Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
whitebeard
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2479
Registrado: Vie Feb 27, 2009 9:28 pm
Ubicación: Behind the musgo!
Edad: 31
Contactar:

Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por whitebeard »

Imagen
Lo de siempre, como el anterior tema llegó a los 1.000 y se cerró, este es el tema donde se continuará la discusión.

Este tema está creado para la discusión en general de los mangas de la Shonen Jump, que no son solo One Piece, Bleach y Naruto, hay más y también muy interesantes.

Se pondrán los TOC (Tabla de contenidos) de cada semana y se comentará sobre las posiciones de los mangas en el ranking del TOC, sobre los mangas que entran y salen de la revista y sobre los anuncios que saca la revista sobre sus mangas.

Las series que se publican actualmente son:
* Pinchar en la imagen para ver descripción.
  • Kochikame
    Autor: Osamu Akimoto (58 años)
    Fecha de salida: Septiembre 1976
    Imagen
  • One Piece
    Autor: Eiichiro Oda (36 años)
    Fecha de salida: Julio 1997
    Imagen
  • Hunter x Hunter (en hiatus)
    Autor: Yoshihiro Togashi (45 años)
    Fecha de salida: Marzo 1998
    Imagen
  • Naruto
    Autor: Masashi Kishimoto (36 años)
    Fecha de salida: Noviembre 1999
    Imagen
  • Bleach
    Autor: Tite Kubo (34 años)
    Fecha de salida: Agosto 2001
    Imagen
  • Gintama
    Autor: Hideaki Sorachi (32 años)
    Fecha de salida: Diciembre 2003
    Imagen
  • Toriko
    Autor: Mitsutoshi Shimabukuro (36 años)
    Fecha de salida: Mayo 2008
    Imagen
  • Kuroko no Basket
    Autor: Tadatoshi Fujimaki (29 años)
    Fecha de salida: Diciembre 2008
    Imagen
  • Beelzebub
    Autor: Tamura Ryuuhei (31 años)
    Fecha de salida: Marzo 2009
    Imagen
  • Nisekoi
    Autor: Naoshi Komi (25 años)
    Fecha de salida: Noviembre 2011
    Imagen
  • High Kyuu!!
    Autor: Haruichi Furudate
    Fecha de salida: Febrero 2012
    Imagen
  • PSI Kusuo Saiki
    Autor: Shuuichi Asou
    Fecha de salida: Mayo 2012
    Imagen
  • Assassination Classroom
    Autor: Yuusei Matsui (31 años)
    Fecha de salida: Julio 2012
    Imagen
  • Shokugeki no Souma
    Autor: Yuuto Tsukada y Tosh
    Fecha de salida: Noviembre 2012
    Imagen
  • World Trigger
    Autor: Daisuke Ashihara
    Fecha de salida: Febrero 2013
    Imagen
  • Soul Catcher(S)
    Autor: Hideo Shinkai
    Fecha de salida: Mayo 2013
    Imagen
  • Kuro Kuroku
    Autor: Atsushi Nakamura
    Fecha de salida: Julio 2013
    Imagen
  • Hime Doll
    Autor: Kazuro Kyou
    Fecha de salida: Agosto 2013
    Imagen
  • Hachi
    Autor: Nishi Yoshiyuki (38 años)
    Fecha de salida: Septiembre 2013
    Imagen
  • Koi no Cupid
    Autor: Tomohiro Hasegawa
    Fecha de salida: Septiembre 2013
    Imagen
  • Isobe Isobee Monogatari
    Autor: Ryo Nakama
    Fecha de salida: Octubre 2013
    Imagen
Las series que tienen su foro o tema propio son:
Extensa explicación del ToC por Redon:
- Tabla de Contenidos (ToC o "Table of Contents"): índice que aparece en la última página de la revista Weekly Shounen Jump (y de todas las revistas en general) que indica el orden de aparición de las series en la revista en función de los rankings de popularidad de las votaciones de los lectores. Estas votaciones se realizan a través de unas pequeñas tarjetas que aparecen en todas las revistas. Una vez recopilados los votos, las series más populares se copan en las primeras páginas de la revista.

Las series que permanecen de forma contínua en las 5 últimas posiciones del ToC tienen todas las papeletas para finalizar su publicación en la revista, aunque sea necesario para ello forzar su final (muy común si la popularidad es muy baja).

Hay otros datos interesantes a tener en el orden del ToC:

• Las posiciones semanales hacen referencia a las votaciones recopiladas 2 meses antes (unos 8 capítulos), no a los capítulos publicados en ese número.

• La posición del manga que tenga páginas a color no cuenta como válida y, por tanto, no rankea.

• Los votos de los jovenes japoneses de entre 10 y 18 años suelen tener más importancia que los votos de los demás grupos ya que la Weekly Shounen Jump va dirigida a ese público en concreto.

• El primer capítulo de cada serie normalmente ocupa la primera posición del ToC, para que tenga mayor impacto en los lectores. Las posiciones del 2º al 8º capítulo están fijadas por la editorial, ya que no hay datos de popularidad en los que basarse.

• Algunas series (actualmente Pyu to Fuku! Jaguar) ocupan siempre la última posición del ToC por decisiones editoriales, independientes del nivel de popularidad de la serie.

En el caso concreto de One Piece, la serie lleva ocupando los primeros puestos del ranking de manera contínua desde finales de 1997, pocas semanas después de comenzar su andadura en la revista, y no ha bajado el nivel desde entonces.

- Páginas a color: originalmente todos los Mangas se publican en blanco y negro en las revistas, es una tradición japonesa que difiere del estilo americano, en el que normalmente se publican comics a todo color.

Ocasionalmente, para premiar a los fans o para celebrar grandes anuncios, los capítulos contienen páginas a todo color. Estas páginas a color suelen ser las portadas y primeras páginas de los capítulos. Hasta hace unos años también se publicaban algunas páginas en tonalidades rojas y grises, normalmente acompañando a esas páginas a color, pero esa práctica ya no se utiliza desde hace unos 10 años, actualmente sólo se publican de 2 a 4 páginas a color.

Todas estas páginas no suelen llegar a las ediciones extranjeras, ya que en los Volúmenes recopilatorios de las series se sustituyen por páginas en escalas de grises. Las editoriales normalmente reservan esas páginas a color para Artbooks o futuras ediciones de lujo de sus Mangas.
Última edición por whitebeard el Vie Nov 08, 2013 1:53 pm, editado 22 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Monky-chan »

Estaría bien que pusieras los datos de la Weekly Shonen Jump #46 que ha dejado redon para que no se quede esto colgado. Pero te ahorro curro:
redon escribió:Portada y ToC de la Jump de esta semana.

Weekly Shonen Jump #46 de 2012 (a la venta el 15 de octubre)

Imagen

PSI Kusuo Saiki (Portada de la revista y páginas principales a color)
One Piece
Toriko
Bleach (Páginas a color)
Assassination Classroom
Naruto
Kuroko no Basket
Beelzebub
Renai Ginga Ku Ishikawasou (One Shot, páginas a color, 47 páginas)
Hq!!
Kurogane (Páginas a color por el primer aniversario, Ranking de popularidad de personajes)
Sket Dance
Nisekoi
Retsu! Date Senpai
Cross Manage
Gintama
Kochikame
Katekyo Hitman Reborn!
Medaka Box
Koisome Momiji
Takamagahara

Y la semana que viene....

Weekly Shonen Jump #47 de 2012 (a la venta el 22 de octubre)

One Piece (Portada de la revista y páginas principales a color)
Kuroko no Basket (Páginas a color)
Beelzebub (Páginas a color)
Jugon Kitan Miyaura-san (One Shot, páginas a color)

PD: Que alguien vaya abriendo el siguiente tema, que este se acaba XD.
Poco a comentar. Un ToC bastante extraño... Naruto quinto, y por delante Assassination Classroom. Luego Nisekoi ha bajado bastante. A Cross Manage no parece que le vaya muy bien...para el poco recorrido que tiene en la Jump está teniendo unas posiciones muy bajas. ¿Y Medaka Box? O.O

Sin duda, lo más interesante:
redon escribió:One Piece (Portada de la revista y páginas principales a color)
A ver que nos ilustra Oda la próxima semana ^_^.

Y aprovecho para lanzar una pregunta...tenía entendido que el ToC está basado en los resultados de la serie la semana anterior. Pero por este tema ya he leído varias veces lo de las 8 semanas. ¿Qué pasa? ¿Ha variado a lo largo de los años o cómo funciona ahora mismo?

EDITADO: Contestando a PokeBaal:
PokeBaal escribió:Bueno ahora que tengo el primer post en mis narices, haré una pregunta, una pregunta muy estúpida mas bien, bah es tan estúpida que me lo he pensado 2 veces antes de escribirla pero ahí va:
¿Realmente estas son todas las series que se publican actualmente en la Shonen Jump?
Es que pensaba que eran mas, muchas mas, a lo sumo 30 series, no 21, la verdad estoy sorprendido...y eso que casi la mitad son mangas "nuevos".

Pasando de esto, yo sigo sin poder leer cómodamente Retsu!!! Date-Senpai en español. Una vergüenza. Espero que no termine olvidado y sin traducción como otro gran manga llamado Pyu to Fuku! Jaguar.

Sobre el viniente Colorspread de One Piece ojala sea algo con dragones chinos, seria genial.
Hay muchísimas revistas. No necesariamente todas las series famosas/buenas tienen porqué ser de la Weekly Shonen Jump. Y para una revista a mí me parecen bastantes. Y sobre lo de las series nuevas...piensa que en algún momento Dragon Ball, One Piece, Naruto...fueron también series nuevas. Si unas acaban otras tienen que empezar. Y muchas pegan fuerte, como es el caso de Assassination Classroom.

Y sobre lo de los dragones, +1000. Sería fantástico, pero una pequeña corrección: Dragones orientales, no Chinos XD.
Última edición por Monky-chan el Mié Oct 10, 2012 10:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PokeBaal
Capitán
Capitán
Mensajes: 3135
Registrado: Dom Dic 18, 2011 9:25 pm
Ubicación: Argentina
Edad: 34
Género:
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por PokeBaal »

Bueno ahora que tengo el primer post en mis narices, haré una pregunta, una pregunta muy estúpida mas bien, bah es tan estúpida que me lo he pensado 2 veces antes de escribirla pero ahí va:
¿Realmente estas son todas las series que se publican actualmente en la Shonen Jump?
Es que pensaba que eran mas, muchas mas, a lo sumo 30 series, no 21, la verdad estoy sorprendido...y eso que casi la mitad son mangas "nuevos".

Pasando de esto, yo sigo sin poder leer cómodamente Retsu!!! Date-Senpai en español. Una vergüenza. Espero que no termine olvidado y sin traducción como otro gran manga llamado Pyu to Fuku! Jaguar.

Sobre el viniente Colorspread de One Piece ojala sea algo con dragones chinos, seria genial.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 976
Registrado: Sab Jul 29, 2006 1:33 pm
Ubicación: En una ciudad cutre cerca de Barcelona
Edad: 37
Género:
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por mml »

PokeBaal escribió:Bueno ahora que tengo el primer post en mis narices, haré una pregunta, una pregunta muy estúpida mas bien, bah es tan estúpida que me lo he pensado 2 veces antes de escribirla pero ahí va:
¿Realmente estas son todas las series que se publican actualmente en la Shonen Jump?
Es que pensaba que eran mas, muchas mas, a lo sumo 30 series, no 21, la verdad estoy sorprendido...y eso que casi la mitad son mangas "nuevos".

Pasando de esto, yo sigo sin poder leer cómodamente Retsu!!! Date-Senpai en español. Una vergüenza. Espero que no termine olvidado y sin traducción como otro gran manga llamado Pyu to Fuku! Jaguar.

Sobre el viniente Colorspread de One Piece ojala sea algo con dragones chinos, seria genial.
Sobre el número de series:
Piensa cuantas páginas tiene cada serie, no estoy seguro pero diría que de media son unas 16. 16x21=336 páginas de manga, añádele resto de contenido de la revista y se te puede ir a las 400. Es una revista gordita, eh! xD
Y la Jump también tenía una revista mensual con alguna serie más.

Y Date-senpai...hay series que ya son difíciles de encontrar hasta en inglés...en español peor >.< Por desgracia muchos fansub/scanlation sólo buscan la fama y no "brindarnos la oportunidad de ver/leer una serie", por loq ue verás 80 que hacen OP/naruto/bleach, 20 que te hagan las otras populares..y da gracias si hay 1 o 2 que hacen series raras >.< Aunque esto es en parte culpa de los usuarios, por no apoyar a estos "grupos raros" lo que acaba llevando a su desaparición.
Avatar de Usuario
whitebeard
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2479
Registrado: Vie Feb 27, 2009 9:28 pm
Ubicación: Behind the musgo!
Edad: 31
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por whitebeard »

No está 100 % confirmado, pero se vienen 2 mangas nuevos:

- Un manga de batallas. Sus autores son: Escritor: Iwashiro (autor de Psyren) Artista: Takeuchi (escritor de Stars).

- Un manga con temática de ingenieros de sistemas (?). El autor es Matsuyuki, que participó en la 2008 Golden Future Cup con Fight Prince Revolution.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubotal
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Rubotal »

Bueno, mañana tocará otro ranking con Assassination Classroom en puestos altos y gente quejándose por ello, se empieza a hacer habitual.
PokeBaal escribió:Pasando de esto, yo sigo sin poder leer cómodamente Retsu!!! Date-Senpai en español. Una vergüenza.
Hombre, quejarse de lo que hacen los fansubs desinteresadamente y sin ánimo de lucro manda narices, un respeto a que haga cada uno lo que le de la gana mientras no moleste a nadie.
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Monky-chan »

Últimamente el foro se está llenando de indignados. No os toméis las cosas tan a pecho, hombre.

Nadie se ha quejado de los buenos puestos de Assassination Classroom. Existen opiniones, y para eso está el tema, para que las expongamos. Me leí los dos primeros capítulos de la serie y me aburrió, cuando normalmente las series al principio suelen enganchar bastante. Y puede gustarme, y a alguien fascinarle, pero no entiendo unos puestos tan altos siendo una serie que no tiene nada del otro mundo. Pero bueno, por algo gustará tanto, supongo. En mi opinión, tiempo al tiempo; es difícil mantener unos puestos tan positivos.
Avatar de Usuario
PokeBaal
Capitán
Capitán
Mensajes: 3135
Registrado: Dom Dic 18, 2011 9:25 pm
Ubicación: Argentina
Edad: 34
Género:
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por PokeBaal »

Rubotal escribió:
PokeBaal escribió:Pasando de esto, yo sigo sin poder leer cómodamente Retsu!!! Date-Senpai en español. Una vergüenza.
Hombre, quejarse de lo que hacen los fansubs desinteresadamente y sin ánimo de lucro manda narices, un respeto a que haga cada uno lo que le de la gana mientras no moleste a nadie.
No hables como si yo no lo supiera, yo forme un fansub en donde YO SOLO traducía mangas en ingles y como dices sin animo de lucro, yo lo que digo es que no entiendo porque molestarse en traducir mangas que ya están traducidos por otros cientos de fansubs y no traducir los que están en ingles, piensatelo, ganarían muchos mas fans, no es tontería lo que digo...

Monky: Gran avatar! ;3
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
Mensajes: 23906
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Cat's Eye Cafe (Shinjuku)
Edad: 37
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por redon »

ToC de la Jump de esta semana.

Weekly Shonen Jump #47 de 2012 (a la venta el 22 de octubre)

Imagen

One Piece (Portada de la revista y páginas principales a color)
Assassination Classroom
Toriko
Kuroko no Basket (Páginas a color)
Naruto
PSI Kusuo Saiki
Sket Dance
Nisekoi
Jugon Kitan Miyaura-san (One Shot, páginas a color, 45 páginas)
Bleach
Beelzebub (Páginas a color)
Cross Manage
Hq!!
Retsu!! Date Senpai
Kochikame
Gintama
Katekyo Hitman Reborn!
Medaka Box
Kurogane
Koisome Momiji
Takamagahara

Y la semana que viene...

Weekly Shonen Jump #48 de 2012 (a la venta el 29 de octubre)

Assassination Classroom (Portada de la revista y páginas principales a color)
Katekyo Hitman Reborn! (Páginas a color)
Rokkou Tokka (One Shot, páginas a color, 47 páginas)
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Imagen
Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... un Caballero Oscuro.
Avatar de Usuario
GomuGomuNoRedHawk
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 199
Registrado: Jue Sep 20, 2012 8:08 pm

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por GomuGomuNoRedHawk »

Wow ese manga de Assasination Classrom debe ser muy bueno tiene poco tiempo en la Shonen no?
GomuGomuNoRedHawk!!!
Imagen
Spoiler: Mostrar
Momonosuke el MiniShenLong
Imagen
Avatar de Usuario
Monky-chan
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1093
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 am
Edad: 27
Género:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Monky-chan »

redon escribió:ToC de la Jump de esta semana.

Weekly Shonen Jump #47 de 2012 (a la venta el 22 de octubre)

Imagen
Portadón, no podía ser menos. Y parece que Caesar cambia de color cuando le sale.

No leo Naruto, pero tenía entendido que a día de hoy estaba en una parte bastante emocionante, y últimamente en los rankings no le va muy bien. Lo demás un poco como siempre; nada extraño.
redon escribió:Y la semana que viene...

Weekly Shonen Jump #48 de 2012 (a la venta el 29 de octubre)

Assassination Classroom (Portada de la revista y páginas principales a color)
Le iban mal las cosas, y ahora páginas a color...a este ritmo se hace con la Jump.

@GomuGomuNoRedHawk: Tiene 14 capítulos, con el que saldrá hoy 15.

@Rubotar: Hombre, está claro. No creo que la gente vote por votar. Sigo pensando lo mismo, tiempo al tiempo. Y si sigue en las mismas posiciones, pues felicidades. No tengo nada en contra ni de la serie, ni de autor.
Última edición por Monky-chan el Mié Oct 17, 2012 3:59 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rubotal
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:13 pm

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Rubotal »

Monky-chan escribió:Últimamente el foro se está llenando de indignados. No os toméis las cosas tan a pecho, hombre.

Nadie se ha quejado de los buenos puestos de Assassination Classroom. Existen opiniones, y para eso está el tema, para que las expongamos. Me leí los dos primeros capítulos de la serie y me aburrió, cuando normalmente las series al principio suelen enganchar bastante. Y puede gustarme, y a alguien fascinarle, pero no entiendo unos puestos tan altos siendo una serie que no tiene nada del otro mundo. Pero bueno, por algo gustará tanto, supongo. En mi opinión, tiempo al tiempo; es difícil mantener unos puestos tan positivos.
Pues tiempo al tiempo, pero esta semana está primera. Algo del otro mundo tendrá, ¿no?
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10882
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Kuby37 »

redon escribió:ToC de la Jump de esta semana.

One Piece (Portada de la revista y páginas principales a color)
Assassination Classroom
Toriko
Kuroko no Basket (Páginas a color)
Naruto
PSI Kusuo Saiki
Sket Dance
Nisekoi
Jugon Kitan Miyaura-san (One Shot, páginas a color, 45 páginas)
Bleach
Beelzebub (Páginas a color)
Cross Manage
Hq!!
Retsu!! Date Senpai
Kochikame
Gintama
Katekyo Hitman Reborn!
Medaka Box
Kurogane
Koisome Momiji
Takamagahara
Ya me lo habías respondido pero como soy un inútil me ha vuelto a surgir la duda. Si los capítulos que rankean son los de hace 8 semanas, ¿que más da que en este número tengan páginas a color o lo que sea? Esto debería contar para dentro de 8 semanas, es decir, hoy en el ToC quedó primero OP, segundo AC, tercero Toriko, cuarto Kuroko y así, ¿no? ¿Por qué decís entonces que las que tienen páginas a color o lo que sea no rankean si rankean las de hace 8 semanas? xD
Dicho esto, ¿Cómo quedó segunda AC y decimo primera Beelzebub con lo épica que es la saga de Furuichi? No tienen ningún sentido, y sigo AC al día eh xD
Gorgias
Teniente
Teniente
Mensajes: 1905
Registrado: Vie Mar 02, 2012 5:36 pm
Ubicación: ¿Por qué ponemos aquí un verbo cuando se nos pide un sustantivo? Sustantivooooos
Edad: 15

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por Gorgias »

Buah, yo que no suelo seguir y desde luego no recuerdo las portadas de la Jump, diría que esta es la mejor portada de OP en la Jump desde hace tiempo. Ya lo comenté en el tema del spoiler, pero es que me parece brutal en todo los sentidos, tanto Luffy, tanto el "One Piece" roto, como CC in blue dentro de las letras en esa posición. I'm loving.
De todas formas, me he fijado en que, como decía no recuerdo quién hace unos días, y lo veo reflejado en esta portada por ejemplo, se está dando un aire OP distinto que no tenía antes. No sé, es una sensación xD.
Kuby37 escribió:Dicho esto, ¿Cómo quedó segunda AC y decimo primera Beelzebub con lo épica que es la saga de Furuichi? No tienen ningún sentido, y sigo AC al día eh xD
yatusáve
[Cuenta abandonada]
FanOnePiece
Cabo
Cabo
Mensajes: 487
Registrado: Mar Abr 03, 2012 5:44 pm

Re: Weekly Shonen Jump (Tema oficial) V.2

Mensaje por FanOnePiece »

Monky-chan escribió:
redon escribió:ToC de la Jump de esta semana.

Weekly Shonen Jump #47 de 2012 (a la venta el 22 de octubre)

Imagen
Portadón, no podía ser menos. Y parece que Caesar cambia de color cuando le sale.

No leo Naruto, pero tenía entendido que a día de hoy estaba en una parte bastante emocionante, y últimamente en los rankings no le va muy bien. Lo demás un poco como siempre; nada extraño.
Yo si lo leo y me encanta, pero... Los últimos capítulos han sido intrigantes pero no muy buenos y la cosa va muy lenta, eso sí, el último capítulo bastante flojillo, por dios...
Cerrado