Origen del término "Logia".

Foro de discusión general sobre el universo de One Piece. Argumento, rumores, teorías, merchandising, videojuegos...
Avatar de Usuario
MerryWent
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 75
Registrado: Dom Dic 18, 2011 10:10 pm
Edad: 29

Origen del término "Logia".

Mensaje por MerryWent »

Hoy, durante mi clase de Historia me hablaron del término "Logia" referente al siglo XVII en Europa. Pues bien, una vez visto este término os podéis imaginar cual fue mi primera reacción y lo que se me vino a la cabeza, con todo esto me puse a pensar en la posible relación entre este término en el contexto histórico que lo sitúa y el término que Oda eligió para denominar ese tipo de frutas. Por ello me puse a buscar en la red una ampliación del significado de esta palabra, y cómo era usada, de esta forma logré establecer algún tipo de conexión, es una relación muy endeble y probablemente no fuera en lo que Oda estaba pensando cuando le puso ese nombre pero sigue siendo una posibilidad, y quiero que me deis vuestra opinión al respecto.

Origen léxico:

En un principio se puede pensar que logia proviene de muchos términos, pero entre todos estos he encontrado uno peculiar. Según los masones (institución del SXVII que tenía como objetivo promulgar la verdad mediante el uso de la razón) y su cultura y tradición, el término logia proviene de una lengua clásica India, el sánscrito (una de las lenguas indoeuropeas más antiguas), exactamente del termino "loká" que se podría traducir de muchas formas distintas, pero entre todas estas que se han dado, la que más me ha llamado la atención es quizás la traducción más simbólica de todas ellas, logia puede querer significar "mundo", dando a entender que la logia vendría a representar "el mundo".

Según todo esto, todos podemos sacar nuestras propias conclusiones, pero en principio y la que viene siendo más plausible y más directa, sería que si el antiguo término de logia viene a representar "al mundo", podríamos entender que Oda le quiso dar este término a las logias por el sencillo motivo de que las logias en muchos casos vienen a representar lo que llamaríamos "elementos de la naturaleza", pero sin llegar a esos extremos, podríamos decir que se le puede llamar mundo, porque las logias transforman en su totalidad los cuerpos de las personas que ingieren esa fruta en los elementos más superficiales de la realidad (los que conseguimos ver a simple viste, sin entrar en pequeñas dimensiones). Si la logia vendría a representar al mundo, sería una forma simbólica de referirse a todas esas personas que ingieren las frutas y se transforman en "el mundo" en su totalidad, ya que todos juntos vendrían a componer este a grandes rasgos.

Imagen

Esta vendría a ser la primera relación que encontré con el término logia dentro de su origen. Ahora vamos a hablar de sus otros significados.

Significado histórico:

Logia situado en el contexto histórico del siglo XVIII sería los distintos grupos o secciones que formarían un cuerpo masónico independiente. Dentro de esta forma de dividir la institución encontraríamos cuatro grandes tipos de logias masónicas:

· La "Gran Logia" que constituye la obediencia masónica, vendría a ser la unión de varios tipos de logias. Esta "Gran Logia" me hace pensar en una relación entre todas las logias de One Piece. Sí, todo esto me lleva a pensar en esta "Gran Logia" como la "unión" de todas las logias, es decir, vendría a ser la unión de varios tipos de logias que daría lugar a una estructura perfecta, hablando dentro del contexto de One Piece, me estoy refiriendo a que para mí, esta logia me recuerda a Kurohige. Sí, al mismo Kurohige, ese mismo que se dedicó a robar una fruta del diablo para introducirla en su propio cuerpo y así conseguir sus poderes (unión de logias). Hasta aquí podríais pensar que no es realmente una unión de logias ya que la fruta de Shirohige era una Paramecia, pero sería la única logia de One Piece que se identificaría con el tipo de logia masónica.

Imagen

· La "Logia madre", que sería la logia en la que un masón se inició. Pensando mucho, no encuentro un tipo concreto de logias de One Piece que cumplan esta definición, se ajusten, o bien puedan tener alguna relación, pero pensando un poco llego a dos posibles conclusiones que relacionen esto. Bien podríamos pensar que le podrían llama o hacer referencia la "logia madre" a la fruta en la que se iniciaría Kurohige, o bien, podría referirse a un tipo de logias en concreto, aquellas que representan a los elementos que en un momento determinado se creían "elementos claves o madre" de la naturaleza, con esto me refiero al Fuego, Agua, Tierra y Viento. Aunque no tiene por qué considerarse exactamente esos, sabemos que no todos estos tienen porque salir en One Piece, pero algún otro podría representar a alguno de esos elementos madre.

Imagen

· La "Logia azul" las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón. Sería una forma de agrupar las logias en nivel de fuerza, al menos creo que hace referencia a eso. Siendo las más poderosas los maestros masones, las intermedias compañero, y las más débiles aprendiz. La clasificación de cada uno de ellas en cada grupo ya vendría dada de forma subjetiva dependiendo de como cada uno interpretara su fuerza.

Imagen

· La "Logia de investigación" son las que hacen hincapié en el estudio de temas masónicos. Con esta no he encontrado una relación clara, por no decir que dudo que la haya, o si la hay se me escapa.

Con todo esto vengo a decir que, según cada tipo de logia masónica podríamos pensar que cada una de estas son una referencia a una forma de clasificación de las logias de One Piece, o eso es lo que me hace pensar todo esto. ¿Quién nos dice que Oda no se ha inspirado en la etimología de la propia palabra y se ha basado de cierta forma en esto para atribuirle ese nombre?

Significado religioso:

Dentro del significado religioso sólo he podido encontrar un tema que se relacione con One Piece de alguna forma, y aun así esta no está nada clara y sería una tontería intentar buscarle una justificación. Y es que logias se tratan de temas breves y únicos que no existen en otros lugares, entiéndase esto como una referencia a que las frutas del diablo son únicas (mientras estas permanecen a los usuarios) pero no hay nada más destacable.

Significado arquitectónico:

Es un elemento arquitectónico que funciona como galería, que puede situarse a nivel del suelo o a un nivel superior, siendo esta logia o logia doble respectivamente. Tampoco encontré una relación aparente entre los dos términos que analizamos.

Mis conclusiones:

Con todas estas posibles referencias entre la etimología y el nombre que Oda le decidió poner, que puede que sean simples casualidades, yo creo que la referencia está en que o bien es una forma de denominar ciertos tipos de logia (la de Kurohige, ya que hemos visto que posee características especiales distintas al resto de logias) o para agrupar las logias según diferentes tipos de clasificaciones.

Si a medida que la serie avance, se consigue ver claramente que hay un tipo de grupos diferenciados de logias o una distinción clave en algún tipo de ellas, podremos decir que esto se cumple. Puede que sea por meras coincidencias o no, pero sería una coincidencia extraña de la que posiblemente dudar.

Gracias por leer este post, espero que os haya gustado y que me deis vuestra opinión al respecto, y si hay algún fallo o queréis añadir algo, tan sólo decirlo, saludos.
dbnaop11
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 11, 2012 12:36 am

Re: Origen del término "Logia".

Mensaje por dbnaop11 »

Muy interesante tu post. :) Se note que los terminos que usa Oda son muy rebuscados jaja, saludos
Avatar de Usuario
EyeshieldMartell
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 209
Registrado: Mar Ene 10, 2012 7:50 pm
Ubicación: Buffalo Town/Honduras
Edad: 29
Contactar:

Re: Origen del término "Logia".

Mensaje por EyeshieldMartell »

es un tema muy interesnate,
pero definitvamente,One Piece no es la creacion de un chico cualquiera,Oda tiene grandes conocimientos sobre la historia,
se ve que sabe mucho del viejo oeste y que le gusta el Western por la publicacion del One shot ´´Wanted´´.
barbanegra,shanks,zoro,si conocen de peliculas de piratas,notaran alguna similitud a estos personajes,realmente,el mundo de One Piece es tan amplio como el conocimiento humano,(hujum,universo)

pense que ´´Logia´´ significaba algo asi como estudio,y hacia referencia tal ves a todos complemento o elemento estudiado por su gran rama de ciencia

-La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)
(habra algun tipo de fruta del diablo con logia de actividad mental',de que sirve,,convertirse en campos de fuerzas(como el susano de sasuke uchiha) o hacerse invisible?

´´La astrología (estudio de los astros) ´´

busca terminos que terminen en ´´logia´´ en wikipedia(o conformate con psicologia) y veras que proviene del griego ´´estudio´´


one piece es muy curioso,y me acabas de motivar para estudiar mejor,xD
Imagen
Nunca volvi a tener amigos tan buenos como a los 12 años,pero por dios, quien si?
Avatar de Usuario
Donquixote
Cocinero del amor
Cocinero del amor
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 26, 2011 1:45 am
Ubicación: Mariejoa
Edad: 27
Contactar:

Re: Origen del término "Logia".

Mensaje por Donquixote »

Se que te esforzaste pero lamento decirte que tiene un significado mucho mas simple.

La palabra Logia se puede interpretar como ''Shizentai'' que significa sistema Sistema Natural(naturaleza) al igual que Zoan se puede interpretar como ''Dōbutsukei'' que es Sistema Animal y Paramecia como ''Chōjinkei'' que significa Sistema Sobrehumano.

No tiene nada que ver con historia ni un significado oculto, son tan solo términos que Oda decidió usar.
¿¡Los Piratas son malvados!? ¿¡Los Marines son buenos!? ¡Estos términos han ido cambiando con el curso de la historia!
Imagen
Avatar de Usuario
Toni D Line
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1164
Registrado: Mar Nov 08, 2011 5:57 pm
Ubicación: País de la Piruleta y los Osos Amorosos xD
Edad: 34
Contactar:

Re: Origen del término "Logia".

Mensaje por Toni D Line »

Muy interesante este tema, así como lo has planteado sí que parece que Oda se ha inspirado en la propia historia para relatar One Piece. Es más todo lo que he leído tiene más sentido. Si hacemos una comparación con One Piece podemos ver muchas semejanzas.

Los tipos de logia que hay en One Piece corresponden a elementos naturales, pero no todas pueden agruparse en una misma, lo que está claro es que hay algunas que derivan de otras.

1. En primer lugar, como dices MerryWent La Gran Logia sería la que posee Kurohige, si pensamos en la propia naturaleza veremos que a partir de su logia han aparecido las demás. Me explico, ¿Qué simboliza su logia? Para mí simboliza el inicio de todo, vendría a ser un símil con el universo: oscuro pero que en su interior aguarda toda clase de ente.
El mundo se creó con el Big Bang, científicamente hablando, fue un estallido de toda clase de entes. Al principio todo estaba agrupado en un punto comparando con Kurohige él sería ese punto. Luego, por el boom el universo empezó a crecer y en su interior empezaron a aparecer logias. Kurohige es el agujero negro, la ausencia de luz, pero también es capaz de guardar cosas en su interior y luego sacarlas con un simple estallido

2. Luego, tenemos la Logia madre, efectivamente como dices vendría referido a lo que derivó a partir de La Gran Logia. El universo derivó en un mundo plagado de: Fuego, Agua, Viento y Tierra (Esto mismo es nuestro mundo).

-Fuego: en el sol y en el interior de la Tierra.
-Agua: en 3/4 partes del mundo
-Viento: en toda la atmósfera
-Tierra: en 1/4 parte del mundo

3. A partir de estas 4 logias madre fueron derivando otro tipo de logias, de aquí aparecerían los 3 grupos dentro de la masonería.
En cuanto a lo que comentas de que La Logia Azul vendría a ser una forma de medir su fuerza, ahí ya discrepo un poco. Centrándome en el propio mundo yo creo que esos 3 grupos vendría a ser una forma de "derivación" de las logia.
El maestro masón sería: El Fuego, El Agua, El Viento y La Tierra.

Compañero serían sus derivaciones, es decir:
-Del Fuego deriva la Luz
-Del Agua deriva el Hielo
-Del Viento deriva el Rayo
-De la Tierra derivaría la Arena
Cada una de estas deriva por temas atmosféricos y/o naturales.

4. En cuanto a la Logia de Investigación, es más complicada meterla aquí ya que según su significado vendría a ser como un estudio de los masones principales. Yo creo que se podrían vincular de alguna forma, como por ejemplo estudiando uno de los masones podríamos empezar a pensar:

Si las masonerías llegó un punto que ya no sabían como mejorar porque solo se fijaban en su masonería, por ejemplo:
El que provenía del fuego solo se fijaba en que podía emitir luz, calor... pero no sabía como mejorar, así que enviaron a investigar a las demás masonerías y se fijaron en la masonería de la tierra. Aquí pensaron: ¡Un Momento! y si juntamos Fuego y Tierra que pasa: descubrieron que se obtenía Magma y de aquí aparecieron unas mejoras fruto de la investigación:

-El magma se consigue por la unión de Fuego y Tierra.
-El Barro por la unión de Tierra y Agua
-El Humo por combinación de Fuego y Viento

5. Detalles a tener en cuenta

Luego, a partir de aquí ya podríamos desarrollar más logias que nos pudiera ofrecer Oda, con este tema he descubierto porque La fruta de Maguellan no es del tipo Logia: Porque no se puede obtener por un medio natural directo, sino que se necesitarían muchos más procesos.

También, con este tema, se puede ver que todavía quedan Logias por aparecer como:
-Agua, Tierra, Viento y Vapor de Agua

Muy Buen tema MerryWent
Avatar de Usuario
MerryWent
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 75
Registrado: Dom Dic 18, 2011 10:10 pm
Edad: 29

Re: Origen del término "Logia".

Mensaje por MerryWent »

pense que ´´Logia´´ significaba algo asi como estudio,y hacia referencia tal ves a todos complemento o elemento estudiado por su gran rama de ciencia

-La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)
(habra algun tipo de fruta del diablo con logia de actividad mental',de que sirve,,convertirse en campos de fuerzas(como el susano de sasuke uchiha) o hacerse invisible?

´´La astrología (estudio de los astros) ´´

busca terminos que terminen en ´´logia´´ en wikipedia(o conformate con psicologia) y veras que proviene del griego ´´estudio´´
Sí, el término Logia efectivamente proviene del término estudio, formalmente hablando, pero dentro de este origen, hay otros posibles orígenes que pueden dar a un significado simbólico de la palabra, de ahí a todo el post que elaboré antes. No todos los significados son directos, y sabemos que la lengua nunca tiene una traducción literaria y según el contexto, los significados pueden variar.
Se que te esforzaste pero lamento decirte que tiene un significado mucho mas simple.

La palabra Logia se puede interpretar como ''Shizentai'' que significa sistema Sistema Natural(naturaleza) al igual que Zoan se puede interpretar como ''Dōbutsukei'' que es Sistema Animal y Paramecia como ''Chōjinkei'' que significa Sistema Sobrehumano.

No tiene nada que ver con historia ni un significado oculto, son tan solo términos que Oda decidió usar.
Probablemente tengas razón, estoy de acuerdo contigo en que los significados muchas veces se alejan de la complejidad por mucho que nosotros podamos darle otras interpretaciones. Pero aun así, puede ser que le diera cierta inspiración o reminiscencia a estas ideas el hecho histórico de la palabra, quién sabe, en todo caso, me gusta intentar buscarle el doble sentido a ciertas cosas.
Toni D Line escribió:Muy interesante este tema, así como lo has planteado sí que parece que Oda se ha inspirado en la propia historia para relatar One Piece. Es más todo lo que he leído tiene más sentido. Si hacemos una comparación con One Piece podemos ver muchas semejanzas.

Los tipos de logia que hay en One Piece corresponden a elementos naturales, pero no todas pueden agruparse en una misma, lo que está claro es que hay algunas que derivan de otras.

1. En primer lugar, como dices MerryWent La Gran Logia sería la que posee Kurohige, si pensamos en la propia naturaleza veremos que a partir de su logia han aparecido las demás. Me explico, ¿Qué simboliza su logia? Para mí simboliza el inicio de todo, vendría a ser un símil con el universo: oscuro pero que en su interior aguarda toda clase de ente.
El mundo se creó con el Big Bang, científicamente hablando, fue un estallido de toda clase de entes. Al principio todo estaba agrupado en un punto comparando con Kurohige él sería ese punto. Luego, por el boom el universo empezó a crecer y en su interior empezaron a aparecer logias. Kurohige es el agujero negro, la ausencia de luz, pero también es capaz de guardar cosas en su interior y luego sacarlas con un simple estallido

2. Luego, tenemos la Logia madre, efectivamente como dices vendría referido a lo que derivó a partir de La Gran Logia. El universo derivó en un mundo plagado de: Fuego, Agua, Viento y Tierra (Esto mismo es nuestro mundo).

-Fuego: en el sol y en el interior de la Tierra.
-Agua: en 3/4 partes del mundo
-Viento: en toda la atmósfera
-Tierra: en 1/4 parte del mundo

3. A partir de estas 4 logias madre fueron derivando otro tipo de logias, de aquí aparecerían los 3 grupos dentro de la masonería.
En cuanto a lo que comentas de que La Logia Azul vendría a ser una forma de medir su fuerza, ahí ya discrepo un poco. Centrándome en el propio mundo yo creo que esos 3 grupos vendría a ser una forma de "derivación" de las logia.
El maestro masón sería: El Fuego, El Agua, El Viento y La Tierra.

Compañero serían sus derivaciones, es decir:
-Del Fuego deriva la Luz
-Del Agua deriva el Hielo
-Del Viento deriva el Rayo
-De la Tierra derivaría la Arena
Cada una de estas deriva por temas atmosféricos y/o naturales.

4. En cuanto a la Logia de Investigación, es más complicada meterla aquí ya que según su significado vendría a ser como un estudio de los masones principales. Yo creo que se podrían vincular de alguna forma, como por ejemplo estudiando uno de los masones podríamos empezar a pensar:

Si las masonerías llegó un punto que ya no sabían como mejorar porque solo se fijaban en su masonería, por ejemplo:
El que provenía del fuego solo se fijaba en que podía emitir luz, calor... pero no sabía como mejorar, así que enviaron a investigar a las demás masonerías y se fijaron en la masonería de la tierra. Aquí pensaron: ¡Un Momento! y si juntamos Fuego y Tierra que pasa: descubrieron que se obtenía Magma y de aquí aparecieron unas mejoras fruto de la investigación:

-El magma se consigue por la unión de Fuego y Tierra.
-El Barro por la unión de Tierra y Agua
-El Humo por combinación de Fuego y Viento

5. Detalles a tener en cuenta

Luego, a partir de aquí ya podríamos desarrollar más logias que nos pudiera ofrecer Oda, con este tema he descubierto porque La fruta de Maguellan no es del tipo Logia: Porque no se puede obtener por un medio natural directo, sino que se necesitarían muchos más procesos.

También, con este tema, se puede ver que todavía quedan Logias por aparecer como:
-Agua, Tierra, Viento y Vapor de Agua

Muy Buen tema MerryWent
En principio, en el tema de Kurohige y todo lo relativo a la Gran Logia, sí estoy de acuerdo contigo, lo veo todo bastante probable, y me gusta algo más la idea de que sea una forma de símil frente a diferentes situaciones y que una mera clasificación de fuerzas, por tanto hasta aquí me gusta tu idea, también en todo lo referente a las Logias Madres, has acertado bastante en las ideas que tuve en menta al crear el tema.

Respecto al tema de la Logia Azul, discrepo. Aunque sí, los elementos principales a partir de los cuales se formó el mundo en la antigüedad fuesen los cuatro elementos principales a los que se hace acopio muchas veces en este tipo de series, no me cuadra que las derivaciones sean de esta forma. Es decir, no me parecería lógico por mucho que se hiciese acopio de la idea de los cuatro elementos principales, que la Luz derivase del mismísimo Fuego, y así consecutivamente. En el caso del Fuego en sí, vería más bien lógico todo lo contrario, que este derivase así de la Luz, pero no me parecería lógico según mi idea de las Logias madre, por tanto agruparía las Logias madre de una forma mucho más amplia. Tampoco estoy de acuerdo en la clasificación como Logia de Investigación, pero es una simple cuestión de gustos, no me gustaría que esto se convirtiese en un juego de mezcla de elementos (como si esto fuese Naruto, que aunque no me disguste la serie, perdió su aquel) y que las logias se rijan únicamente por eso. Además la fruta de Magellan, no sería Logia por el hecho de que su cuerpo adquiere propiedades venenosas, pero este no se deforma como si estuviera compuesto interiormente por este, pero sí exteriormente (no sé si me explico), vendría a ser una diferencia entre grados de transformación corporal. Saludos, ¡gracias por dar vuestras opiniones al respecto!
econyver
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 01, 2024 9:16 pm

Re: Origen del término "Logia".

Mensaje por econyver »

Qué interesante reflexión la que has compartido. Es cierto que el término "logia" tiene una amplia historia y significados variados, lo cual nos lleva a pensar en posibles conexiones con las frutas del diablo en One Piece. La etimología de la palabra y su relación con la representación del mundo o los elementos naturales encajan de manera intrigante con el concepto de las logias en la serie.

La analogía que haces con las diferentes categorías de logias masónicas es muy perspicaz, sugiriendo una posible influencia en la clasificación de las frutas del diablo en la obra de Oda. Es fascinante cómo la riqueza lingüística puede tener resonancias en la construcción de mundos ficticios como el de One Piece.
Buenas
Responder