Mejor letrista

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Avatar de Usuario
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1147
Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:09 pm
Ubicación: Tierras Sediciosas
Edad: 90
Género:

Mejor letrista

Mensaje por xoDet »

Para que una canción me guste, la letra es tan importante o más que la melodía (aunque eso no quita que me gusten canciones sin voz). Por eso abro este tema para que digáis quien es, para vosotros, el mejor letrista en español (o en lo que sea).

Para mí el mejor es Roberto (Robe) Iniesta, líder de Extremoduro. Hay otros muchos que me gustan como Fito Cabrales, Sabina, Albert Pla, Kutxi Romero (Marea), me gustan mucho algunas letras de Doctor Deseo y de alguno más que ahora no recuerdo y lo más seguro es que desconozco a muchos grandes letristas, pero por algo abro este tema, para conocer más.

Como ya he dicho hay muchos que me gustan, pero el que más es Robe. Este hombre con sus letras, su poesía, sus canciones, es capaz de hacer sentir distintas emociones a quien las escucha, cada persona hace su propia interpretación. Iñaki Antón “Uoho” guitarrista de Extremoduro, Platero y Tú, productor musical… En una entrvista dijo esto sobre las letras de Robe, yo no podría definirlo mejor.
Uoho escribió:Robe tiene sitio para la autocrítica, además de la extraña habilidad de hacer que una canción se convierta en infinita. Es una canción para cada persona que la escucha. El oyente la hace suya… Es increíble resumiendo sentimientos en una frase: el mejor.


Para terminar dejo algunos versos de sus canciones, que así escritos pueden perder un poco, pero, cuando escuchas las canciones enteras, son impresionantes:
Spoiler: Mostrar
"Tú arranca. Yo oigo gritar a las flores. Allá tú con tu conciencia, yo soy cada día más malo, estoy perdiendo la paciencia." Canción: Te juzgarán sólo por tus errores (Yo no)

"Decidí aprender a hacerme yo la maleta para poder vivir, hoy lloré, se me habrá metido un poco de arena, eso no es para mí." Canción: Decidí

"Desde aquel día fatal, todo me parece mal, nunca más volveré a querer sentirme bien." Canción: Arrebato

"Mi corazón, como una lata de cerveza que te la bebes y al final le das patadas sin pensar que me desquicias la cabeza." [...]"Tú por hacer, yo por quedarme tan parado y los dos juntos por tener nuestra cabeza en otro lado." Canción: Tu corazón

"Vivir a la deriva, sentir que todo marcha bien, volar siempre hacia arriba y pensar que no puedo perder." [...]"Voy a empaparme en gasolina una vez más, voy a rasparme a ver si prendo, y recorrer de punta a punta la ciudad, quemando todos tus recuerdos." Canción: Quemando tus recuerdos

"Busco entre tus piernas la fe y hundo mi sol mojado en tu piel." Canción: Bulerías de sangre caliente

"Fotos de un cajón rompen mi cabeza, recuerdo su olor y se me pone tiesa." Canción: Deltoya

"Cierro los bares, se me abre la imaginación, cierro los ojos y el recuerdo me mata, vuelvo a la vida si te abres bien de patas."[...] "Y ahora me noto que no me late el corazón, ya ni me lavo y la mierda me da su sabor." Canción: Volando sólo

"Luego todo acabó y ahora sólo queda el mal humor. A veces nacer y a veces ganas de acabar con tó..." Canción: Historias prohibidas

"He aprendido, de estar solo, a llorar sin molestar y a cagarme en los calzones y a dudar" Canción: Pedrá

"Quiero ser tu perro fiel, tu esclavo sin rechistar, que luego ¡me desato y verás! A ver qué me dice después... So payaso, me tiemblan los pies a su lado." Canción: So payaso

"Y harto de buscarte siempre a oscuras y de volverme de puro hielo, tiré toda mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron." "¿Dónde están los besos que te debo? En una cajita; que nunca llevo el corazón encima, por si me lo quitan." Canción: A fuego

"Si me espera la muerte traicionera y antes de repartirme del todo me veo en un cajón, que me entierren con la picha por fuera pa que se la coma un ratón." "Y si fuera mi vida una escalera me la he pasao entera buscando el siguiente escalón." Canción: La vereda de la puerta de atrás

"¿Quien va a meterse por el culo mi libertad de expresión cuando diga que me cago en la constitución?" Canción: Luce la oscuridad

“Si la suerte me abandona y dice que no quiere verme, le llamaré estafadora me ha robado mientras duerme.” Canción: Buitre no come alpiste

“Que nada me interesa de alrededor y me subo a lo más alto de la locura, me encuentro a mi princesa hablando con la luna echándose carreras a ver quien es más puta.” Canción: Puta

"Buscando mi destino, viviendo en diferido, sin ver, ni oír ni dar." Canción: Esta se repite a lo largo de La Ley Innata

"Que un hombre bomba entró en un bar dispuesto a dialogar, con sus muertos. Que bombardean una ciudad y algo ha salido mal, por supuesto." " Una bomba inteligente ha matado al Presidente, pensó que era bueno. Y dicen por la tele que han muerto más mujeres y que han sido ellos" Canción: Primer movimiento: El sueño

“Si miro alrededor no puedo comprender, me da pereza. Si hay algún escalón, para mí un tropezón, voy de cabeza.” Canción: Segundo movimiento: Lo de fuera

"Miente el destino para hacer que no te vuelva a ver. Miente: si dice no, me miente; si dice sí, me miente; y si calla, también miente." "No se atreve la luz, si no estás tú, a pasar por aquí si oye mi voz... Desde que no estás tú en este rincón, no se atreve a pasar la luz del sol, si oye mi voz se queda fuera." "Se volvió a gusano, mariposa, cansada de volar y no poder arrastrarse al fondo de las cosas, a ver si dentro puede comprender." "Viento, me pongo en movimiento, y hago crecer las olas del mar que tienes dentro. Tiempo, devuélveme el momento. Quiero pasar las horas nadando mar adentro, y revolcarme por el suelo para empezar todo de cero." Canción: Tercer Movimiento: Lo de dentro

"Para contarte, que quisiera ser un perro y oliscarte, vivir como animal que no se altera, tumbado al sol lamiéndose la breva, sin la necesidad de preguntarse si vengativos dioses nos condenarán, si por Tutatis el cielo sobre nuestras cabezas caerá..." Canción: Cuarto movimiento: La realidad

Etc.


Ya sé que he puesto muchos fragmentos, pero estoy segura de que son insuficientes, me dejo muchas, debería poner toda la letra de la Ley Innata y del Pedrá y aún así sería algo incompleto, toda la discografía de Extremoduro vale la pena, ya que en cada frase de Robe hay algo especial, que hace que te la hagas tuya, que la sientas tuya.
Por eso Extremoduro es mi grupo favorito, por sus letras, que además van acompañadas por excelente música.

Para terminar, os dejo uno de mis fragmentos favoritos de La Ley Innata, Tercer movimiento: lo de dentro. Espero que os guste.



Ahora espero que me digáis quien os gusta para que, con un poco de suerte, podamos descubrir nuevos grupos que valgan la pena.

Suerte!! (o como dicen algunos salud, dinero, amor y sexo)
"Busquem quedar bé en el retaule magnífic
Dels que van pel món amb posat monolític
I afronten la vida mirant-la a la cara
I un dia, contents, compren flors a sa mare."
Avatar de Usuario
Rob_Rucchi-CP9
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 227
Registrado: Jue Oct 15, 2009 10:21 pm
Ubicación: En Vorkosigan Surleau, observando el horizonte mas alla del lago largo y la montañas Dendarii.
Edad: 28

Re: Mejor letrista

Mensaje por Rob_Rucchi-CP9 »

Yo la verdad es que tampoco he escuchado mucha musica, pero para mi el mejor letrista es Txus di Fellatio, el letrista y bateria de Mägo de Oz. Es que hace unas letras que me llegan al alma, hablan mucho de respetar el medio ambiente, tambien critica mucho la sociedad y los destrozos naturales que hacemos, otro tema que tambien toca es la iglesia, la corrupcion que tiene la iglesia y como yo no creo en Dios y ademas tampoco me gusta la iglesia pues me identifico un poco con esas letras.

Otro que tambien me gusta es Sabina, posiblemente porque lo escucho desde que tenia 5 años y mis pares lo ponian en el coche, y ahora que he crecido cuando escucho sus canciones y entiendo a lo que se refiere y el significado de sus letras me gusta bastante mas y me parece muy bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Mejor letrista

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Centrándonos en el castellano, lo de las letras suele ser terreno de los cantautores: Sabina, Serrat, Victor Manuel, Javier Krahe. Básicamente porque son poetas antes que músicos, o eso me parece a mí. Personalmente prefiero un mayor equilibrio entre letra y melodía, que desarrollar una faceta no vaya en detrimento de la otra. Nacho Vegas, por citar a alguno más moderno, también escribe bien pero la música queda muy en segundo plano.

Spoiler: Mostrar
Te sentaste justo al borde del sofá
como si algo allí te fuera a morder.
Dijiste: "Hay cosas que tenemos que aprender,
yo a mentir y tú a decirme la verdad,
yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad,
tú a morir y yo a matar."

Y después se hizo el silencio y el silencio fue a parar
a una especie de pesada y repartida soledad,
y la soledad dio paso a un terror que hacia el final
nos mostró un mundo del que ninguno quisimos hablar.

Y así eran nuestras noches y así era nuestro amor,
comenzaba en el silencio, continuaba en el terror,
y otra vez de allí al silencio. Dime, ¿para qué hablar
de lo que pudo haber sido y de lo que jamás será,
tratando de adivinar qué fue eso que hicimos tan mal?,
si, en fin, se trata de morir o de matar.

Así que, si aún andas por aquí,
y alguien vuelve a prometerte amor,
con dinero, encanto y alguna canción,
por favor, prepárate para huir.
Vete lejos y limítate a observar
esta escena tan vulgar.

Conoció a unas cien mujeres y a cincuenta enamoró,
conoció a otros tantos hombres y con tantos se acostó,
y fundió todo el dinero y la gente se cansó
de escuchar noche tras noche la misma triste canción.

Y ahora ve que el universo es un lugar vacío y cruel,
cuando no hay nada mayor que su necesidad en él.
Y encendiendo un cigarillo se comienza a torturar
y habrá cerca alguien gritándole "hágase tu voluntad"
y el "la culpa sólo en parte es mía y en parte lo es de los demás".
De lo que se trata es de morir o de matar, de morir o matar.

Fue aquella gitana que nos leyó el porvenir,
dijo "uno es el asesino y el otro el que va a morir".
Y salimos de allí y me mirarte asustada y el miedo sonó en tu voz:
"antes de que tú me mates, prefiero matarme yo".

Y emprendiste así tu huida y yo corrí a mi habitación
y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón.
Y con la sangre aún resbalando te llamé desde ese hotel:
"Por favor, entiende que algo no funciona en mí muy bien".
Y al otro lado te oí llorar y yo seguí y no colgué,
y me suplicaste: "Déjame de una vez, déjame de una vez".

Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas,
y te observaré durmiendo y me pondré a susurrar:
"nuestras almas no conocen el reposo vida mía,
pero si hay algo que es cierto es que
te quiero un mundo entero con su belleza y su fealdad.
¿Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más
que, amor mío, de morir o de matar, de morir o matar?"

Moriré, moriré, moriré ...
moriré, moriré y es lo único que sé.
Moriré, moriré ...
moriré y cuando lo haga al fin ya nada va a impedirme descansar
y así obtendré la santa paz que en vida no gocé jamás,
pues hasta morir la única opción siempre es matar, siempre matar.
Para terminar con algo distinto, las letras de Standstill -las escribe Montefusco, supongo- suelen ser interesantes aunque con ciertas reservas, son menos literales a veces costumbristas, a veces parecen dadaístas. Cuidan más la melodía.

Spoiler: Mostrar
Es la ocasión ideal
para hablar de verdad
es la ocasión semanal
para hablar de verdad
es la ocasión natural
de evitar que nadie acabe muy mal

y así saldré más ligero
ya sin miedo
y cogeré aire
un poco de aire

estaría muy bien
"hola ¿qué tal? cuanto tiempo"
un abrazo raro y un beso
celos
juegos
Estrategos
ego trip
bailas al espejo
come come carretera
¿dónde vas?
"hola ¿qué tal? ¿cuánto tiempo?"
"muy bien con el grupo y eso"
y un aplauso
¿salimos o no?
¿seguimos o no?

vamos a medir cual es,
si es distancia
entre la amistad
y la infinita complicidad
"desconcierto existencial"
Va, no me jodas Fernando
necesito aire

firmaremos un 7% para discos tristes
todos dicen que es lo justo
y nadie sabe a costa de quien,
qué, cómo y cuánto todavía ensayamos

estaría muy bien
y si vuelves a poner
en un mensaje aquello
¿cómo era?... sí, cielo
yo no soy tu cielo
es más me das miedo
miedo a pensar la boca
de quién me representa
y qué les cuenta
por la noche en los lavabos

estaría muy bien.
Pd: las de Mago de Oz son bastante tontas.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Avatar de Usuario
JPEspinoza
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 29, 2010 12:05 am
Edad: 32

Re: Mejor letrista

Mensaje por JPEspinoza »

Andrés Calamaro. Genio.
Avatar de Usuario
Mafafa Musguito
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 134
Registrado: Mié May 26, 2010 6:58 pm
Ubicación: Estoy sentada en una barda, puedes pensar tu que estoy loco

Re: Mejor letrista

Mensaje por Mafafa Musguito »

Concuerdo en que cantautores como Sabina y Serrat son de los mejores letristas, pero en otros lados y en otro género también tenemos muy buenos letristas, personalmente me gusta el desaparecido grupo Real de Catorce prácticamente todas sus canciones las escribió su vocalista José Cruz Camargo..... todos son músicos de escuela aquí una muestrecilla
Spoiler: Mostrar
Pago mi renta con un poco de blues
navío de noche trae el amor a mis brazos
suena el piano sobre tablas de nogal
el bar se esfuma en dos compases...
música de antiguos amigos
anclados al mundo por un trago de ron.

Pago mi renta con un poco de blues
derrumbada en mi cama
tu marea de carne es eterna
hada alcohólica bañada por la luna de tus treinta y tres
tus rasguños en mi rostro
son palabras de un poema limpio
limpio como el cielo de tus ojos

Pago mi renta con monedas de mi alma abaratada
de mi alma recargada en los muros de un sueño
de mi alma de música hambrienta
perdida en el corazón de taciturnos bebedores
de mi alma encarnada en un polvoso escenario.

Amor:
¿debemos cruzar los puentes ardiendo...
las negras ciudades selladas con nuestros dulces espíritus...
ansiando la paz de otro mundo...
reunidos en la antesala del infierno...?
¿¡Fumando y riéndonos!?
Fumando y riéndonos, pisando colillas de entusiasmo...
Amor:
tú y yo intensos
nos hemos desgarrado
por un poco de blues.

No dejamos nada al Señor.
No dejamos nada al Señor.
No dejamos nada al Señor.


No es un video pero es el que se escuchaba mejor :P
Imagen
The_Helter
Sargento
Sargento
Mensajes: 601
Registrado: Mar Mar 23, 2010 6:42 am

Re: Mejor letrista

Mensaje por The_Helter »

Para mi es y será Lennon y bueno no necesita presentación
De este lado del charco para mi agustin lara el flaco de oro, cuando aca habia cultura. unos contemporaneos charly garcia y gustavo cerati grandes los dos
sunshineblue
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 22, 2010 4:21 pm

Re: Mejor letrista

Mensaje por sunshineblue »

mejor letrista en inglés para mí: Morrissey
y en español: Andrés Calamaro
grandes!
Avatar de Usuario
Ariadna - san
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 61
Registrado: Dom Nov 01, 2009 1:59 pm
Ubicación: En el andén de los besos perdidos, toreando al tren expreso del olvido.
Edad: 30

Re: Mejor letrista

Mensaje por Ariadna - san »

Desde luego los triunfitos o fracasitos no. Para mi Sabina, Andres Calamaro, Antonio Flores, Antonio Vega, Serrat... tienen algo especial en sus canciones :o

:wave: Bye Bye :wave:
Imagen Imagen
Sociooooooo!! La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final.
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Mejor letrista

Mensaje por kurokotetsu »

OK, hay mención previa a anglosajones, por lo que dejo al que yo personalmente considero el mejor "letrtrista" (no me gusta el término, prefiero el término inglés "lyricist"), Bob Dylan. Un poeta. De momento sólo pondré una de sus canciones, pero el hombre tiene un don para escribir, aunque al cantarlas sea algo mcuho más dependiente del gusto personal. Blowing in the Wind.
Spoiler: Mostrar
How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Mejor letrista

Mensaje por Franxo »

A mi me gusta mucho la temática de las letras de Tool. Algunos ejemplos:


Esta canción trata sobre el ego. Si quereis más info


Aquí trata sobre los cromosomas y la evolución humana.


Esta canción esta dedicada a su madre, la cual estuvo en silla de ruedas sobre los 10.000 dias (30 años)
Avatar de Usuario
Tachibana-san
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 190
Registrado: Dom Jul 04, 2010 6:17 am
Edad: 34

Re: Mejor letrista

Mensaje por Tachibana-san »

A mi me gustan mucho las de Bob Dylan, como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=FS2belEBXyM
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
D_Max
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jul 27, 2010 2:39 am

Re: Mejor letrista

Mensaje por D_Max »

del residente calle 13 no hay mejor tiene una letra muy buena aqui les dejo unas recomendadas
"NO HAY NADIE COMO TU"
"VEN Y CRITICAME"
"ELECTROMOVIMIENTO"
eso seria se los recomiendo y si lo escuchan dejeme su opinion :D
Piratas Rules!!!1
Avatar de Usuario
Halex
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 64
Registrado: Mié Ago 04, 2010 6:42 pm

Re: Mejor letrista

Mensaje por Halex »

Como veo que se centran en musica española/letristas españoles, opino que las canciones de Vetusta Morla (sea quien sea el que las escribe) son muy buenas.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Mejor letrista

Mensaje por Franxo »

Y os sigo recomendando que escucheis cosas de Tool, con la letra delante


Ahora decidme cuantos grupos hacen letras como esta.
Responder