Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Creen que se les debería dejar independizarse a Cataluña y el País Vasco?

La encuesta terminó el Dom Dic 18, 2011 6:38 pm

Si:
41
35%
No:
76
65%
 
Votos totales: 117

Avatar de Usuario
caracolofonos
Cabo
Cabo
Mensajes: 442
Registrado: Mié Ago 17, 2011 10:28 pm
Edad: 33

Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por caracolofonos »

Hola buenas e decidido abrir este tema por que no he visto ninguno parecido y me parece interesante. Como os habréis imaginado al leer el titulo me gustaría iniciar interesante debate sobre si se les debería dejar independizarse a Cataluña y el País Vasco.



Pd: Lo único que les pido es que respeten los comentarios de los demás y que argumenten sus razonamientos.
¿Debo pensar que todavía tienes sueños?
Bueno, la próxima vez que sueñes, piensa...
Avatar de Usuario
croco-boy
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Sep 19, 2010 9:03 pm
Ubicación: san sebastian
Edad: 27

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por croco-boy »

yo soy vasco, y no quiero la independencia, pero lo que me gustaria es que en el resto de españa se respetase la posicion de independizarse, que todo el mundo piensa que por eso ya eres un etarra
Imagen
Avatar de Usuario
Howl 7
Cabo
Cabo
Mensajes: 302
Registrado: Vie Sep 02, 2011 1:02 pm
Ubicación: En el Archipiélago Sabaody... mira una burbuj.. PLAFF.
Edad: 29

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Howl 7 »

Yo también soy vasco, de Eibar para ser exactos y la verdad es que tampoco quiero la independencia. Ya estoy un poco harto de tantas y tantas barbaridades que se dicen del Pais Vasco en general. De ambos lados no solo de los españoles. Pero si seguimos así no creo que esto vaya a mejor, todo lo contrario la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Anwar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 768
Registrado: Lun Ene 18, 2010 11:23 pm
Ubicación: Balofalo

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Anwar »

Pues mira, a mi lo que hagan los Vascos y los Catalanes me la suda. Si creen que con su independencia les ira mejor, pues adelante, a ver si lo consiguen. Eso si, a mi Mallorca que no me la toquen, que eso de "Països Catalans" no es más que una gilipollada historica. ¿A que no meten a Aragon en los paises catalanes? Pues eso. Las Baleares no quieren en general la independencia. Al igual que no todos los catalanes la quieren :roll:

¿Y que pasaria con el pais vasco independiente? Que se crearia un patriotismo absurdo en las siguiente generaciones despreciando el resto del pais. Vamos, que ETA se adueñaría de todo Euskadi. Hay formas y formas, y si ni por las buenas se puede, por las malas menos.

Zotac: Completamente de acuerdo. Estoy totalmente a favor de la libertad linguistica. Ni el Catalan ni el Euskera deberían ser inferiores al Castellano. Siempre sere catalanoparlante, es mi lengua. Y me cuesta aceptar, ni lo quiero, tener que hablar en Castellano por obligacion.
Última edición por Anwar el Vie Sep 09, 2011 7:57 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Zotac7
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 263
Registrado: Mar Mar 15, 2011 9:24 pm
Edad: 31

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Zotac7 »

Yo soy catalana y no soy independentista, pero si que me gustaría que fuéramos mas respetados... Quiero decir... que problema hay en hablar dos lenguas? Hay lugares en los que también se hablan varias lenguas y no pasa nada, porque aquí si?
Siempre he pensado que España es una unión de pequeñas naciones, cada cual con su cultura, pero no se porque no se respetan todas las culturas de España, si eso es lo que la hace bonita...

Y luego esta el tema económico, que estamos jodido, que nos quitan el dinero el gobierno central y la misma Generalitat.
Lo que no me gusta nada es que por servicios básicos tengamos que pagar mas que otras comunidades, por ejemplo en educación, Cataluña, Madrid ( y creo que valencia pero no estoy segura) Son las comunidades en las que la educación publica cuesta mas dinero, sin bono libro ni nada por el estilo... Si, de eso se encarga cada comunidad, pero no es discriminar? O somos totalmente centralistas o estamos totalmente descentralizados, pero en medio no se puede estar... ( y esto ya es mas en general que solo en el tema de Cataluña...)

Edit: A Anwar añado que la mayoría de catalanes no quieren independencia, muchos estamos un poco hartos de todo, pero no somos independentistas... Pero no se porque diablos los independentistas son los que mas llaman la atención, me explico, recuerdo la manifestación del estatud, que se pinto eso como todos independentistas y no se que, pero se de primera mano que no eran tantos, pero en los medios son los que mas salen, y medios como telecirco acentuaron esto, lo cual me dio mucha rabia, da rabia que los medios pinten una Cataluña que no es así...

Edit 2: respecto lo que dice iceberg de la lengua, si la mayoría de escuelas dan una hora mas de catalán, pero hay escuelas en las que la mayoría de alumnos son catalano parlantes y con deficiencias en castellano que dan esa hora de mas en castellano, y creo que este es el modo a seguir, un poco como mi escuela, varios grupos y que en cada grupo se hagan las horas que necesite cada uno, es decir, un grupo que domine el catalán perfectamente y tenga mas problema con el castellano que haga 3 horas de castellano, y viceversa, Si acabas hablando ambas lenguas por igual, en el patio hablas castellano, hay profesores que dan las clases en castellano, uno elige, nunca me han impuesto nada.
Última edición por Zotac7 el Vie Sep 09, 2011 8:07 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 3442
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:39 pm

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Iceberg »

La pregunta no es si se les debería dejar independizarse, la pregunta es "¿Quieren los habitantes de Cataluña y País Vasco, más allá de los tópicos vigentes, la independencia?"

Mira, yo la realidad vasca no la conozco, así que no puedo hablar de ella. Pero sí de la catalana pues soy catalán y me considero catalán. (por cierto, me considero más andaluz que catalán por los orígenes de mi familia y porque me gusta más el "modus vivendi" de allí).

En referencia a esa sensación que se vive en el resto de España, o en la totalidad de España si se mira desde el punto de vista de un independentista, de que todos los catalanes quieren independizarse simplemente porque un millón y pico de personas se concentraron en Barcelona y el eco mediático fue la ostia, quiero argumentar algo:

El señor Mas hizo el siguiente razonamiento acerca de los recortes que aplicó en Cataluña, especialmente en sanidad, al llegar al poder: "Sí, hay quejas, hay manifestaciones, pero hay una mayoría silenciosa que no se manifiesta y comprende los recortes y la austeridad".

Siguiendo el mismo razonamiento del Sr.Mas, puedo decir con total convencimiento que existe una gran masa silenciosa que no quiere independizarse, que el tema se la sopla, o bien simplemente quieren, ya sea por desinformación o realidad, que se les devuelva lo que consideran que se les debe devolver y que se deje de tratarles con menosprecio.

Lo que está claro es que nada ayuda a la relación España-Cataluña la última medida del Tribunal Supremo. Hay gente que no la entiende. Yo la entiendo, pero tampoco me hace demasiada gracia. Si hasta ahora he estudiado 3 horas de catalán y 2 de castellano...¿Por qué no ha de seguir siendo así? Sí, de acuerdo, más catalán en detrimento de menos castellano, pero es que en España no se comprende que en Cataluña existe un complejo de vulnerabilidad respecto a la lengua (y con motivos históricos desde luego que puede sostenerlo).

¿Qué hay de malo en concederle una hora más a una lengua minoritaria? Si total, luego en clase, en el patio o en casa, los niños hablan lo que les han inculcado, lo que sienten o simplemente lo que les da la puta gana.
Última edición por Iceberg el Vie Sep 09, 2011 7:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
oscar_D84
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 238
Registrado: Sab Ago 21, 2010 1:33 am
Ubicación: Ore tachi wa... Koko made kitaze, yume no arika e. Dare mo oitekanaize ,ttai One Piece ichibannori
Edad: 39

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por oscar_D84 »

aquí un catalán, yo no la quiero, pero también entiendo a los qué la quieren, hay muchos ataques y menosprecio a los catalanes, yo supongo qué él hecho de tener padres de fuera de catalunya me ha influido él no tener vena nacionalista, pero yo tengo amigos qué si lo son y son buena gente y hablando del tema és dificil llegar a un punto en qué las 2 partes esten a gusto
Avatar de Usuario
croco-boy
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Sep 19, 2010 9:03 pm
Ubicación: san sebastian
Edad: 27

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por croco-boy »

oscar_D84 escribió:aquí un catalán, yo no la quiero, pero también entiendo a los qué la quieren, hay muchos ataques y menosprecio a los catalanes, yo supongo qué él hecho de tener padres de fuera de catalunya me ha influido él no tener vena nacionalista, pero yo tengo amigos qué si lo son y son buena gente y hablando del tema és dificil llegar a un punto en qué las 2 partes esten a gusto
en mi opinion, deberia hacerse un referendum(despues de la desaparacion de e.t.a) y decidir si los habitantes vascos y catalanes(sin contar con el resto de españa) quieren la independecia. En mi opinion es la mejor opcion
Imagen
Avatar de Usuario
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1147
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:09 pm
Ubicación: Tierras Sediciosas
Edad: 90
Género:

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por xoDet »

Creo que esto se debatió un poco cuando pasó lo de la sentencia del Estatut.

Primero, creo que el derecho a la autodeterminación debería estar recogido en la constitución. El derecho a decidir si se quiere o no se quiere ser parte de España. La falta de ese derecho puede ser un motivo por querer la independencia.

Segundo, la independencia de Catalunya y el País Vasco creo que sería mejor tratarlos en temas separados.

Sobre el tema, me centro en Catalunya porque es lo que me toca. Yo ya he comentado varias veces que soy independentista, en parte porque nunca me he sentido española, otro motivo son las sentencias, sobretodo la del estatut y otro es que para mi, creo que es mejor depender del menos de gente posible. No sé como explicarlo, es como si en un grupo de personas unos quieren coger un camino y los otros otro, la mejor forma es ir cada uno por el suyo.

También tengo muy claro que ahora mismo la mayoría de catalanes no son independentistas, pero hay algunos de ese grupo que si tuvieran que votar en un referéndum votarían por la independencia. Y también he visto que las sentencias de los tribunales varios y ciertas personas que dicen "esto es España y se habla en español" son una fábrica de independentistas.

Y bueno, quería decir algo más pero ahora mismo no me acuerdo.
"Busquem quedar bé en el retaule magnífic
Dels que van pel món amb posat monolític
I afronten la vida mirant-la a la cara
I un dia, contents, compren flors a sa mare."
Avatar de Usuario
dvcf74
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 190
Registrado: Mar Ago 23, 2011 1:33 am

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por dvcf74 »

Yo soy de cataluña y siempre he dicho y dire que NO , tengo muy claro cual es mi pais y no es otro que españa . Respeto las opiniones de los que quieren la independencia pero nunca lo compartire ni entendere. Tambien decir que me molesta un monton que se crean que todos los catalanes queremos la independencia, hay una parte que si pero no por eso pensamos todos igual

i en el caso de que los separatistas lo consiguieran, los que no queremos la independencia que , nos jodemos?
Alguien que no tiene sueños propios no puede destruir los sueños de los demas
Avatar de Usuario
Anwar
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 768
Registrado: Lun Ene 18, 2010 11:23 pm
Ubicación: Balofalo

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Anwar »

dvcf74 escribió:i en el caso de que los separatistas lo consiguieran, los que no queremos la independencia que , nos jodemos?
De la misma forma que se estan jodiendo ellos ahora amigo. La vida no es justa para todos. Eso si, no digo que la independencia sea la solucion al problema que hay en España, todo lo contrario.
Avatar de Usuario
croco-boy
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Sep 19, 2010 9:03 pm
Ubicación: san sebastian
Edad: 27

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por croco-boy »

dvcf74 escribió:i en el caso de que los separatistas lo consiguieran, los que no queremos la independencia que , nos jodemos?
por supuesto, igual que los que quieren la independencia se estan jodiendo ahora
Imagen
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 7618
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Crikrien »

Se va a liar, veremos a ver cuánto tardan en llover los panfletos nacionalistas de uno u otros en caer sobre el tema. En acción 3,2,1....
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Avatar de Usuario
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1147
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:09 pm
Ubicación: Tierras Sediciosas
Edad: 90
Género:

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por xoDet »

dvcf74 escribió:i en el caso de que los separatistas lo consiguieran, los que no queremos la independencia que , nos jodemos?
Es lo que tiene la democracia, la minoría siempre se jode. Aunque la minoría sean muchos.

Por cierto, viendo la encuesta quiero decir que estar a favor de el derecho a independizarse no es lo mismo que querer la independencia. Los que han votado que no ¿están en contra del derecho a independizarse (si la mayoría de la población del lugar así lo decide) o están en contra de la independencia?
"Busquem quedar bé en el retaule magnífic
Dels que van pel món amb posat monolític
I afronten la vida mirant-la a la cara
I un dia, contents, compren flors a sa mare."
Avatar de Usuario
PODS
Comandante
Comandante
Mensajes: 2845
Registrado: Mié Dic 08, 2010 10:33 pm
Edad: 27
Género:

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por PODS »

La independencia es algo ridículo, la gente lo quiere porque creen que su ´pais` va a mejorar con la independencia, la historia no es mas que una excusa barata. Lo peor de todo es el tema de la lengua, conozco a un amigo que se a tenido que ir a Cataluña y no le ha quedado mas remedio que aprender el catalan aunque el no quisiera aprender esa lengua, ya que hablando en serio el catalan no sirve para NADA. Supongo que con el vasco pasará lo mismo. Imaginaros yo vengo de Finlandia y voy a Cataluña tendre que aprender el español ya que es el idioma oficial y lo necesitaré para comunicarme por el pais peeero también el catalan, no creéis que es algo ridículo? ya que este ultimo idioma no lo vas a necesitar para NADA.
En el pais Vasco creía que la cosa era mas suave pero ahora con lo del partido representante de ETA parece ser que no...
Iluminando este foro desde 2010
Cerrado