Mileuristas con matrícula de honor.

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Mantar Beleg
Cabo
Cabo

Mileuristas con matrícula de honor.

Mensaje por Mantar Beleg »

En primer lugar, quoteo un Artículo publicado en septiembre de 2008.
Spoiler: Mostrar
MILEURISTAS CON MATRICULA DE HONOR
¿Qué fue de los mejores de la clase?

Rozaron el diez en la Selectividad, obtuvieron decenas de matrículas de honor y sobresalientes en la Universidad, tienen doctorados, masters… Son los mejor preparados para triunfar y, sin embargo, muchas veces su expediente no les luce en el mundo laboral. ¿Por qué? ¿Qué está fallando?

Son los cerebros mejor dotados de este país, los más preparados. Empezaron por un sobresaliente en selectividad, el primer peldaño hacia un futuro donde todo parecía posible. Después, brillaron en sus licenciaturas y, al terminar la carrera, el doctorado o el máster de turno, llegaron al abismo; es decir, la vida real, con sus sueldos mileuristas y su ‘merienda de negros’, un mercado laboral competitivo donde entran en juego factores imposibles de controlar. A algunos les ha ido muy bien porque han desarrollado sus carreras profesionales en el extranjero, donde abundan las oportunidades y los sueldos son altos; otros han conseguido meter la cabeza en la universidad, que es el destino predilecto para los intelectuales; algunos están perdidos y se dedican a dejar pasar el tiempo mientras aprenden idiomas en algún país exótico; mientras otros, los más, se han adaptado a la situación, han bajado el perfil para camuflarse como uno más en la oficina o bien siguen hincando codos en pos de la anhelada objetividad de las oposiciones. Lo que es seguro es que la sociedad no los ha llamado para estar en cabeza, aunque sus cabezas sean las mejores. Para el catedrático de filosofía contemporánea Manuel Cruz la situación «es un auténtico despilfarro. Las instituciones no dan cabida a los mejor formados, sino a los más astutos, lo que dice mucho sobre la patología de nuestra sociedad».

El éxito en la universidad no es garantía del éxito en la vida, pero algo ayuda. Según un estudio de la OCDE, el sueldo de los españoles con título universitario es un 25 por ciento superior al de los trabajadores que sólo han terminado la secundaria, y su riesgo de estar en paro es muy inferior. Pero es fácil perder el optimismo cuando cada vez es más frecuente que nuestros titulados superiores desempeñen tareas que no se corresponden con su formación y están a la cola de los sueldos de la Unión Europea, sólo por delante de los checos.

«Los mejores académicamente no tienen por qué serlo cuando cambian de entorno –explica el consultor en recursos humanos, Gustavo Ruiz–. Sobre todo porque fuera del contexto universitario hay que pelearse de otra manera y los que deciden sobre ti no son tan inteligentes ni están tan preparados como tú.» Lo paradójico, según este experto, es que «en el contexto laboral y en el estudiantil las habilidades necesarias para triunfar son las mismas: responsabilidad y afán de logro.» La diferencia es que, mientras un estudiante controla ambos conceptos, un trabajador los tiene que negociar. Es decir, como estudiante, tú eres quien decide preparar el examen, quien decide asistir a clase, quien decide cuándo, cómo y por qué lo que sea. Un trabajador está a merced de vicisitudes que no controla. De alguna manera, aunque la empresa construye espacios para actuar individualmente, estamos sometidos a las decisiones de muchos. Por poner un ejemplo, mientras que en Filología Hispánica un relato te supone un sobresaliente, en el mercado el mismo relato vale 10, 100 o infinito. No se prima lo que eres, sino lo que se te ve. Siendo las habilidades básicamente las mismas, las reglas del juego cambian.» Pero cómo conseguir entonces esas benditas capacidades que convierten a un estudiante en empollón: «La responsabilidad se aprende, pero el afán de logro, la ambición, se tiene o no se tiene. Cuando un bebé llora para conseguir que le den de mamar, está manifestando su afán de logro. También es muy importante el conocimiento personal para saber dónde estás; por decirlo de alguna forma: saber si eres de notable o de sobresaliente. Eso también ayuda».

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Es que la élite intelectual de nuestro país no es ambiciosa? «Al contrario, son muy ambiciosos, pero poco realistas –explica la psicopedagoga Rosa Ruiz– y comparten con los de su generación la falta de aguante frente a la frustración. Sus padres y profesores les dijeron que podrían ser cualquier cosa, se han preparado al máximo, pero ahora no saben qué hacer con tantos conocimientos porque su inmadurez les ha hecho solidificar sus sueños. No son flexibles, siguen queriendo con 26 años lo mismo que querían con 16 y, aunque es cierto que las metas son fundamentales para avanzar y superarse, es mucho más útil la capacidad de adecuar los objetivos a tu propia realidad.» Manuel Cruz, sin embargo, encuentra en los jóvenes universitarios un exceso de realismo: «Me sorprende la cantidad de chicos que quieren hacer Administración y Dirección de Empresas. Cuando les preguntas dónde quieren ejercer su profesión, su ADE, te dicen que les da igual, una actitud que me parece una grave perversión de la cultura del trabajo, que siempre ha tenido que ver con el contenido de la actividad. Mi sospecha es que estos chicos quieren estar en un lugar clave para mandar y cobrar, pero al final terminan como administrativos por esa falta de vocación».

A los ‘cerebros’ de este reportaje no les falta vocación, pero algunos creen que su lugar no está en la empresa privada, sino en las aulas, en la investigación, en la universidad. Sin embargo, cuando se hacen mayores, la misma institución que los ha acunado y utilizado como cerebros baratos los reemplaza por sangre nueva, jóvenes capaces de trabajar sin hora de salida, cobrar 880 euros y no cotizar a la Seguridad Social, sin quejarse y con ilusión. La organización Becarios Precarios lleva años luchando para que las cosas cambien, pero Manuel Cruz cree que no hay mucho margen para que la situación mejore. «Desde hace bastantes años, la Universidad no puede hacer una oferta de trabajo por razones demográficas. En la década de los 70, era necesario abrir nuevos grupos cada año por la llegada de los estudiantes del baby boom. Y por ese motivo tuvimos una entrada masiva de profesores que se consolidaron como funcionarios en los años 80. Ahora mismo, esa generación, que todavía no es tan mayor, se ha convertido en un auténtico tapón para los jóvenes porque el bajón demográfico todavía está afectando de lleno a la educación.»

Entonces, ¿el problema es que faltan emprendedores o que sobran universitarios brillantes? «No –añade Gustavo Ruiz–. Lo que falta es dinero y que el dinero sepa que tiene que arriesgarse para poder ganar. Las empresas tendrían que salir a buscar el talento a las universidades, entrar en las facultades y contarles a los estudiantes lo que pueden ofrecerles, pero también lo que les van a exigir. El problema es que en las empresas hay muy poco talento y por eso tampoco se molestan en buscarlo.» Debe ser por el mismo motivo que los partidos políticos tampoco envían ojeadores a la universidad, no sea que encuentren a alguien que podría hacerlo mejor que ellos mismos.
En segundo lugar, en el CiberPais del Jueves 4 de junio de 2009, aparecía el siguiente articulo, el cual sigue un poco en la linea de los ya publicados, sobre la situación actual que viven los informáticos.

Aquí teneis la carta que envio Juan Manuel Palomino:
Tengo 42 años y el mes que viene hará que acabé la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Mi caso no pasaría de ser uno más de los muchos alumnos de la UNED que sacan la carrera a la vez que trabajan de no ser por un pequeño detalle: fui el número 1 de mi promoción (a nivel estatal).

En principio, se podría pensar que lo tenía todo para empezar a trabajar en aquello para lo que me había preparado, pero de los muchos currículos que enviés, sólo recibí respuesta en dos casos. En una de ellas me ofrecían 800 euros al mes por trabajar como programador informático. En la otra me dijeron directamente que no interesaba por ser viejo (y novato). En estos tiempos en que a todo el mundo se le llena la boca de "excelencia universitaria" y "premiar a los mejores", y utilizan las siglas I+D+i como si supieran de qué hablan, creo que mi caso es muy ilustrativo de que estamos ante lo de siempre: las empresas no quieren cerebros, quieren beneficios. Y así no me extraña que falten informáticos; se gana má de auxiliar administrativo, por ejemplo. Que conste que no me quejo. Casi me alegro de seguir siendo un simple cartero de pueblo y no verme inmerso en ERE salvajes. Sólo me queda la pregunta de para qué he sacrificado cuatro años de mi vida (y la de mi familia).
Mi caso no se corresponde en su totalidad con ninguno de los expuestos, pero se puede recoger un poco de ambos.

Expediente bastante decente, pero por diversas causas, con 25 años tengo experiencia de todo menos de lo mío, y si me pongo a trabajar como ingeniero (y en caso de encontrar trabajo, que ese es otro tema), empezaré cobrando bastante menos de lo que cobro en otros empleos.

Anteriormente esos años de cotización en la Seguridad Social perdidos y ese atraso económico valían la pena. Un teleco con buen expediente académico tenía un puesto de trabajo asegurado y a la espera mientras estudiaba 4º curso. Eso ya es historia.

¿Qué opináis, tanto los que ya os habéis licenciado, como los que estudiáis una carrera universitaria u os preparáis para comenzarla? ¿Merecen la pena los años perdidos aún a sabiendas de que cada vez es más difícil recuperarlos? ¿Hasta qué punto pensáis que os puede ayudar u os ha ayudado vuestra formación para adentraros en el mundo profesional? ¿Qué espectativas os habíais u os habéis puesto?

Comentad al respecto de los aspectos que queráis.
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
Matt Murdock
Vicealmirante
Vicealmirante
Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
Género:

Re: Mileuristas con matrícula de honor.

Mensaje por Matt Murdock »

Bueno yo todavía no he terminado mis estudios del todo, pero tengo una titulación de formación profesional. Tengo que decir que durante este año, desde Marzo y hasta practicamente Agosto he estado buscando trabajo, y lo único que ahora quieren es gente con experiencia, y luego como tu dices adquieres experiencia en todo menos en tu campo. ¿Si no me contratan como quieren que tenga experiencia a la larga?
Si los universitarios ya lo tienen dificil, los de FP ya ni me quiero imaginar, aquí o tienes enchufe o lo tienes chungo. De todas formas y para no perder mucho el hilo, todo se reduce al estado del país y de la crisis. Conozco gente que a los cuarenta y cinco años han acabado en el paro, después de estar trabajando en las obras durante toda su vida, esa gente que no tiene estudios o ninguna otra habilidad, ¿que hacen al final? Pues irse a estudiar, como bien sale en la noticia otro ejemplo, y ni siquiera eso les asegura un puesto de trabajo en el futuro, porque nadie quiere contratar a gente a la que va a tener que jubilar antes que a un chaval de veinti pico años.

No todo se reduce a la crisis, muchas empresas se están mofando de la situación increíblemente, porque eso de que "me ofrecían 800 euros por un puesto de programador" que venía ahí, me ha echo descojonarme de la risa. Un puesto como ese suele estar cubierto por 1700 euros mínimo, según lo que yo conozco y mira que me he informado, que programación era una de mis opciones de estudio para el curso que viene. Pasa que los empresarios se creen que nuestras familias no comen, que no necesitan ir de compras como las suyas y no van a la escuela. Nuestras familias como las de ellos tienen esas necesidades, y con una mierda de sueldo así no llegas para nada en estos momentos.

Y para acabar, que tengo que irme, lo que mas indignante me parece es que la gente se deje un dineral en carreras de hasta cuatro años para luego acabar en un puesto de trabajo que ni va con lo suyo, que ni está bien remunerado. La solución para esto ¿cual es? Que el gobierno encuentre una pronto, o nos vamos a la mierda todos. Bueno, todos menos los que están ganando. Porque vamos a ver, si todos subimos los precios y si todos tenemos que poner más y más dinero cada vez, es que alguien se está llenando los bolsillos de lo lindo.

(Espero no haberme ido mucho del tema, que este tema en general me saca de quicio)
Imagen
Levellier Krory IV
Cabo
Cabo

Mensaje por Levellier Krory IV »

Podría decir que todo lo que se pueda saber, es bueno y por mucho que no te sirva de nada, va bien saberlo, pero de eso no se vive, el dinero mueve al mundo.

Barack Obama, Zapatero, Bush, Aznar, Kennedy etc...

Ninguno de ellos fue el primero de su promoción, pero aun así han triunfado en su campo.

José Luis Garrido, Jose Maria Martínez, Laura Fuentes, etc...

Nombres al azar de gente que posiblemente fuese primero de su promoción y ahora viven entre mierda.

¿Que hace falta para triunfar en la vida a parte de los estudios?

Ni puta idea, si alguien lo sabe que lo diga y nos dejamos de rollos...
Imagen
Levellier Krory IV Signature Development Corporation
Close your eyes, but nothing changes, we all know what brings it on
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por kid »

Levellier Krory IV escribió:¿Que hace falta para triunfar en la vida a parte de los estudios?
Diría que suerte, pero supongo que influyen muchos otros factores que desconozco, aparte del mítico enchufe que le da el puesto al hijo del amigo del jefe en vez de al mejor preparado (todo un clásico).

En mi caso, estoy estudiando mi segunda carrera porque la primera me pareció una mierda y a esto le veo un poco más de futuro, pero antes de las pasadas Navidades estuve buscando un trabajo a media jornada y no encontré nada porque:
a) Querían gente con al menos 1 año de experiencia (difícil tener experiencia si no me contratan por no tener experiencia, aparte de que en mi carrera no hicimos NADA de prácticas).
b) Querían gente a jornada completa. Imposible.
c) La media jornada sólo era por la mañana, con el mismo horario de mi universidad.

El resultado es que sólo pude encontrar un trabajo de un par de días mediante una ETT.

Sobre lo de las matrículas y no tener trabajo, no me preocupa porque dudo que nunca consiga una xD (así al menos si no encuentro curro, no me joderá tanto xD). Yendo en serio, es muy cierto que la mayoría de empresas españolas viven en la edad de piedra y por eso se están yendo al garete, crisis aparte. Les da miedo contratar gente más lista que ellos por si les quitan el puesto tras unos años, y la organización del trabajo es penosa e ineficaz, por no hablar de que se sigue llevando el prototipo de jefe autoritario y gilipollas que tan pocos resultados da, la competitividad agresiva entre empleados o, fruto de la cultura española, el vaguear y escaquearse todo lo que sea posible.

Yo sólo espero que cuando se acabe la crisis pueda encontrar algo a media jornada y cuando termine la carrera tenga la suerte de mi vida para encontrar trabajo, o jodido lo veo.
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por beijabar »

Primer artículo: "Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Es que la élite intelectual de nuestro país no es ambiciosa? «Al contrario, son muy ambiciosos, pero poco realistas –explica la psicopedagoga Rosa Ruiz– y comparten con los de su generación la falta de aguante frente a la frustración. Sus padres y profesores les dijeron que podrían ser cualquier cosa, se han preparado al máximo, pero ahora no saben qué hacer con tantos conocimientos porque su inmadurez les ha hecho solidificar sus sueños. No son flexibles, siguen queriendo con 26 años lo mismo que querían con 16 y, aunque es cierto que las metas son fundamentales para avanzar y superarse, es mucho más útil la capacidad de adecuar los objetivos a tu propia realidad.» Manuel Cruz, sin embargo, encuentra en los jóvenes universitarios un exceso de realismo: «Me sorprende la cantidad de chicos que quieren hacer Administración y Dirección de Empresas. Cuando les preguntas dónde quieren ejercer su profesión, su ADE, te dicen que les da igual, una actitud que me parece una grave perversión de la cultura del trabajo, que siempre ha tenido que ver con el contenido de la actividad. Mi sospecha es que estos chicos quieren estar en un lugar clave para mandar y cobrar, pero al final terminan como administrativos por esa falta de vocación».
Esta cita me ha parecido interesante, ambos artículos estan bien, pero destacaría el problema que aqui describe. Al margen de la primera parte, la segunda enlaza otro tema muy importante, que es en mi opinión la necesidad de formarse por el amor al saber y no con un objetivo practico. Hacerlo así tiene muchas ventajas, y esque he visto ejemplos de lo contrario. Gente que estudia arquitectura o ingenieria mecanica por su salida y al terminar sus estudios tiene una titulación que no le convence (aunque completar una titulación siempre hace que te guste algo) y, merced a las visicitudes del mercado, muchas menos demanda de su campo que cuando comenzarón a estudiar, ellos esperaban una recompensa al final del camino. En otro caso, un estudiante de Filologia o Comunicación Audiovisual sabe desde siempre cuales han sido sus salidas profesionales y sabe que en caso de cambiar solo pueden mejorar, y es consciente de que sus años de estudio han sido un placer en si mismos, y que gran parte de la recompensa esta en la experiencia y no en lo que pueda venir. Esto hace que enfrenten un mercado laboral parecido en ambos casos pero con actitudes muy diferentes.

Respecto a la integración laboral de las personas con mas rendimiento academico creo que el problema tambien se expone en alguno de los articulos. Estudiar conforma un trabajo independiente donde puedes dosificar a tu gusto horario, recursos y trabajo. Pero en la vida equilibrada un exceso de algo comporta un defecto de lo otro, y así muchos genios de calificaciones impresionantes tienen deficiencias de puntualidad, de "estar alerta en el mundo", de compromiso con el otro y un largo etc ... Y esque, en mi opinión, el mercado laboral busca gente profesional, y eso incluye algo mas que ser una eminencia en la materia, incluye seriedad, mano izquierda y en muchas profesiones rasgos personales: Tipico ejemplo de comercial, una persona con Licenciatura en Economicas, Hosterlería o lo que sea, con Master en Comercio y Marketing y con toda la formación del mundo no será un buen profesional si no tiene desparpajo y simpatia, será sustituido por el proximo sevillano que aparezca xD. Por eso es necesarío actualizar los objetivos a la realidad, y ser paciente.

Y por ultimo, respecto a algo dicho por Principe Metizo sobre el programador, temo tener que notificarte un error:
Yo sigo estudiando, pero mi titulo hasta ahora es un CFGS en Telecomunicaciones. Ahora tengo un puesto decente en la materia, sueldo mileurista por supuesto, pero comodo y estable. Hasta conseguir este puesto me he pelado el culo por 800€ durante 4 años, y conozco el sector de Teleco e Informatica bastante bien.

Los 1700 Euros no los gana casi nadie no directivo o Jefe de departamento en nuestro sector, cuando es alguien de programación que no sea jefe de departamento, es el programador senior (la realidad de este puesto está en 1200 - 1400 €), puesto que suele consistir en supervisar y probar el trabajo de los Priogramadores Junior (siempre que tenga un equipo, sino se tiene que ganar el sueldo)y programar algo de vez en cuando, y el puesto de Programador Junior existe, pero es un mito, la mayoria de los contratos son de Auxiliar administrativo puesto que vas a estar sentado en una mesa con un ordenador, que tu tengas conocimientos adicionales de programación y que la empresa aproveche esos conocimientos extra de su axuiliar no es nada reprochable, a sus ojos claro. Con los tecnicos de campo ocurre lo mismo, contratos malos durante muuucho tiempo, luego contrato malo pero en el que al menos estas agusto ... y quiza algun dia tocar las estrellas y tener un contrato justo, nada de estar forrado, solo lo justo, lo que pone en el convenio vaya, pero ¡Diantre! !Si el sector no tiene convenio!. Administrar sistemas o redes pues está muy bien, es intersante y no cobras mal, pero preparate para conocer el verdadero significado de la palabra estres.

Hasta aqui las paginas de Critica al Sector de la Informática y las Telecomunicaciones.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Ciberpiranha »

Suerte y enchufe. Te sirven una de las dos o las dos a la vez. La Universidad española es un fraude y el trato que se le da al titulado más de lo mismo.
Mi consejo es que antes de mirar una carrera, peinate los módulos relacionados con la misma que a buen seguro tienen más salidas...y antes.

Carreras como periodismo, publicidad, informática y un largo etc son un fraude y deberían ser reestructuradas como mínimo. Pero bueno... :|
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
UvI
Teniente
Teniente
Ubicación: Massachussets city. Ubicación: Trabajo entre vagos. Ubicación: UvI.

Mensaje por UvI »

kid escribió: En mi caso, estoy estudiando mi segunda carrera porque la primera me pareció una mierda y a esto le veo un poco más de futuro.
Mierda, el año que viene termino yo la misma carrera..ya os contaré mis impresiones, pero por el momento son básicamente muy similares a las de mi compañero verde xD.

Hoy en día la solución que suele buscar todo el mundo es la misma (al menos entre mis allegados y conocidos): opositar. Y ciertamente, si superan la prueba, no les quita nadie razón. Trabajar para el Estado, es trabajar sobre algo sólido (al menos sus sueldos si lo son), y para bien o para mal, no se sufrirá de crisis nunca.

Cuando termine mi carrera, que con suerte para cuando haya termiando la crisis se este marchando, buscaré un empleo que pueda darme una serie de características que me permita alcanzar determinados objetivos que en un futuro me gustaría tener por posibles.
Imagen
Imagen
Rey_pirata
Ejecutado
Ejecutado
Contactar:

Mensaje por Rey_pirata »

Pues no le falta razón al artículo, el problema que hay aquí (Comunidad Valenciana) es que las empresas están acostumbradas a utilizar a gente que ha acabado un módulo en vez de utilizar a alguien que ha acabado una carrera solamente porque a un ingeniero le tendría que pagar más o directamente utilizan a gente que está en prácticas.

Y para ser más exactos me refiero a la Ingenieria Informática. Hasta hace unos dos años tenía muy claro que iba a ser un informático, trabajar en lo que me gutaba, los ordenadores. Pero claro, al informarme sobre las salidas que tiene se me quitaron todas las ganas. Y es que de las pesonas a las que conozco la mayoría o han acabado como profesores, porque no encontraban donde trabajar, o están en un empresa cobrando alrededor de 1000 euros al mes porque no tienen experiencia y hay muchos de donde elegir, así que o aceptas el sueldo o no trabajas.

Está claro que con cualquier carrera que hagas puedes encontrar un buen trabajo en el que ganes lo que te mereces, pero no es el caso para la mayoría. Y el problema es el que comenta el artículo, que las empresas utilizan a gente que está en prácticas, y los que han acabado un carrera que les den.

Empezaré Aeronáutica este año, porque después de mirar varias carreras es a la que mas salida le veo por la poca gente que hay trabajando en este campo. Supongo que no soy el único que se ha replanteado lo que quería hacer al ver las salidas que tiene una carrera porque las cosas no están bien organizadas, y tal como están las cosas ahora con crisis y demás no creo que en un futuro próximo la situación vaya a mejor.
You are not wise enough to fear me as I should be feared
Imagen
Firma por cortesía de Sunshine ^^
Imagen
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por beijabar »

Rey Pirata, queria comentarte algo del sector de la Informatica que no se aprecia hasta que has conseguido trabajar en el un tiempo, y esque desde la posición de estudiante no puede verse. El mercado del sector tiene una estructura piramidal , pero de esas piramides con un desnivel brutal xD. Me refiero que de 1000 Ofertas de trabajo del sector de la informática, 900 estan dirigidas a Tecnicos y Tecnicos superiores (aunque los contratos puedan acabar siendo de barrendero) y solo 100 a Ingenieros Superiores, entonces hay un exceso de Ingenieros que quieren dedicarse a ser ingeniero ... pues realmente no hay puestos de tal relevancia suficientes para todos. La gente se alarma, le entra el sindrome de ingeniero y se siente ultrajado por tener que desmpeñar un puesto inferior a sus capacidades, pero aunque te sobren conocimientos uno debe adaptarse a la oferta de trabajo que hay. La gente se queja de que no es justo invertir X años estudiando para acabar en un puesto inferior al esperado, pero el problema está en que lo esperado era una ilusión. Esto lo hemos sentido todos y es una putada, pero con el tiempo te das cuenta de que eso siempre ha sido así y has sido tu el que te has hecho una imagen un tanto equivocada.

Tambien es sorprendente como la sensación de frustración desaparece a medida que conoces el mercado porque como en todas partes hay gente en situación mejor y peor que tu. Yo siempre he encontrado que en un puesto similar al mio habia un tio menos preparado que habia llegado allí por enchufe, pero tambien habia otro que tenia muchos mas conocimientos que yo y tambien unos 10 años mas. Entonces empiezas a valorar tu propio camino, que nunca esta tan mal como piensas.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Navegante
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Navegante »

Aquí el problema no está sólo en los universitarios, la gente de FP tenemos el mismo problema.
Yo ya tengo mis años y puedo deciros que en la época que saqué yo FP había más oportunidad laboral que un universitario. Os voy a poner un ejemplo, tengo 3 hermanos más y de los 4 que somos, tres estudiamos FP, los únicos que encontramos trabajo de lo nuestro fuimos los de FP.
Actualmente, da igual que tengas carrera o FP, el trabajo no aparece y si aparece es de otra cosa que no tiene nada que ver con lo que estudiastel y con un sueldo de mierda.
Y lo de las oposiciones también trae tela.
Mi caso, por ejemplo, yo ya las prepare un año, no las pasé y me desanime, ahora estoy pensando en volver a prepararlas pero aunque las apruebes si no tienes puntos no haces nada. Eso pasa con las del SERGAS, que son las que yo preparo. Los puntos los consigues haciendo sustituciones entrando en una lista, que, supuestamente, rota. Pero que evidentemente no lo hace con lo que al final no tienes puntos y por lo tanto aunque las apruebes te quedas en la puta calle igual y acabas trabajando como yo de dependienta en una tienda ganando una mierda de sueldo.
¿Para qué entonces estudié yo e hice mis cursos complementarios si al final no valieron para nada?
He ahí la cuestión.
Un saludo.
Imagen
Rey_pirata
Ejecutado
Ejecutado
Contactar:

Mensaje por Rey_pirata »

@ beijabar: Eso exactamente pienso yo, aunque talvez no lo he expresado bien en mi anterior mensaje xD. Me desanimé al ver que hay muchísima gente en este sector y como muy bien dices la mayoría de los puestos de trabajo están dirigidos a técnicos, los puestos para los ingenieros son muy pocos. En 4º de la ESO éramos 25, de los cuales 6 se fueron a hacer el módulo de informática. Hasta dentro de 4 años no me quiero ni imaginar cuanta gente habrá ya acabado un módulo, entonces ¿por qué ir a un sector en el que ya hay demasiada gente y además la mayoría de los puestos no son para ingeniero? Es por eso que decidí hacer otra cosa.

También es cierto que hay que conformarse con lo que se encuentra porque hay mucha gente que lo pasa peor que tu, pero es difícil aceptar un puesto, digamos mediocre, si sabes que trabajando en otra cosa que te gusta puedes ganar bastante más.
You are not wise enough to fear me as I should be feared
Imagen
Firma por cortesía de Sunshine ^^
Imagen
Emi
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Emi »

Democracia...cachonda palabra para la época que estamos. Sabias palabras las de una antigua profesora mía que decía: "No hay que confundir democracia con memocracia". Básicamente es lo que estamos haciendo hoy en día. Nos creemos libres. Y creemos que podemos hacerlo todo. Pero no somos libres. Sólo somos libres para hacer 4 chorradinas, como los burrinos. Ahí arriba hay un montón de peces gordos a los que les encanta pisarnos las cabezas. Quiero decir con todo esto, que nos hacen creer que esta sociedad no es dictatorial, pero nos tienen bien controladinos. Esos peces gordos no son tontos. Saben que hay un montón de personas que pueden ser mejor que ellos. Saben que a la gente le pueden poner salarios pobres con la escusa de que lo hacen todos. Se ayudan entre ellos. Enchufan para obtener favores. Les da igual que te esfuerces, porque su lema es esta es la realidad. Siempre ha sido así y nunca se podrá cambiar. Y para entretenernos y no hacernos pensar, nos hacen vivir una "libertad" falsa, del tipo "programas de cotilleo".
Foreros, estamos exactamente como en 1870, donde los burgueses explotaban a su antojo al proletariado. Lo están haciendo hoy en día. Sólo que ahora lo hacen más a lo zorro. Entreteniéndonos con programas "pudre-cerebros" para no oír nuestros lamentos.
Imagen
Nightw4lk3r
Contactar:

Mensaje por Nightw4lk3r »

Con razón se produce la llamada "fuga de cerébros". Aki en España somos unos cabéstros pueblerínos y no se sabe apreciar a la gente ke vale por su talento. Normal ke siempre estemos a la cola en casi todo.

Si para la gente "normal" ya está chunga la cosa, imaginaos para las personas ke tenemos alguna discapacidad. En teoría el 2% de puestos en una empresa son para contratar gente con alguna discapacidad. ¿Por ké la mayoría de discapacitados ke conozco están en paro o vendiendo papeletas de lotería en la calle cuando algunos han estudiado carrera?.
Personalmente, me he pasado la vida estudiando, preparándome para poder conseguir un trabajo digno. Mi objetivo es meterme a trabajar en alguna organización donde se trabaje con discapacitados (la ONCE, ke es donde estoy afiliada, por ejemplo), porke sé ke allí no sería un "estorbo para el resto de la plantilla", porke ya me ha pasado de ir a pedir trabajo y decirme en la cara "ke no kieren a personas minusválidas porke les supondría mucho retraso y muchos problemas" o alguna chorrada así.

Tengo la carrera de fisioterápia y dentro de unos meses acabaré la de teràpia ocupacional. Con eso bajo el brazo puedo meterme a trabajar en el area de sanidad y rehabilitación, ke con lo de la Ley de la Dependéncia hace falta personal para asistir a personas con handicaps.

salu2
paco_7979
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por paco_7979 »

El problema que tenemos en España es que nuestra economia no se basa en adelantos cientificos o en mejoras tecnologicas, por lo que se puede despreciar a los tecnicos superiores. Como esto pasa, cada vez a menos les va a convencer la idea de hacer una carrera para acabar trabajando en algo que no es lo tuyo, por lo que cada vez habra menos universitarios. La mayoria de los trabajos son de mantenimiento, servivios y construccion, este ultimo cada vez menos (aunque era logico teniendo en cuenta lo que se pedia por una casa de 25 metros cuadrados y todo lo que se estaba construyendo).

Una cosa esta clara, España no necesita a cerebritos, porque los departamentos de I+D de las empresas españolas son de risa (si los tienen) y porque a los jefes no les gustan.

Sinceramente, si eres universitario de una carrera de 5 años, tienes tres opciones:

1. Irte al extranjero, donde se paga como es debido.
2. Conocer a alguien del mundillo aqui en España.
3. Joderte y dedicarte a algo que no es lo tuyo.
Imagen
La relajación es una parte muy importante del trabajo
Mantar Beleg
Cabo
Cabo

Mensaje por Mantar Beleg »

Más experiencias de ingenieros frustrados. Algunos expresan bastante bien la situación que habéis ido describiendo. Otros, como el de los jamones (que no sé si se ha tratado aquí en otra ocasión) son para reir y llorar a partes iguales.
Ingenieros arrepentidos

Las matriculaciones en informática y telecomunicaciones caen el 13% desde 2002 - Hay demanda, pero la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros - España tiene un déficit de 25.000 profesionales técnicos

Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.Estudiar estas carreras equivale a encontrar trabajo seguro. Las notas de entrada son de las más bajas, entre 4,6 y 6,71. Sin embargo, el número de nuevos licenciados en España se hunde el 13% desde el año 2002. Y hay un déficit laboral galopante de 25.000 profesionales de grado medio y superior. En plena furia de Internet y pasión por los cacharros tecnológicos, a los geeks ya no les motiva ser informáticos, ni siquiera con trabajo asegurado.

"No aprendía nada, me enviaban a los proyectos con una mano delante y otra detrás, sin recursos, a lo bruto. Un día un amigo me propuso montar una empresa de lotería en la Red. Estaba tan asqueado que eso me pareció más sensato que seguir donde estaba". Así resume José María Sánchez el comienzo de su historia profesional al margen de su carrera informática.Teleco de 36 años y expediente académico brillante, el caso de José María Sánchez es uno de los miles que aterrizan en trabajos decepcionantes. Algunos aguantan hasta el final. Otros, los arrepentidos, lo dejan frustrados a la mínima oportunidad de mejora.

Su aventura de prueba y error empezó en una pyme de software de diseño. "Me pagaban cuatro duros". Siguió en una filial de una consultora. "Tuve suerte, trabajaba con gente buena, pero hacía lo mismo constantemente, me aburría". Y acabó en otra donde experimentó más de lo mismo. "Nadie se preocupaba por mi desarrollo profesional". Al final tomó un camino cada vez más común: hacerse emprendedor.

En 2006 se unió a dos socios para lanzar Ibergour.com, dedicada a vender jamones por Internet. Hoy envían más de 1.000 piezas al año a toda la Unión Europea. "El negocio marcha, el primer año multiplicamos las ventas por 1.000. Da para vivir sin problema. Al menos ya no tengo la sensación de perder el tiempo".

José T., de 42 años, se considera informático en pleno derecho. Estudió Físicas en su rama de informática y electrónica cuando la carrera aún no estaba reconocida. Tras 15 años en el sector asegura haber tenido bastante. "Nos consideran carne de facturación, recursos destinados a otras empresas, gente de segunda. Nunca he visto planes de formación y desarrollo. Ni siquiera he mejorado mi sueldo. Cobro prácticamente lo mismo que hace 10 años". Echa de menos una colegiación oficial. "Ahora pienso en montar un negocio, una librería o un hotel rural, no quiero seguir siendo exprimido".

Ulises Espejo, de 28 años, es ingeniero de telecomunicaciones. "Me gustó la carrera". Al finalizar entró en una consultora como auditor informático. "No me entusiasmó, pero aprendí mucho; aporta solidez a tu currículum". Y le sirvió para dar el salto al mundo de los videojuegos. En EA supervisa el lanzamiento de cualquier novedad. Ya piensa en irse a EE UU. "No hay que tener miedo a salir, es cuestión de perseguir aquello que te motiva".

Ignacio Izquierdo, de 30 años, con nota media de ocho en telecomunicaciones, dominio de alemán e inglés, empezó trabajando de informático en Madrid. "En las ofertas que vi de teleco pagaban muy poco". Probó suerte en Londres. "Tengo un sueldo bastante mayor de lo que tendría en España, pero en las grandes compañías todo está muy definido, no dan pie a la creatividad, no se innova nada, se va a lo seguro".

Ha pedido una excedencia para dedicarse a la fotografía. Se embarcará en un viaje de ocho meses alrededor del mundo. Buscará patrocinadores, hará fotos, las venderá a agencias de viajes y verá lo que surge.

¿Ingeniero arrepentido? "Creo que sí", dice Izquierdo. "Si pudiera volver a empezar, sabiendo lo que sé, estudiaría Bellas Artes". Sánchez también hace balance: "Debí haber empezado antes por mi cuenta, tardé demasiado en desengañarme de la consultoría".

En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación. Según la patronal de las tecnológicas, AETIC, un programador recién licenciado apenas gana los 18.000 euros anuales, 16.000 en Internet. En Alemania y Suiza el sueldo puede llegar a los 30.000, 1,7 veces más.

Colisión ingenieros y FP

"Se está produciendo una colisión de puestos entre la formación profesional de informática (FP) y los ingenieros; a éstos se les acaba pagando cantidades que no están a la altura", explica Juan Gascón, de AETIC. Aun así, los titulados de FP en especialidades técnicas disminuye el 5% desde 2002.

Óscar Hernández, de 19 años, se decidió por esta opción. "Desde pequeño me apasionaban los ordenadores". Estudió dos años el módulo de FP de informática de grado medio. Le bastaron tres meses para encontrar trabajo: técnico de sistemas en una empresa española con más de 2.100 empleados y 110 millones de euros de facturación en 2008.

Medio año después, ya piensa en dejarlo. "Nadie valora tu trabajo, tienes mucha presión, horas extra sin pagar y no te ofrecen un plan de desarrollo profesional. Hay compañeros que llevan 10 años haciendo lo mismo. Por 930 euros netos que cobro al mes, prefiero hacer otra cosa". Opositará al Cuerpo de Policía de Cataluña, con 1.830 euros de sueldo base.
En cuanto a las opciones que propone paco_7979, de momento me encuentro (y por lo visto muchos nos encontramos o encontraremos) en la tercera. Pero tengo la esperanza, y llamadme soñador xD, que algún día servirá de algo la formación. Compaginando trabajo con complementos de formación (empiezo mi segundo master en noviembre), algún día tal vez trabaje de lo mío.

Gracias por vuestras opiniones y suerte a todos con vuestras decisiones.
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
Responder