Antes de nada quiero aclarar una cosa: No pretendo decir que los grupos o guitarristas de antes sean mejores que los actuales, ni mucho menos.
La música evoluciona con el paso de los años y con ella sus intérpretes. Pero creo que para entender la música de hoy, y pensar en la de mañana, hay que echar un vistazo al pasado.
Sí es cierto, a mi modo de ver, que hoy se valora más la rapidez y el virtuosismo con la guitarra que la composición musical en sí. Hoy se considera un gran guitarrista al que es capaz de tocar 130 notas en menos de 10 segundos. Y me parece fenomenal, que conste. Incluso siento envidia, ¡ojalá pudiera yo!. Antes era otra cosa.
De todas formas una cosa si es cierta y es que cada generación de artistas están influenciados, de una manera u otra, por generaciones de artistas anteriores. Y lo mismo ocurre con los estilos musicales. El rock’n’roll de los años ‘50 y ‘60 están basados en el blues de los negros de las plantaciones de principio de siglo (XX). El hard rock de los ‘70 y ‘80 está inspirado en el rock de los ‘60. El heavy metal actual se basa en todos esos estilos digamos antiguos. Al final volvemos a los principios.
Por eso creo que es importante escuchar a los de antes para apreciar a los de ahora.
Y ahora vamos a lo que toca: Esta es una lista de artistas que creo que se deben tener en cuenta. No están todos los que son, pero los que están sí que son.
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MÚSICA AMERICANA MODERNA
La música americana moderna (siglo XX) nace desde el Sur con Nueva Orleáns como principal sede. Desde el Jazz se origina el soul y, de ahí, el rock (no así tan sencillo, pero más o menos xD).
Algunos de los más influyentes son:
DUKE ELLINGTON (1919-1974
Uno de los más talentosos Jazzistas de todos los tiempos. Capaz de entregar notas "imposibles" con el saxofón y algunos lo reconocen como el compositor más importante del género. Su sonido clásico se mezcla con variantes geniales que dieron vida más adelante al Jazz bop y de ahí, al Soul. ¿Alguien ha escuchado la canción de Sir Duke de Stevie Wonder?
Gracias a Kaizoku ou
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FLETCHER HENDERSON (1921-195?)
Este hombre (y su banda) no es recordado por canciones en particular, pero es el que comienza a darle el sonido tan característico a la música americana de los años 20's. En esa banda prácticamente inició su carrera Louis Armstrong. Muchos dicen que Paul Whiteman fue tan influyente como Henderson, pero me parece que éste ubicó en un camino mucho más ascendente a la música, más popular. La música swing fue prácticamente inventada por él (o al menos sentó las bases para ésta).
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LOUIS ARMSTRONG (1922-1987
Quien diga que nunca ha escuchado una canción de Louis Armstrong, miente como bellaco (incluso, tal vez ni sepa que lo ha escuchado). La definición de Jazz viene acompañada de este hombre en el diccionario. La aparente improvisación del Jazz más tradicional, se la debemos a este hombre.
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Ray Charles (1930- 2004)
Ray Charles Robinson, (*23 de septiembre de 1930 - 10 de junio de 2004) fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos) y ciego desde la infancia, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular. desde muy joven tuvo que ganarse la vida como musico debido a la muerte de sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares. En ABC Records, Charles tuvo mucho control sobre su música y extendió su enfoque no en proyectos laterales experimentales sino con música pop, dando como resultado la canción "Unchain My Heart" y el número 1 en los listados de Billboard, "Hit the Road, Jack". En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia externa con su importante álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye los temas "I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me".
En 1965, Ray fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Su versión de "Georgia on My Mind", una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia de Georgia en 24 de abril, de 1979. Falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
LET'S DANCE: MÚSICA DISCO!COLTRANE (1949-1967)
Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
Gracias a The_Helter
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La música disco toma sus raíces del soul de finales de los años 1960, y en ese proceso de evolución toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de estos nexos y el primero que resaltó el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos orquestales. Sin embargo, quizás sea el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive (1969), el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia y Nueva York, junto con las evoluciones del sonido Motown.
El soul de Filadelfia, precisamente, se caracterizaba por su mezcla de percusión hipnótica con arreglos de cuerdas, y su huella se ve claramente en temas como "Soul Makossa" (1972), de Manu Dibango, uno de los primeros grandes éxitos disco. Sin embargo, el término disco no fue utilizado hasta que el crítico Vince Aletti lo incluyó en la revista Rolling Stone, en su artículo "Discotheque Rock '72: Paaaaarty!".
Pasemos a otro género: el ROCKBONNEY M (1975-Presente)
La verdadera música disco, la Buena empezó en la década de los 70 y este grupo fue uno de los más emblemáticos. Estaba formada por 4 artistas de las Antillas: las cantantes Marcia Barret y Liz Mitchell, la modelo Maizie Williams y el ex DJ Bobby Farrell (Como curiosidad, se dice que vivía en Galicia). La banda fue formada por el productor Frank Farian después de probar el “experimento” en Holanda. Su música se caracteriza por tener un ritmo muy animado, alegre y pegadiza, una música que al que menos hace bailar. Muchas de sus canciones las habréis escuchado en verbenas. Como canciones emblemáticas, entre otras tenemos: Daddy Cool, Ma Baker, Rasputin, Gotta Go Home (versionada a nuestros días como Bárbara Streisend) y Rivers of Babylon (canción de The Melodians verionada)
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Cream ha sido un grupo determinante en la evolución del rock’n’roll. Y, aunque no fue su primer grupo, sí que catapultó a su guitarrista al estatus de dios. Su nombre... Eric Clapton.
Uno de los temas más conocidos de Cream es “Crossroads” que es un cover de un tema de Robert Johnson, considerado para muchos como el Rey del Blues. Os sugiero que busquéis las dos versiones en YouTube y comparéis.
Esto es solamente un ejemplo. A lo largo de la historia se han versionado miles y miles de temas adaptándolos a las distintas épocas. Incluso se versionan temas de una misma época cambiando el tempo y el ritmo.
Otro ejemplo podría ser el “Knockin’ On Heaven’s Doors”, de Guns’n’Roses. Es un tema de Bob Dylan que tiene 40 años. Y es uno de los temas que más se han versionado en la historia.
Gracias a KuroJOHN R. JOHNNY CASH (1932-2002)
Nacido en Kingsland, Arkansas, este estrella de la música country siempre fue una figura atormentada. Desde los 12 años se culpaba de la muerte de uno de sus hermanos mayores, Jack, que murió en un terrible accidente en le trabajo. Su adicción a las drogas y el alcohol era famosa, con varias recaídas a lo largo de los años que culminaron con un intento de suicido en el 68 que lo llevó a una epifanía espiritual, que lo ayudó a buscar ayuda. Su imagen en conciertos era famosa, en contraste con los atuendos de otros cantantes country, pues vestía siempre de negro y llegó a ser conocido como "El hombre de negro". Dicha vestimenta provenía de su simpatía por la gente menos favorecida, como pobres y prisioneres. Estos temas los exploró también en muchas canciones, tales como The Man in Black y Folsom Prison Blues. También era un devoto cristiano, a pesar de sus tribulaciones y era reflejado en su música, como con canciones como God Strikes You Down. Muchos grandes artistas como Dylan, Louis Armstrong y Eric Clapton entre otros se presentaron en su programa musical, haciendo colaboraciones con él en ocasiones. Sus contribuciones a la música no sólo lo llevaron a que fuera introducido al Salón de la fama del Country, pero también a sus contrapartes del Rock y Gospel. EN 1997 fue diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa causada por diabetes, siendo está última enfermedad que lo llevó a su tumba. Entre generaciones más modernas, se recuerda bastante su covers de diferentes canciones de rock, como la famosa canción de Nine Inch Nails, Hurt.
Gracias a The_HelterFrank Zappa (1940 - 1993)
Frank Zappa fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores músicos del siglo XX, quizás el mejor. Sus discos son obras maestras, ajenos a todo tipo de comercialidad, Zappa llevaba siempre sus planteamientos en solitario, no importándole las modas. Se caracterizaba físicamente por ser un sujeto bastante desarreglado, con una larga y enmarañada melena, completando su fisonomía un bigote y una perilla que se convirtieron en una marca y que no se los afeitó en su vida. Se acompañaba de músicos excelentes a la vez que extravagantes, siendo algunos de sus mejores amigos personajes verdaderamente locos de la farándula rockera como eran su amigo blanco Captain Beefheart y su amigo negro Jhonny Guitar Watson. Resultaba un personaje difícil de entrevistar, pero no como Bob Dylan que se caracterizaba por su carácter huraño y distante sino que Zappa se sentaba ante los periodistas y dejaba desconcertado a todo el mundo con sus respuestas. Ningún periodista, por muy profesional o listo que fuese, era capaz de cortarle o darle la vuelta a este sujeto tan ingenioso.
Por otra parte, siempre fue un personaje comprometido política y socialmente. Desde sus inicios dio en el clavo con sus críticas. En los sesenta se reía de los hippies, en los setenta de los gurus y de las entidades religiosas, en los ochenta de los punks y en los noventa blandió una bandera contra las tesis retrogradas y conservadoras que invaden los Estados Unidos, luchando contra la censura y las ideologías de los partidos políticos americanos. Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo.
Musicalmente se ha movido en todos los aspectos y estilos que definen el Rock y los ha desarrollado hasta límites insospechados. En sus discos se oye música surf, jazz, baladas de los años cuarenta, blues duro, hard rock, música progresiva, psicodelia, reggae, country, gospel, soul, música clásica, música de banda, música de cabaret, funk y pop. Los instrumentos se oyen con una nitidez total y los solos y arreglos de guitarra son únicos. Las bases rítmicas de bajo y batería siempre han sido fantásticas y hacían que los temas se sostuviesen con melodía por muchas guitarras y solos que introdujese el maestro. Los juegos de voces también era otro de sus trucos, empleando varios vocalistas, incluido él, que pasaban de recitados y susurros a gritos delirantes y tonos de opereta. Utilizaba muchos instrumentos de viento, aunque lo hacía casi siempre para dar toques rítmicos o de acompañamiento y también le gustaban los toques psicodélicos de los sintetizadores. Además de cantante, compositor y productor lo que fue durante toda su vida es ser uno de los mejores guitarristas eléctricos de la historia de la música moderna. El manejo del instrumento de seis cuerdas por este muchacho se puede definir de grandioso, sus solos eran fabulosos y los arreglos de cuerda que intercala en sus temas son extraordinariamente efectistas. Todo un maestro. El Sócrates del Rock and Roll
BOB DYLAN (1959 - Presente)
Personalidad influyente como pocas en el panorama musical del siglo XX. A pesar de estar especialmente ligado al Folk, ha flirteado con muchos otros géneros, entre ellos el Rock, el Blues o el Country.
Quizá su etapa más destacable se sitúe en su juventud, durante la década de los 60, con archiconocidas canciones de protesta como Blowin' In The Wind, The Times They Are a-Changing o Like a Rolling Stone, entre las más populares. Ejemplos los hay a patadas, pues su carrera es muy prolífica, pero por dar algún otro ejemplo, se podrían citar también Knockin' on Heaven's Door o Hurricane.
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THE BEATLES (1960 - 1970)
Más famosos que Jesús. Y es que vivimos en un mundo impregnado por los Beatles. Elevados siempre al Olimpo entre los artistas más grandes de la historia, su huella en el mundo musical es tal, que sucede con ellos algo parecido a lo que mencionaba Kaizoku sobre Louis. A lo largo de nuestra vida, todos hemos escuchado numerosas de canciones de los Beatles, tanto directamente como en películas, series o anuncios, aún cuando no supiéramos siquiera que esas canciones eran suyas.
Resulta complicado escoger un pequeño listado de canciones entre las más representativas, de manera que tendréis que conformaros con media docena cualquiera, entre las que se encuentran A Day in the life, In my life, Back in the USSR, Here comes the Sun, Hey Jude, o Eleanor Rigby.
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JIMI HENDRIX (1962-1970)
Se adelantó a su tiempo. Lo que hacía con la guitarra impresionó a más de uno, Eric Clapton incluído. Quizá no fuera excesivamente rápido para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero su estilo es inconfundible. “Hey Joe”, “In front the storm”, “All along the watchtower”, versión de un tema de Dylan, “Red house”, “Purple haze” entre otros, son temas que hay que escuchar
ROLLING STONES (1962-presente)
Pues eso. Es imperdonable no escuchar a los Rolling. No proliferan mucho en solos de guitarra pero el estilo de Keith Richard es, pues eso, Keith Richard. “Jumpin’ Jack Flash”, “I can’t get no, satisfaction”, “Brown sugar”, “Honky tonk women”, “It’s only rock’n’roll, but I like it” et, etc, etc.
¿Qué se puede decir de una banda que lleva 50 años en el candelero? Pues eso.
Los Rolling son una banda que está muy influenciada por el Rythm’n’blues. Y, a su vez, es una banda que ha influenciado a muchas bandas actuales
THE WHO (1962 – 1983, 1989, 1996 – 1997, 1999 – Presente)
Banda británica de reconocida fama que, además del Rock, popularizaron las grandes puestas en escena con la destrucción de sus instrumentos durante las actuaciones en vivo, ya en la década de los 60. También es conocida la tendencia de Roger Daltrey, voz principal de la banda, de agitar el micrófono como un lazo de vaquero, una afición que le ha valido no pocos accidentes, y que incluso pudimos ver parodiada en un episodio de los Simpsons.
Algunos de sus grandes éxitos se han hecho aún más pouplares tras su aparición en los openings de las series de CSI. Who Are You, Won't Get Fooled Again y Baba O' Riley dan buena cuenta de ello. Otros de sus trabajos más famosos son My Generation, Magic Bus o Pinball Wizard, por decir algunos.
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SIMON & GARFUNKEL (1964-2004)
Fue un dúo de Folk Rock de la década de los 60. El dúo lo formaban Paul Simon y Arthur “Art” Garkunkel de ahí el nombre de su banda. Sus canciones se caracterizaban por estar llenas de sentimientos: muy tranquilas y con unas voces suaves al ritmo de una guitarra que cautivaban al público. Entre otras muchas canciones destacan: The sound of silence, Mrs. Robinson, Bridge Over Troubled Water y Cecilia.
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THE KINKS (1964 - 1996)
Uno de los máximos exponentes de la Invasión Británica de los 60. Formada por los hermanos Davies, la banda saltó a la fama con el atrevido sencillo You Really Got Me, tras el cual llegaron muchos más. Como infinidad de bandas, ha pasado a lo largo de su carrera por épocas doradas, especialmente en la década de los 60, varios cambios en su formación, y etapas de menor éxito, pero sus aportes e influencia en el panorama musical son innegables.
Algunas de sus canciones más destacadas son All Day And All Of The Night y Till The End Of The Day, o las más relajadas Lola, Apeman, y Supersonic Rocket Ship, por decir algunas.
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DONOVAN (1964 - Presente)
Apodado contra su voluntad como el "Bob Dylan británico" por mostrar un sonido muy similar al de este en sus comienzos durante la década de los 60, rapidamente dejó atrás ese característico sonido Folk para acercarse más a la Psicodelia.
Algunos de sus trabajos más conocidos son Catch The Wind, Colours, Sunshine Superman o Atlantis, este último acompañado de Paul McCartney en su versión original, y que sería regrabado décadas más tarde para un capítulo de Futurama.
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THE DOORS (1965 - 1973, 2000 - Presente)
De escasa duración y no demasiado prolífica carrera, The Doors es, no obstante, uno de los grupos más representativos del Rock Psicodélico de finales de los 60, aunque también ha flirteado constantemente a lo largo de su trayectoria con el Blues. Su separación tuvo lugar poco después de la muerte bajo extrañas circunstancias de su líder y vocalista, Jim Morrison, que pasó a engrosar el legendario Club de los 27. Décadas más tarde, volverían a unirse algunos de los antiguos miembros para continuar con la carrera musical del grupo.
Algunos de sus éxitos son Break On Through (To The Other Side), Light My Fire, Love Me Two Times, Roadhouse Blues, L. A. Woman, o Riders On The Storm.
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RORY GALLAGHER (1965-1990)
Para mí, el mejor. En el festival de la Isla de Wight en 1970 un periodista le pregunto a Jimi Hendrix qué se sentía al ser el mejor guitarrista del mundo. Hendrix le contrestó: “No sé. Mejor pregúntale a Rory Gallagher”.
Hay muchos guitarrista influenciados por su forma de tocar, Slash entre ellos. Sin ir más lejos, nuestro Rosendo es un reconocido fan y se nota en su estilo, sobre todo al principio de Leño.
Su Fender Stratocaster del ‘61 es famosa en el mundo entero. Originalmente era de color sunburst pero el sudor tan fuerte de Rory, debido a su peculiar grupo sanguíneo, desgastó la pintura completamente. Fender sacó al mercado una réplica de la guitarra.
Temas a considerar hay muchos, algunos son: “Shadow play”, “Tattoo’d lady”, “A million of miles away”, “Shin kicker”, “Philby” o “Wayward child”.
BUFFALO SPRINGFIELD (1966 - 1968)
Banda estadounidense de escaso éxito comercial y con una vida muy corta pero una notoria influencia, que contribuyó a catapultar a la fama a artistas de la talla de Neil Young o Stephen Stills. For What It's Worth es su mayor éxito, aunque poseen muchas más canciones destacables, como Bluebird, Expecting To Fly, o Rock & Roll Woman, entre otras.
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PETER GREEN (1966-2005)
Seguramente todos conocemos el “Black magic woman” de Carlos Santana. Lo que no creo que sepan todos es que el tema es de Peter Green, guitarrista de los primeros tiempos del grupo Fleetwood Mac.
Aparte del mencionado “Black magic woman” conviene destacar, de la primera etapa de Fleetwood Mac, “A fool no more”, “Coming home”, “Stop messing around” o “Albatross” entre otras.
Tras su corta estancia en Fleetwood Mac cayó en declive. Tuvo problemas de salud mental y de su época en solitario hay poco que destacar, lamentablemente. Me gusta “Slabo Day” del CD “In the skies”.
Pero siempre nos quedan los primeros Fleetwood Mac.
Como nota curiosa, Peter Green vendió su Gibson Les Paul de color ámbar a Gary Moore por 110 libras en 1970, y éste la usó en casi todas las grabaciones que hizo con Thin Lizzy.
CREAM (1966-1968)
A mi modo de ver, uno de los grupos de referencia. Creo que sin Cream no existiría el rock como lo conocemos hoy. Tiene temas que han hecho historia y creado escuela. Algunos son: “Crossroads”, “Sunshine of your love” y “White room”.
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TEN YEARS AFTER (1967-1974)
Solamente tenéis que buscar en YouTube el “I’m going home” del festival de Woodstock. Para que luego digan que con una guitarra de jazz no se puede tocar hard rock. Alvin Lee está considerado como la “mano más rápida del oeste”. Y otra guitarra famosa, la Big Red, una Gibson ES 335 con alguna que otra modificación y un montón de pegatinas.
Otros temas: “Hear me calling”, “I wanna know”, “Choo choo mama”, “Love like a man”, “I woke up this morning”.
DEEP PURPLE (1968-presente)
¿Quién no ha escuchado nunca “Smoke on the water”? Además es uno de los primeros temas que aprendemos a tocar cuando tenemos una guitarra. Y hoy, después de 40 años, sigue siendo uno de los primeros temas que se aprende. Ritchie Blackmore está considerado como uno de los mejores guitarristas de todos lo tiempos. Aparte de “Smoke on the water” otros temas a considerar pueden ser: “Black night”, “Child in time”, “Highway star” o “Lazy”.
LED ZEPPELIN (1968-1982)
Sin comentarios. Solamente decir que el solo de guitarra de “Stairway to Heaven” en el Madison Square Garden de New York en los conciertos de 1973, está considerado aún hoy como uno de los mejores solos de la historia.
Otros temas a destacar son: “Rock and roll”, “Black dog”, “Whole lotta love” y muchos otros.
JETHRO TULL (1968 - Presente)
Una de las bandas de rock en activo más antiguas junto a los Rolling Stones que, sin contar con el arrollador éxito comercial de estos, tampoco pueden quejarse. Cuentan con una carrera muy prolífica a sus espaldas, durante la cual han saltado entre distintas variantes de Rock, entre las que destacan el Rock Progresivo, el Folk Rock y el Rock Sinfónico, además de pasar por numerosos cambios en su formación de los que solo se salva su líder, el flautista y vocalista Ian Anderson.
Algunas de sus canciones más conocidas son Locomotive Breath, Life Is A Long Song, Aqualung, Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die!, Minstrel In The Gallery, o la larguísima Thick As A Brick.
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AEROSMITH (1970 - Presente)
Tras cierto recorrido bajo el nombre de The Strangers desde 1964, actuando como teloneros de bandas como The Beach Boys o The Yardbirds y, una vez sumada la incorporación de Joe Perry y Tom Hamilton, nace finalmente, en 1970, Aerosmith. Caracterizada por un sonido Hard Rock con tendencia al Blues, acompañada de su imagen de bad boys, es una de las bandas estadounidenses de mayor éxito comercial de las últimas décadas.
Algunos de sus temas más populares son Walk This Way, Dream On, Sweet Emotion o la más reciente I Don't Wanna Mess A Thing, mundialmente famosa tras aparecer en la película Armageddon.
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Gracias a juananhouseQUEEN (1971-1991)
Formada en 1971 en Gran Bretaña por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando esta alineación al año siguiente.
Está considera una banda de gran influencia en el desarrollo del Hard Rock y el Heavy Metal, incorporando elementos del Glam Rock, Rock Progresivo, Folk, Blues y Pop. Tienen en su haber un total de catorce álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones a lo largo de los años. Ha vendido más de 300 millones de copias a nivel mundial. Su influencia a nivel mundial es fácilmente reconocida por todos.
Muy famosas son We will rock you y We are the champions, muy usadas en eventos deportivos, y clásicos como The Show Must Go On o Bohemian Rhapsody, considerada por muchos(en los que me incluyo) la mejor canción de la historia.
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AC/DC (1973 - Presente)
AC/DC está sobrevalorado, dicen algunos. AC/DC siempre toca lo mismo, dicen otros. Y qué, a nosotros nos gusta. Formada por los hermanos escoceses Malcom y Angus Young -siendo muy popular la indumentaria escolar del segundo durante las actuaciones en vivo-, es una de las bandas de Rock más famosas del mundo, y algunas de sus canciones son ya himnos reconocidos del propio género, como Highway To Hell.
Se podrían mencionar muchas más, pero habrá que conformarse con Thunderstruck, Whole Lotta Rosie y Back In Black , para empezar.
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DIRE STRAITS (1977 - 1995)
La púa es para punkis y para mariquitas, dice Franxo. Y eso debe de pensar también el guitarrista principal de los Dire Straits. Calificado el estilo de la banda por algunos como "rock para pijos", el sonido limpio y cristalino de la guitarra de Mark Knopfler es inconfundible. Pese a que gran parte de los Dire Straits son, precisamente, Mark Knopfler, la carrera en solitario de este tras la separación del grupo en el 95 no ha tenido tanto brillo como durante su estancia en dicha banda.
Con un sonido que recuerda en parte al Rock Sureño, a lo largo de su trayectoria se han acercado también al Blues o al Country, entre otros. Algunos ejemplos son Lady Writer, Down To The Waterline, Brothers In Arms o Private Investigations. Destacan también las míticas versiones en vivo de mediados de los 80 de Sultans Of Swing y Tunnel Of Love.
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PIXIES (1986-Presente)
Banda de rock alternativo estadounidense entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, influenciada principalmente por el punk y el surf rock. Se caracterizan por unas letras de carácter muy surrealista y de fenómenos inexplicables, y su música de carácter muy melódico. La banda se difundió en 1993 por conflictos internos, pero volvió a reaparecer en 2003 y hasta la fecha siguen en activo. Son canciones más reconocidas son: Where is my mind, Hey!, Here come your man y Debaser entre otras.
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PLATERO Y TÚ (1989 - 2001)
Grupo de origen vasco y, más concretamente, bilbaíno. Surge a finales de los 80 con un sonido algo diferente al que predominaba en su época, y va ganando fama según se asientan los 90, hasta situarse como uno de los grupos de Rock más populares de la década en España. Tras su separación, todos sus componentes continuaron activos, fundando nuevos grupos en busca de estilos diferentes, como es el caso de Fito & Fitipaldis, o incorporándose a otros ya conocidos, como Extremoduro. Algunos de sus éxitos son Al Cantar, Alucinante, Ramón, o Si Tú Te Vas.
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PUNK:
El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Éste género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
"La pua es para punkis y mariquitas"
-Franxo
MUSIC FROM JAMAICA: REGGAERAMONES (1974-1996)
Los líderes y pioneros del Punk Rock, se influenciaron sobre todo por el rockbilly de los años 50, el surf Rock, The Beatles y las bandas de las chicas de los 60 entre otros. Su música se caracterizaba por ser muy simple (tanto la letra como la música), repetitiva, minimalista dicen algunos, pero muy pero que muy pegadiza. Entre otras cosas, también cabe destacar el bailoteo que se marcaban con las guitarras eléctricas: saltos, movimientos bruscos y alterados y sobretodo muy locos! Todo el mundo habrá escuchado al menos una vez su famoso grito: “Hey ho’ Let’s Go”. Sus canciones más memorables serían: Blitzkrieg Bop, Rock 'N' Roll High School y Poison Heart.
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El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.1 El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.
Desmond Dekker (1963-2006)
Desmond Dekker (16 de julio de 1941 - 25 de mayo de 2006), fue un cantante y compositor de música ska y reggae jamaicano. Junto a su grupo The Aces (formado por Wilson James e Easton Barrington Howard), obtuvo uno de los primeros éxitos internacionales de la música jamaiquina con "Israelites". Otros de sus éxitos incluyen "007 (Shanty Town)" (1967) e "It Mek" (1968). Antes del éxito de Bob Marley, Dekker fue uno de los músicos jamaicanos más reconocidos, tanto en su país de origen como en el extranjero.
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Bob Marley & The Wailers (1974-1981)
Bob Marley & The Wailers fue una banda de reggae creada por Bob Marley en 1974, después de que Peter Tosh y Bunny Wailer dejaran la anterior banda, The Wailers. Los hermanos Carlton (batería) y Aston "Family Man" Barrett (bajo) -quien había participado durante cuatro años en The Wailers y los apoyaron cuando estaban en The Upsetters- decidieron permanecer con Marley.
Bob Marley & The Wailers
La banda estaba formada por Bob Marley como guitarrista, compositor y cantante, la Wailers Band como banda corista y los I Threes como coristas vocales. La Wailers Band incluía a los hermanos Carlton y Aston "Family Man" Barrett en la batería y el bajo respectivamente, Junior Marvin y Al Anderson como guitarristas principales, Tyrone Downie y Earl "Wya" Lindo en teclados, y Alvin "Seeco" Patterson en la percusión. Los I Threes eran Rita Marley, Judy Mowatt y Marcia Griffiths.
Por lo general y con fines de marketing, las grabaciones se atribuye indistintamente a "Bob Marley", "The Wailers", o "Bob Marley & The Wailers".
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Es hora de un fuerte movimiento de cuello:
HEAVY METAL
BLACK SABBATH (1967-presente)
El sonido de Tony Iommi en la guitarra y la habilidad del bajo de Geezer Butler dieron vida a un nuevo género, influenciado por el desarrollo del rock que otros músicos habían hecho en años recientes a la creación de Black Sabbath, como Led Zeppelin, The Who, Jimi Hendriz, The Kinks, entre otros.
En 1967, en Birmingham. Inglaterra, Iommi, Butler se unieron al cantante Ozzy Osbourne, cuya voz representó el sentido tenebroso del naciente Heavy Metal, y que, junto a la violencia rítmica de Iommi y Butler, le dio el sonido inicial al género.
El sonido de Black Sabbath ha sido definido como uno de los más innovadores del Rock y se considera un punto en el que la música sufrió un cambio tan importante como algún día fuera la llegada del “Rock Around the Clock”..
El tema de apertura de su primer álbum de estudio, su homónimo “Black Sabbath” (1970), y cuyo nombre también es “Black Sabbath”, interna al rock a un sentido más siniestro y da pie para que en adelante este género sea relacionado con la oscuridad y malignidad (metafórica y social, más no musical necesariamente).
Su tres primeros álbumes, (Black Sabbath; Paranoid, 1970; Master of Reality, 1971) son considerados indispensables en el desarrollo no sólo del género, sino del Rock de ahí en adelante. El álbum Sabotage (1975) tiene una gran calidad también y el antecedente del Metal progresivo.
Sabbath sustituyó a Osbourne con Ronnie James Dio (anteriormente vocalista de Rainbow) para su álbum de 1980 “Heaven and Hell”, un éxito comercial y que impuso un ritmo más veloz al sonido de la banda.
Black Sabbath
War Pigs
Into the Void
Symptom of the Universe
Heaven and Hell
DEEP PURPLE (1968-presente)
Aunque su estilo no es precisamente el del Heavy Metal, el sonido poderoso de la guitarra de Ritchie Blackmore y los acordes del bajo de Roger Glover influenciaron el sonido que más adelante definiría al Heavy Metal británico de los años 80’s.
La experimentación con el teclado no desarrolló demasiado al género, pero los solos de guitarra de Blackmore y la intención musical más veloz fueron un chispazo al rock mucho más sicodélico de finales de los 60’s.
Aunque el pico de calidad de Deep Purple no fue demasiado prolongado, su influencia al Heavy Metal es innegable, además de haber dejado varios clásicos.
Highway Star
Speed King
Flight of the Rat
Smoke in the Water
JUDAS PRIEST (1969-presente)
Formada en Birmingham, Inglaterra, al igual que Black Sabbath, y liderada por los guitarristas Glenn Tipton y K. K. Downing, Judas Priest es considerada una banda que ha influenciado en gran medida el desarrollo del Heavy Metal y aportado en su “perfeccionamiento”.
El sonido de las “guitarras gemelas” (Tipton-Downing) elevó el género a un horizonte distinto y abrió las posibilidades de sonido.
Esta combinación, junto a la capacidad vocal del cantante Rob Halford, definió el sonido que alcanzó el Heavy Metal durante sus años más populares, es decir, entre 1978 y mediados de los 80’s
El álbum de 1980, “British Steel”, es considerado indispensable en el desarrollo del género y “Painkiller” de 1990 es uno de los álbumes más pesados y técnicos en la historia del Heavy Metal. Aun así, los puristas refieren que los álbumes “Sad Wings of Destiny” (1976), “Sin After Sin” (1977) y “Stained Class” (1978) representan las características más exactas de lo que es el género.
Se considera que Judas Priest también introdujo al género la ropa de cuero.
Beyond the Realms of Death
Exciter
Breaking the Law
The Hellion-Electric Eye y Riding on the Wind
Painkiller
MOTORHEAD (1975-presente)
Usualmente, a esta banda liderada por Lemmy Kilmister se le otorga el crédito por ser el antecedente directo del Trash Metal (muy popular en los 80’s).
A pesar de que el trío es señalado más por sus letras “sucias” y “oscuras” y su estilo poco limpio a la hora de tocar, la velocidad y el ritmo particular las hacen una de las bandas referentes del rock moderno.
Las bandas de Trash Metal, Megadeth, Metallica, Slayer, entre muchas otras, están altamente influenciadas por la música y el estilo de Motorhead.
El álbum “Ace of Spades” es considerado no sólo uno de los mejores en la historia del metal, sino también del rock y de la música en general. Es indispensable en el desarrollo y la diversificación del género.
Ace of Spades
Killed by Death
Overkill
Bomber
Grandísima aportación de kaizoku ouIRON MAIDEN (1975-presente)
Esta banda británica llevó al género a un público cada vez más amplio y fue pionera en el movimiento llamado “New Wave of British Heavy Metal” (La Nueva Ola del Heavy Metal Británico).
Iron Maiden es tal vez la banda de Heavy Metal más reconocida y exitosa en cuanto a ventas de todos los tiempos y las bandas de rock y Heavy Metal creadas después de ellos, han asegurado tener influencia a partir de Maiden.
La gran mayoría de las canciones de Iron Maiden han sido escritas por su bajista –y líder- Steve Harris, y precisamente el sonido del bajo de la banda se distingue de otros grupos de rock o heavy metal por ser más protagonista.
Su tercer álbum, Number of the Beast, es citado como uno de los mejores en la historia del género.
Hallowed Be Thy Name
Children of the Damned
Wrathchild
Powerslave
Esta es solo la primera parte de grupos que merecen la pena escuchar. Si alguno quiere poner más grupos o artistas en solitario o dar más datos serán enormemente agradecidos y se pondrán en el post principal y sucesivos.
Muchas gracias por la atención.
PD: Se están añadiendo grupos y canciones según lo permite el tiempo que tengo.
Se van a organizar por estilos y cronológicamente. De momento no voy a separarlos geográficamente