Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 3442
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:39 pm

Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Iceberg »

Imagen

BRADLEY MANNING:
Spoiler: Mostrar

JULIAN ASSANGE:
Spoiler: Mostrar
Imagen

Probablemente, lo primero que la gente se preguntará es...¿Quién es Julian Assange?


Julian Assange podría ser uno de esos peones de las películas que intentan desenmascarar conspiraciones, datos ocultos y manipulaciones a nivel global. Esos tipos que intentan destapar la verdad a pesar de que todo tipo de instituciones a nivel internacional intentan golpearles con fuerza, para silenciarlos, para borralos del mapa. La cosa está en que esta vez, Assange es real, y esto no es una película.

Julian Assange, australiano de 39 años, periodista, programador, criptógrafo, y activista a favor de la verdad y el periodismo verdadero. Assange fundó en 2006 la controvertida web conocida como "Wikileaks".
WIKILEAKS:
Spoiler: Mostrar
Imagen

La web fue creada con el objetivo de difundir informes anónimos, y documentos filtrados de alto secreto que de no ser por los contactos de Wikileaks, jamás saldrían a la luz. Así pues, Wikileaks se erige como el mecanismo que permite destapar todos los trapos sucios a nivel internacional, tanto en materia religiosa, corporativa o gubernamental.

Inicialmente, su objetivo era la divulgación de información de países con régimenes totalitarios, pero posteriormente, países aparententemente civilizados como EE.UU se han convertido en su punto de mira ideal.
EPISODIOS CLAVE DE WIKILEAKS:
Spoiler: Mostrar
Ejecuciones en Kenia.
Noviembre de 2008. Wikileaks filtra un documento silenciado hasta la fecha en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia denuncia la ejecución extrajudicial de 500 jóvenes opositores al régimen.

Vertidos tóxicos.
Murieron seis personas. 85 necesitaron cuidados. Wikileaks publicó que la empresa Trafigura había pagado a una empresa local de Costa de Marfil para que se deshiciera de 40.000 toneladas de gasolina de baja calidad.

La intrahistoria del 11-S.
Noviembre de 2009. Wikileaks publica llamadas, mensajes SMS y correos electrónicos enviados hacia y desde las Torres Gemelas el 11-S. La publicación desata la polémica sobre el respeto a la intimidad.

Nombres y raza.
Spoiler: Mostrar
Octubre de 2009. Wikileaks da a conocer un listado con los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de miles de personas pertenecientes al Partido Nacional Británico, de corte racista. Más críticas sobre los límites de la publicación de datos.

Matanza en Bagdad.
Abril de 2010. Wikileaks libera un vídeo que refleja la matanza de 12 civiles en Bagdad. Entre ellos, dos niños. Un helicóptero Apache dispara a un fotógrafo de Reuters (pensando que lleva un arma) y a todos los que por allí andan en ese momento.

Los papeles de Irak:
Y ayer, Assange y los suyos publicaron la que es considerada la mayor filtración de documentos secretos en la historia del Ejército de EEUU, los papeles de Irak.

"A una niña la mataron mientras jugaba en una calle de Basora. A un detenido esposado lo sacaron a la calle para ejecutarlo a tiros. A dos sospechosos que se estaban rindiendo les dispararon desde un helicóptero Apache porque en la base pensaban que seguían siendo "objetivo legítimo"."

Washington no quería que lo supiéramos, pero Wikileaks lo ha sacado a la luz mundial a través de Internet.

Cerca de 400.000 documentos internos del Ejército de EE UU divulgados ayer por la página de Internet Wikileaks han puesto al descubierto los sistemáticos abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidos durante la guerra de Irak tanto por las tropas aliadas como, sobre todo, por el Ejército iraquí con la tolerancia de las tropas estadounidenses.

Hasta 15.000 víctimas mortales habían sido ocultadas por el Ejército de EE UU como víctimas colaterales de las misiones de guerra. Y la aparición de todos esos documentos oficiales, filtrados, documentos elaborados paulatinamente por los soldados durante las misiones, como la parte burocrática que deja constancia de todo lo que hacen, no ha gustado nada a aquellos que los habían mantenido ocultos: EE UU.

Estados Unidos no solo los había mantenido en secreto sino que ha presionado a Wikileaks para impedir que colgara los documentos y ha pedido a los medios que no los reproduzcan. Con escaso éxito: como ya ocurrió en julio con la filtración de los documentos sobre la guerra de Afganistán, Wikileaks ha hecho llegar los ficheros por adelantado a varios medios internacionales para que tuvieran tiempo para estudiarlos y dar a la filtración el máximo impacto político posible. "No sé si hemos alcanzado el máximo impacto posible, pero creo que estamos cerca", ironizó ayer el fundador de la página web, Julian Assange.

Los papeles del Departamento de Estado:
El 28 de Noviembre de 2010 se desvelan 251.187 documentos entre el Departamento de Estado de EE.UU y sus embajadas en los distintos países del mundo. Se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia. Entre las informaciones desveladas se encuentran:
-Cables que demuestran el espionaje norteamericano en la ONU.
-Cables que pedían información sobre la salud mental de la presidenta de argentina.
-Cables sobre los impedimentos y trabas de la Fiscalía del Estado en colaboración con EE.UU para frenar la causa de los 3 militares responsables de la muerte de José Couso.
-Cables sobre las presiones ejercidas por EE.UU al juez Baltasar Garzón por la causa abierta sobre las torturas en Guantánamo.
-Cables sobre un posible regreso de Jose María Aznar a la presidencia.
-Cables sobre el ataque cibernético a Google, provocado por China.
-Cables sobre la ineficacia del ejército y el gobierno mexicano.
-Cables sobre las presiones de EE.UU a España para aplicar una ley antidescargas.
-Cables sobre la mafia rusa, su relación con el gobierno ruso y la relación con turbios asuntos entre Putin y Berlusconi.
-Cables sobre el tumor secreto de Evo Morales.
-Cables sobre las ocultas actitudes recelosas de los países árabes vecinos de Irán.
-Cables sobre la dudosa estabilidad de Pakistán así como la seguridad de su potencial nuclear.
-En espera...



REPERCUSIÓN A NIVEL MUNDIAL:
Spoiler: Mostrar
-La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, ha condenado las filtraciones y ha denunciado que estas ponen en peligro la vida de personas que han colaborado con los aliados en la invasión. Wikileaks, sin embargo, asegura que ha tomado todas las medidas posibles para proteger la identidad de los informantes.

-Un portavoz del Pentágono llegó ayer a calificar la filtración de "tragedia". Se refería al hecho de que se produjera la filtración, no al contenido trágico de muchos de los partes de guerra. En uno de ellos, por ejemplo, la tripulación de un helicóptero Apache tiene en su objetivo a dos hombres sospechosos de haber lanzado fuego de mortero contra una base militar en Bagdad, en 2007. Como los dos hombres se están rindiendo, la tripulación consulta a un abogado si deben aceptar la rendición, pero la respuesta es que no y que "siguen siendo objetivos válidos". La tripulación dispara contra los dos hombres.

-Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura, declaró ayer a la BBC que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe abrir una investigación después de que miles de documentos apoyen la tesis de que las tropas estadounidenses no cumplieron con su obligación legal de denunciar los abusos que habían detectado.

-Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo:
"-Estados Unidos ha violado seriamente las leyes internacionales al entregar sumariamente a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes a sabiendas de que serían torturados y sufrirían abusos a gran escala".

-El abogado británico Phil Shinner aseguró que algunos de los hechos relatados en los documentos implican a tropas del Reino Unido, y citó un caso en el que se asegura que un fusilero a bordo de un tanque británico disparó sin aparente necesidad contra una niña de ocho años que estaba jugando en una calle de Basora.
"Cuando se produce un uso ilegal o injustificado de la fuerza se tiene que procesar a los responsables, por eso queremos que haya una investigación judicial a fondo sobre la responsabilidad de Reino Unido en la muerte de civiles en Irak"

-Nick Clegg, viceprimer ministro británico:
"-Hay que deplorar la forma en que se han producido las revelaciones, pero creo que la naturaleza de las acusaciones es extraordinariamente grave. Debe investigarse todo lo que lleve a pensar que las reglas de base de la guerra han sido violadas o que la tortura ha podido ser de alguna manera tolerada."

-El asesor del primer ministro canadiense, Tom Flanagan:
"-Creo que Assange debería ser asesinado. Estoy realmente cabreado. No me disgustaría que Assange desapareciera.

-La ex senadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió al gobierno de Obama a través de Facebook que usara "todos los medios necesarios" para capturar a Assange. "¿Por qué no se le persigue con la misma urgencia que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes talibanes?", se preguntó la heroína del movimiento ultraconservador Tea Party.

-El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, candidato republicano a la Casa Blanca en 2008. Huckabee cree que el responsable de la filtración de los más de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses debería ser ejecutado.
-"Quien quiera en nuestro Gobierno que filtrara esa información es culpable de traición y yo creo que algo menos que la ejecución es demasiado amable como pena".

-Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks:
-"Es mi hijo y lo quiero, no quiero que lo persigan ni que encarcelen. Estoy sumamente triste, como lo estaría toda madre. Mucho de lo que se ha escrito sobre mí y sobre Julian es falso
WIKILEAKS - JULIAN ASSANGE: SUS OBJETIVOS Y ENEMIGOS
Spoiler: Mostrar
Uno de los principales objetivos de Julian Assange, fundador de Wikileaks, es la crítica de el periodismo actual. De hecho, Assange ha reconocido en una reciente entrevista a El País que le parece ofensivo que le llamen periodista.

Julian Assange:
-"El mayor abuso es la guerra contada por los periodistas. Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales."

Assange es un hombre ocupado. O un hombre forzadamente esquivo. O un hombre que no puede dejarse ver con facilidad. De hecho, el diario El País, que intentó contactar con él en Julio de el año pasado para pedirle una entrevista, recibió una contestación vía sms: "-Sorry. no time for a few weeks." Y no sería hasta hace unos días que se la concedería.

Assange tiene su actual residencia en Londres, oculto, parapetado tras unas secretas oficinas cuya localización se desconoce. Según uno de los periodistas de El País, un cuadro de Nelson Mandela preside una de las salas. Alto, fuerte, magnético, de indiscutible carisma. Dos personas anónimas que han trabajado con él afirmaron que era muy valiente, trabajador y divertido. También se ha dicho de él que obstruía el buen funcionamiento de Wikileaks a causa de su carácter dictatorial. Se ha dicho de todo.

Pero las funciones desarrolladas por Wikileaks, al mando de Assange, han traído consecuencias, proporcionándole una ingente cantidad de enemigos de fuerza desproporcionada. A la pregunta del periodista de cuáles eran sus mayores enemigos, Assange contestaba:

Julian Assange:
"-En términos de recursos dedicados a seguir nuestros pasos, el Ejército de Estados Unidos. Dicho lo cual, tenemos buenos amigos allí, hay gente buena. Y también mala. Hay un equipo, supuestamente, de 120 personas en el llamado Wikileaks warroom -equipo de crisis/de combate- dedicado 24 horas al día a ocuparse de nosotros. Están dirigidos por un señor nombrado por Gates -secretario de Defensa norteamericano-. Son, predominantemente, miembros de la agencia de inteligencia militar y del FBI."

"-Y Bancos. La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos. También los ha habido procedentes de China poco después de liberar material crítico sobre determinadas actividades del Gobierno. También hemos recibido ataques de cultos, de sectas abusivas, como la Iglesia de la cienciología, los mormones..."


Según Daniel Ellsberg, un hombre conocido por desvelar información oculta del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, la vida de Assange corre peligro.

Julian Assange:
"-Creo que hay un pequeño, pero no insignificante riesgo, sí. Lo que hay es un peligro significativo de procesamiento y de detención. Están intentando crear un caso de espionaje contra mí y otros miembros de la organización, y contra gente que ha tenido relación con nosotros en Estados Unidos."

De hecho, las consecuencias por los actos de Wikileaks no se han hecho esperar. El analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning fue detenido por la filtración del vídeo de la matanza de Bagdad.

Julian Assange:
"-El FBI ha visitado a gente en Boston y otras ciudades americanas conectadas con Bradley Manning o nosotros. Según mis fuentes, el fiscal general del Estado australiano aprobó permisos para interceptar las comunicaciones de nuestra gente en Australia. El Gobierno de Suecia ha sido presionado a nivel de inteligencia por Estados Unidos, según dicen mis fuentes en inteligencia. El Gobierno de Islandia también ha sido presionado por Estados Unidos, según mis fuentes en Islandia y en el Senado norteamericano; y al embajador de Islandia llegaron a preguntarle si ya se habían dado pasos para asegurarse de que Islandia no se convierta en un refugio para Julian Assange."

Sí, parece la descripción de una película de conspiraciones. Pero es real. Pero la cosa no acaba ahí. Las persecuciones que han sufrido la organización es interminable. Un miembro de Wikileaks sufrió una emboscada en un parking de Luxemburgo en 2008. Dos abogados defensores de los derechos humanos que trabajaron con Wikileaks en Kenia fueron asesinados en marzo de 2009.

La organización también se ha defendido de ataques legales. Unos cien. Algunos de ellos han llegado a juicio. Pero Wikileaks los ha ganado todo.

La información sobre Assange podría seguir y seguir. Podría quedarme con el hecho de que 2 misteriosas denuncias por acoso sexual han surgido de repente contra Assange. ¿Acosador, u otro intento de destruír a uno de los pocos hombres que en el siglo XXI lucha por enseñar la verdad? Sea como sea, Assange es un hombre acorralado. Tiene que protegerse. El pasado 27 de septiembre su equipaje fue requisado cuando abandonaba Estocolmo. La hipótesis de que alguien esté intentando vigilar sus pasos o interferir en sus comunicaciones no resulta descabellada. Todas las comunicaciones que realiza por teléfono o mail están encriptadas, es un excelente criptógrafo, tiene un pasado de hacker. Los protocolos de seguridad que debe seguir son estrictos. En algunos lugares, confiesa, debe moverse con guardaespaldas.

Nunca se sabe dónde está, dónde dormirá esta noche, o en qué anda. Su vida nada en los secretos. Se mueve rápido y procura no dejar rastro. La Defensa Estadounidense ya ha asegurado que le parará los pies. Pero él, una vez más, no se dejará doblegar.

Tras las últimas filtraciones de cables sobre el Departamento de Estado, tanto la web de Wikileaks como el fundador han recibido numerosas represalias. Entre ellas se encuentra la orden de detención de INTERPOL que permitiría el arresto de Julian Assange en cualquiera de los 188 países donde ésta tendría vigencia. La policía británica aseguraba tener a Assange controlado en Reino Unido pero alega no poder ejecutar la detención por motivos legales.

La web, por su parte, ha recibido numerosos ataques cibernéticos que la han dejado completamente inacessible durante varios dias. En primer lugar, Amazon, el servidor en el que permanecía decidió dejar de alojarla cuando aseguró que esta incumplía partes del acuerdo. Posteriormente, también PayPal y Francia la denegaría el alojamiento por presiones estadounidenses.
Fuente: http://www.elpais.com
Última edición por Iceberg el Vie Abr 29, 2011 12:03 am, editado 13 veces en total.
Avatar de Usuario
Rey_pirata
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 1902
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:09 pm
Ubicación: Mind your own business
Edad: 32
Contactar:

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Rey_pirata »

A mí no me sorprende que los EEUU hayan hecho esas cosas en Irak, ¿sorprenden a alguien? Creo que no.

Pero entiendo la postura de los EEUU contra las "víctimas". Unas cuantas decenas de soldados murieron por ataques suicidas con bombas por parte de "civiles" que no aparentaban peligro, véase niños o mujeres embarazadas. ¿Se les puede reprochar que no acepten la rendición de sospechos después de lo que les ha pasado? Suponque que diréis que sí, que seguro que ha muerto gente inocente que no tenía nada que ver... y tenéis razón. Seguramente ha muerto gente inocente, seguro que hay militares que disfrutan matando y torturando, pero si yo estuviera en su lugar tampoco me ariesgaría a que me volaran en pedazos por tener demasiados escrúpulos.

Desde fuera es muy fácil criticar e irse a lo que es políticamente correcto, pero no sé cuantos de los que critican se arriesgarían a morir por no disparar a un sospechoso solamente para respetar sus derechos.

No digo que la guerra de Irak tuviera algún sentido o que los EEUU tenían derecho a invadir el país, lo único que digo es que entiendo la postura que tomaron depués de ver que los soldados caían como moscas por ataques suicidas.

En cuanto al periodista en sí y a su página web, olé él por atreverse a hacer estas cosas y jugarse la piel por desvelar la verdad.
You are not wise enough to fear me as I should be feared
Imagen
Firma por cortesía de Sunshine ^^
Imagen
Avatar de Usuario
Levellier Krory IV
Cabo
Cabo
Mensajes: 337
Registrado: Lun May 18, 2009 9:48 pm
Ubicación: 歌舞伎町
Edad: 112

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Levellier Krory IV »

Oh, había escuchado algo por ahí sobre lo de Wikileaks, pero nunca había investigado mucho. Muy pero que muy interesante.
La verdad es que hay que tenerlos bien puestos para dedicarte a hacer estas cosas públicamente, arrriesgando la vida. La pena es que sean tan pocos los que se atreven.

PD: Por cierto, buena currada de post xD
Imagen
Levellier Krory IV Signature Development Corporation
Close your eyes, but nothing changes, we all know what brings it on
Avatar de Usuario
El Ferdi
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5023
Registrado: Mié Mar 22, 2006 5:12 pm
Edad: 32

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por El Ferdi »

Me parece que es una manera de que la gente conozca la verdad sobre las cosas, si bien se trata de la mejor forma posible.

Lo recientemente anunciado sobre Irak por ejemplo. Es algo que me alegro que la gente conozca por que, pese a que la gente se lo puede figurar, hasta que no se confirma uno no se lo acaba de creer del todo. Pero también hay que entender que estas filtraciones pueden poner en peligro a los soldados que alli se encuentran. pero lo dicho, si se trata con cuidado no tiene por que suponer peligro.

Esta web seguirá dando que hablar seguro, pero seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Levellier Krory IV
Cabo
Cabo
Mensajes: 337
Registrado: Lun May 18, 2009 9:48 pm
Ubicación: 歌舞伎町
Edad: 112

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Levellier Krory IV »

Por cierto, justo después de leer este post y enterarme de quien es este hombre, va y sale en las noticias de Antena3.
Se ve que le estaban haciendo una entrevista en un canal americano y le preguntaron sobre un supuesto delito que cometió (abusos sexuales si no he oido mal, pues solo lo he visto en el resumen).

Queda bastante claro que es una estrategia para cerrarle la boca por las malas. Una de dos, o es inocente y se lo han inventado para que deje de dar por culo o si que lo hizo y han hurgado en su pasado hasta dar con algo.
Imagen
Levellier Krory IV Signature Development Corporation
Close your eyes, but nothing changes, we all know what brings it on
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 3442
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:39 pm

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Iceberg »

A ver, Assange tampoco debe ser un santurrón, digo yo, de hecho, hay partes de la entrevista que no he aclarado en este post, como su carácter algo autoritario y que ha sido criticado por ex-miembros de Wikileaks, de hecho, fue ese el motivo por el que abandonaron o fueron despedidos. En cualquier caso, uno puede ser algo vehemente con sus ideas.

Lo que no me creo en absoluto es lo del acaso sexual. Pondría mi mano en el fuego por la inocencia de este nombre. Mucha casualidad es que salgan esas acusaciones precisamente cuando Wikileaks y Assange adquieren repercusión mediática. Veo esas acusaciones como una manera sutil para deshacerse de él.

Es un idealista. Ambicioso, escurridizo, altivo o egocentrico. Pero ojalá hubieran más como él. En lo que a mi respecta, forma parte de esa gente de nuestra década, cómo Garzón o algún otro, que merecen ser admirados.
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6925
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Ciberpiranha »

Está claro que nadie es santo al 100% pero lo del acoso sexual (y conste que el tio puede ser un acosador o un salido) me suena ya a campaña tipo 'storytelling' para desprestigiarlo que otra cosa. Ya se sabe como empieza a funcionar este tipo de maquinarias.

ESO SÍ, las fuentes o filtraciones de este tipo son de altas esferas y esos sí que deben andar tb con ojo.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Ya los conocía, aunque ahora están de actualidad. Una labor encomiable la de estos tipos. Y no conviene personalizar en estos temas, el proyecto es mucho más que la visión de un sólo hombre y tengo la sensación de que al final, cuando Wikileaks desvela algún escándalo, los medios se centran más en Assange su historia y sus polémicas que en lo verdaderamente importante.

Por otra parte -sobre lo que hacen- pienso que, para que el trabajo de esta organización fuera más apreciado por el ciudadano medio, deberían fundarse células independientes que trabajen y se ocupen de las cosas a una escala más local. Wikileaks está bien, pero en ella sólo tienen cabida acontecimientos de repercusión mundial. Que son importantes, sí, pero que normalmente pasan desapercibidos debido, incluso, a su magnitud.
Avatar de Usuario
paco_7979
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1107
Registrado: Vie Abr 06, 2007 10:21 pm
Edad: 35

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por paco_7979 »

La primera vez que hoy hablar de este tipo fue con lo de la matanza de Bagdag. La verdad es que es una labor bastante grande, pero estoy de acuerdo con Ser_soy_ser en que esto seria mucho mejor si hubiera un Julian Assange por pais, aunque un tipo que sepa de criptografia a ese nivel y que tenga ganas de vivir en las sombras no se encuentra todos los dias.

Lo unico que me preocupa de esos documentos es que se ponga en peligro la vida de soldados o agentes en el extranjero al revelar sus nombres o identidades. Por ejemplo lo de el partido nacionalista britanico no me termina de convencer, ya que estan en todo su derecho a pensar y decir gilipolleces siempre que no pasen a mayores. Creo que todos los estamos, y con esa filtracion pones en peligro la vida de gente, que aunque sean idiotas, siguen siendo gente.
Imagen
La relajación es una parte muy importante del trabajo
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por kurokotetsu »

Pregunta importante, ¿cómo investiga lo que le llega? Tanto secreto y publicar documentos, pero ¿cómo investiga? Daniel Ellsberg hizo una investigación muy exhaustiva para Vietnam no salió con sus documentos; así como Bernstein y Woodward, que no se quedaron con lo que Deepthroat les dijo, investigaron más. Publicar documentos como te llegan, por polémicos que sean, no me inspira. Es una fuente, una sola, que puede no presentar una imagen más completa, no te enseñan todo, no pueden. Puede no gustarle ser "periodista", pero si quiere presentar una buena imagen, una imagen más completa, si no investiga, falta. No digo que no lo haga, pero de momento, con lo que dices, no habla de su trabajo de investigación, habla de sus muchos y variados contactos.

Y también puedes leer demasiado. Dos abogados de derechos humanos muertos en Kenia ¿cuantos han muerto en los últimos años? Una "emboscada" en Luxemburgo ¿qué tan probable era que fuera una coincidencia? Las demandas, por tu forma de comentar, se nota que te parecen invenciones, pero no lo sabemos, ni siquiera sabemos si no lo inventó un particular con las ganas de hacer dinero. Para un post de alguien que estás alabando por buscar la verdad, pasas juicio muy rápido Puedes ver demasiado en dichas conspiraciones, pensar demasiado mal del gobierno estadounidense, que veo más capaz de intentar encerrar que de "borrar".

También algunas de sus historias me parecen rozar en un nivel casi inmoral. ¿Publicar los últimos momentos de las víctimas de un ataque terrorista? ¿Por qué? Eso es amarillismo, y dependiendo de cómo consiguió la información, puede llegar a lo ilegal, a la violación de la privacidad. Es morbo, es innecesario. Los familiares que quieran liberar esa información que lo hagan ellos. Y la historia de los racistas, me parece incorrecto, especialmente de alguien que calma probablemente la libertad de expresión y de prensa. Pueden parecerme despreciables los racistas, pero es incorrecto violar su privacidad, pues tienen derecho a su opinión, por errada que sea, y de expresarla, así como de asociarse entre ellos. Violar su privacidad, publicando sus datos, probablemente sin su consentimiento, es inmoral, es incorrecto.

Y el pisar la fine línea entre seguridad nacional y libertad de expresión, en la que estoy de su lado la verdad, pero es un tema delicado con repercusiones difíciles de ver.

Bravo por su valor para publicar cosas controversiales, por hablar de las cosas que están incorrectas en esos lugares. Bravo. Pero Ellsberg tiene mi más de mi respeto, por investigar y no haber cruzado(a mi conocimiento) esa línea del morbo y lo inmoral como este "héroe" que clamas.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 3442
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:39 pm

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Iceberg »

kurokotetsu escribió:Pregunta importante, ¿cómo investiga lo que le llega? Tanto secreto y publicar documentos, pero ¿cómo investiga? Daniel Ellsberg hizo una investigación muy exhaustiva para Vietnam no salió con sus documentos; así como Bernstein y Woodward, que no se quedaron con lo que Deepthroat les dijo, investigaron más. Publicar documentos como te llegan, por polémicos que sean, no me inspira. Es una fuente, una sola, que puede no presentar una imagen más completa, no te enseñan todo, no pueden. Puede no gustarle ser "periodista", pero si quiere presentar una buena imagen, una imagen más completa, si no investiga, falta. No digo que no lo haga, pero de momento, con lo que dices, no habla de su trabajo de investigación, habla de sus muchos y variados contactos.
Bueno, desconozco como investiga, pero una de las cosas que más critíca durante la entrevista es el hecho de que el periodismo actual ha olvidado el periodismo de investigación, ya que, según dice, te crea enemigos, genera gastos en prevenir ataques judiciales, y se producen ofensivas contra los intereses de los editores.

Me parecería una incoherencia tremenda y demasiado obvia que su discurso no fuese el mismo que su manera de obrar, dicho lo cuál, supongo que su propio trabajo de investigación será algo más que consultar un par de fuentes y recibir la información. Habrá algo más de meticulosidad en los procesos. Pero paradójicamente, el hombre que apuesta por la transparencia mundial , no quiere dejar a traslucir los secretos de su propia organización.
kurokotetsu escribió: Y también puedes leer demasiado. Dos abogados de derechos humanos muertos en Kenia ¿cuantos han muerto en los últimos años? Una "emboscada" en Luxemburgo ¿qué tan probable era que fuera una coincidencia? Las demandas, por tu forma de comentar, se nota que te parecen invenciones, pero no lo sabemos, ni siquiera sabemos si no lo inventó un particular con las ganas de hacer dinero. Para un post de alguien que estás alabando por buscar la verdad, pasas juicio muy rápido Puedes ver demasiado en dichas conspiraciones, pensar demasiado mal del gobierno estadounidense, que veo más capaz de intentar encerrar que de "borrar".
Yo me limito a hacerme eco de los hechos y a basar mi opinión en la única arma que tiene un ciudadano de a pie como yo: la intuición.
kurokotetsu escribió: También algunas de sus historias me parecen rozar en un nivel casi inmoral. ¿Publicar los últimos momentos de las víctimas de un ataque terrorista? ¿Por qué? Eso es amarillismo, y dependiendo de cómo consiguió la información, puede llegar a lo ilegal, a la violación de la privacidad. Es morbo, es innecesario. Los familiares que quieran liberar esa información que lo hagan ellos.
¿Es moral premiar a Kevin Carter por exponer la foto de una niña africana muribunda mientras un buitre espera al acecho? Depende. A mi me parece un ejercicio de transparencia.
kurokotetsu escribió: Y la historia de los racistas, me parece incorrecto, especialmente de alguien que calma probablemente la libertad de expresión y de prensa. Pueden parecerme despreciables los racistas, pero es incorrecto violar su privacidad, pues tienen derecho a su opinión, por errada que sea, y de expresarla, así como de asociarse entre ellos. Violar su privacidad, publicando sus datos, probablemente sin su consentimiento, es inmoral, es incorrecto.
Depende. Soy de los que creen que todo aquello dañino para la sociedad merece ser destapado. ¿Es moral saltarse algunos criterios de privacidad en pos de desenmasacar a personas completamente inmorales? ¿Y si fuese útil para la prevención? Para los que creemos en el "ojo por ojo", la medida no nos parece tan innecesaria.
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por kurokotetsu »

Sin embargo, a pesar de sus palabras, no quiere decir que lo cumpla. Pues investigación no es sólo ir en contra de lo establecido, a veces es apoyarlo con pruebas. No se como investigue y a que profundidad, pero el hecho paradójico que mencionas (también semi-justificado si se peude destruir parte de su trabajo de destaparse) me deja preguntandome que tanto invesitga y que tan rápdio publica los documentos, especialmente con Internet. Cuando Ellsberg hizo públcia su investigación tuvo que tener todas las pruebas posibles, pues los periódicos que publicababn tenían peligro y se necesitaba contundencia para arriesgarse a la clausura (que de hecho sufrieron) y sin fundamentos muy fuertes, era un riesgo estúpido. Él no tiene esas limitaciones, menos siendo su propio jefe y con internet como medio. Y aún peor cuando muchas veces el "público" prefiere velocidad a la profundidad.

Y tu intuición es pesima, probablemente, pues los humanos leen patrones donde no los hay. Los humanos ven mal el azar y le asoción significados que no existen. Abogas por este hombre, clamando sobre la verdad, pero la verdad necesita pruebas, no intuición. Si queires seguir un ejemplo de busqueda de la verdad, aunque no puedas desvelarla, no hables de lo que no sabes si es verdad.

Siguiendo, sí, una foto de una niña moribunda tiene más firba moral. Esa foto muestra como son las cosas en África actualmente. Mostrar los últimos momentos de los vícitmas del 11S no muestra nada más que us desesperación. Por esa niña no podemos hacer nada, a pesar de la foto, pero podemos ayudar a otro niño por lo que vimos en esa foto. Por esas víctimas no podemos hacer nada y por saber sus últimas palabras no podremos ayudar a nadie. Simplemente estás alimentando el morbo, el reportar no es sólo mostrar cosas, es mostrar cosas importantes para que la población sepa y puda actuar. y la transparencia no tiene por que ser absoluta, la privacidad tiene su lugar.

Tampoco estoy en acuerdo en que un racista, si no actua no hace "daño", sus opiniones, por horribles que sean, son su derecho y tiene derecho a tenerlas, expresarlas y asociarse. Y no creo en ese tipo de prevención, pues se parece demasiado a las guerras preventivas de Bush, tipo "me salto sus derechos por que pueden ser peligrosos". Eso es incorrecto, uno siempre debe tener sus derechos, siempre, incluso si viola el de los demás (pues uno no deja de ser humano por ser un criminal, se puede limitar alguno, en especial el de la libertad, pero nunca se debe de quitar del todo) y la sociedad no debe caer ne el ojo por ojo, pues en hacer eso se violan los derechos humanos. Los derechos de un individuo son inviolables, no importa lo desagradable que sea el individuo en cuestión. Y me parece triste que alguien que aboga por derechos humanos, como el derecho de no ser torturado, rompa los derechos de otras personas por su idelogía.

Edit: La privacidad está en el el artículo 12:
Article 12
No one shall be subjected to arbitrary interference with his privacy, family, home or correspondence, nor to attacks upon his honour and reputation. Everyone has the right to the protection of the law against such interference or attacks.
Así como el de libertad de opinión y asosiación en el 19 y 20:
Article 19
Everyone has the right to freedom of opinion and expression; this right includes freedom to hold opinions without interference and to seek, receive and impart information and ideas through any media and regardless of frontiers.

Article 20

1. Everyone has the right to freedom of peaceful assembly and association.
Y el primero y segundo contra la discirminación.
Article 1
All human beings are born free and equal in dignity and rights. They are endowed with reason and conscience and should act towards one another in a spirit of brotherhood.
Article 2
Everyone is entitled to all the rights and freedoms set forth in this Declaration, without distinction of any kind, such as race, colour, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status. Furthermore, no distinction shall be made on the basis of the political, jurisdictional or international status of the country or territory to which a person belongs, whether it be independent, trust, non-self-governing or under any other limitation of sovereignty.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Avatar de Usuario
Monk
Teniente
Teniente
Mensajes: 2007
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:03 pm

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Monk »

Los malotes de turno, kuro, se pasan esas lindas normas que has puesto por el forr de las pelotas. Si Wikileaks rompe las mismas normas que rompen sus "rivales" será un daño colateral comparado con toda la información que desvelen al mundo.

Prefiero alguien que "viole" las normas para mostrarnos la verdad que alguien que las cumpla de cara al "público" y a espaldas hagan todas las atrocidades que quieran.

Sobre el tema diré que al señorito este le pegarán un balazo tarde o temprano. Aunque sea de él mismo. Tanta conspiración puede volver loco a cualquiera xD
Imagen
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por kurokotetsu »

Pues sí los "malotes de turno" no les importan los derechos humanos. Por eso son los "malotes" y caer a su nivel no es ni debería de ser la forma de combatirlos. Los derechos humanos son innegables, nadie, ningún individuo puede negarlos, por ninguna razón ni circumstancia. Ese "colateral" es inaceptable. Es reducirte a su nivel y aceptar que no todos tienen los mismos derechos, pues quien es "malo" no los tiene. Eso para mí es inaceptable. Esos derechos son inherentnes a la condición humana, y no importa que atrocidad, horror, crímen, alguien haya cometido, es humano, por muy mostruoso que nos paresca.

La verdad debe conocerse, sí, pero debe de darse a conocer sin violar derechos humanos de nadie. No se deben mantener de cara al público nada más, se deben mantener SIEMPRE, pública y privadamente. Y los de nadie deben violarse, jamás, y la verdad debe salir de cualqueira que no lo cumpla. Se que es demasiado optimista, idealista, pero no aceptaré un compromiso. Bien por él por sacar lo incorrecto, pero critico que rompa los derechos de los demás. Así de simple.

Y contra la "prevención" el artículo 11, presunción de inocencia
Article 11

1. Everyone charged with a penal offence has the right to be presumed innocent until proved guilty according to law in a public trial at which he has had all the guarantees necessary for his defence.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Julian Assange - Wikileaks ¿Héroes de nuestro tiempo?

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

No ha roto ningún derecho. Y lo que se publica en su web son filtraciones de fuentes internas.
Lo verdaderamente importante de Wikileast es que protege sus fuentes y sus orígenes mediante procesos de criptografía avanzados. Lo que es una medida de seguridad imprescindible para que éstas no sean perseguidas.
Meteros en la página y leed cómo funciona, no vengáis con tonterías.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Responder