisma o llenar la serie, como quieras. Pero también es cierto que hay otros con objetivos específicos. Es cierto para el trío principal y es cierto también para Kagari "el medio pringadillo", Masaoka y Ginoza. Kagari se desarrolla muy bien en la primera conversación que tiene con Akane, como preguntándose que cojones quiere esta tía, y mostrando que él ha perdido la esperanza. Y cuando la recupera, cuando de verdad puede hacer algo para cambiar las cosas, prefiere cumplir su deber como ejecutor y es castigado por ello. Es un personaje bastante interesante y más profundo que un mero pringadillo. Esto se aplica a todos, pese a que son muchos personajes y no aparecen mucho, están bien desarrollados, hay carisma entre ellos y un sentimiento de grupo.
Lo de los villanos, que son la máxima expresión de lo que provoca Sybil, no discuto que sea una estética cuestionable, pero están construidos en base a una idea e interpretan ese papel. No necesitamos más, Makishima no necesita más; son sólo herramientas manipuladas creadas por la propia sociedad.
De personajes importantes hay tres -cuatro contando a Sybil, que se independiza del contexto para tornarse ente independiente allá por la segunda mitad-, pero por la primera mitad son un trío de petardos.
Discrepo.
Primero el guaperas, que en realidad debería ir primero la protagonista que para eso es la protagonista, pero da igual porque LA PROTAGONISTA queda tan jodidamente relegada a ser nada más que un narrador testigo de las varoniles aventuras de este hombre macizorro, fuerte, ágil, competente, ladino, honrado y además con una voz muy sexy, que la gente incluso llega a pensar que él es el prota. Es muy guay y su ideología por consiguiente también. Pero de algún modo, pese a ser un puto gary stu, no se hace odioso en absoluto. Punto para él.
Kougami es un sex symbol, pa que nos vamos a engañar, pero negarle la faceta moral de un tío torturado por sus lealtades y sus acciones al final de la serie y relegarlo a un gariestú, es de espectador imprudente. Puedes decir que no te gustó su trama o que te pareció sustentada en el aire, o lo que quieras, pero ni mencionarla relegandolo a un personaje plano... venga ya. Eso es too much hate hasta para la hater del año.
Luego el villano, un pedante de mierda que se pasa el día citando a filósofos que luego no tienen relevancia ni se profundizan, supongo que es una especie de catálogo andante de "1001 filósofos que tienes que buscar en la Wikipedia antes de morir", porque más no hace. Pone cara guay, tiene diálogos pretenciosos y se supone que está bueno. A mí me parece que necesita meterse un buen cocido entre pecho y espalda y cambiar de peluquero. Este no tiene la suerte de molar como el guaperas ni tampoco de evolucionar como la protagonista, así que sigue siendo un capullo todo el anime. Se le aguanta y ya.
La afición a la filosofía de Makishima, además de darle cierta profundidad como villano y demostrar que sus ideas no se basan en polvo, sí tiene relevancia en la serie. Todas las frases que suelta no las suelta por la cara, las suelta porque explican lo que está pasando. Usa un argumento de autoridad contra Kougami porque refleja sus ideas y para debilitarle en su particular duelo psicológico. De hecho, Psycho Pass es de las pocas series que no usan la filosofía de forma edgy o pretenciosa, si no dándo un tratamiento adecuado y rindiendo homenaje a unos tíos que han pensado más en lo que supone la sociedad que Urobuchi. Es algo loable, no criticable. En lo demás, es exactamente la misma crítica que te hago con Kougami... con la diferencia de que Makishima es un personajazo. Es la sublimación de una crítica social, hasta el punto de que dudas de quién es el verdadero villano, de si es tan monstruo como pretende el sistema y de si, en esa situación, no actuaríamos de manera parecida. Makishima es un radical, sí, pero lo es sabiendo que lo es, sabiendo que pagará por sus pecados y sabiendo que es una lucha imposible de ganar. En el fondo, todos querían lo mismo, y eso es lo que mola tanto de Psycho Pass: sus personajes buscan una meta parecida pero sus caminos difieren hasta el punto de que no pueden reencontrarse.
En segundo plano ya, la "protagonista" de nuestra historia. Otra puñetera cabeza globo. Debe ser que todos en este anime son todos muy cerebritos, como el mamón del villano. Se pasa la primera mitad de la serie diciendo "Kougami-san" con voz de Hanazawa tapándose la nariz. De vez en cuando hace cosas, como... dejar que maten a su amiga porque es tonta. Nah, ahora en serio, el momento moló. Akane (y fijaos si la respeto que digo su nombre propio) tiene una muy buena evolución. Ella evoluciona haciéndose más capaz. No cambia sus ideales en ningún momento, adaptándose a la realidad de un mundo duro al salir de su burbuja. Sus ideales son férreos. Ella creció en su burbuja happy flower, cree en un mundo happy flower, y no va a renegar del sistema a la que ve que tiene agujeros. Porque ella es así gracias al sistema. No en el sistema imperfecto y "nazi" que muestran, si no en el sistema ideal que le vendieron cuando iba a párvulos. En el sistema que Sybil aspira a ser. Akane es el proyecto maestro de Sybil. No va a volverse dura, no va a arrepentirse de no haber matado a Makishima para salvar a su amiga y decidirá que empezará a ser menos blanda. Es la misma chica blanda, pero esta vez convencida hasta la médula de su blandura o como se llame. Seguirá luchando a su manera, sin decaer. Sin mandar a tomar por culo la ley, el orden y el sistema. Ole tus huevos, Akane. Pero esto es de la segunda mitad.
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Bueno, al menos respetas a un personaje y mencionas su evolución. Si no lo hicieses ya no sé. Pero el xD viene más por tus ganas de encasillarla -una y otra vez, si un personaje no se adapta a tu estandar pues con calzador, pero hay que caricaturizarlo y simplificarlo por que sí- en la típica japonesa que admira a Kougami y no hace nada más. Akane es introvertida, pero muy inteligente, emocionalmente sobre todo. Akane admira a Kougami por su idea de justicia y resolución, pero no está de acuerdo con él. Y eso se ve desde el primer capítulo, cuando no está dispuesta a dejar sus convicciones morales por dejar al cafre de Kougami cargarse a esa chica. Lo de su amiga tiene sentido... si consideras que viene de un mundo sin violencia aparente, que nunca ha matado a nadie y que carece de experiencia como inspectora. Y es una piedra angular de su evolución, que, efectivamente, es brutal.
Porque a la segunda mitad se centran. Dejan ese halo ecléctico wannabe, creado por los mil temas tocados ya no superficialmente, si no rozados directamente, que sólo logran una sensación confusa que no transmite nada. Se centran en el tema principal, el conflicto de la sociedad. Guaperas como abanderado del "todo hombre tiene la obligación de desobedecer las leyes injustas", el villano como abanderado de la libertad y la individualidad por encima de todo, Akane defendiendo su mundo happyflower y Sybil en representación del orden. Las cosas claras. Incluso el villano deja de ponerse pesado con filósofos que no importan a nadie y se ciñe a los filósofos estrictamente relacionados.
Sigo a la espera de saber que es halo ecléctico wannabe. En la segunda mitad no se centran, en la segunda mitad empieza lo bueno, porque la primera ha sido una introducción y pasaste. No se que tiene de malo que Akane tenga un ideal. A ver si ahora hay que vivir por vivir.
Ahí empiezan con el villano poniéndose las pilas para joder de verdad a Sybil. Aunque bueno, también hay que decir que su plan consiste en sencillamente, infiltrarse en una gigantesca y centralizada plantación que basta con meter un virus para joder a todo el país y por alguna razón NO TIENE VIGILANCIA ALGUNA. Grande Sybil xD.
Su plan consiste en enseñar al mundo la verdad sobre Sybil para que dejen de estar alienado. Cuando es repelido en eso, busca por Internet como todo dios y de no ser por una acojonante serie de casualidades, no le habrían pillado nunca y hubiese conseguido su deseo. No niego que hay cierta premura en el final y la planta. Aunque lo de que no tenga vigilancia sí lo explican; lleva ahí 50 años y no se le ha ocurrido a nadie ir a joder. Te parece que vives muy segura, pero te puedo asegurar que hay plantas de distribución de agua de la que beben 10k-20k personas sin ninguna vigilancia y fácilmente manipulables, y como eso muchas otras cosas.
El final es ahí to sosillo, volviendo a su rutina y acabando en estructura circular con la llegada de otra novata (que luego en la segunda temporada es una imbécil, pero para mí la segunda temporada nunca existió)
El final es la polla, pero ya otro día.
Y aquí termino, que si me pongo con la puta segunda temporada no termino y de la peli me da palo hablar porque no tiene mucha sustancia que se diga.
Ehh la segunda temporada hateala lo que quieras. La peli es sin más.
Me toca las narices, porque Psycho Pass (a parte ser una de mis favoritas personalmente) es un argumento jodidamente bien pensado, atando muchos cabos y relaccionando cosas muy dispersas. No es fácil hacer un argumento tan clásico pero tan bien enfocado y con tanto mensaje en sólo 22 capítulos. Precisamente el tipo de crítica que haces, relativizandolo todo y directamente ni mencionando las claves de la serie, es justo lo que no merece una serie del estilo. Y hay diferencia entre odiarlo y, directamente, pasar de ello. Y esa es la impresión que me da, que has pasado de la serie porque prefieres ajustarlo todo a tu esquema mental antes que abrirte a lo que te tiene que contar. Así vas a disfrutar cosa mala de Evangelion, y luego dirás que es shit.
He estado muy borde, lo sé. Sabrás perdonarme xD.